Hola podrian decirme que tipo de aceite puedo utilizar para mi carro es un e21 320 del 76 era de mi padre peeo no encontre nunca el papel donde indica q aceite le pusiieron anterirmente....en un lugar de cambio de aceite me recomendaron un castrolalto kilometraje 25 w60 no se q opinan ustedes....gracias por su ayuda y atencion
Bienvenido, todo depende del estado del motor, si esta muy desgastado y le pones uno moderno se beberá el aceite, necesita una limpieza pre cambio para tolerarlo mejor, y no llevarlo alto de vueltas. Pero ese motor lo montaron los primeros E30 y funciona muy fino con 10w40, pero claro con pocos kilómetros, y me da que el 320i e21 también venia de serie con 10w40. Pero ahora depende: Cuantos kilómetros tiene? si tiene demasiados yo me preocuparía mas el hacerle una limpieza pre cambio y añadirle un metallube al aceite que pongas luego que el aceite en si. Que lo intermedio seria un 15w40 si no te atreves a poner semisintetico, pero ese 25w60 me parece una burrada, vamos ni mi 300d del 77 con millón y medio de kilómetros necesita algo tan denso ¿no tienes el libro de mantenimiento? salu2. Y si estas en un país caluroso, lo mejor al final es uno como el Repsol Super 20w50 que es el que uso siempre mi mercedes del 77 que es el que se suele usar en vehículos clásicos y va muy bien, aunque ami no me gusta el rendimiento con aceite mineral y por eso lo cambie. PD: el subforo clásicos es este: https://www.bmwfaq.org/forums/clasicos-bmw.12/
Hola gracias por la respuesta ...mi carro es del 76 e21 320i tiene 170000 km el motor va muy bien todavia tiene buena fuerza entonces cual seria el aceite q deberia ponerle despues de la limpieza pre cambio q por cierto no sabia q hacian...
Ponle Mobil 1 en viscosidad 5W50. Si se lo bebe (no creo) pues le agregas más, no hay problema. Qué obsesión en este lugar por que los motores no gasten aceite, es normal que gasten razonablemente…
Buenas Personalmente te aconsejo Motul, si quieres de alta calidad el 2100 15w50, pero tiene el inconveniente de precio, por encima de los 30€ los 2L 2100 15W-50 Lubricante Motor 4T gasolina y Diesel Vehículos y Motos de Colección Semi-sintético Multigrado APLICACIONES Especialmente formulado para vehículos de colección con motores de origen, de 4 Tiempos, gasolina y diesel, atmosfericos o con turbocompresor, a carburación o a inyección, construidos despuesde los años 1970. Para una utilización en competición, utilizar MOTUL 300V Competición 15W-50. PRESTACIONES NORMAS : API SH / CF ESPECIFICACIONES : Versión actualizada del 2100 de 1966 Lubricante semi-sintético formulado con detergentes de tecnología moderna. El 2100 15W-50 reponde a las recientes normas (API SH / CF) y ofrece una mejor viscosidad en frío con el fin de reducir el desgaste en el arranque. La base sintética proporciona un alto poder de lubricación y ofrece una estabilidad muy buena contra la oxidación permitiendo mantener el grado de viscosidad así como un presión constante. Anti-oxidación, Anti-corrosión, Anti-espumante. CONSEJO DE UTILIZACIÓN Cambio de aceite: Una vez al año o menos en función de la frecuencia de utilización del vehículo. Miscible con otros lubricantes sintéticos o minerales. PROPIEDADES Grade de viscosidad SAE J 300 15W-50 Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.879 Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 156.1 mm²/s Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 19.7 mm²/s Índice de viscosidad ASTM D2270 147 Punto de congelación ASTM D97-23°C / -9.4°F Punto de inflamación ASTM D92 230°C / 446°F TBN ASTM D2896 8.0 mg KOH/g Algo mas economico en mineral 2000 Multigrade 20W-50 Aplicación Lubricantes para motor Tipo de motor 4 Tiempos Tipo de Producto 4000 & 2000 Calidad Mineral Gama de Productos Gama Auto Viscosidad 20W50 Normativas ACEA ACEA A2/B2 Normativas API API SL/CF Envases 1 L, 5 L, 50 L, 208 L, 1000 L 2000 Multigrade 20W-50 Lubricante multigrado para motores 4T Gasolina y Diesel ligeros APLICACIONES Lubricante desarrollado específicamente motores 4T gasolina, diesel ligeros o GLP de turismos con o sin Turbocompresor. Excelente rendimiento en condiciones de altas temperaturas de servicio. Su formulación le hace recomendable para todo tipo de trabajos: urbano, carretera y autopista. PRESTACIONES NORMAS: ACEA A2/B2 API SL / CF La excelente protección antidesgaste proporciona una extensión de la vida útil del motor, principalmente por la reducción de la fricción interna así como del volumen de metales de desgaste en suspensión. Disminuye la formación de depósitos tanto en las zonas calientes (calamina) como en las zonas frías, carter y culata (lodos). Antiherrumbre, antiespuma, antioxidante, anticorrosivo. CONSEJOS DE UTILIZACIÓN Cambios de aceite: recomendamos seguir las instrucciones del constructor o un como máx. 1 vez al año, junto con el filtro de aceite. Puede ser mezclado con todo tipo de aceite de motor, tanto mineral como sintético. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Grado de viscosidad SAE J 300 20W-50 Densidad a 20°C (68°F) ASTM D1298 0.883 Viscosidad a 100°C (212°F) ASTM D445 18.0 mm²/s Viscosidad a 40°C (104°F) ASTM D445 163,6 mm²/s Índice de viscosidad ASTM D2270 122 Punto de congelación ASTM D97 -27°C / -17°F Punto de inflamación ASTM D92 228°C / 442°F TBN ASTM D 2896 9,4 mg KOH/g 4T
Mira este post: https://www.bmwfaq.org/threads/doss...-los-modelos-e21-serie-3.147653/#post-2328709 Según veo existieron 3 tipos de 320, dos de 4 cilindros y uno de 6. De todas maneras, en datos comunes a todos los modelos pone esto: Común a todos los modelos: Capacidad depósito de combustible: 51 Litros +7 de reserva= 58 Litros Combustible: Gasolina 97Plomo ó 98Sin+aditivo Bujías: Bosch W8DC Orden de explosión: M10: 1-3-4-2 y M20: 1-5-3-6-2-4 Aceite del cárter: SAE 10W40 Cambio de aceite: M10: 3,75 Litros y M20: 4,0 Litros Cambiar filtro de aceite: añadir 0,25 Litros Aceite de cambios: SAE 80 Cambio de aceite de cambios: 4 Velocidades: 1,0 Litros y 5 Velocidades: 1,4 Litros Aceite cambios automáticos: Aceite especial, 2,0 Litros Aceite de diferencial: SAE 90, 0,95 Litros Líquido refrigerante: M10: 7,2 Litros y M20: 12,0 Litros Líquido de frenos: DOT 4 ó DOT 5
Interesante... Se ve un poco prehistórico... Es demasiado espeso a bajas temperaturas, infiero ¿Qué desventajas tiene poner aceite sintético a un motor antiguo? Si fuera mío, pondría el Mobil 1 en 5W 50 que recomendé... Alta capacidad de lubricación a bajas temperaturas, viscosidad adecuada cuando el motor es sometido a altos regímenes de operación, barato. No daña los sellos del motor. Menor envejecimiento (no hay que cámbialo cada año)... Tiene todo. Aquí está la ficha completa: http://lubricar.es/index.php?controller=attachment&id_attachment=4 Mobil 1 5W-50 es el aceite de motor sintético con el más avanzado rendimiento, diseñado para proporcionar protección al desgaste para una conducción suave. Mobil 1 5W-50, Rally Formula, excede los requerimientos de las principales industrias y los estándares de los fabricantes de automóviles requeridos para los motores gasolina y diesel de alto rendimiento turbo-cargados y de inyección multi-válvula. Mobil 1 5W-50 es especialmente adecuado para altas velocidades y servicio severo, asociado con conducción de arranque y parada continuos. Tanto para conducción normal como conducción en carreras, Mobil 1 5W-50, Rally Formula, proporciona un excelente rendimiento y protección. Mobil 1 5W-50 está elaborado con una mezcla patentada y propia de aceites base de rendimiento ultra elevado fortalecida con Supersyn Antiwear Technology, el más avanzado sistema de aditivos disponible hoy en día. El amplio rango de viscosidades del Mobil 1 junto con la tecnología patentada de antidesgaste Supersyn ofrece una combinación conflexible de agentes de protección muy potentes en distintas situaciones de conducción. Este aceite no solo excede los estándares más estrictos de la industria, sino que también está aprobado por los principales fabricantes de automóviles. Los vehículos que utilizan Mobil 1 5W-50 funcionarán perfectamente, sin importar las condiciones de conducción, ni la situación ni la edad del automóvil. Sus principales propiedades y beneficios incluyen: Previene la formación de depósitos y lodos, manteniendo el motor más limpio y más duradero Reduce el envejecimiento del aceite, permitiendo mayores intervalos de cambio de aceite Menor contaminación por hidrocarburos Excelente rendimiento en las más severas situaciones de conducción Excelente lubricación general y protección contra el desgaste en todas las condiciones y estilos de conducción Mobil 1 5W-50 está recomendado para todos los tipos de vehículos, especialmente los motores de altas prestaciones turbo-cargados de gasolina y de diesel con inyección directa multi-válvula encontrados en autos, furgonetas y camiones ligeros. • Mobil 1 5W-50 es adecuado para todo tipo de aplicaciones de conducción severa, especialmente altas velocidades en autopista y conducción en ciudad con arranque y parada continuos. • Mobil 1 no está recomendado para motores de 2 tiempos o de aviación, a no ser que esté específicamente aprobado por el fabricante. Especificaciones y Aprobaciones Mobil 1 5W-50 cumple o excede las siguientes especificaciones: API SM/SL/SJ/CF X ACEA A3/B3 X ACEA A3/B4 X Mobil 1 5W-50 posee las siguientes aprobaciones: VW 505 00 X PORSCHE A40 X MB-Approval 229.3 X MB-Approval 229.1 X BMW High Performance Diesel Oil X Características típicas Mobil 1 5W-50 Viscosidad, ASTM D 445 cSt @ 40oC 104.6 cSt @ 100oC 17.4 Cenizas sulfatadas, % peso, ASTM D 874 1.3 Fósforo 0.1 Punto de inflamación, oC, ASTM D 92 228 Densidad @15oC kg/l, ASTM D 4052 0.86 Número Base Total (TBN) 11.8 MRV a -35oC 27653 Índice de viscosidad, ASTM D 2270 184 Viscosidad HTHS, cSt @ 150oC, ASTM D 4683 4.3 Seguridad e Higiene Basado en información disponible, no es de esperar que este producto cause efectos adversos en la salud mientras se utilice en las aplicaciones a las que está destinado y se sigan las recomendaciones de la Ficha de Datos de Seguridad (FDS). Las Fichas de Datos de Seguridad están disponibles a través del Centro de Atención al Cliente. Este producto no debe utilizarse para otros propósitos distintos a los recomendados. Al deshacerse del producto usado, tenga cuidado para así proteger el medio ambiente.