Buenas a todos, este fin de semana, de repente me saltó el testigo rojo de batería, indicando de que el alternador no estaba cargando. En ese momento lo aparqué en el garaje y lo dejé para no quedarme sin batería. Hoy he bajado a conectarle el DIS y arrancar el coche para probar. Arranco, aparece el testigo de bateria durante varios segundos(como siempre que arranco) y se apaga. Compruebo desde el INPA/DIS y está cargando a 14,3 voltios, conecto todos los sistemas de consumo y baja a 13,8, pero se mantiene estable, revoluciono el motor y continua estable. Apago los consumos, vuleve a los 14,3v y vuelvo a encender los consumibles y se mantiene el voltaje constante a 13,9v..... Después de un rato, apago el motor para probar a volver a arrancar. Arranco y ya no se apaga la luz de la batería, voltaje a 12,2v...... Con estas pruebas, parece que el alternador y el regulador está funcionando correctamente, pero que la señal que manda la centralita al alternador cargar, no funciona. Sabéis quien envía esta señal al alternador? A alguien le ha pasado algo parecido? En el DIS me aparece como error: GENERATOR, pero no mucha más información. Gracias por la ayuda.
Gracias Eduma. Sabéis si existe recambio para el regulador? Estoy mirando en el despiece, pero la referencia no me cuadra para el 320d. Me aparece esta referencia, pero en las páginas de recambios me dice que no es compatible para mi modelo. Esta es la Ref: 12 31 7 797 662 Y esta es la ref de valeo que me marcan en autodoc: https://www.autodoc.es/valeo/1089608 Es un 320d e46 del 2003.
Busca por marca y ref. del alternador, en amazon o eBay. Tb. puedes cambiar solo las escobillas y te sale barata la reparación (las compras por unos 8 eu) Edito: con la ref. de tu alternador, no la que diga autodoc...
He encontrado un regulador valeo, este modelo: VALEO 593406 sabéis si me valdría? Pero si el voltaje lo genera correctamente y lo mantiene bien cob la carga de consumos, las escobillas entiendo que deben estar en buenas condiciones no?. El problema entiendo que estará en la circuitería que hace actuar a las escobillas.... Ya que a veces arranca y funciona perfectamente y otra de repente nada. En la parte que marco en el cuadrado rojo.
Segun te he entendido a veces carga bien y otras no, podrian ser las escobillas que estan en las ultimas, pero si compras el regulador completo mas facil que aciertes. En la descripcion deberia indicar las refs.de los alternadores compatibles. Comprueba si coincide con la referencia del tuyo (viene en la etiqueta de la tapa de atras)
En mi caso a veces funciona el alternador y otras no. Pero no funciona a medias, ni con un voltaje fuera de lo común. Me explico, cuando funciona, el voltaje es perfecto, le cargo con todos los sistemas eléctricos y se mantiene perfecto. Pero al volver a arrancar, sólo está el voltaje de la batería. No sé si arriesgarme con lo fácil y probar con unas escobillas nuevas.... Gracias
Yo también empecé con fallos intermitentes: a veces iba bien y otras no. Cada vez más frecuente la de ir mal. Hasta que al final falló del todo. En mi caso eran las escobillas y el anillo del rotor. Yo pienso que tu fallo es compatible con que las escobillas estén muy gastadas. Lo rápido y fácil es cambiar el regulador entero. Si tienes maña y puedes encontrar las escobillas de tu alternador, podrías cambiarlas tú. Es más barato pero algo más laborioso.
Voy a decantarme por el cambio de escobillas, ya que por la diferencia de precio merece la pena. Aporto algo más de información para el que se encuentre en la misma situación. Para los e46 320d 150cv del 2003 llevamos: Este alternador Valeo: 7789980AI01 Regulador: tg15c012 Y otra referencia que no sé de que es: 2542672B Haciendo CSI por internet, creo que las escobillas son estas, y las he pedido. Aquí ponen las escobillas con las medidas, y a partir de aquí las he buscado por Amazon. https://www.trodo.com/carbon-brush-alternator-era-231067 https://www.amazon.es/dp/B0CQZV2XZ2?psc=1&smid=A1Z7MKO9KSHNLK&ref_=chk_typ_imgToDp Cuando las monte comentaré qué tal.
Tema solucionado, el problema, este: La escobilla superior ya no llegaba bien a rozar con el anillo de cobre. Poco quedaba ya de las escobillas de origen. Como bien ha dicho el compañero, desmontar las escobillas en este alternador es pan comido. Detalle de la diferencia de tamaño. El anillo está bastante desgastado, pero creo que aguantará otro tanto. Coste de la reparación, 9€ y 3h de trabajo. El recambio que encaja a la perfección. Eso sí, yo el muelle monté el original. https://www.amazon.es/dp/B0CQZV2XZ2?psc=1&smid=A1Z7MKO9KSHNLK&ref_=chk_typ_imgToDp
Buen trabajo. De todas formas, esos anillos están en las últimas, cuando vuelva a fallar, no te quedará otra que cambiar el alternador completo. Eso sí, esperemos que dure y dure.
Estupendo. Como te había dicho, en mi caso fueron ambas cosas: escobillas y anillo del rotor. En tu caso, el anillo puede aguantar un poco más, pero no sé si mucho. Yo me guié por un vídeo que encontré para cambiar el anillo. Es aún más laborioso, pero se puede hacer.
Si, el anillo está bastante desgastado, pero no tenía las piezas para hacer el trabajo. Esperemos que dure
Aquí el post donde colgué algunas fotos que hice: Luz batería rojo fija, ¿alternador caput? (post nº 39) Luz batería rojo fija, ¿alternador caput? (post nº 51) Algunas se han borrado. A ver si las vuelvo a subir. Añado: Aquí los vídeos donde muestra cómo sustituir el anillo del rotor.