X1 (E84) Testigo Fallo Motor 4CAE-40D4-4868-4C9F-4C9E ¿EGR? ¿MARIPOSA?

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
34
Muy buenas,

Últimamente el BMW no deja de darme algún que otro quebradero de cabeza. Lo cierto es que desde que lo compré nuevo en 2013, y ya con casi 200.000 km, prácticamente solo me ha pedido mantenimientos, así que no lo considero un coche “viejo” como para empezar con estos problemas… pero en fin.

Después de esta pequeña reflexión, os cuento lo que está ocurriendo.

Como ya sabéis, me gusta explicarlo todo con el máximo detalle posible para poder ayudar a cualquiera que pueda encontrarse con algo similar en el futuro.

Datos del vehículo:

BMW X1 2.0 sDrive 18d (E84), 143 CV, motor N47D20U1 (C), matriculado en 12/2013.

El problema surge en plena circulación (esta vez, atrapado en caravana en la maravillosa M40). De repente, se enciende el testigo amarillo de fallo de motor, pero sin el típico aviso acústico de BMW (ese “dong” o campanada), ni tampoco aparece ningún mensaje en el apartado de Check del vehículo.

Lo curioso es que el coche se comporta exactamente igual: misma potencia, mismo sonido, mismas reacciones y prestaciones. Aun así, durante un par de días lo he estado conduciendo con suavidad, por precaución y para no forzarlo (SI, no me quedaba mas remedio). Pasado ese tiempo, el fallo ya aparece registrado en el apartado del Check del Vehiculo, eso si, durante SOLO unos segundos, luego otra vez con el OK - Ninguna Averia pero el fallo motor en el cuadro sigue encendido.

Aunque el error es genérico (como suele ocurrir), me da la sensación de que no se trata de un problema mecánico, sino más bien de algo eléctrico, quizá un sensor o algún sistema que está generando un fallo erróneo sin que realmente exista.

Os dejo unas fotos que siempre es mejor que 1000 palabras.

Por otro lado como no he sido capaz de tener un programa OBD2 especifico de BMW (En el grupo VAG el famoso VAG-COM era una maravilla), me he comprado este que veo es de los mas recomendados en varios puntos de internet.

Al final los talleres de mi zona, me piden por meterle la maquina lo mismo que vale este OBD2 por tanto, prefiero esperar unos dias y probar yo mismo.

En unos dias os contare avances y que dice la diagnosis, dado que necesitare ayuda. :(

Última edición:

tatobis

Forista
Modelo
X2sDrive18d U10
Reacciones
632
Últimamente el BMW no deja de darme algún que otro quebradero de cabeza. Lo cierto es que desde que lo compré nuevo en 2013, y ya con casi 200.000 km, prácticamente solo me ha pedido mantenimientos, así que no lo considero un coche “viejo” como para empezar con estos problemas… pero en fin.
...

Pues un coche con 13 años y 200.000 Km, no es precisamente nuevo, "el rodaje ya está mas que echo" y si, además, no te ha dado problemas hasta ahora, yo añadiría que te ha salido "bueno".

Ese testigo, encendido en un atasco y circulando por ciudad, como intuyo, es mas que normal y será el filtro de partículas saturado (sucio), no se si ese modelo tiene, o una sonda (lambda) averiada, por lo que no te puedes quejar.

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
34
Pues un coche con 13 años y 200.000 Km, no es precisamente nuevo, "el rodaje ya está mas que echo" y si, además, no te ha dado problemas hasta ahora, yo añadiría que te ha salido "bueno".

Ese testigo, encendido en un atasco y circulando por ciudad, como intuyo, es mas que normal y será el filtro de partículas saturado (sucio), no se si ese modelo tiene, o una sonda (lambda) averiada, por lo que no te puedes quejar.
Gracias por tus comentarios, yo tambien pense la verdad algo de anticontaminiación la verdad, veamos si en esta semana me llega el OBD2 y me canta algo..

El coche siempre se usa para hacerle KM, viajes de verano, esacapadas de fin de semana y entre semana cada vez que se usa son unos 100km al dia (ciudad poco la verdad).
Ahora me generas la duda y la web donde miro todo tampoco me la despeja, porque lo llaman de las dos maneras.

- Filtro de particulas
- Catalizador

Última edición:

tatobis

Forista
Modelo
X2sDrive18d U10
Reacciones
632
Son dos cosas diferentes y mejor que no sea el catalizador, que no creo, porque es bastante mas caro, no olvides la sonda lambda

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
34
Son dos cosas diferentes y mejor que no sea el catalizador, que no creo, porque es bastante mas caro, no olvides la sonda lambda
Para mi sorpresa (en gran parte por desconocimiento), se trata de un único elemento que integra tanto el DOC (catalizador de oxidación diésel) como el DPF (filtro de partículas diésel); es decir, ambas funciones se encuentran en la misma pieza.

Hasta ahora pensaba que eran dos componentes completamente independientes, ubicados en distintos puntos de todo el sistema.

Me han dado algunos precios por ir adelantandome hasta que me llegue la diagnosis mañana segun el transporte.

1. Precio de reconstrucción en caso de ser necesario de: 405 + 21% IVA
2. Precio de limpieza de 100€ + 21% IVA

Tampoco descarto otras posibles piezas, como bien indicabas en tu respuesta, pero de momento tengo la "impaciencia" sin tener algun la dignosis.

1. Sonda lambda 13627804369 (Aprox 80€)
2. Sensor presión gases de escape 13627805152 (Aprox 40€) y 13628507634 (Aprox 60€)
3. Sensor de temperatura de la recirculacion 13628507628 (Aprox 100€)

No obstante veamos que aporta la diagnosis.

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
34
****** FALLOS QUE APARECEN EN LA DIAGNOSIS ******

CAS (Sistema de acceso al coche - CAS/FEM/BDC) Existen 1
1. A0B3 CAS: Motor de arranque borne 50

ECM (Módulo de Control de motor - DME/DDE) Existen 5
1. 4CAE 4CAE Regulador de recirculación gases de escape, sensor de posición, señal. Rango/funcionamiento de circuito de EGR Sensor A.
DTC de EODB: P046C

2. 40D4 40D4 Regulador de recirculación gases de escape, regulación de la posición.
DTC de EODB: ----

3. 4C9E 4C9E Válvula de recirculación de gases de escape, plausibilidad.
DTC de EODB: P042F

4. 4868 4868 Sistema de aire, caudal másico de aire a AGR, plausibilidad.
DTC de EODB: P115C

5. 4C9F 4C9F Válvula de recirculación de gases de escape, plausibilidad.
DTC de EODB: P042E

Realmente tampoco me dicen nada, creo que es por EGR, pero tengo que buscarlo por Google e interpretarlos.... :(

De ser la EGR, con una buena limpieza valdría??
Por otro lado he visto que una Válvula EGR PIERBURG 11 71 7 810 871 cuesta 135€

Tambien veo que se recomienda limpiar la Valvula de la Mariposa
Por otro lado he visto que un Cuerpo de mariposa PIERBURG 13 54 7 810 752 cuesta 140€

Última edición:

Isotopo2018

Forista Senior
Modelo
F45 218D ACTIVE
Reacciones
2.590
Limpiarla sirve de poco o nada.

Cambiala.

Y lo que si tienes que hacer...es limpoar la entrada del tubo de la EGR al colector de admision.
Y revisar los tubos de vacio de control del refrigerador, y el propio refrigerador..tambien seria recomendsble.

SierraR53

En Practicas
Modelo
BMW X1 sDrive
Reacciones
34
Finalmente dado que habia un precio bastante razonable he comprado la EGR nueva. Mis proximos pason serian:

1. Instalar EGR nueva - PIERBURG - 7.10334.07.0 / OEM BMW 11717810871
2. Tratar de limpiar tubos anexos si no se me complica. (soy algo torpe de mecanica)
3. Limpiar la valvula de la mariposa que tambien le vendra bien seguramente. (Comprarla son 150€ y no quiereo meterme en mas gasto)

Última edición: