Video Toyota Prius (2023) OFICIAL - #77 Coche del año 2024 en Motortrend

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 12 Nov 2022.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.980
    Me Gusta:
    160.530
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No me desagrada. El salpicadero ya se ve que se ha distribuido, como en tantos modelos posteriores de esta orientación, como estableció el i3 hace una década (dos pantallas y mandos físicos debajo) , y me parece todo un acierto para coches de este tipo.

    Ver el archivo adjunto 134522

    111.png
     

    Adjuntos:

    • 111.png
      111.png
      Tamaño de archivo:
      257,8 KB
      Visitas:
      6
    Última edición: 17 Nov 2022
    Lomen, SP_Kenny, MiniFER y otra persona les gusta esto.
  2. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.627
    Me Gusta:
    11.369
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Ya era hibrido enchufable desde hace 5 años ;)

    [​IMG]
     
    A Lomen, Barbinski y Gus les gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.980
    Me Gusta:
    160.530
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo he entendido a @Barbinski : han sido "los menos", creo que quiere decir (15% de los Prius vendidos de la 4º generación eran PHEV, unos 200.000....y la mayoría en USA y Japón)
     
    A nachogemma le gusta esto.
  4. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.627
    Me Gusta:
    11.369
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T

    Malos tiempos para la lírica... me temo... ya el viejo eran 34.000€... ahora se irá a los 40.000€... y tienen al enemigo en casa

    [​IMG]
     
    Lomen, WIRZON, MiniFER y otra persona les gusta esto.
  5. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Ya, mi queja es por la abundancia de botones a ambos lados, mis mandos de las teles son mucho más pequeños :LOL: y la abultada tartera central, ahí cabe un airbag tamaño colchoneta familiar biggrin

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. efenese71

    efenese71 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    31 Mar 2005
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta:
    9.876
    Ubicación:
    3/4 Oficina 1/4 Casa
    Modelo:
    BMW 530diox F10
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchísimo más mejorado por fuera (25 años les ha llevado) que por dentro (mira que son retorcidos. Pasar un paño para el polvo en un Toyota deriva casi siempre en una tendinitis por la muñeca)
     
    A Gus le gusta esto.
  7. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.256
    Me Gusta:
    32.567
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cierto que ya era enchufable en las últimas generaciones pero con características muy limitadas en autonomía y potencia. El éxito comercial del Prius era no ser PHEV y su magnífica fiabilidad, apreciada por los taxistas (hoy mismo he cogido uno en Madrid, con 300 y pico mil kms...).

    El ya no ofrecer la hibridación auto recargable creo que es la demostración de que esta tecnología no acaba de progresar, por estar demasiado enfocada a la ciudad y ser poco adaptada a carretera/autopista. Veremos si hacen lo mismo en otros modelos de la marca.
    Yo veo un cambio de rumbo importante.
     
    Oldbiker, MiniFER, nachogemma y otra persona les gusta esto.
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    New 2023 Toyota Prius Prime - INTERIOR

    17 nov 2022


    Toyota Prius Prime 2023 interior and walkaround.
     
  9. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Ya había híbrido enchufable en la tercera generación en 2012, eso sí, con muy poca autonomía, 25 km. anunciados.

    [​IMG]
     
    A luichi328automatico, Gus y nachogemma les gusta esto.
  10. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta:
    3.960
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    Muy bonito!!.

    Lo que estoy viendo por Madrid en taxi son los Hyundai Ionic 5.
     
    A Gus le gusta esto.
  11. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    :devil:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Otro GR :finga:...


    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Nov 2022
  12. tirant

    tirant Forista

    Registrado:
    3 Nov 2019
    Mensajes:
    2.246
    Me Gusta:
    4.971
    Modelo:
    I20, G26, G21
    Pues el diseño exterior ha mejorado mucho. A mí me gusta. Eso sí, no tiene nada interesante en cuanto a prestacione ni en diseño interior. Me pica la curiosidad el coeficiente aerodinámico. Tiene pinta de ser bajo, bajo. Ese parabrisas tiene un ángulo muy bajo.
     
    A Lomen le gusta esto.
  13. Jotita

    Jotita Baneado Baneado

    Registrado:
    9 May 2022
    Mensajes:
    114
    Me Gusta:
    107
    Es que no todos somos millonarios como tu y a pesar de que nos gustan los coches tenemos que comer y pagar facturas y esto implica tener que conformarnos con coches economicos como un Dacia o un Prius pero si tienes mucha razon no nos gustan los coches ‍♂️
     
  14. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.237
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    no es cuestion de donde dinero, yo tampoco soy ni de cerca millornario. pero un prius no va dirigido a gente que le gusta conducir, a dis de hoy hay el corolla y el auris hibrido por lo menos a mi me gustan mas
     
    A Alextheboss le gusta esto.
  15. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.493
    Me Gusta:
    9.729
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    El otro día estuve probando el actual Yaris Hibrido y lo del cambio CVT desincentiva cualquier atisbo de agrado en la conducción. Buen coche pero no es para mi.
     
  16. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    ENTREVISTA A TAKESHI UCHIYAMADA
    Toyota explica por qué el nuevo Prius no es un coche eléctrico, por ahora
    En vísperas de la llegada de la quinta generación del Toyota Prius, su creador defiende las tecnologías híbridas por encima de las 100 % eléctricas: según él, sigue siendo una solución para el futuro del automóvil.

    22 NOVIEMBRE 2022 [​IMG]
    El creador del primer Prius y presidente de Toyota explica porque la quinta generación sigue manteniendo un motor de combustión.
    Toyota ha presentado la quinta generación del Prius, que para Europa únicamente se podrá adquirir con una mecánica híbrida enchufable. Esta decisión, que en estos tiempos puede considerarse controvertida, la ha defendido Takeshi Uchiyamada, padre del primer Prius híbrido. El que es presidente de Toyota desde 2013 sigue creyendo que las soluciones híbridas, tienen futuro en un mercado que tiende a ser completamente eléctrico. Estas son las razones que ha argumentado para defender a la decisión del fabricante japonés.

    Apostar por un motor de combustión para Europa (hibridado y enchufable) en un modelo tan emblemático como el Prius, que aspira a ser un superventas dentro de la gama de Toyota, es una decisión que, al menos puede resultar chocante. Según Takeshi Uchiyamada, padre del primer Prius híbrido, ese no es el caso en absoluto. Según él, el Prius permanecerá dentro de la gama Toyota durante mucho tiempo, gracias a la evolución de otras tecnologías. El que hoy es presidente de Toyota revela que el hidrógeno y los biocombustibles podrían permitirlo.

    Pero Uchiyamada va mucho más allá. Quiere que Toyota mantenga los coches híbridos en su gama hasta 2050, nada menos que 15 años después de la prohibición oficial de la venta de coches con motor térmico en Europa, prevista para 2035. Su estrategia es que finalmente los fabricantes puedan esconderse tras algunas exenciones que permitan que sigan vendiéndose motores de combustión.

    [​IMG]
    El nuevo Toyota Prius solo ofrece una mecánica híbrida enchufable (arriba) en Europa a la que se añaden dos híbridas convencionales (abajo) en otros mercados; por ahora, ni rastro de una versión eléctrica.
    ¿Un Prius eléctrico?

    Toyota ha tomado la decisión de ofrecer el Prius solo en una versión híbrida enchufable en Europa lo que demuestra su intención de cumplir gradualmente con las normativas de emisiones futuras. Pero, si ya en la quinta generación sorprende que no se introduzca una versión eléctrica, la sexta, que llegará alrededor de 2030, podría mantener la hibridación.

    Uchiyameda, que ahora ya no pertenece al equipo de ingeniería de Toyota, explica que ya ha dado o instrucciones sobre este futuro modelo. Pero, por otro lado, no intervendrá cuando comiencen los trabajos de ingeniería. “Si digo algo sobre el Prius, todos piensan que tienen que escucharme”, explica. "Así que no estoy diciendo nada. Una vez que empieza a tomar forma, me mantendré alejado”.

    Sin embargo, y a pesar de estas declaraciones, también confirma haber estado involucrado en todas las generaciones que se han desarrollado de este sedán híbrido. Y revela que no está cerrado a una variante completamente eléctrica, siempre y cuando mantenga su nombre. “Solo quiero que el Prius siga funcionando. Es como el nombre de su hijo. Para nosotros y nuestros clientes, mientras existan tecnologías híbridas, el Prius es muy simbólico”.
     
  17. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Saluda al nuevo Toyota Prius, el rey de la eficiencia

    Lanzado en 1997 y convertido en coche de culto por los conductores más comprometidos, la nueva generación llega en 2023.


    [​IMG]

    Más de cinco millones de unidades vendidas. Esa es la cifra que mejor resume el éxito planetario del Toyota Prius desde que se pusiera a la venta a finales de los 90. ¿Cómo no continuarla? La quinta generación ha sido desvelada en Japón hace unas horas y, como era de esperar tras el teaser inicial del frontal, supone un cambio y para bien.

    La principal mejora es obvia: el diseño. Toyota ha dejado de lado las formas peculiares en pro de unas más efectivas y hasta casi deportivas, como deja claro el afilado morro y el corte prácticamente vertical de la trasera, que recuerda y mucho al del Mirai. Estará disponible con ocho colores, algunos colores tan originales como este amarillo, y en función del acabado, lucirá llantas de 19 pulgadas. Los faros led vendrán de serie.

    [​IMG]

    Este Prius se asienta sobre la plataforma TNGA, con esquema McPherson en el eje delantero y doble horquilla en el trasero. La marca dice que ha sido revisada para ser más efectiva en curva y en recta, para lo cual, ha aumentado la rigidez del conjunto (no especifica cuánto). Mide 4,49 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,41 metros de alto, con una batalla de 2,75 metros.

    Bajo el capó se encuentran dos mecánicas: una tradicional híbrida de 193 CV y una mecánica híbrida enchufable con 220 CV de potencia conjunta. A pesar de la mayor potencia de esta última, desde Toyota dicen que el consumo es igual que el del anterior Prius PHEV. Eso quiere decir que el nuevo Prius enchufable debería consumir entre 1,0 y 1,2 litros a los 100. Esta eficiencia se compagina curiosamente con unas buenas prestaciones para el conjunto, ya que la marca dice que su berlina acelera de 0 a 100 en 6,7 segundos. El anterior Prius PHEV tenía 122 CV y hacía un 0-100 en 11,1 segundos.

    Toyota también dice que el Prius PHEV ha incrementado hasta un 50% la capacidad de rodar en eléctrico, entre otros, gracias al uso de una batería de iones de litio de 13,6 kWh de capacidad bruta. Si tomamos el dato del anterior, el nuevo rondará los 70-80 kilómetros. Los coches que monten el techo solar podrán recorrer hasta 1.250 kilómetros adicionales por año, según cálculos de la firma japonesa. Es prácticamente el kilometraje que se realiza con el depósito lleno de un diésel moderno.
     
  18. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El nuevo Toyota Prius es mucho más deportivo y atractivo, y su precio cambiará en consonancia a ello

    El Toyota Prius ha cambiado radicalmente. Ahora es un híbrido enchufable mucho más atractivo y deportivo que el anterior modelo, pero su precio promete elevarse en consonancia a ello.


    [​IMG]
    El Toyota Prius ha cambiado radicalmente, como se espera que lo haga su precio.
    Toyota ha tardado en comprender que el Prius es uno de sus coche halo, pues se trarta del coche híbrido más popular de todo el mundo. La marca acaba de renovarlo de manera muy profunda, con líneas mucho más agresivas que al anterior modelo para resultar más atractivo. Es más deportivo, más expresivo y su tecnología ha mejorado notablemente, algo que tendrá una repercusión directa sobre su precio.

    De momento Toyota no se ha pronunciado sobre cuánto costará el Prius en los mercados a los que está destinado a llegar, ni se espera que lo haga próximamente. Su llegada a las calles está programada para 2023, por lo que no será hasta el primer trimestre del próximo año cuando, como muy pronto, conoceremos el precio del esperado híbrido. No obstante, se espera que esta profunda renovación traiga consigo un aumento significativo de su precio, y hay varios aspectos que llevan, casi, a darlo por hecho.

    Por un lado, están los cambios en su cadena cinemática. Al igual que el recién presentado modelo, la anterior generación se ha basado en un sistema híbrido enchufable que se articulaba en torno a un motor gasolina atmosférico, igual que ahora, sólo que en esta ocasión se ha aumentado la potencia de manera, se podría decir, superlativa.

    [​IMG]
    Toyota Prius 2023.
    El nuevo Prius confía en un bloque de gasolina de 2 litros, lo que ya supone un aumento conforme a los 1,8 litros anteriores. Este propulsor rinde 148 CV y se conjuga con un motor eléctrico que por su parte rinde 160 CV (120 kW), y que junto al térmico sitúan la cifra de potencia combinada en los 223 CV (164 kW), 101 CV más que el anterior modelo.

    Por otro lado, está el aumento de su batería. La cuarta generación del Prius tenía una batería de 8,6 kWh de capacidad, y la recién presentada generación mejora esta cifra hasta los 13,6 kWh. Falta por saber cifras de consumo oficiales, pero Toyota anuncia que podrá recorrer hasta 80 kilómetros en modo eléctrico, lo que anticipa, sin duda, una muy buena eficiencia. El actual Prius se conforma con 45 kilómetros en modo eléctrico.

    [​IMG]
    Habitáculo del Toyota Prius 2023.
    Sumándose a los dos aspectos anteriores, está que la propia Toyota ya ha anunciado que el precio de todos los coches que comercializa en Europa y Estados Unidos deberá ser revisado para que las cuentas sigan saliendo. El motivo está claro: el coste de las materias primas ha aumentado de manera considerable a causa del precio de la energía, y si bien hasta ahora se han podido permitir seguir comercializando al mismo precio, dado que la tendencia en términos de costes no cambia, la marca debe revisar sus precios en base a ello.

    Por estos tres motivos es de esperar que el nuevo Prius aumente de precio de manera significativa con respecto a la actual generación. Actualmente se puede adquirir el Prius de cuarta generación en España en tres versiones distintas denominadas Advance, Luxury y Solar, y cuyos precios están cifrados en 33.900 euros para la primera, y de 37.150 euros para las dos segundas.

    [​IMG]
    Toyota Prius 2023
    A juzgar por todos los aspectos enumerados, pensar en un precio de partida de en torno a 35.000 euros se antoja optimista, aunque dado el alcance comercial que se espera que tenga el modelo, no se descarta que Toyota haga un esfuerzo por situar el precio del nuevo Prius en un rango competitivo.
     
  19. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Pues al final parece que si lo veremos...



    El deportivo más bizarro e inesperado de Toyota se hará realidad gracias a Gazoo Racing


    4 Feb 2023


    [​IMG]

    El deportivo más bizarro de Toyota está en camino. Algunos lo verán como una locura, otros muchos como un pecado, pero en Gazoo Racing están trabajando en un Toyota Prius GRMN y eso es una grandísima noticia. Tras 5 generaciones defendiendo una filosofía donde no ha habido cabida para otra cosa que no fuese la máxima eficiencia, el Toyota Prius nos ha demostrado que quiere cambiar y tanto es así que también se anima a tener su propia variante de altas prestaciones.

    En los últimos años Toyota nos ha demostrado con creces que la deportividad es algo que les importa, y mucho, dando alas a la división Gazoo Racing para poner en el mercado acabados de corte deportivo bajo el sello GR-Sport en la práctica totalidad de su gama, pero también modelos específicos como los GR Yaris, GR86 y GR Supra.

    [​IMG]
    Fabricar un Toyota Prius GRMN puede sonar a locura, pero ya estamos deseando verlo en las calles

    Y esta nueva filosofía impulsada por el ya ex-CEO Akio Toyoda, también quiere llegar al híbrido por excelencia de la marca, el Toyota Prius. Con la presentación de la actual quinta generación, en Toyota han cambiado radicamente de registro, descubriéndonos un coche que solo se comercializará en versión híbrida enchufable, que alcanza los 224 CV de potencia y que además luce un diseño realmente atractivo, además de muy diferente al de sus antecesores.

    [​IMG]
    Pero en este cambio de tendencia en la saga Prius aún habría más por descubrir tal y como informa el medio japonés Best Car. Gazoo Racing ya estaría desarrollando una versión de corte deportivo del nuevo Prius bajo el sello GRMN, extrayendo más potencia de su configuración híbrida, instalando nuevas suspensiones, haciendo más rígido su chasis y mejorando en definitiva su comportamiento dinámico. Estéticamente también encontraríamos cambios que aportaran carácter a esta versión, pero ofreciendo un interesante cóctel donde se mezclarían eficiencia y deportividad para crear un compacto cuanto menos peculiar.

    A falta de confirmación oficial sobre este proyecto, que además los rumores apuntan a un lanzamiento para 2024, lo que sí que parece que veremos en el Toyota Prius es un acabado GR-Sport que aporte un plus de picante en lo estético, además de sacar mejor provecho de los 224 CV que desarrolla el nuevo motor híbrido enchufable.
     
    Última edición: 4 Feb 2023
  21. ferrom333

    ferrom333 Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2012
    Mensajes:
    5.615
    Me Gusta:
    8.935
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Muchos
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    All-New 2023 Prius | Buzz | Toyota
    [​IMG]
    Toyota USA

    6 abr 2023


    With its impressive features and head-turning design, the all-new 2023 Prius is surely destined to be the talk of the town. From its sleek lines and aerodynamic shape to its eye-catching LED headlights, this 5th Generation hybrid is designed to make a lasting impression. Experience the buzz for yourself.
     
    Última edición: 6 Abr 2023
  23. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  24. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  25. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    The All-New Prius | Black Sheep | Toyota
    [​IMG]
    Toyota USA

    6 abr 2023

    Allow us to reintroduce ourselves. This is the Prius like you’ve never seen it before: all-new and all attitude.
     
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  27. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  28. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  29. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  30. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.339
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Toyota Prius Prime 2023 ¡el pionero se reinventa!


    El Toyota Prius Prime se somete a un lifting facial extremo para el 2023, convirtiéndose en la generación más atractiva, eficiente y potente ¡Ya lo manejamos!



    El principio de todo
    El tema de la propulsión alternativa pueden parecer reciente, pero lo cierto es que lleva cocinándose desde finales del siglo XX. En los albores de la industria automotriz, existieron autos impulsados por electricidad y hasta vapor, aunque no pasaron de ser meras curiosidades que no prosperaron en el largo plazo. Entre los años 90 e inicios de los 2000, vimos como Nissan y General Motors lanzaban sus primeros prototipos y autos eléctricos de distribución limitada. También vimos a los motores diésel a ganar notoriedad en Europa.


    [​IMG]
    ¿Volverá a la cima?© Proporcionado por Que auto compro mx
    Toyota Prius, el primer híbrido
    Todas estas ideas tardarían en madurar o terminarían por hundirse, como pasó con el Diésel-Gate. Pero en 1992 Toyota anunció sus planes de lanzar un vehículo de bajas emisiones y consumo. Lanzado en Japón en 1997, fue llamado adecuadamente “Prius”: el primero o el que llega antes. El primer híbrido de producción masiva combinaba un motor cuatro cilindros a gasolina de ciclo Atkinson con un motor eléctrico, este último, es capaz de mover al auto por sí solo en momentos puntuales. El diseño fuertemente japonés, alto y estrecho, no fue recibido con mucho entusiasmo cuando llegó a Norteamérica en 2021, pero el consumo de hasta 42 millas por galón y la carrocería de cinco plazas y cuatro puertas eran mejores argumentos que los del Honda Insight de la época.


    Generación tras generación
    En 2003 llegó el Toyota Prius de segunda generación, con una carrocería Liftback más espaciosa y aerodinámica y un consumo de hasta 48 MPG. Aunque sus ventas se redujeron por la aparición masiva de nuevos competidores ante la crisis petrolera, al final pocos de ellos mostraron la misma eficiencia o llegaron a prosperar. El Prius de tercera generación llegó en 2009, con un motor más grande y eficiente (1.8 litros, antes 1.5) con hasta 50 MPG de consumo y la primera variante Plug-in, con hasta 95 MPGe. 2015 vio llegar la cuarta generación, con un diseño recargado, una plataforma global, opción a tracción total y hasta 57 MPG. El PHEV, llamado Prius Prime, fue clasificado con un consumo de hasta 133 MPGe.


    [​IMG]
    Batería más grande con mayor autonomía© Proporcionado por Que auto compro mx
    Toyota Prius 2023: el más atractivo de la historia
    El polémico diseño del Prius, junto a la “hibridización” de casi toda la gama de Toyota, con competidores internos fuertes como el Corolla y la RAV4 en Norteamérica, o el Yaris en Eurasia, hizo a muchos augurar el final del modelo. Sin embargo, Toyota no iba a deshacerse de un auto que ha vendido más de 5 millones de unidades en todo el mundo, y aniquiló cualquier duda en el Auto Show de Los Angeles 2022, donde presentó la quinta generación, con un diseño futurista que recibió una aprobación prácticamente unánime, y un motor más grande 2.0 litros con 194 hp y hasta 57 MPG. El modelo Prime llegará a 220 hp.


    [​IMG]
    Ahora más ancho y bajo© Proporcionado por Que auto compro mx
    Más ancho y bajo
    Así que no está muerto, sólo recibió una cirugía plástica extrema. El Toyota Prius no era popular por su diseño, aunque las opiniones están divididas en nuestra redacción. Sin embargo, la quinta generación, plataforma TNGA-C, luce más equilibrada, con flancos más limpios y una presencia más baja y ancha, lo que refuerzan las medidas: tiene 2” más entre ejes, 1.8” menos de largo, 0.9” más de ancho y entre 1.6 y 2.0 pulgadas menos de alto, con un CX de 0.27. La mejor distribución lleva la capacidad de maletero de 19.8 a 20.3 pies cúbicos.



    [​IMG]
    Diferencias mínimas con el híbrido© Proporcionado por Que auto compro mx
    Exterior del Toyota Prius Prime 2023
    Salvo insignias y la tapa adicional para la recarga eléctrica, Toyota no ha querido integrar diferencias sustanciales entre el Prius híbrido y el Prime PHEV. La parrilla, con persianas aerodinámicas, se remite a una breve abertura entre los faros futuristas y la ancha entrada de aire en los bajos, mientras en el perfil el techo luce menos como una burbuja. Una especie de curva Hofmeister resuelve mejor el área entre el pilar C y las anchas caderas.

    Por detrás, las calaveras en una barra horizontal, envueltas por una especia de alerón integrado, es quizá la parte mejor resuelta del auto. Ya no hay un medallón dividido, aunque da ese efecto. Los rines van de 17 a 19 pulgadas, estos últimos castigan un poco la autonomía (600-550 millas), el rango eléctrico (44 a 39 millas) y el consumo (52 a 48 MPG combinado).


    [​IMG]
    Interior minimalista© Proporcionado por Que auto compro mx
    Interior y equipamiento
    El interior del nuevo Toyota Prius Prime es bastante minimalista, mucho más moderno que la generación que reemplaza. Contra el arreglo centralizado anterior, ahora hay una elevada pantalla de información de 7” frente al conductor, que le da una apariencia más moderna. La pantalla central es de 8 a 12.3”, con actualizaciones Over the air y comandos de voz. Hay un nuevo tono de bloqueo de puertas, mientras que en seguridad encontramos la suite Toyota Safety Sense 3.0 con Traffic Jam Assist, un sistema de manejo manos libres que funciona a menos de 25 MPH. También cuenta con Proactive Driving Assist, Lane Change Assist y Advanced Park. Un sistema de audio JBL de ocho bocinas está disponible en los modelos XSE Premium.


    [​IMG]
    Motor más grande y potente© Proporcionado por Que auto compro mx
    Tren motriz
    El motor pasa de ser un 1.8 a un 2.0 litros de ciclo Atkinson, con 150 caballos y 139 lb-pie. Este se complementa con un motor eléctrico de 161 caballos, para un combinado de 220 hp, un salto impresionante contra el Prius Prime saliente de 121 caballos. El consumo estimado es de 53/51/52 MPG, con un consumo híbrido combinado de hasta 127 MPGe. La autonomía eléctrica llega hasta 44 millas (antes 25 millas). La batería de ion-litio es de 13.6 kWh (antes 8.8 kWh). Una recarga toma 11 horas en una conexión de 120V, 4 horas en una de 240V.


    [​IMG]
    diseño de flecha© Proporcionado por Que auto compro mx
    Manejo
    El Toyota Prius Prime cuenta con modos EV, HV/EV y Hybrid Mode. El empuje adicional logra el 0 a 60 MPH en 6.6 segundos, cuando antes tomaba 10.2 s. Nos encanta el tacto del volante, aunque el diseño anterior nos llenaba más el ojo. Si acaso, echamos de menos el botón e-Saber para conservar la batería. En asistencias a la conducción, encontramos el sistema de manejo manos libres Traffic Jam Assist, que funciona a menos de 25 MPH. También cuenta con Proactive Driving Assist, Lane Change Assist y asistente Advanced Park.


    [​IMG]
    Batería más grande con mayor autonomía© Proporcionado por Que auto compro mx
    Precio y garantía
    El Toyota Prius Prime 2023 comenzará en ventas en el mes de mayo, iniciando su rango de precios en los $32,350. La garantía es de 36 meses/36,000 millas, con una garantía adicional de 60 meses/60,000 millas para el tren motriz, 8 años/100,000 millas para componentes híbridos, y 10 años/150,000 millas para la batería, transferible entre propietarios.

    SE $32,350

    XSE $35,600

    XSE Premium $39,170
     

Compartir esta página