Noticia Toyota Celica GT-Four ST185 1990

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 18 Oct 2019.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.909
    Me Gusta:
    225.348
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Corolla Levin, Sprinter Trueno, Supra, Toyota ha dado a la historia del automovil deportivo algunos de sus nombres más populares, pero de su marca habría que destacar seguramente el de Celica, por ser relativamente asequible pero igualmente efectivo, y de este modelo la generación más popular sería la cuarta y en concreto el Toyota Celica GT-Four ST-185.


    [​IMG]


    A ello contribuyeron en buena parte factores como la buena base que dejaba la anterior generación sobre todo a nivel deportivo, porque los triunfos aportados por Carlos Sainz en el campeonato mundial de rallys harían que el coche quedara en la memoria de los aficionados, algo que la marca nipona supo aprovechar cuando lanzó la quinta generación, que mejoraba en todo a la anterior. El Toyota Celica de 1988 fue el primer coche deportivo de precio relativamente asequible que incorporaba motor turbo y tracción total, algo que la quinta generación recogó ya desde un primer momento. Esta generación finalizaría su periplo en 1994, en el que aparecería la siguiente generación del modelo Celica que supondría de nuevo un cambio estético radical.

    [​IMG]

    MOTOR

    El Celica seguía montando los motores de 4 cilindros de la casa, que en esta generación provenían de la berlina Carina, colocados en disposición delantera transversal. Los motores estaban revisados para conseguir un ligero aumento de potencia que se situaba entre los 105 Cv del más pequeño 1’6 litros y 204 Cv del GT-Four. Rebasar la mágica cifra de los 200 Cv en un deportivo de tipo asequible decía mucho de las intenciones de la marca y del modelo, y significaba un aumento de potencia de casi 20 Cv con respecto del modelo precedente a pesar de mantener la mecánica de 2,0 litros de cubicaje. Este motor, de 4 cilindros en línea, disponía como su predecesor de un turbocompresor que insuflaba aire para exprimir esos 204 Cv a 6000 rpm y extraer un par máximo de 275 Nm a 3200 rpm, por lo que la franja de utilización del propulsor era bastante amplia para ser un turbo.


    [​IMG]


    Este propulsor de 1998 c.c. equipaba culata de 16 válvulas, 4 por cilindro, pisadas por un doble árbol de levas en cabeza DOHC dispuestos sobre una culata de aluminio y se alimentaba mediante inyección electrónica L-Jetronic. El GT-Four equipaba también un intercooler situado en la parte alta del motor, lo que obligó a disponer una toma en el capó que le diera aire, y que a la vez le proporcionó una estética muy agresiva que recordaba a la del modelo que poco más tarde disputaria el mundial de rallys.


    TRANSMISION

    Como su nombre indica, el GT-Four dispone tracción total a las cuatro ruedas, de tipo permanente y con un diferencial central mecánico de reparto hidráulico que pasaba el 50 por ciento del par a cada eje en circunstancias normales y con un diferencial posterior de tipo autoblocante Torsen que limitaba las pérdidas de tracción de las ruedas traseras. La caja de cambios, manual, disponía de 5 velocidades a pesar de que empezaba a ser habitual ver los cambios de 6 marchas en algunos modelos deportivos y de que su predecesor de rallys montó un cambio de 6 velocidades.



    [​IMG]

    BASTIDOR

    El bastidor de acero del nuevo Celica añadió 60 Kg a la balanza que se verían compensados por el aumento de potencia. Los trenes de rodaje, equipados con esquema de suspensión McPherson en las cuatro ruedas con brazo oscilante inferior, contaban con neumáticos más anchos 215/60 VR 15 montados sobre llantas de aluminio que le daban un plus de agarre, pero la suspensión siempre resultó un poco blanda para las pretensiones a las que aspiraba según los probadores de la época. El Celica seguía sin ser un deportivo puro y duro, y se situaba en un segmento más bien de coupé con posibilidades de correr, vestido de modo elegante y dotado de propulsores de potencia suficiente. Para detener a este Celica bastaba con cuatro frenos de disco, ventilados los delanteros, y la ayuda de un sistema antibloqueo ABS.



    PRESTACIONES

    El Celica GT-Four presumía de unas buenas prestaciones finales, porque a principio de la década de los 90 llegar a los 230 Km/h de velocidad punta estaba restringido a deportivos ya con un cierto nivel, pero además su tracción total le procuraba un agarre extra en las salidas desde parado que le permitían alcanzar los 100 Km/h en solo 7,9 segundos. Y esto a pesar de no ser en absoluto un coche ligero, porque rebasaba la tonelada y media para situarse en los 1520 Kg, por lo que la relación peso-potencia era de 7,45 Kg/Cv.



    [​IMG]

    EXTERIOR

    Estéticamente se abandona la disposición en punta de los ejes para darle algo más de voladizos, sobre todo delantero. Sí se conservan los faros escamoteables ocultos en la “parrilla” delantera que cruza el morro de lado a lado, algo que en su predecesor ya fue distintivo, una parrilla en este caso más estrecha que da forma a un morro más bajo y que se termina en los laterales en dos tulipas para los intermitentes de formas redondeadas. En esta generación se definen unas formas más afiladas en el frontal, mucho más inclinado, lo que le confiere una línea más deportiva y compacta. Por debajo de esta parrilla una toma central de tamaño muy generoso es flanqueada por dos tomas laterales de menor tamaño, aunque no pequeñas, cuya función es refrigerar los discos de freno.



    [​IMG]



    El mayor ancho de los neumáticos y el diseño redondeado del frontal hacen que los guardabarros busquen una forma más redondeada, lo que da un aspecto más musculoso al conjunto, sobre todo delante, algo que detrás se consigue gracias a una agua de la puerta que recorre el espacio entre ruedas. En esta generación del Celica se abandona por fin la carrocería rectangular que se venía estilizando ya desde sus primeras generaciones y se apuesta por un diseño más convincente que a la par se corresponde con las tendencias estilísticas del momento. La zaga también recibe una especial atención tornándose mucho más redonda y haciendo que los faros traseros se integren en el diseño de la misma formando así parte indisoluble de este. Esta zona del coche se corona con un alerón que abraza el capó posterior y que aporta un cierto plus de downforce en alta velocidad.



    [​IMG]

    INTERIOR

    El habitáculo del Celica alojaba con relativa comodidad a dos pasajeros en los asientos delanteros pero dejaba bastante mal parados a los ocupantes de las plazas traseras, no en vano se trata de un 2+2. En el puesto del conductor una esfera central de gran tamaño albergaba el velocímetro, flanqueado por dos esferas algo más pequeñas con el cuentarrevoluciones a un lado y tres indicadores juntos que daban lectura de nivel de combustible, temperatura del refrigerante y fuerza de soplido del turbocompresor. Los asientos tenían unas formas que recogían un poco el cuerpo, pero el tejido que los recubría resultaba ligeramente deslizante. En la consola central había espacio para acomodar un aparato de sonido de tipo “doble DIN”, es decir, de doble tamaño estandard, aunque el equipo de serie era de medida normal, pero eso si, estaba conectado a un equipo de sonido de nada menos que 10 altavoces, y esto era equipamiento de serie.



    [​IMG]

    COMPETICION

    El GT-Four de rallys difería en poco más que en la carrocería con su predecesor, las diferencias técnicas eran mínimas, pues elementos mecánicos como la caja de cambios de 6 velocidades y el diferencial central con reparto automático del par entre ejes ya habían dado un excelente resultado en su predecesor y se trataba además de piezas ya probadas, por lo que el nuevo modelo las heredó. Solamente el motor fue revisado para darle mayor fiabilidad, pues la potencia conseguida con el anterior motor ya estaba situada en el máximo permitido por el reglamento de la categoría: 300 Cv. Con este modelo el piloto español Carlos Sainz se coronaría como campeón del mundo de rallys en 1992 y Toyota conseguiría ser la primera marca japonesa en adjudicarse el mundial de marcas batiéndose de tu a tu con los, hasta entonces, todopoderosos Lancia Delta Integrale.

     
    ayovi, Kaiser-x, Curro y 13 otros les gusta esto.
  2. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.759
    Me Gusta:
    55.341
    lo probé hace muchos años y no estaba nada mal.
     
    A Curro y RADASON les gusta esto.
  3. Fallout

    Fallout Forista Legendario

    Registrado:
    3 Ago 2013
    Mensajes:
    13.967
    Me Gusta:
    17.353
    Ubicación:
    Mesetario
    Modelo:
    Eurofighter
    Me encanta estéticamente, igual que la siguiente generación. Lástima que fuesen un poco culo-gordos (por el peso).
     
    A RADASON le gusta esto.
  4. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    11.371
    Me Gusta:
    26.589
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Me encanta, desde siempre.

    PD corrige el título, que has puesto Toyota Celia :floor:
     
    A Curro, Snatch y RADASON les gusta esto.
  5. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    18.491
    Me Gusta:
    28.021
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Edita el título @RADASON ,,,CELIA

    a ver si va a entrar Obi pensando que es ponno
     
    A RADASON le gusta esto.
  6. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.909
    Me Gusta:
    225.348
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    p*to corrector. Ya voy. Gracias chavales.
     
    A Curro y Snatch les gusta esto.
  7. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.555
    Me Gusta:
    26.213
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    Celica Carlos Sainz. Está guapo, pero me gusta más el modelo anterior.
     
    A ayovi, Curro y RADASON les gusta esto.
  8. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.984
    Me Gusta:
    7.585
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me encanta. Uno de mis coches fetiche. Sin duda condicionado por ver a Carlos Sainz, uno de mis ídolos de la infancia ganando el mundial en uno de éstos. Pero es que estéticamente me parece muy acertado. Lástima que las versiones básicas sean solo delantera y que los GT Four estén prohibitivos. Un amigo tuvo un GTI, creo que eran 160cv. No andaba mucho en bajos, pero estiraba bien arriba. Eso sí gastaba como un condenado.

    Un saludo.

    Un saludo.
     
    A pericocuestas, Qui//M3 y RADASON les gusta esto.
  9. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    12.503
    Me Gusta:
    11.249
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    [​IMG]
     
    A RADASON, ayovi y chamadyco les gusta esto.
  10. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.824
    Me Gusta:
    17.346
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Rally de Portugal de principios de los 90. Fuimos hasta el circuito de Louçada para verlo y nos pudimos acercar hasta los coches y pilotos. Las fotos no son nada del otro mundo pero....

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    RADASON, ayovi, okertxus y 2 otros les gusta esto.
  11. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.824
    Me Gusta:
    17.346
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Y éstas son del modelo y del año anterior, no recuerdo exactamente las fechas. Llegábamos a Povoa de Varzim donde estaba el parque cerrado y en una gasolinera estaba el coche de Armin Schwarz, compañero de Sainz en aquel rally:

    Los colegas posando para la posteridad, yo era el fotógrafo:

    [​IMG]

    Metí la cabeza por dentro y le saqué una foto al interior:

    [​IMG]
     
    RADASON, ayovi, okertxus y 4 otros les gusta esto.
  12. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    73.351
    Me Gusta:
    51.354
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que bonito era y sigue siendo
     
    RADASON, ayovi, okertxus y otra persona les gusta esto.
  13. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    Venía a decir lo mismo, este siempre me pareció un engendro.
     
    A RADASON y Jokin les gusta esto.
  14. Curro

    Curro Clan Leader

    Registrado:
    30 Nov 2013
    Mensajes:
    20.203
    Me Gusta:
    34.553
    Modelo:
    Z3 Coupe 2.8
    El mejor era el Poyota Cressida, el preferido de las nenas.
     
    A RADASON le gusta esto.
  15. Jokin

    Jokin Clan Leader

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    30.555
    Me Gusta:
    26.213
    Ubicación:
    NEVERLAND Valley ranch
    Modelo:
    535d GT
    T160. Precioso:

    [​IMG]
     
    A RADASON y ayovi les gusta esto.
  16. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    81.641
    Me Gusta:
    129.621
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo tiene un vecino mio junto con el de siguiente generacion ..
    Tambien turbo y 4x4.los compro bien de precio en la crisis .
    Es de esos coches que mejor no probar hoy en dia pa que no se te caiga el mito . No son lentos pero en comparacion con ,tampoco es que sean balas
     
    A RADASON le gusta esto.
  17. doblev1979

    doblev1979 Forista

    Registrado:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    1.147
    Me Gusta:
    651
    Ubicación:
    Lares de castilla
    Modelo:
    Bmw 530d.e60
    3 o 4 años llevaba yo detras de uno.....ya en los precios en los que se mueven decidi dejar de buscar.....la.burbuja tb a llegado a este modelo.....
    Como anecdota comentar que en la toyota no saben que numero de edicion corresponde con el bastidor.....solo saben con el.numero de bastidor si es o no la.edicion limitada.....cd pusieron las 5000 plaquitas no apuntaron cada una con el numero de chasis correspondiente.....
     
    A RADASON le gusta esto.
  18. ayovi

    ayovi Forista Senior

    Registrado:
    23 Jun 2007
    Mensajes:
    3.793
    Me Gusta:
    2.268
    Ubicación:
    La Palma
    Modelo:
    Land Rover
    A RADASON le gusta esto.
  19. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    137.909
    Me Gusta:
    225.348
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y sin él :)
     
    A ayovi le gusta esto.

Compartir esta página