Video Tesla Semi trimotor, sistema de 1.000V, 800 km autonomía con 37.000 kg de carga... empiezan entregas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 2 Dic 2022.

  1. cybermad

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    Tesla Semi Truck revealed with tri motor and megawatt charging tech

    2 dic 2022


    The event, held at Tesla’s Giga Nevada factory with Elon Musk, marked the first deliveries of the Tesla Semi to client Pepsi, which intends to use the truck delivery Frito-Lay products out of the company’s Modesto, CA facility.
     
  2. cybermad

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    Comienzan las entregas del Tesla Semi, que contará con un sistema de 1.000V y 800 km de autonomía

    02/12/2022

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    Esta pasada madrugada ha tenido lugar el evento de entrega de las primeras unidades del Tesla Semi. El camión eléctrico de Tesla que después de cinco largos años de desarrollo y retrasos, ha dado por fin comienzo a su vida comercial.

    Durante el evento, Tesla ha realizado la entrega simbólica de las primeras unidades al primer cliente. El gigante de las bebidas Pepsi, que ya en 2017 realizó un pedido de 100 unidades para conectar dos de sus fábricas en Estados Unidos, y que un lustro después ha podido asistir al evento de su entrega.

    Por desgracia Tesla no ha dado muchos datos, lo que nos indica que posiblemente este sea un evento programado con carácter publicitario y para cumplir con algún requisito con los inversores, ya que de momento no se ha visto a los camiones funcionando, y tampoco sabemos sus características técnicas. Algo que normalmente Tesla desvela durante las entregas de sus vehículos.

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    Si sabemos que el Semi será un camión potente. Muy potente. Y es que el uso de tres motores como los que usa el Model S Plaid le permiten gozar de un par motor tan elevado, que según Elon Musk es como un elefante con la aceleración de un guepardo.

    Esto por supuesto no está pensado para ganar pruebas de aceleración, sino para lograr que el vehículo pueda arrastrar una buena cantidad de carga, hasta 37.000 kilos, y no perder demasiada velocidad en las subidas. Algo que se traduce en tiempo, y en este sector el tiempo es oro.


    Elon musk ha desvelado que el sistema que utiliza el Semi es un sistema de 1.000 voltios, lo que le permite acceder a recargas ultrarrápidas de hasta 1 MW, que en apenas 30 minutos le permitirá recuperar el 70% de su autonomía. Un sistema que también recibirá la Cybertruck.

    Tesla también ha indicado que además de rápido, el Semi será extremadamente eficiente. Podrá recorrer hasta 800 kilómetros, e incluso han publicado un vídeo donde podemos ver en tiempo real el recorrido realizado por una unidad que ha logrado esta cifra a plena carga, y donde ha promediado un consumo de 323 kWh a los 100 km.

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    Una cifra que logrará gracias al sistema de desconexión de motores cuando no es necesario, lo que le permite moverse con solo uno cuando el camión circula a velocidad de crucero y no necesite el empuje de los otros dos.

    Queda ahora por saber tanto el precio, que no ha sido desvelado, la autonomía de la versión de acceso, y si tendrá de serie y desde el principio la tecnología Autopilot, que sin duda puede marcar una importante diferencia y que supondría la guinda del pastel de un nuevo camión eléctrico que llega al mercado.
     
  3. cybermad

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    Tesla Semi driving 500 miles, fully loaded, on a single charge

    2 dic 2022



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    Tesla
     
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  4. cybermad

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    All New 2023 TESLA SEMI - INTERIOR and Specs (Production version)
    2 dic 2022

    Tesla Semi interior and specs. In this video you can see: tesla semi interior, tesla semi delivery, tesla semi specs, tesla semi event, tesla semi truck driving.
     
  5. cybermad

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    Tesla Semi Truck Development
    2 dic 2022

    Tesla Semi Truck Development. More powerful, more efficient and fully electric. Semi is the future of trucking.
     
  6. cybermad

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    Elon Musk entrega el primer Semi, el camión eléctrico de Tesla con 800 km de autonomía
    PRESENTADO EN NEVADA
    El vehículo pesado, que llega con tres años de retraso, puede transportar una carga de 36 toneladas

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    Elon Musk, a la derecha, conversa con Dan Priestly, ingeniero de Tesla, durante el acto de entrega de la primera unidad del camión Semi

    TESLA / Reuters


    02/12/2022
    Tesla Semi, un vehículo pesado con capacidad de carga para 36.000 kilogramos y una autonomía de hasta 800 kilómetros, ya es una realidad. Cinco años después de que el presidente de Tesla, Elon Musk, presentara a bombo y platillo el camión que se une a la familia de turismos de la compañía (Model S, Model X, Model 3 y Model Y), el Semi echó a andar la madrugada de este viernes en un evento celebrado en la gigafactoría de la compañía en Nevada.

    El vehículo, un camión de Clase 8, capaz para transportar 36.000 kg de carga, llega al mercado tres años más tarde de lo que estaba previsto inicialmente. Problemas con el suministro de baterías para llevar a cabo la producción en serie de camiones fue el motivo por el cual se retrasó su salida al mercado cuando estaba programado hacerlo en 2019.



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    Elon Musk se presentó al acto conduciendo la primera unidad del Tesla Semi

    Tesla/Reuters
    Fue el propio Musk, al volante de la primera unidad que fue entregada al grupo de alimentación PepsiCo, el encargado de mostrar a los invitados al acto el primer camión eléctrico de Tesla. “Es una locura todo lo que ha pasado en cinco años, pero aquí estamos”, dijo el propietario de Tesla en el primer evento público de la compañía tras la compra de Twitter.

    El Semi es un camión de líneas extremadamente limpias. Con un parabrisas a prueba de “una explosión turbonuclear” que se integra en las ventanas laterales, el primer vehículo pesado de Tesla tiene una apariencia sumamente futurista. Su diseño aerodinámico le acerca más al pickup Cybertruck que a los cuatro modelos de coche que Tesla ya tiene en el mercado.

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    Tesla ofreció a los asistentes al acto detalles sobre el funcionamiento y consumo del Semi

    Tesla/Reuters
    Durante la presentación, Musk dijo que el Semi puede recorrer hasta 800 kilómetros con el camión completamente cargado, es decir, con un peso de más de 36 toneladas, cuando los eléctricos pesados ofrecen una autonomía de entre 400 y 480 kilómetros. En el escenario se proyectó un vídeo con los datos del primer recorrido de 800 kilómetros con el camión totalmente cargado entre el Área de Bahía y San Diego.

    El magnate de origen sudafricano destacó, asimismo, que el Semi revolucionará el transporte de mercancías por carretera y destacó que si bien los camiones apenas representan el 1% del tráfico total son los responsables del 20% de las emisiones de todo el parque de vehículos. Además, indicó que el Semi solo consume 2 kWh por milla recorrida (unos 1,6 km), con lo que al cabo del año el ahorro en combustible puede llegar a ser de 70.000 dólares.

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    Elon Musk se presentó al acto conduciendo la primera unidad del Tesla Semi

    Tesla/Reuters
    El Semi utiliza tres motores eléctricos, como los que montan en sus modelos más potentes como el Tesla Model S Plaid y el Tesla Model X Plaid, con solo uno de ellos activado a velocidad de crucero y dos en reserva para cuando el camión necesita acelerar. Esta característica hace que el camión sea más eficiente energéticamente, dijo Musk. “Tiene un poder loco respecto a un camión diésel. Básicamente es como un elefante que se mueve como un guepardo”, sentenció.

    Otro punto fuerte del camión de Tesla es la capacidad de recarga de sus baterías. Cuenta con un sistema de 1.000 voltios que le permite acceder a cargas ultrarrápidas. De esta manera, el Semi puede recuperar el 70% de su autonomía en apenas 30 minutos.

    Tesla ha diseñado el camión Semi pensando en el conductor. Ofrece una posición de asiento central para obtener una mejor vista panorámica y espacio suficiente para ponerse de pie y colocar las pertenencias. A ambos lados del volante destacan dos pantallas táctiles que proporcionan al conductor información de navegación y del sistema propulsor.

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    PepsiCo recibió la primera unidad del camión eléctrico de Tesla

    Tesla/Reuters
    Tesla no ha informado sobre el coste de su nuevo camión. Aunque Musk había indicado en 2017 que ofrecía dos versiones del Semi, por 150.000 y 180.000 dólares, la subida del precio de las materias primas hace prever que se venderán por importes superiores. El presidente de la compañía tampoco se pronunció acerca de una versión autónoma futura del camión como había avanzado en el pasado.

    Musk tampoco desveló el número de unidades del Semi que la compañía tiene previsto fabricar en los próximos meses. Robyn Denholm, presidente de Tesla, dijo recientemente que el fabricante de automóviles podría producir 100 ejemplares este año y el propio Musk dijo en octubre que Tesla podría producir 50.000 camiones en 2024.
     
  7. cybermad

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  8. cybermad

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    Ahora sí. El Tesla Semi llega a sus primeros clientes con 800 km de autonomía teórica y muchas incógnitas

    2 Diciembre 2022

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    Ha tardado, pero el Tesla Semi ya es una realidad comercial. Al menos para los primeros clientes de la marca, como Pepsi. Para celebrarlo, Elon Musk montó todo un evento para la entrega de los primeros Tesla Semi en su fábrica de Nevada.

    Aprovechando el evento, se dieron a conocer nuevos datos acerca del Tesla Semi, está en su versión definitiva y comercial.

    Sobre el papel, el Tesla Semi tiene la potencia necesaria para llevar sus 82.000 libras (37.194 kg) en una pendiente del 6 % y, aparentemente, suficiente autonomía para entregar una carga a más de 800 km de distancia.


    Al más puro estilo Tesla, hay una serie de datos que se mantienen secretos. Por ejemplo, Elon Musk no desveló cuánto pesa el Semi, qué potencia tiene, cuál es la capacidad de su batería y tampoco su precio. Lo que sí desveló es la autonomía del camión. Y en un camión eléctrico, más que en un coche incluso, es algo primordial.

    800 km de autonomía y motores de Tesla Model S y X Plaid
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    Así, el Tesla Semi puede recorrer hasta 500 millas (poco más de 800 km) con una sola carga de batería y tirando de un remolque cargado con el peso máximo autorizado para el camión de 82.000 libras (37.194 kg). El peso máximo de un camión y su remolque cargado en Estados Unidos es de 80.000 libras, pero al ser eléctrico se autoriza 2.000 libras más.

    Por otra parte, Musk ya había desvelado el consumo del Semi con anterioridad, el cual sería de 2 kWh por milla. En un viaje de 500 millas sin parar a recargar, hablamos de una batería de al menos 1.000 kWh.

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    Musk desveló otros datos, como la gran cantidad de componentes del camión que proceden de otros modelos de Tesla. La marca es una gran especialista a la hora de ahorrar costes y compartir componentes.

    Así, los inversores, los motores, la electrónica de potencia, la climatización y el sistema de infoentretenimiento han sido recuperados de otros modelos de Tesla. Por ejemplo, los motores son "esencialmente" los mismos que en el Tesla Model S y X Plaid.

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    Inicialmente, el Semi debía usar cuatro motores de Model 3, pero finalmente usa tres motores de Model S/X Plaid. Esto permite que, por cuestiones de eficiencia, un sólo motor mueva el camión, mientras que los otros dos están ahí únicamente de apoyo, cuando se necesita más potencia y par motor.

    Musk añadió que un solo motor Plaid, del tamaño de un balón de fútbol americano, es más potente que el motor de un semirremolque diésel. Y esta afirmación genera más preguntas que respuestas.

    Un semirremolque diésel tiene habitualmente un motor de cerca de 500 CV y subiendo en función de la gama, pudiendo en algunos modelos superar incluso los 700 CV. Sabemos que un Model S o X Plaid tiene una potencia total combinada de 1.020 CV, pero Tesla guarda en secreto la potencia de cada motor.

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    A nivel de batería, lo que sí se sabe es que el Semi funciona con una arquitectura de 1.000 voltios. Para cargar la bestia, Tesla ha desarrollado un cable de carga refrigerado por líquido capaz de suministrar 1 megavatio de potencia. En teoría, podrá cargar la batería del Semi hasta el 70% en sólo 30 minutos.

    El Tesla Semi cuenta además con un sistema de control de tracción para evitar que el efecto tijera con el remolque, así como una frenada regenerativa tan potente que, según Musk, el Semi puede bajar un puerto de montaña sin que su conductor tenga que tocar el pedal de freno.

    Todavía quedan incógnitas importantes por despejar
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    Al final, si bien Tesla ha desvelado varios datos importantes de su nuevo producto, ha guardado para sí los dos más importantes, cuánto cuesta el Semi y qué peso tiene.

    Son dos elementos importantes, pues el peso que tenga el Semi determinará la carga máxima que pueda llevar. Cuánto más pesado el Semi, menos carga podrá llevar. Y a un operador de transporte, lo que le interesa es la carga que pueda llevar, no si su chófer puede cambiarse de pie en la cabina, o si puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos.

    En cuanto al precio, es evidente, será otro factor determinante para saber si puede ser viable comercialmente y fabricar 50.000 unidades en 2024, como aseguró Musk.

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    De momento, las unidades entregadas a Pepsi, son más una prueba de la fabricación del camión que las primeras unidades de la verdadera serie. Será en 2023 cuando el Semi empezará a fabricarse realmente en serie.

    Y es que de momento, los únicos que van a recibir unidades del Semi serán Pepsi Co y su filial Frito-Lay. De ahí que de los tres Semi presentes en el evento de entrega, uno fuese blanco, otro con los colores de Pepsi y otro con los de Frito-Lay.


    Tampoco es casual que Pepsi sea el primero en recibir los camiones. No es tanto por ser uno de los primeros en haber reservado las unidades de Semi como porque participa en un proyecto de transporte de mercancías de cero emisiones alrededor de las instalaciones de Frito-Lay en Modesto (California).

    Este proyecto está financiado por una subvención de 15,4 millones de dólares para tecnologías de transporte de mercancías limpias concedida por la Junta de Recursos del Aire de California, que incluye 15 Tesla Semi y otros vehículos eléctricos y de gas natural.
     
  9. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

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    Curioso sistema , un motor para llaneo y apoyo de los otros dos en aceleraciones.

    Y ojo que cargar a 1MW es una burrada.

    Lo que no entiendo es que tengan un límite de 37000kgs, me extraña que permitan mas.tamaño pero menos peso que en Europa
     
  10. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

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  11. olm

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    Cable refrigerado, flipa. Ya dije que el problema de las cargas rapidas era que tenias que meter una bestialidad de kw, bien pues aqui esta, 1MW y 1000v para que el cable no sea una anaconda. Lo normal, quien no trabaja con esas tensiones a diario?
     
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  12. cybermad

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    El CAMIÓN DE TESLA (Tesla Semi) desafía las leyes de la física
    2 dic 2022



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    Saul Lopez

    Bill Gates dijo que era imposible hacer un camión de ese tamaño con baterías... el director de la división de camiones de Daimler (Mercedes) dijo que la promesa de 800km de autonomía cargado a tope rompía las leyes de la física... pues bien, aquí está el Tesla Semi demostrando que sí es posible.
     
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  13. cybermad

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    Todo lo que Tesla reveló durante su evento de entrega de camiones SEMI

    2 DE DICIEMBRE DE 2022

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    Tesla celebró la entrega de sus primeros semirremolques para clientes durante un evento bastante discreto en Nevada anoche. Además de confirmar los detalles sobre el camión eléctrico, el fabricante de automóviles también reveló algunos otros datos interesantes sobre el Cybertruck y la carga de megavatios.

    El foco principal del evento fue, por supuesto, el Semi, cuyas primeras entregas serán para PepsiCo y Frito-Lay. Tesla reafirmó que el camión de transporte será capaz de recorrer 500 millas (805 km) con una sola carga y conducir con un peso total cargado de 82,000 libras (37,194 kg), que es 2,000 libras (907 kg) más de lo permitido bajo Regulaciones federales de EE. UU. porque es eléctrico.


    El fabricante de automóviles se jactó de las habilidades de la camioneta, con un gráfico que mostraba su progreso mientras conducía (inclinando la balanza a 81,000 libras/36,740 kg) de Fremont a San Diego, California. En la ruta, el camión subió 4136 pies (1261 metros) de elevación y luego volvió a bajar.

    https://twitter.com/Tesla/status/1598490134357610496
    Tesla
    @Tesla

    Completed at highway speed, without charging on the way & over 4,000 ft of elevation
    [​IMG]


    En el tramo final del viaje, lo ayudaron los frenos regenerativos que usan el movimiento del vehículo para recargar las baterías. El gerente senior de ingeniería de camiones de Tesla, Dan Priestly, dijo que esta función en realidad puede ser un beneficio de seguridad porque los conductores no tendrán que reducir la marcha y es posible que ni siquiera tengan que tocar los frenos al descender colinas. También podría ser bueno para las personas que viven junto a la carretera.

    Sistema de carga de megavatios.


    Aunque el frenado regenerativo ayudará a que el camión llegue más lejos, aún necesitará cargar baterías grandes cuando se quede sin energía. Para hacer eso, Tesla reveló más sobre su sistema de carga de "megavatios".

    La tecnología es importante para aplicaciones más grandes como el Semi, según Priestly, y requiere una ingeniería muy técnica para hacerlo de manera segura. Sin embargo, según el ejecutivo, un sistema de refrigeración por agua en el cargador permitirá que el cable que entrega la energía siga siendo pequeño y maniobrable.

    “En realidad, estás sumergiendo el conductor en el refrigerante, este refrigerante a base de agua que tenemos, y hemos terminado de hacer un monitoreo de aislamiento realmente ordenado en la parte trasera para asegurarnos de que sea seguro y brinde lo que necesita”, dijo. Sacerdotal. “Pero significa que realmente podemos empujar mucha corriente en un lugar muy, muy pequeño. Entonces, ya sabes, para aquellos que han cargado sus autos con un supercargador V3 y el cable es bueno y maniobrable, es lo mismo aquí, pero ahora solo estamos empujando un megavatio a través de él”.

    Ese tamaño pequeño significa que no solo estará disponible la carga de megavatios en las paradas de camiones, sino que también estará disponible en los Superchargers regulares. Y eso será útil, porque según el CEO Elon Musk, el Cybertruck será capaz de cargarse a velocidades de megavatios.

    https://twitter.com/Tesla/status/1598488954550259713
    Tesla
    @Tesla

    Tesla engineers tested Semi in a variety of harsh conditions to maximize reliability & durability

    No se ha revelado cuánto tardarán los cargadores en llenar la batería del Cybertruck o, de hecho, del Semi. Sin embargo, los ejecutivos dijeron que el tren motriz trimotor de 1,000 voltios de este último llegará a otros vehículos en la línea de Tesla, aunque no dijeron cuáles.


    Esa es solo una de las piezas de información que no se reveló en este evento. Además, Tesla no reveló cuánto costará el Semi, ni cuántos es capaz de producir.
     
  14. Larsen

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    Cargar a 1 MW es una burrada, pero la fuente de energía eléctrica para proporcionar esta corriente también es una burrada. Si a mitad de camino necesitas recargar las baterías del camión y solo tienes un punto de carga convencional, igual necesitas 24 horas para cargarlas.
     
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  15. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

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    Está claro que de momento este tipo de cargas y camiones solo son válidos para ir de punto A a punto B de manera controlada.
    Si te sales de la ruta lo puedes tener complicado.
    De hecho por lo que se sabe, las primeras unidades son para enlazar fábricas o almacenes de Pepsi con rutas definidas
     
    Última edición: 2 Dic 2022
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  16. luichi328automatico

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    Me asalta una duda. ¿Cual es la tara de la tractora? Eso no lo dicen en ningún sitio. Y es un dato, creo, importante.
     
  17. *PABLO*

    *PABLO* Clan Leader Miembro del Club

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    Pues si una normal,anda sobre los 8000 kilos,a esta le puedes sumar 3000 más tranquilamente,quizás por eso la carga útil del conjunto sea menor,como ya han dicho
     
  18. luichi328automatico

    luichi328automatico Forista

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    Si, algo así me imagino, aunque no sé porqué, me da que debe ser un pelín pesada, de ahí no mencionarlo, porque entonces la relación kg. por km. igual no es tan ventajosa como quieren hacernos creer.
     
  19. topegun

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    Bueno, llegados al caso, ya subirán el peso máximo,a la fuerza ahorcan

    Acuérdate del tiempo que no se podía pasar de 2,50 y con la coña de tener que llevar todo lo perecedero en los frigos o isotermos se encontraron que no cabían los palets europeos, toda la carga desparramada... Solución, 2.55 y ya caben.
     
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  20. topegun

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    Lo que si que debería ser de juzgado de guardia como las inspecciones de trabajo de Europa no se ponen duras con tener los interiores de cabina no aptos para lo que es el transporte por carretera.

    Es tercermundista en pleno 2022 tener que comer de caja de herramientas.

    Estos vehículos deberían tener una cabina más larga para poder tener un micro (mínimo), lavabo y zona de estar aparte de la litera.
    En eso los usa nos pasan la mano por la cara
     
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  21. cybermad

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    Tesla Semi: el camión eléctrico es, por fin, realidad
    Su autonomía es de 804 kilómetros
    Tiene una capacidad de carga de 37.000 kilos

    [​IMG]El Tesla Semi admite recargas de hasta 1 megavatio de potencia


    El Tesla Semi es un camión eléctrico que anuncia una autonomía de 804 kilómetros. Presentado originalmente en 2017, ha demorado la entrega de sus primeras unidades hasta diciembre de 2022. Está disponible a partir de 150.000 dólares, unos 143.000 euros al cambio actual.

    La existencia del Tesla Semi trascendió en 2016 y en noviembre de 2017 ya se mostraron los primeros prototipos. Desde entonces su introducción se ha retrasado en múltiples ocasiones. Musk dijo que lo fabricarían en 2020, pero no fue así. En el segundo trimestre de 2021 se fijó el objetivo de 2022, finalmente cumplido.

    Las primeras entregas corresponden a un pedido realizado por Pepsi. No obstante, ni siquiera tras este acto Tesla ha revelado todos los datos acerca del camión eléctrico.

    Tesla ha difundido un vídeo en el que se ve cómo el Semi completa 800 kilómetros con una sola carga.

    TESLA SEMI 2023: EXTERIOR

    El Tesla Semi 2023 destaca por un trato exquisito de la aerodinámica, a fin de reducir al máximo su drag y así minimizar el consumo de energía.

    Se estima que la resistencia al avance –que en los camiones oscila entre 0,5 y 1,0– es responsable de más de la mitad del consumo necesario para circular a velocidad de autopista.

    El Tesla Semi presume de un coeficiente aerodinámico de 0,36, un valor más similar al de coches como el Toyota Corolla –0,30– o el Audi A3 –0,31–, y mejor que el Bugatti Chiron –0,38–. Representa una reducción del 20% respecto a un camión convencional, con una reducción del consumo del 10% y un ahorro anual de miles de euros.

    Los camiones térmicos suelen presentar una sección frontal muy vertical, dado que el espacio interior está ocupado por el motor de combustión. El Semi adopta un perfil inclinado inspirado en los trenes de alta velocidad para reducir la zona de alta presión, con la consiguiente reducción de drag.

    La última actualización de la información del modelo incluye unos espejos retrovisores convencionales. Antes se habían mostrado imágenes en las que había espejos digitales.

    La parte superior de la cabina se extiende vertical y horizontalmente para así ocultar los vértices del tráiler, de tal modo que evita una nueva superficie de alta presión que pudiera comprometer el avance.

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    TESLA SEMI 2023: INTERIOR

    El Tesla Semi 2023 ofrece una posición de conducción central para una óptima visualización de la carretera.

    El conductor tiene a su disposición dos grandes pantallas digitales táctiles, situadas a cada lado del volante. Además de controlar parámetros del vehículo.

    [​IMG]



    TESLA SEMI 2023: MECÁNICA

    El Tesla Semi 2023 cuenta con tres motores. Dos de ellos actúan sobre uno de los ejes sólo en la fase de aceleración y el otro está pensado para funcionar, además de para acelerar, cuando el camión ya haya cogido velocidad de crucero.

    Se desconoce la potencia total. Elon Musk se ha limitad a decir que este vehículo es "como un elefante con aceleración de guepardo".

    La autonomía que anuncia el Semi es de 804 kilómetros. El gasto medio energético reconocido por Tesla es de 2 kilovatios hora por milla, lo que se traduce en unos 125 kilovatios hora a los 100 kilómetros. Como referencia, un coche eléctrico de tamaño generoso a un ritmo normal puede gastar entre 20 y 30 kilovatios hora a los 100.

    La capacidad de remolque es de 37.000 kilos.

    Tiene una estructura de 1.000 voltios que le permite aceptar recargas ultrarrápidas de hasta 1 megavatio de potencia. En tal caso recupera el 70% de su autonomía en media hora.

    [​IMG]



    TESLA SEMI 2023: PRECIO

    El Tesla Semi 2023 estará disponible a partir de 150.000 dólares –143.000 euros–.
     
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Así ha sido la ceremonia de entrega de los primeros Tesla Semi en Nevada
    En una ceremonia algo descafeinada, Elon Musk ha entregado las primeras unidades del Tesla Semi. El camión eléctrico ya está en la carretera, aunque por el momento nos quedan muchos datos por conocer.

    [​IMG]
    Así ha sido la ceremonia de entrega de los primeros Tesla Semi en Nevada
    Mucho tiempo llevábamos esperando este momento. Corría el año 2017 cuando Tesla presentó los primeros bocetos del Tesla Semi. Cinco años en los que hemos asistido a retrasos, rumores y esperanzas. Finalmente, tal y como estaba acordado, ayer por la noche se realizaron las primeras entregas del Tesla Semi en una gran ceremonia llevada a cabo en la Gigafactoría de Nevada. Es la primera vez que podemos ver al Semi sin su habitual color blanco, pintado con los colores oficiales de la empresa a la que se destina. A pesar del momento de celebración, la gala ha dejado algunas sombras en el camino.

    Si echamos la vista atrás, a marzo de este mismo año, vemos cómo ha cambiado la ceremonia de entrega de primeras unidades. Durante la primavera Elon Musk celebró por todo lo alto la apertura oficial de la Gigafactoría de Austin y de paso entregó los primeros Tesla Model Y surgidos de esta. Un show por todo lo alto que no se ha repetido en esta ocasión. El evento ha sido más discreto de lo habitual, y lo que es más interesante, apenas se han desvelado datos nuevos sobre el camión eléctrico. Nada de producción o de precios.

    Pepsico ha sido el primer cliente en recibir las primeras unidades del Tesla Semi. Durante la gala hemos podido ver al innumerable batallón de pruebas a las que se ha sometido el camión eléctrico. Este es, posiblemente, el vehículo más testado en la historia de la compañía. Un trabajo que ha llevado más tiempo del esperado pero que resulta esencial teniendo en cuenta el empeño al que se le va a someter. La idea es que más unidades salgan de la cadena de montaje cada semana, pero no podemos saber cuántos porque no hay dato alguno al respecto.

    Tesla ha explicado la importancia del Semi para la industria de la logística y el transporte de mercancías. En Estados Unidos los camiones apenas representan el 1% del tráfico total, pero implican el 20% de las emisiones de todo el parque de vehículos. Un dato significativo que puede reducirse considerablemente con camiones eléctricos de clase 8 como es el Semi. Los de Austin están convencidos que el Semi revolucionará la industria. Su avanzada tecnología permitirá realizar largos recorridos con una sola carga, aunque una vez más nos quedamos a la espera de saber más detalles.

    Hace unos días salieron a la luz algunos datos importantes. El Tesla Semi había conseguido realizar un viaje de 500 millas a carga completa con una sola carga, aproximadamente 800 kilómetros. Es un hito realmente notable teniendo en cuenta las exigencias del viaje. De la planta de Fremont a San Diego, empezando con la batería al 97% y finalizando el viaje con un 4%. Se nos presentó un consumo medio de 2 kWh por milla, pero nada sabemos de la capacidad de la batería o de las opciones de fábrica que Tesla puede incluir. Datos que siguen siendo un secreto absoluto.

    Las primeras unidades entregadas seguirán durante un tiempo en fase de pruebas. Pepsico se encargará de introducir el Semi en su cadena de reparto nacional, llevando el camión eléctrico al terreno real para demostrar si realmente es capaz de ofrecer lo que prometió. En su día Tesla anunció un considerable ahorro de costes, en torno a los 200.000 dólares en tres años de servicio. Una cifra importante que las compañías valorarán enormemente, ahora sólo falta por saber qué precio tendrá, porque mucho tememos que la cifra original haya crecido en estos cinco años de espera.
     
  23. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

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  24. cybermad

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    Tesla lanza un sistema de propulsión de 1000 voltios: Semi es el primero, pero no el último

    Es por eficiencia y mayor potencia de carga.

    04 de diciembre de 2022




    El lanzamiento del semi eléctrico Tesla Semi Class 8 trae múltiples soluciones nuevas al mercado (muchas aún no reveladas). Una de esas cosas es el sistema de tren motriz de alto voltaje de Tesla.


    Tesla anunció durante el evento de entrega Semi que la camioneta está equipada con un "tren motriz de mil voltios" completamente nuevo, que es un importante contribuyente a la excelente eficiencia del vehículo ( después de todo, tiene 500 millas de alcance ).

    Sin embargo, Tesla no da más detalles sobre lo que realmente significa. Ya sean exactamente 1000 V o alrededor de 1000 V. Ya sea un valor nominal o pico. Ya sea solo para el sistema de batería o también para los tres inversores y motores (que suponemos).

    No obstante, es un cambio rompedor para la compañía, que nos acostumbró a utilizar un sistema de batería de 400 V en sus coches eléctricos (Model 3, Model Y, Model S y Model X).

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    Algunos de los fabricantes de vehículos eléctricos ya introdujeron los primeros modelos de coches eléctricos con sistemas de nivel de 800 V o incluso 900 V.

    Podemos mencionar el Porsche Taycan, así como el Hyundai Ioniq 5 y el Kia EV6 basados en E-GMP de Hyundai Motor Group. El Lucid Air está incluso a 924 V (en la versión de paquete de baterías de largo alcance de 22 módulos, en comparación con 756 V en la versión de paquete de baterías de 18 módulos). Rivian anunció su intención de ir a 800 V.


    Tenga en cuenta que el voltaje exacto del sistema cambia entre el 0 % y el 100 % del estado de carga de manera bastante notable (al igual que el voltaje de las celdas de las baterías individuales, multiplicado por el número de celdas en serie). La diferencia puede superar una cuarta parte del valor máximo, por lo que estamos hablando de un cambio de más de 200 V.

    Muchos de nosotros nos preguntamos si Tesla cambiará a un sistema de batería de clase 800 V en sus automóviles de pasajeros. Para el Tesla Semi, se esperaba.

    Los vehículos grandes, especialmente los semirremolques, realmente requieren mucha potencia, tanto para conducirlos como para cargarlos rápidamente. Debido a que las pérdidas eléctricas escalan con el cuadrado de la corriente, siempre vale la pena aumentar el voltaje y enviar la misma potencia a una corriente proporcionalmente más baja.


    Por el lado de la carga, permite reducir el grosor del cable (peso y pérdidas). En el lado de las unidades motrices (entre el paquete de baterías y las ruedas), permite mejorar la eficiencia de la conducción, así como el frenado regenerativo. Cuanto mejor sea la eficiencia, más pequeña y ligera será la batería y el coste del vehículo (asumiendo la misma autonomía).

    El inconveniente de un voltaje más alto es que es una solución más avanzada (podría requerir elementos más costosos o un rediseño de partes existentes en el sistema de alto voltaje). Pero, en general, el cambio a un nivel de voltaje más alto es una necesidad (la industria ferroviaria lo sabe muy bien y es mejor que aquellos en la industria de la aviación lo aprendan rápido).


    ¿Tesla Cybertruck es el siguiente?
    Tesla decidió que se está moviendo a "mil voltios" en el Semi. Pero seguro que no será el único vehículo eléctrico de alto voltaje de Tesla.

    La empresa ha admitido que vendrán más vehículos con ese sistema. Es una sugerencia obvia que el próximo será el Tesla Cybertruck , especialmente porque también obtendrá una capacidad de carga realmente rápida (nivel de 1 MW).

    La pregunta principal es si los 1.000 V se mantendrán solo para los vehículos grandes o también para los turismos, como el Model 3, Model Y, Model S y Model X.

    Tal vez con otra actualización significativa de sus autos existentes (o la introducción de un nuevo modelo), Tesla decida también aumentar el alcance y aumentar aún más la eficiencia.
     
  25. Gavira

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  26. cybermad

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    El Tesla Semi podría tener una batería de casi 6 toneladas, pero en realidad no es un problema

    10 Diciembre 2022

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    Hace unos días, Tesla hizo entrega de los primeros Tesla Semi a clientes. Los primeros servidos fueron Pepsi y su filial Frito-Lay, cuyos camiones forman parte de un programa piloto con subvenciones públicas. Aprovechando el evento, Elon Musk dio a conocer algunos detalles técnicos del nuevo camión.

    Sin embargo se ha guardado tres datos importantísimos en un camión, especialmente en uno eléctrico. El peso de la cabeza tractora y de su batería, la capacidad de la batería y el precio definitivo del camión.

    Lo que sí Elon Musk reveló durante el evento es una autonomía de 500 millas (807 km) con un remolque completamente cargado para un peso total de la cabeza tractora y remolque cargado algo inferior a las 82.000 libras (37.194 kg) máximas que permiten las leyes locales. Esto hace pensar que el paquete de baterías dentro del camión debe ser absolutamente enorme.

    Se desconoce el tamaño exacto de la batería, pero sí aproximadamente el consumo medio en esa prueba, inferior a 2 millas/kWh. Musk acudió a Twitter para aclarar el consumo medio del camión Según el CEO de la compañía sería de 1,7 kWh/milla (2,74 kWh/km), prometiendo además que ese consumo se podría bajar en un futuro.

    Una batería de 1.000 kWh y de casi 6 toneladas de peso
    Así, la mayoría de estimaciones apuntan a una batería de entre 850 y 1.000 kWh de capacidad. Otras, como la Jaan, de EV Universe, dan por buena una capacidad útil de 914 kWh. La capacidad bruta de la batería debería así rondar los 1 MWh (1.000 kWh).

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    Y esto nos lleva a estimar el peso de la batería. Es el elemento más pesado de la cabeza tractora y de ello depende la capacidad de carga del camión. Cuanto más pesada sea la cabeza tractora, menos carga podrá llevar en el remolque, pues se toma en cuenta todo el conjunto para calcular el peso máximo autorizado en marcha, la Masa Máxima Autorizada (MMA).

    Para hacerse una idea, se mira lo que pesan otras baterías, en este caso, de Tesla. Parece haber consenso al rededor de la batería del Model S con un peso de unos 590 kg. Si partimos de la base de una batería de 1 MWh para el Semi, estaríamos antes una batería de 5,9 toneladas.

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    En EV Universe asumen que el camión podría haber llevado una carga de 44.000 libras (19.948 kg), más 10.000 libras (4,5 toneladas) del remolque lo que dejaría un peso de 27.000 libras (12.247 kg) para el Tesla Semi. Que el Tesla Semi pesa es evidente, algo que deja claro también su consumo.

    Musk confirmó un consumo de 1,7 kWh por milla, es decir, 2,74 kWh por km, o 274 kWh/100 km. Un Volvo FH eléctrico, semiremolque con masa máxima autorizada (MMA) de 44 toneladas, consume entre 1,1 y 1,8 kWh por km, o 180 kWh/100 km.

    Su autonomía máxima de 300 km es muy inferior a la del Tesla, pero su batería máxima es de “sólo” 540 kWh de capacidad; la mitad que la batería del Tesla Semi.

    [​IMG]

    ¿Deja eso en mal lugar al Tesla Semi? No necesariamente, pues el Volvo FH Electric 6x2 con suspensión neumática pesa 11.500 kg. Es decir, una tonelada menos que el Tesla Semi y con una batería 50% inferior en tamaño a la del Tesla. Y eso explicaría en parte el menor consumo del Volvo frente a Tesla.

    Sin embargo, Tesla Semi y Volvo FH Electric, o cualquier otro camión eléctrico, tienen en su contra el peso de las cabezas tractoras. Un peso que se resta de la MMA y que implica menos carga en el remolque.

    En la actualidad, una cabeza tractora como la de un Scania Topline, pesa algo más de 7,6 toneladas. Asociado a un remolque vacío de unos 7.000 kg, deja bastante margen para la carga.

    En función de los ejes de la cabeza y del remolque, la MMA en Europa va de los 36.000 kg hasta los 44.000 kg. En el peor de los casos, ese Scania deja una carga de entre 21,4 toneladas y, en el mejor de los casos, de 29,4 toneladas.

    Si la cabeza tractora pesase unos 12.000 kg, peso estimado del Tesla Semi, podría llevar una carga de 17 toneladas en el peor de los casos y de hasta 25.000 kg en el mejor de los casos. Unos valores notablemente inferiores a los de un modelo diésel.

    Obviamente, eso no significa que un camión eléctrico, sea Tesla Semi o de otra marca, no tenga sentido. Para muchas rutas de corta y media distancia y en función de la carga habitual, pueden ser una opción a tener en cuenta. En todo caso, el camión eléctrico, en general, está todavía en una fase muy temprana de desarrollo.
     
  27. JEG

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    Ya te veo cambiando el tuyo por ese bicho .....

    Parece la cabina de un AVE, y sin acompañante .....

    Eso sí, entras como si entraras en tu casa y hay una percha para tu cazadora rockera.

    :LOL:
     
  28. *PABLO*

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  29. cybermad

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    He sido camionero y el Tesla Semi no parece buena idea para trabajar en carretera

    21/12/2022

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    Allá por un lejano 2017 se presentó el Tesla Semi. Elon Musk desveló una cabeza tractora eléctrica que, como todo bajo el paraguas de Tesla, prometía ser revolucionaria.


    Una autonomía teórica de 800 km entre recargas, aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos (totalmente innecesaria), aerodinámica inédita en transporte por carretera, Autopilot específicamente desarrollado... Ahora que las primeras unidades están a prueba en manos de Pepsi están surgiendo las primeras dudas sobre su autonomía, pero vamos a ir un poco más allá. ¿Es el Tesla Semi un camión práctico para trabajar con él?

    Futurista y práctico no van necesariamente de la mano

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    Tras cinco años en el horno, los primeros Tesla Semi han sido entregados a un gigante americano para que los ponga a prueba. Pepsi ha recibido 36 unidades, que está destinando a sus primeros desplazamientos medios y medio-largos. Están bajo la lupa antes de recibir 100 unidades en 2023.


    Según Mike O'Connell, vicepresidente de la compañía, en declaraciones a Reuters los Semi ya están realizando recorridos de 684 km quedando un 20% de autonomía restante. Cerca de los 800 km anunciados por el fabricante para su batería de 6 toneladas y unos 1.000 kWh. Puede que haya truco, porque la carga es ligera: patatas fritas.

    Habría que ver qué ocurre con cargas pesadas como refrescos. Sobre estos transportes O'Connell asegura que han realizado pruebas en recorridos mucho más cortos, de unos 160 km, pero sin apuntar cómo afecta la carga a la autonomía. Hay dudas razonables dentro de un proyecto que aún está en su programa piloto.



    Dejando al margen asuntos logísticos y empresariales, sobre el Tesla Semi hay una cuestión que siempre me ha llamado la atención: ¿es apto para trabajar en carretera en el mundo real? Esto se ha hecho relativamente viral con el hilo de un camionero polaco, Tomasz Oryński. Él ha tildado al Semi como un "juguete de Musk", "completamente estúpido".

    No vamos a despreciar gratuitamente, pero como excamionero me muero de ganas por estar dentro de un Semi y comprobar de primera mano unas cuantas incógnitas que me inquietan desde que fue presentado. Y es que la marca ni siquiera ha revelado fotos suficientes del interior para hacerse una idea de los detalles. Vamos con lo que hemos visto hasta ahora.

    Tesla siempre se esfuerza por ser una marca disruptiva. Desde los procesos de compra a la oferta de producto y a la oferta tecnológica dentro de los propios productos, pasando por supuesto por el diseño. Un Tesla no solo tiene que ser futurista, también tiene que parecerlo y ser fácilmente reconocible.

    [​IMG]

    Este mantra fue transportado por la marca al proyecto Semi y el primer impacto lo han dado con un golpe visual. La aerodinámica es una pieza clave en el camión eléctrico y la cabeza tractora busca la mayor eficiencia frente al viento.

    Con unas líneas fluidas, cabina con un frontal muy estrecho y parabrisas tendido y todos los elementos exteriores enrasados, la marca prometió un coeficiente de 0,36 Cx frente a 0,35 del Bugatti Chiron. La aerodinámica es bien para cualquier vehículo que pasa tantas horas desplazando una masa de aire considerable.


    Aunque el frente del habitáculo es más estrecho que en una cabeza tractora convencional (europea o americana), la superficie acristalada parece mayor. El cristal delantero es una gran pieza tremendamente inclinada que quizá sea demasiado sensible a las condiciones meteorológicas. Y también tenemos ventanillas en los laterales por detrás del asiento del conductor.



    En caso de nevada tenderá a acumular más nieve; algo que no pasa en una luneta vertical o casi vertical. En caso de heladas no parece que sea fácil de limpiar. En caso de sol intenso dejará pasar demasiada radiación. Sí, para todo eso hay soluciones. Soluciones técnicas y eléctricas que tendrían un efecto directo en el consumo de batería.

    Pero al mismo tiempo la aerodinámica llevada al extremo también puede tener riesgos colaterales. Bueno, por ser precisos no la aerodinámica en sí misma, sino cuando los diseñadores se vienen un poco arriba y afirman que el Tesla Semi es un "camión ergonómico, práctico y plenamente centrado en el conductor".

    Siendo literales, lo de centrado en el conductor es absolutamente cierto. Tesla ha optado por poner al conductor en una posición central como en el mítico McLaren F1. En aquel superdeportivo Gordon Murray buscaba un control máximo del coche por parte del piloto, el centrado de masas... y sobre todo eliminar el desalineamiento de los tres pedales presente en los superdeportivos de la época y que Murray se dedicó a probar antes de ponerse a desarrollar el F1.

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    Ninguno de estos motivos es aplicabe a la posición central del conductor. La visibilidad en un vehículo tan grande es limitada, más aún si alejamos al conductor de uno de los laterales que siempre nos va a servir como referencia. Además se crean muchos más puntos ciegos en adelantamiento, pasos de peatones, maniobrando a baja velocidad y sobre todo teniendo en cuenta que el semirremolque va a taparnos la visión, especialmente al maniobrar marcha a trás.

    Este asunto es menor porque seguro que Tesla lo puede solucionar a base de sensores y cámaras. Otra cuestión es cómo limpiar en caso de necesitarlo una cámara helada ubicada en el extremo trasero superior de una cabeza tractora. En un camión convencional puedes sacar la mano por la ventanilla, pero en los Tesla Semi que hemos visto con retrovisores los espejos quedan muy lejos del puesto de conducción y de las propias ventanillas.

    Cuanto más estrecha es la cabina, los retrovisores necesitan brazos más largos. En el vídeo anterior los espejos no parecen demasiado lejos, pero tampoco me parecen lo suficientemente anchos para cubrir bien un vehículo que mide 2,5 metros de ancho por normativa.

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    Subiendo por detrás del asiento, sin rastro de la cama.

    Pequeño inciso. Con un puesto de conducción estrecho también lo tendremos más complicado a la hora de entregar papeles en el control de acceso del centro logístico, hacer un control de alcoholemia o simplemente hablar con el agente de la autoridad que nos dé el alto o para pagar en un peaje.


    El siguiente punto viene ahora. Ok, me tengo que bajar del camión para limpiar los retrovisores porque les ha salpicado barro (con un palo y un trapo, por ejemplo, porque los retrovisores de un camión están la leche de altos). Para bajar tengo que usar las puertas que están ubicadas por detrás del asiento. Me levanto, voy por el espacio del lado izquierdo, abro la puerta, bajo, limpio los retrovisores... No parece demasiado práctico.


    Menos práctico aún es que al subirme con los pies manchados de barro tengo que dar varios pasos por el interior de la cabina hasta sentarme. En un camión convencional accedo directamente al puesto de conducción y solo mancho la alfombrilla del conductor. Si luego quiero moverme por dentro me quito las botas y listo. En el caso del Semi tendría que quitarme las botas cada vez que suba al camión.

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    Render de la presentación del Tesla Semi. No habían pensado en las camas, salvo que lo de arriba sea una litera plegada.
    También está la cuestión del espacio interior. Una cabeza tractora debe ser un lugar habitable, especialmente en las utilizadas para largos recorridos en EEUU. Si alguna vez te has preguntado por qué en EEUU usan esas enormes cabinas alargadas es por una cuestión normativa. Allí se permiten combinaciones de hasta 59-65 pies de largo (17,9 y 19,8 metros), mientras que en Europa el máximo es de 16,5 metros para un articulado convencional. Los megacamiones pueden alcanzar los 25,25 metros, pero manteniendo las mismas longitudes de cabina.

    Volviendo al Semi, si a su habitáculo entramos por detrás del puesto de conducción, por adelantado que esté, tenemos que dejar un espacio libre que restaremos a la zona habitable. ¿Y qué pasa con la cama/litera? No lo sabemos. La habrán quitado para poder pasar. O la habrán puesto encima del puesto de conducción como en los antiguos Scania. No, eso no, porque el puesto de conducción es (una vez más) muy estrecho.

    [​IMG]

    Más allá de la habitabilidad, me preocupa la seguridad. En caso de imprevisto, accidente o emergencia tener la puerta justo al lado del asiento será más seguro que tener que bajarme del asiento, andar por la cabina, abrir la puerta y bajar.

    Volviendo a los espejos, Tesla decidió poner pantallas de 15 pulgadas en el interior para sustituir en algunos casos (parece que no en todos) a los retrovisores. Muchos camiones modenos ya los llevan o pueden llevar desde hace años como el Mercedes-Benz Actros o el nuevo DAF XG+, no es novedad, igual que tampoco es novedad en coches.

    Mi experiencia con estos dispositivos no ha sido del todo satisfactoria. Es más difícil calcular las distancias que mirando un espejo, hay que reenfocar los ojos y luego está el asunto de la definición y del brillo, especialmente conduciendo de noche. Suele ser molesto incluso bajándolo al mínimo.

    [​IMG]
    Prototipos de los camiones de Colani

    La innovación siempre está bien, especialmente cuando hacemos mejor la vida de un camionero que pasa tantas horas dentro de una cabina, pero eso parece estar reñido con la labor de los diseñadores cuando les dan carta blanca. En ocasiones los avances son parte del desarrollo, otras solo puro marketing.


    Y como bien apuntaba el bueno de Tomasz para cerrar su hilo, ni siquiera la idea de un camión con asiento central y acceso por detrás es nueva. El Colani fue un camión lanzado a mediados de los años 80 obra de Luigi Colani, un diseñador suizo-alemán que creó una cabeza tractora que parecía salida de una película steampunk barroca.


    Al final, siempre han ganado las cabezas tractoras cuadradas como un ladrillo. Será por algo, aparte de por normativa.
     
    Última edición: 21 Dic 2022
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  30. McClane

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    2 E30, 1 E39
    Veo cosas que parecen gustos pero veo otras cosas bastante lógicas. Aunque tenga una autonomía de 800km, este camión está hecho para salir de Madrid, repartir y volver a Madrid en el mismo día, no para pasar largas jornadas en carretera. Creo también que era la idea principal de esta motora. Lo que desconocía era lo de la puerta y la ventana. Innovar está bien, pero ser prácticos es mejor. No lo había visto por dentro. Ahora tengo una "imagen" más clara. :)
     

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