Duda TERMOSTATO ABIERTO?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por iTudor, 10 Jul 2018.

1. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    Hola Chicos,

una pequeña duda

como se si mi termostato esta siempre abierto, o parcialmente abierto, como se a que temperatura abre? como puedo comprobarlo?

el tema es

mi coche en autovía y así yendo a 120-140 con control crucero, la temperatura me llega a unos 76ºC, si le meto caña por los montes y tal y pisandole mucho , me llega hasta 103ºC, pero una vez empiezas a ir normal ya vuelve a bajar rápido a 80-83ºC

no tengo termostato EGR, solo bloque.

como se a que temperatura abre el termostato?

al arrancar el coche en frió, después de estar la noche entera parado, si abro el tapón del vaso de expansión el chorrito de retorno esta echando refrigerante a tope, nada mas arrancar.

he estado buscando y mirando otros temas pero no encuentro como comprobar lo que yo necesito. por eso he hecho este tema..

Gracias,

2. JUAN MARIANO

JUAN MARIANO Forista Legendario

Me Gusta:
    3.431
    Si en autovía una vez caliente el coche a cruceros de 120-140 la temperatura no te pasa de 76ºC ya estaría cambiando el termostato. En tu modelo el termostato abre a 88ºC.

A pumuky318ci le gusta esto.
  3. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    320d
    lo que habría que saber es el termostato que llevas ,ya que hay diferentes rangos de apertura ( 70-85-88), el más normal es 88 grados , creo que vas viendo por lo que dices la temperatura en el menú oculto, si lo pones en inicio y la vas viendo subir , veras como llega un punto que se queda como parada , en ese momento es cuando empieza a abrir el termostato , sin dar caña digo , suave .

Si ya está parcialmente abierto té tardará más de lo normal en ponerse a 90 grados de marcador, yo la referencia que tengo es 8-9 minutos a 12 grados , si no llega a 90 es que se queda abierto . Lo que pasa es que 90 de aguja lo marca en un rango de temperatura de 70 y tantos hasta 100 y poco , por eso sí lo ves en menú oculto se apreciaría bien

Por lo que comentas que a 120-130 va a 76 , casi apostaría a que se queda parcialmente abierto, esa temperatura debería de ser mayor u nos 2-4 grados por encima de la apertura.

Saludos

4. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D

se me olvido comentar, tengo el rango de la aguja cambiados de 85 a 100ºC, y siempre esta por debajo de la mitad, solo metiendole mucha caña sube y aguanta bien. probare lo que dices, arrancar y dejarlo que suba, asi de memoria sabría decirte que tarda un cojon y medio en subir a 80ºC, y estando el coche parado creo que sube mas de 76ºC-80ºC, luego en movimiento baja siempre.

otra cosa, la marca Gates para termostatos bien o mal? por si acaso he comprado uno, que es el que me recomendaron de marca Gates, abre a 88ºC, pregunte si no había de Behr, y me dijeron que tardarían mas en traer y que Gates es buena marca que no debería tener problemas, esta tarde dejo el coche en el taller por el tema turbo, y aprovecho para decirle que me cambie el termostato, solo quiero estar seguro que lo que me pasa es por culpa del termostato y no alguna otra cosa rara..

Gracias!

5. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    320d
    Si tarda como dices , es que se queda parcialmente abierto o no cierra del todo .

Yo en otro coche he tenido un problema menos común , termostato que no habría y a 120 constantes siempre iba a 97-99 grados y en las cuestas se iba a más de 105 grados y no saltaban los ventiladores , fue ponerlo nuevo y siempre iba a 90-92 grados.

Se me olvido , también puedes ver el manguito que sale del termostato dirección a radiador si se queda parcialmente abierto verás que a medida que va subiendo la temperatura se iría calentando y si está cerrado como debe debería estar frío hasta la temperatura de tarado que es cuando abriría y empezaría a dejar pasar el líquido del bloque al radiador .

Respecto a Gates no tengo experiencia en termostatos, pero tengo buen concepto de esa marca.

Saludos y suerte

6. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D

me fije antes de dejar el coche en el taller, lo lleve y en ningun momento subio a mas de 80ºC (estamos a 28ºC fuera aqui)

toque el manguito que sale del termostato y estaba caliente, asi que supongo que ya esta confirmado que es el termostato,

mañana o pasado ya tendre el coche listo con turbo y termostatos nuevos, a ver que tal..

7. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431
    En cuanto a termostatos vete a lo seguro y compra el original, yo compré para el 330i uno Gates que abría como el original a 98ºC y las narices abre a esa temperatura, está tarado a 105ºC. Así que a mí no me la vuelven a meter, hay ciertas cosas del mercado paralelo que cumple sin problemas pero otras el original si ó sí.

8. pumuky318ci

pumuky318ci Forista

Me Gusta:
    1.028
    Modelo:
    325D E92 LCI
    Normalmente coincido con Juan Mariano en la mayoría de sus opiniones, pero hoy no porque en termostatos las mejores marcas son Behr, Wahler y Gates, el original de tu Bmw fijo que es alguna de esas 3 marcas, así que como recambio alternativo si montas un termostato de alguna de esas marcas estas montando la mejor calidad a un precio bastante mas económico que el original, por cierto mi modelo de termostato al ser para un coche de gasolina abre a 105º.

9. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    pues luego cuando me pase por el taller si no ha tirado el termostato me fijo y te digo que llevaba originalmente, pero en donde lo compre me han dicho que gates es muy buena marca, aunque es la primera vez que escucho hablar de esa marca.. ya veremos que tal va

10. JUAN MARIANO

Me Gusta:
    3.431
    Si me has leído lo que he escrito he montado un termostato Gates y nada que ver con el original, no está tarado igual para abrir a una temperatura como indica en sus caracteristicas, lo compré porque abría a 98ºC como el original y cual es mi sorpresa que abre a 105ºC. En 11 años nunca vi mi coche llegar a 100ºC, ni circulando por ciudad en verano, ahora que pase de 100ºC en cuanto me meto en ciudad sea la epoca del año que sea. Dicho esto cada cual que saque sus conclusiones.

11. promanito

promanito En Practicas

Me Gusta:
    141
    Modelo:
    320d E46 136cv
    En mi E46 320d ese manguito que entra arriba y que es por donde echa el chorrito dentro del vaso expansor se pone caliente bastante rápidamente, con el coche apenas cinco minutos encendido al ralentí.
    El chorrito lo echa nada más que arrancó el coche con el tapón del vaso expansor quitado, tengo entendido que es el chorrito solo debe funcionar cuando se alcance la temperatura de servicio del motor.

Quiere esto decir, que tengo el termostato totalmente abierto? El tema es que me está perdiendo agua y no veo por donde.

Ya he mirado la varilla de aceite y está perfecta y también he mirado el tapón de rellenado del aceite y no tiene la expo mita típica de la junta de culata ida.

El coche nunca se ha calentado y nunca subido la aguja de la temperatura por encima de la mitad, eso sí con apenas cinco minutos de marcha ya llega a posicionarse la aguja en la parte central de la temperatura.

Última edición: 11 Jul 2018
  12. chilote42

chilote42 Forista Senior

Me Gusta:
    2.990
    Modelo:
    320d
    Creo que después de arrancar es normal que salga líquido por el tubito y si aceleras, debe de salir un poco más.
    Si tuvieras el termostato abierto , te tardaría más de normal en coger temperatura , ya que el líquido, estaría siempre pasando por el radiador, un signo evidente , es que la aguja, no te llegará a 90 grados .Tambien puede que te alcance temperatura rápidamente si tienes el anticongelante muy rebajado.

No obstante dices que tienes perdida y no sabes por dónde , lo primero localizarla ,mira el mismo vaso de expansión , se suele fisurar.

Saludos y suerte

13. iTudor

iTudor Forista Senior

Me Gusta:
    6.359
    Modelo:
    E46320D/E91330D
    acabo de recoger el coche del taller

termostato nuevo marca gates, no pasa de 90-93 grados, todo perfecto

me han cobrado media hora de trabajo y 3 litros de anticongelante :) precios amigo jajaja

14. promanito

promanito En Practicas

Me Gusta:
    141
    Modelo:
    320d E46 136cv
    He comprado vaso expansor y tapón, los dos termostatos (EGR y refrigerante) y la bellota de temp.

Me da que el refrigerante caliente sube y sale por el tubo fino la tira.

Ya os cuento

15. promanito

promanito En Practicas

Me Gusta:
    141
    Modelo:
    320d E46 136cv

16. Ayala120d

Ayala120d En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW E46 320td
    Ya he leído a varios foreros que el termostato original es fabricado por BEHR.

Bien pues ya puedo confirmar de primera mano que no, no se quien empezó a decir eso y porque pero ahora que voy por el tercer termostato decidi comprar un BEHR tras leer esto a varios foreros y como se observa en el pone "Made in Italy" cuando el original que ya cambie pone "Made in Austria".

La verdad que comparando los 2 se le ve mucho más flojo y de peor plástico al BEHR.
    Ahora bien ya no se que hacer si descambiar el BEHR que me costó 50€ y comprar el original en el conoce que son 76+iva o pillar algún febi o de estas otras tantas marcas que hay que valen entorno a 20-30€.

¿Que recomendaríais? El último que cambie fue un Gates que también es diferente al original y me ha durado 3 años justos.

A promanito le gusta esto.
  17. careles

careles En Practicas

Me Gusta:
    808
    Modelo:
    330ci
    Hola compañero, dentro de las marcas conocidas el que mas barato encuentres, porque te van a durar lo mismo... saludos!

A Ayala120d le gusta esto.
  18. jorgesiry

jorgesiry En Practicas

Me Gusta:
    29
    Yo lo cambié la semana pasada, un gates de 31 euros y de momento perfecto, siempre va en 89-90°.
    No era ni él más barato ni tampoco el más caro. Éste si no recuerdo mal está fabricado en Bélgica.
    A ver lo que dura...

Saludos.

19. Ayala120d

Ayala120d En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW E46 320td
    Jobar que triste que sea así... encima solo dan 2 años de garantía.

Creo que BMW debería hacer algo al respecto. Mucha gente que tiene estos coches circulan con la aguja de la temperatura en la primera raya y nadie se alerta porque creen que es normal. Suponiendo el desgaste prematuro que esta sufriendo el motor por no ir en la temperatura de trabajo además de su incremento en el consumo de combustible.

A careles le gusta esto.
  20. Ayala120d

Ayala120d En Practicas

Me Gusta:
    48
    Modelo:
    BMW E46 320td

Si a mi me ha ido perfectamente hasta la semana pasada. Pero ya te digo han sido 3 años justos y unos 50.000km, a ver si tu tienes más suerte.

El problema no es el termostato en si, es la mierda de carcasa de plástico que se rompe una o las 2 patillas que lo sujetan dejándolo abierto de continuo.

Ahora que tengo en la mano el BEHR y el primero original que venía en el coche se ve una diferencia bastante grande en calidades, pero claro también en su precio...

21. careles

careles En Practicas

Me Gusta:
    808
    Modelo:
    330ci
    Date cuenta que se trata del termostato de un coche que dejo de fabricarse hace mas de 10 años... BMW no va a mover un dedo, saludos compañero!

22. promanito

promanito En Practicas

Me Gusta:
    141
    Modelo:
    320d E46 136cv
    Mi consejo, pieza sensible de que te de problemas? Pues a montar original.

El mío del conce:

Compartir esta página