Estoy con un 316i Compact de marzo del 1999. ¿En qué posición de la llave se enciende el testigo del airbag para comprobar su funcionamiento? ¿La primera o la segunda? En este se enciende solo en la posición 2, casualmente exactamente en el mismo momento que se enciende el testigo del ASC, y se apaga también exactamente al mismo momento. Hay varios fallos almacenados en la centralita del airbag, pero a pesar de ello el testigo se enciende y se apaga como si nada. Tengo la sospecha de que alguien ha puenteado el testigo para que se encienda y se apague junto con el del ASC. Hace unos años este mismo coche estuvo en el taller por un problema con el pretensor... tardaron meses en resolverlo... o quizás nunca lo solucionaron.
Ah, pues entonces será igual... Pensaba que hasta 2 nada... Aunque el E36 no lleva CAN BUS aún los cuadros deben ser parecidos.
Creo que la señal para el testigo del airbag viene directamente de la centralita del airbag mediante cable dedicado. Cuando tuve problemas con el I-Bus en el E46 y se me quedaba el cuadro “frito”, lo único que funcionaba era ese testigo. Pero vamos, que salvo que nadie diga lo contrario, estoy convencido de que alguien ha manipulado el cuadro para que ese testigo haga la secuencia “normal” a pesar de haber graves errores en el sistema. No he desmontado el cuadro para salir de dudas –no es mi coche–, pero huele mal. He tenido unas horas a solas con el coche y es un compendio de ñapas que asusta. Qué pena de coche.
Estoy mirando un manual de Compact que casualmente tengo (en inglés) y dice "this light confirms that the system is operational, from ignition key position 1 onwards". Así que igual que en E46 y E39.
Este había perdido todos los manuales (¿cómo se pierde algo que está siempre en la guantera?). Sin embargo queda clarísimo que la luz está manipulada. Algo más debieron de tocar ya que la centralita no va del todo fina. Con INPA puedo acceder a la memoria de errores, pero con NCS Expert no puedo leer su codificación (CODIERDATEN_LESEN) ni subir una nueva (SG_CODIEREN). Hace bastantes años pude hacerlo sin problema, antes de que pasara por el taller para el tema del pretensor. En los demás módulos entro sin dificultad.
No me quedo con la conciencia tranquila. Dejo la matrícula, por si algún día deciden vender el coche y se les olvida comentarlo. Tengo mis dudas de que lo arreglen, a pesar de estar al corriente de la guarrada. Queda avisado un posible comprador. B9379VL
A mi el testigo del airbag nunca se me ha encendido en ningun E36 ni al dar la llave y ahora me estoy rallando xD mira que el M tiene 4 airbags