Avería Tiende a corregir dirección al frenar y hay vibraciones en marcha

morfeus

Forista
Reacciones
261
Otro de los problemas que vengo notando, es que noto cierta vibración al circular tanto en el volante como al apoyar la mano sobre la palanca de cambios. Esto último se nota más yendo sobre todo en marchas cortas y a rpm medias-altas.

Al entrar frenando en una curva a derechas de 90º circulando en ciudad, me ha hecho el amago de querer enderezar la dirección hacía la dirección contraria e incluso he llegado a notar que se bloqueaba por un instante. He probado a soltar el volante mientras voy frenando antes de llegar a un semáforo y la dirección termina por girarse ligeramente hacía la izquierda.

Cuando voy circulando en carretera por encima de 140 y hago una frenada fuerte, la dirección se tambalea (incluso en rectas) y vibra todo, al punto de tener que sujetar bien el volante para que el coche no se vaya.

Los soportes de los trapecios delanteros se cambiaron el año pasado y la dirección se ha alineado hace una semana tras haber sustituido todos los silentblocks del tren trasero. Veo improbable -aunque no descartable- que sea debido a que los discos delanteros puedan estar alabeados (se cambiaron en 2021).

En diciembre del año pasado, la llanta delantera izquierda se llevo un buen llantazo circulando a 20 km/h contra un socabón. Aparentemente no se ven indicios externos de que pueda estar doblada. El mecánico me dijo que a esa velocidad era improbable que la llanta hubiera sufrido daños, por lo que finalmente ni se molesto en comprobar si estaba bien equilibrada.

Me inclino por que las rótulas de los brazos de suspensión estén en la últimas, en especial, las del lado conductor. En su día monté los boomerangs Meyle HD, que, por lo que tengo entendido, a diferencia de los OEM, se les pueden sustituir las rotulas sin necesidad de cambiar todo el brazo de suspensión.

En segundo lugar de sospecha estarían los tirantes de la dirección y los soportes pendulares de la estabilizadora, que hasta la fecha no se han cambiado. Desconozco hasta que punto pueden influir o ser compatibles con los síntomas que he descrito.

Espero vuestras opiniones para saber por donde tirar y qué y cómo comprobar su estado. Gracias.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
219
Sin ser un experto y hasta donde mi conocimiento llega lo primero que haría es revisar bien los discos de freno y neumáticos. Lo de la llanta coincido con tu mecánico.

en circulación a 1XX te vibra la dirección?

morfeus

Forista
Reacciones
261
Sin ser un experto y hasta donde mi conocimiento llega lo primero que haría es revisar bien los discos de freno y neumáticos. Lo de la llanta coincido con tu mecánico.

en circulación a 1XX te vibra la dirección?
Ya digo que los discos llevan montados desde 2021 y los neumáticos llevan montados más tiempo, estando casi al final de su vida útil, aunque sin haber llegado al testigo de desgaste. Lo que haya provocado el problema que describo lo considero posterior, ya sea por correcciones tras cambio de piezas, y/o deterioro progresivo ya existente de piezas que hasta el momento permanecía enmascarado.

Diría que sí, que la vibración aumenta proporcionalmente a la velocidad.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
219
Ya digo que los discos llevan montados desde 2021 y los neumáticos llevan montados más tiempo, estando casi al final de su vida útil, aunque sin haber llegado al testigo de desgaste. Lo que haya provocado el problema que describo lo considero posterior, ya sea por correcciones tras cambio de piezas, y/o deterioro progresivo ya existente de piezas que hasta el momento permanecía enmascarado.

Diría que sí, que la vibración aumenta proporcionalmente a la velocidad.

De acuerdo, pero si cuando frenas te vibra todo el coche y se gira sin duda ya sabes por dónde empezar.

estoy seguro de que en un box o taller en cuanto lo levanten van a verlo ya que es algo mecánico y a la vista.

si aceleras y te vibra, puede que sea el cardan?

en fin, como te digo no soy mecánico pero a priori no me parece algo muy complicado de solucionar y más si como dices has ido tocando cosas.

morfeus

Forista
Reacciones
261
Visto que me sigue haciendo correcciones y derivas en la dirección al frenar que están yendo a más, y que son especialmente peligrosas conduciendo en carretera con viento lateral, tengo previsto cambiarle rótulas, soportes pendulares de la estabilizadora y tirantes de la dirección. Los dos últimos no se han cambiado nunca y las rótulas de los brazos de suspensión tendrán como unos 10 o 12 años. Os comento de vuelta impresiones cuando tenga todo cambiado.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.560
Visto que me sigue haciendo correcciones y derivas en la dirección al frenar que están yendo a más, y que son especialmente peligrosas conduciendo en carretera con viento lateral, tengo previsto cambiarle rótulas, soportes pendulares de la estabilizadora y tirantes de la dirección. Los dos últimos no se han cambiado nunca y las rótulas de los brazos de suspensión tendrán como unos 10 o 12 años. Os comento de vuelta impresiones cuando tenga todo cambiado.
pero primero diagnostica, levanta el coche y busca holguras, quizas un tornillo flojo. cepilla bien donde apoya el disco de freno

morfeus

Forista
Reacciones
261
pero primero diagnostica, levanta el coche y busca holguras, quizas un tornillo flojo. cepilla bien donde apoya el disco de freno
El viernes pasado lo subimos al elevador para hacer una comprobación visual y manual rápida. Detectamos cierta holgura no muy acusada en las ruedas delanteras, muy posiblemente por desgaste de uno o varios de los componentes de la dirección que he citado antes. Sin desmontar nada resulta complicado saber el verdadero estado en el que se encuentran las diferentes rótulas. Pienso que con los 10-12 y 24 años a las espaldas que tienen estas piezas, es motivo más que suficiente para sospechar que tienen que estar lo suficientemente cascadas como para reemplazarlas. Resulta curioso además que todo haya salido a relucir tras haber cambiado los silents del tren trasero y alinear.

De momento descarto que sea por los discos de freno.

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.178
Si antes iba bien y después ha salido todo, pues no hay más vueltas que darle. Ahí está el problema principal. Si las ruedas están para cambiar, eso ya!
Ah! Y hay muchos recambios para todas esas piezas que nombras y siempre los buenos son los de las baldas más lejanas de los baratos!

Última edición:

morfeus

Forista
Reacciones
261
Si antes iba bien y después ha salido todo, pues no hay más vueltas que darle. Ahí está el problema principal. Si las ruedas están para cambiar, eso ya!
Ah! Y hay muchos recambios para todas esas piezas que nombras y siempre los buenos son los de las baldas más lejanas de los baratos!
Pues sí, por suerte coincide que le toca cambio de los 4 neumáticos este mes.

En cuanto a recambios de componentes de suspensión, salvo que estén descatalogados, mi elección de referencia es siempre Lëmforder.