Todo lo que debes saber de un neumatico (NUEVA comparativa revista cnv vs rft)

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por ///Mortys, 21 Feb 2011.

  1. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Hilo con informacion basica de los neumaticos.


    Todo lo que debes saber




    Su origen

    Los neumáticos están compuestos de un material llamado caucho el cual es una sustancia que se extrae de árboles de zonas tropicales. Este material se extrae al sangrar el árbol, luego se recoge este liquido lechoso llamado látex que en parte esta compuesto por partículas de goma pura.

    Desecado este material es mezclado con proporciones variables de azufre (vulcanización) y otros productos obteniendo caucho vulcanizado en diversos grados de dureza, desde el blando usado para las cámaras hasta la ebonita que es el compuesto rígido utilizado para aisladores.

    De esta forma el caucho obtenido es resistente al agua y a los ácidos, pero lo atacan el aceite mineral y la gasolina; y bajo la acción de la luz y en el transcurso del tiempo se oxida, haciéndose quebradizo.

    Existe otro tipo de material para construir neumáticos el cual es el caucho artificial que se obtiene en su mayoría del petróleo bruto. Hasta ahora el mas empleado es el SBR o “Bruna S” a base de estireno y butadieno. El SBR es el que más se ha vendido empleándose para la banda de rodadura de los neumáticos, con un 30 % mas de duración que el caucho natural. La mitad aproximadamente del consumo actual de caucho procede de variedades sintéticas.


    Despues de conocer un poco su origen, vamos a conocer sus partes un poco por encima.


    Partes del neumatico

    [​IMG]


    Banda de rodadura: La conexion directa entre el neumatico y el asfalto.

    Cinturón (estabilizador): Elemento de acero que entrega resistencia y estabiliza la banda de rodadura.

    Capa radial: Contiene la presión del aire.

    Costado (flanco): Resiste la flexión y protege la capa radial.

    Sellante: 1 o 2 capas de hule (neumáticos sin cámara); resiste la difusión del aire y reemplaza la función de las cámaras.

    Relleno: Se usa para llenar el área de la ceja (talón).

    Refuerzo de la Ceja (talón): Amarra la capa radial y estabiliza la zona de transición de la ceja.

    Ribete: Elemento usado como referencia para el asentamiento adecuado de la ceja sobre el rim.

    Talon: Cuerpo de alambres de acero de alta resistencia, que da robustez y mantiene el diámetro de la llanta.






    Hoy en dia, existen dos tipos de construcciones: diagonales y radiales.


    [​IMG]



    Diagonales.

    De construcción diagonal. Consiste en colocar capas, de manera que las cuerdas de cada una de ellas quede inclinada con respecto a la línea del centro, orientadas de ceja a ceja.

    Desventajas: Su dureza no permite el ajuste adecuado a las superficies de rodamiento, ocasionando un menor “agarre’’, menor estabilidad en curvas y mayor consumo de combustible.


    Radiales

    De construcción radial; las cuerdas de las capas del cuerpo van de ceja a ceja, formando semióvalos; son éstas las que soportan la carga sobre las capas del cuerpo; en el área de la banda de rodamiento son montadas capas estabilizadoras, sus cuerdas corren en sentido diagonal y son las que soportan la carga y mantienen la estabilidad del neumático. Su construcción permite “suavidad’’, agarre, tracción, adherencia y menor consumo de combustible.



    Aqui podemos observar como pisa cada neumatico.

    [​IMG]




    A continuacion, vamos a ver como se "lee" un neumatico...

    [​IMG]

    ...y su significado, añadiendo al final nomenclaturas que nos podemos encontrar en otros neumnaticos.

    215: Ancho del neumatico en mm
    65: La relación de aspecto o perfil del neumático en tanto por cien, es decir el perfil tiene una medida del 65% del ancho del neumático en este caso 215mm, por lo tanto el tamaño del perfil es 139.75mm.
    R: Neumatico radial
    15: Diametro de la llanta en pulgadas.
    95H: Codigo carga (95) y velocidad (V), mas adelante se veran las tablas con sus equivalencias.
    UTQG: Se da informacion sobre tres puntos: Duracion, traccion, temperatura.

    *Faltan codigos,los ire poniendo con tiempo.


    Tablas con los codigos de velocidad y carga.


    Codigos de velocidad

    El indice de velocidad, es un codigo alfabeto que marca la velocidad maxima que un neumatico puede soportar.

    [​IMG]


    Codigos de carga

    El indice de carga es el peso maximo que puede soportar un neumatico. Multiplicandolo por dos, tendriamos el peso que deben cubrir los dosneumaticos de un eje.

    [​IMG]



    Mantenimiento de los neumaticos.

    Muchos son los que no vigilan las presiones y su desgaste y conel tiempo puede llevar a desgastes irregulares o lo que es peor, a un accidente ya que unas presiones inadecuadas, influyen directamente a la dinamica del coche.

    Para garantizar nuestra seguridad en la carretera y el correcto desgaste de los neumaticos, deberiamos revisarlos cada 15 dias como maximo.

    [​IMG]


    Vamos a ver las consecuencias por llevar las presiones incorrectas


    [​IMG]
    *Llegar a desllantar
    +Balanceo de la carroceria (+ distancia de frenada en curva)

    [​IMG]
    *Se pueden formar dientes de sierra (tambien por un mal estado de la suspension) y aumentar el ruido de rodadura.
    *Desgaste excesivo de los laterales del neumatico.

    [​IMG]
    +Nervioso sera el neumatico ante las irregularidades.
    *Desgaste excesivo por el centro del neumatico.

    [​IMG]


    Tipos de neumaticos (dibujo)


    Direcionales

    [​IMG]

    Los dibujos direccionales en bandas de rodamiento (a veces denominados dibujos unidireccionales) se incorporan en neumáticos con el fin de garantizar una mayor protección contra el aquaplaning. Numerosas ranuras en la banda de rodamiento forman una figura repetitiva de la letra V para aumentar la eficacia del neumático para la evacuación de agua desde las zonas de contacto entre el neumático y la superficie. Al igual que los álabes en una bomba de agua que sin cesar expulsan el agua en una dirección a través del motor, las ranuras de un neumático unidireccional han sido diseñadas de tal forma para que “empujen” el agua en una dirección a través del neumático (hacia adelante – hacia los costados). Un dibujo unidireccional en la banda de rodamiento sirve para incrementar el nivel de protección contra aquaplaning en un coche donde se han montado neumáticos mucho más anchos que los originales.

    Asimetricos

    [​IMG]

    Este tipo de neumatico es el que mejor se adecua a los diferentes estados del asfalto (seco o mojado) ya que por la zona interior del neumatico, esta diseñada para evacuar mejor el agua y la zona exterior, para tener un mejor apoyo en asfalto seco cuando se someten fuerzas laterales, que es por donde apoya todo el neumatico.



    Rotacion neumaticos

    Para alargar la vida util de los neumaticos, se recomienda rotarlos cada 10-15mil km, siempre que no presenten un desgaste irregular importante.


    Vehiculos con traccion delantera y trasera

    [​IMG]



    Vehiculos con traccion 4x4 (permanente o desconectable)

    [​IMG] [​IMG]

    Nota importante: Los neumaticos direccionales, se deben rotar solo de delante a detras o a la inversa, siempre con el mismo sentido de giro.









    Aprovechando, os dejo un analisis (sobre mi experiencia) sobre los neumaticos RFT y CNV


    Son muchos los usuarios que montan RFT y quedan descontentos, cambiando asi sus neumaticos por CNV. Otros, descontentos tambien, no saben si hacer el cambio a CNV o no, por ello, hare un analisis basado en mi propia exsperiencia despues de haber gastado mas de 10 juegos de RFT y buscando sus limites casi a diario.

    Empecemos.


    ¿Que ventajas tienen las RFT?

    Todo el mundo sabe cual es la principal ventaja de estas gomas, seguir circulando en caso de pinchazo. Podemos mirarlo desde dos puntos de vista: comodidad y seguridad. ¿A quien le gusta salir a reparar/cambiar dicho neumatico en una autopista muy transitada? A nadie, sobretodo si nuestra seguridad esta en juego. ¿Y en salir a efectuar dicho cambio en unca carretera solitiaria en en medio de una tormenta? A nadie... Asi que las RFT nos ofrecen la posibilidad de seguir circulando hasta 80km a una vel max de 80km/h hasta nuestra casa o taller mas cercano.

    ¿Y desventajas?

    Lo anteriormente dicho queda muy bien si queremos hacer una buena publicidad del sistema per... ¿Que probabilidades hay de pinchar?¿Y en un dia de lluvia?... Os dejo una encuesta donde podeis ver los resultados y sacar vuestras propias conclusiones ( BMW FAQ Club - Ver resultados ). Asi que montar rft, puede tratarse de unasimple comodidad. Pero esperen, hay mas.

    Una vez maravillados por lo que te aportan las RFT, estamos olvidando la funcion principal de un neumatico, el agarre y la estabilidad que nos debe dar sobre cualquier situacion pero antes de entrar a fondo con el tema, vamos a hablar brevemente de las secuelas que dejan en nuestro querido BMW.

    A nadie legusta que tras gastarse mas de 25mil € en un coche, entro los 50-100mil km empiecen a salir grillos dentro del habitaculo, ¿Habeis pensado que puede haber otro motivo que un simple mal ajuste de las piezas o calidad de las mismas? Pues el principal causante son las RFT. Quien no ha notado que ante cualquier irregularidad, parece que el coche se vaya a desmontar. AL llevarlos flancos reforzafos, el neumatico pierde la capacidad de absorver esas irregularidades que el resto del sistema de suspension no puede tratar, llevando asi toda la energia al chasis. Pero los ruidos no son el peor de los problemas, sino las consecuencias que puede tener el chasis ya que se puede acortar su longevidad pudiendose rajar por las partes mas debiles en el peor de los casos.

    Tocado estos dos aspectos poco comunes en cualquier debate RFT vs CNV, vamos a ver ahora como afecta en el agarre y la estabilidad.

    Todos los que hemos montado RFT, hemos apreciado una falta de agarre, sobretodo en superficies mojadas y con asfalto irregular, ¿Por que ocurre? Una RFT, al tener las paredes reforzadas, no cumple con la funcion de absorver esas pequeñas irregularidades como hemos explicado anteriormente. Hay que recordar que el neumatico entra dentro del conjunto de todo el sistema de la suspension (muelles, amortiguadores y neumaticos). Al pasar por encima de un pequeño bache, el neumatico no llega a amoldarse, comportandose nervioso e inestable ante cualquier irregularidad. Sobre asfalto mojado, ocurre casi lo mismo. Al tratarse de un neumatico radical en cuanto a comportamiento, no tiene una respuesta progresiva y en esas circunstancias eslo que se necesita. Como ejemplo vamos a poner una suspension rebajada y dura. EN asfalto seco y en buen estado, impide el balanceo de la carroceria, aprovechando asi la maxima adherencia delos neumaticos al asfalto pero enmojado ocurre lo contrario y es que alser tan agresiva y disponer demenos adherencia, alcanza antes el limite volviendo inestable el coche y nervioso (tanto en seco como en mojado). En cambio con una suspension mas blanda, hace que elcoche sea mas docil y con respuestas mas progresivas, intuyendo las reacciones.

    ¿Pero por que no agarran mas las RFT sobre asfalto seco basandonos en el ejemplo? Es sencillo, por el compuesto de la banda de rodadura. Si en algo se parecen una RFT y un semislick, es en la dureza de los flancos pero a diferentes niveles, ya que una RFT debe apoyar por los mismos una parte del peso sin nada de aire en la rueda. En cambio, un semislick, debe reducir la deriva al ejercer fuerzas laterales. Pero el problema esta en su gran diferencia, el compuesto de la banda de rodadura. Dicho compuesto debe de ser mas duro (al contrario que un semislick, sin entrar a fondo en el detalle de su mayor superficie de contacto al no tener casi dibujo) que el de una rueda CNV, para asi ofrecer las mismas cifras en desgaste que las de toda la vida. Tambien, al ser la RFT masradical, la banda de rodadura se vemasafectada al desgaste al no tener unos margenes de adaptacion sobre el asfalto. Entonces las consecuencias de tener un neumatico agresivo con un compuesto exterior duro, son la falta de agarre, inestabilidad ante las irregularidades, falta de adherencia en mojado... la configuracion no ayuda.

    ¿Por que confiar mas en una goma CNV que en una RFT?

    Porque lo que realmente importa es diponer de un agarre maximo cuando se necesite. Alo largo de la vida como como conductor, puedes hacer masfrenadas de emergencia, mas maniobras evasivas... y dentro de ellas, te tocara hacerlas tambien sobre asfalto mojado y como hemos visto, es donde mas se diferencia de una CNV. Por lo tanto, tienes mas probabilidades de que tengas que hacer mas a menudo lo anteriormente dicho, que pinchar en una autopista en un dia de lluvia.

    Yo personalmente, defiendo el sistema porque su concepto es bueno, pero no lo que tenemos hoy en dia. Confio mas en la evolucion que ha tenido un neumatico CNV que en tan solo tres generaciones de RFT, donde el 95% de los usuarios quedan descontentos creandoles desconfianza a la hora de conducir su coche.

    ¿Y tu que eliges?

    Lo que te de mas confianza, no haynada peor que ir en tu coche inseguro. El analisis es solo a modo informativo y desde mi experiencia asi que montes lo que montes, es tu responsabilidad.


    Resumiendo...


    Ventajas RFT

    -Seguir circulando sinaire en larueda (comodidad yseguridad)
    -Direccion mas precisa
    -Supresion rueda recambio

    Desventajas RFT

    -Menos agarre en seco
    -Menos agarre sobre mojado
    -Inestableante las irregularidades
    -+ control de las presiones
    -menos variedad en el mercado
    -Causan ruidos prematuros dentro del habitaculo
    -Acortan la longevidad del chasis pudiendo rajarse
    -+ caras
    -Poco confort
    -Muchos talleres se niegan a repararlas cuando se pincha
    -Mucho mas pesadas respecto a las CNV

    Las desventajas se presentan en forma de ventaja cuando elejimos una goma convencional





    Neumaticos cristalizados

    Para que unos neumaticos se cristalicen, depende de varios factores como: el clima, asfalto, conduccion, cambios bruscos de temperatura, edad del neumatico... Si nos encontramos ante este efecto, lo mejor es sustituirlos por otros nuevos ya que un neumatico cristalizado, reduce la capacidad de adherencia en frenada, al girar o acelerar.

    Si realizamos una conduccion agresiva, lo ideal es dejar enfriar el neumatico progresivamente dando alguna vuelta tranquilamente antes de detener el vehiculo (sobretodo si estamos en zonas de mucho frio, los cambios bruscos de temperatura ayudan a la cristalizacion del neumatico) y sobretodo, llevar el neumatico adecuado a nuestro tipo de conduccion. Si llevamos un neumatico "normal", exigirle mucho seria llevarlo a un rango de temperaturas en el cual no esta preparado para ellas, sobrecalentando el neumatico y produciendo sin arreglo alguno la cristalizacion de la goma una vez enfriado.

    ¿Como saber si un neumatico esta cristalizado?

    Lo mas importante es conocer el comportamiento del neumatico que montamos y en base a esa referencia, probar de hacer algunas frenadas bruscas o aceleraciones, si vemos que pierde adherencia con mas "facilidad" que antes, esta mostrando un sintoma de cristalizacion. Tambien podemos hacer la prueba intentando clavar la uña en la goma (banda de rodadura), si se clava en el neumatico la goma esta en buen estado, de lo contrario, el neumatico esta cristalizado.

    Si nuestra conduccion es tranquila alternadandola con una conduccion deportiva de vez en cuando y no damos pie a notar los efectos anteriormente citados de un neumatico cristalizado, podemos averiguarlo tambien apreciando como el neumatico apenas se gasta, pareciendo eterna su duracion. Ese es otro sintoma de cristalizacion (siempre tomando como referencia la duracion estimada del mismo modelo montado anteriormente)


    Resumen:

    Consecuencias.

    -Perdida importante de adherencia

    Solucion.

    -Cambiar neumaticos





    Neumaticos de invierno (M+S)

    Estos neumaticos son una buena opcion para los que viven en zonas donde en invierno suele nevar, aportando mas estabilidad, traccion y mas control en la frenada. "Solo" deben usarse cuando las temperaturas son inferiores a 7º, a mas temperatura presentan problemas de adherencia y se acelera el desgaste.

    [​IMG]

    El tipo de neumatico juega un papel importante cuando las condiciones del asfalto son malas (lluvia o nieve), alargando la distancia de frenado cuando cuando no se lleva el adecuado

    [​IMG]

    [​IMG]



    ¿Que ventajas nos ofrecen estos los neumaticos de invierno?

    A parte de lo anteriormente dicho, nos ofrece:

    - Mas tranquilidad: Siempre estan listos para afrontar las condiciones de invierno.
    - Mas seguridad: Al no tener que parar en el arcen a manipular las ruedas.
    - Mas prestaciones: Al tener el mismo tipo de neumatico en los dos ejes, nos ofrece una mayor estabilidad.

    ¿Y los inconvenientes de las cadenas?

    - Ergonomia: La manipulacion es engorrosa, sucia y con peligro.
    - No se pueden montar en todos los vehiculos.
    - Riesgo de daños: Mal montadas o con una tension inadecuada, pueden dañar los neumaticos y/o el vehiculo.


    Una vez pasada la temporada, es recomendable sustituirlos por otros de verano.

    Cuando los almacenemos, debemos asegurarnos de que estan bien limpios para evitar que la sal dañe la goma y marcar en cada neumatico la posicion que han tenido para permutar la proxima temporada. Se deben guardar en un lugar fresco, seco y que no esten expuestos al sol.









    *Ire añadiendo info
     
    Tin8, punkers22, manuel70 y 5 otros les gusta esto.
  2. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.789
    Me Gusta:
    3.827
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    muy buena informacion. t añado algo q no has comentado. el diente de sierra, q tambien viene causado por una mala presion y q hace q aumente el ruido de rodadura.
     
  3. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Sip, me falta algun matiz mas e info. Ire actualizando. Gracias! ; )
     
  4. galdeano1

    galdeano1 Forista

    Registrado:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    1.458
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Muy bien Mortys, es una info que más de uno necesitamos leer de vez en cuando. Eres un crack.
     
  5. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    No viene mal recordar algunas cosas : ))
     
  6. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Añadida mas informacion : )
     
  7. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    Un pedazo de post si señor!

    Muy currado. Se agradece mucho!

    Un saludo.
     
  8. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Gracias Farru : )

    S2!
     
  9. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    Una pregunta Mortys: había leído por ahí que viendo el neumático se puede ver su fecha de caducidad. Es eso verdad?
    A mi me parece extrañísimo, y como en un dibujo explicativo no sale, pues supongo que no será, pero no se.
     
  10. josboard

    josboard Forista

    Registrado:
    8 May 2010
    Mensajes:
    1.901
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Barcelona
    Menudo post mas guapo!!! este post es para que se quede permanente!! muy interesante, me ha gustado mucho. Enhorabuena, buena currada.

    Gracias!!
     
  11. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Si que sale la fecha (tengo que ponerlo en el post tambien) En la imagen que sale a continuacion, son los 4 numeros "4108". El neumatico se fabrico en la semana 41 del año 2008.

    [​IMG]

    Gracias ; ) Poco a poco lo ire ampliando : )
     
  12. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    Anda! Pues mañana lo miro en todos los coches.

    Mucha gracias!
     
  13. Be//Muve

    Be//Muve Forista

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 135iN54 E88
    Muy buena complicación. Muy util.


    Gracias.
     
  14. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    De nada ; )

    Querras decir compilacion :descojon: ; )
     
  15. Be//Muve

    Be//Muve Forista

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.969
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 135iN54 E88

    jajajaj, pues sí.... ¿tene el foro corrector automático? Crei haber puesto COMPILACIÓN ???? :descojon::descojon:
     
  16. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    :descojon::descojon::descojon:
     
  17. Alon Ferreira

    Alon Ferreira Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2009
    Mensajes:
    14.329
    Me Gusta:
    3.938
    Si lo has escrito desde un iPhone te lo puede haber corregido este;-)
     
  18. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.789
    Me Gusta:
    3.827
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    te aparece la fecha d fabricacion. para calcular la fecha d caducidad hay q sumar los años d vida q da el fabricante a sus neumaticos. michelin creo q da 4, hay otros q recomiendan hasta 5, nunca mas d 5 años.
     
  19. Casteldog

    Casteldog Forista

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Oropesa del mar
    Muy buen post!!!

    Hay muchas cosas que no sabia!! :D
    Sigue asi!!
     
  20. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    +1

    : ))
     
  21. bumblebee

    bumblebee Forista

    Registrado:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    840
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    earth
    buenos post de gomas te estás currando Mortys, muy interesantes!
     
  22. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Gracias, me alegro de que os gusten ; )
     
  23. pardobond

    pardobond En Practicas

    Registrado:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    579
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    bmw
    Buenisimo muchísimas gracias!! en este foro también existen las chinchetas no? y sino una copia al archivo!!

    pregunta: vosotros rotais los neumáticos? conduzco también un Mercedes-Benz nuevo y me han dicho que por la tirada que tiene los neumáticos delanteros cuando giran (no solo giran, sino que también se inclinan, fijaros en algún Mercedes) pues no era recomendable permutarlos.......expertos que me decis?
     
  24. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    Lo acabo de actualizar con un analisis sobre RFT y CNV (con encuesta incluida) : ))
     
  25. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    He hecho un miniresumen para los que se marean con tanta letra :descojon:
     
  26. LUISK2000

    LUISK2000 En Practicas

    Registrado:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    306
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Huesca.
    Modelo:
    BMW 325i E36.
    Buenisimo reportaje !!!!! Gracias.
     
  27. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Está bien la información que aporta, pero le falta objetividad desde mi punto de vista:

    -Revisar presiones es algo que yo puedo hacer.
    -No ir al límite de la adherencia es algo que yo puedo hacer.
    ...

    -Pero lo que no puedo hacer es elegir dónde se me va a pinchar la rueda. Y si me ocurre eso con CNV en medio de la autovía me supone un peligro porque o me paro para cambiarla en la autovía (muy peligroso) o me salgo de la autovía a poca velocidad (también peligroso y me cargo la llanta).

    Pero bueno, como en el foro somos muy de BMW pero poco de Runflat (que es una apuesta de BMW), mejor no digo nada... :D
     
  28. ///Mortys

    ///Mortys Forista Legendario

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    9.061
    Me Gusta:
    821
    Ubicación:
    La copa de un pino
    -Revisar las presiones es algo que tu puedes hacer, pero mucha gente no las revisa y si lo hace, es de manera visual y apenas se ve diferencia llevando las presiones correctas a llevarlas con 1.5bar menos.

    -No ir al limite de la adherencia es algo que si puedes hacer, pero mayoritariamente quien se compra un bmw, es para disfrutar de las curvas. Dejando a un lado el aspecto deportivo, el limite de adherencia es algo que no puedes elegir hacer cuando tienes que efectuar una maniobra evasiva.

    -Tampoco puedes elegir donde hacer una frenada de emergencia, si en seco o mojado. Es mas probable que tengas que hacer una maniobra de este tipo a que pinches en un lugar peligroso.

    Solo es una opinion, mi punto de vista y probabilidades. Que cada uno monte lo que quiera. Lo que no es discutible es que una RFT agarra menos que una CNV y esa falta de agarre puede ser crucial en muchos casos.
     
  29. Tóloyen

    Tóloyen Forista Legendario

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    14.723
    Me Gusta:
    15.173
    Ubicación:
    Nunca Jamás
    Mortys, agarra menos, pero ¿cuánto menos? Porque, vamos a ver, si a 150km/h quieres hacer una redonda pequeña, derrapa tanto Rft como Cnv. Entonces, centrémonos en un caso concreto:
    si un mismo serie uno, de una misma cilindrada, mismo peso, misma llanta... tooodo igual menos los neumáticos; se mete en una curva a 100km/h y no derrapa, pero a 101km/h sí, ¿a qué velocidad no derraparía un convencional? Porque, claro, si lo que se va a ganar van a ser 2 ó 5km/h, la diferencia la podrá notar un piloto de competición, pero yo no.

    Si frenan antes los Cnv, de 100km/h a 0km/h, ¿cuántos metros de más recorre un Rft?

    Es que yo realmente necesito todos esos datos para saber si me compensa más uno que otro. Pero no los encuentro en ningún sitio.
     
  30. Ro///Ma

    Ro///Ma Guest

    muchas gracias por este reportaje
     
    A Alvaro Boss le gusta esto.

Compartir esta página