Fotos Terex Titan, el primer camión ultrapesado de la historia

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 12 Ago 2022.

  1. cybermad

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    Conoce al Terex Titan, el primer camión ultrapesado de la historia

    12/08/2022

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    Las letras no son precisamente la herramienta adecuada para comprender la magnitud de esta máquina. Aún así, tendremos que confiar en ellas y en las matemáticas para replicar la imagen completa. Con 230 toneladas de masa en vacío y 550 toneladas completamente lleno, el Terex Titan era único en su clase. Y lo decimos en el sentido más literal: el segmento “Ultra” de los camiones pesados fue establecida por esta misma máquina en 1973.


    Para mover esta mole, el camión confiaba en un generador diésel de dos tiempos de 2.461 kW de corriente alterna para los cuatro motores acoplados en las ocho ruedas traseras. Si hubiera sido el motor del vehículo, la potencia bruta habría sido de 3.300 CV. Hablando de un tren de potencia de magnitudes épicas, este motor fue construido por la División de Mecánicas Diesel Canadiense de General Motors para, precisamente, trenes. Sí, esta configuración mecánica es para uso en locomotoras ferroviarias.

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    El generador, un bloque de 16 cilindros en uve de 196 litros turboalimentado fue el motor para mover la montaña de acero en movimiento. La dirección asistida en todas las ruedas redujo el radio de giro al ancho de una pista de aterrizaje de un avión grande: casi 30 metros. Hablando de ruedas, el Titan tenía 10 de ellas, con neumáticos 40 x 57 que necesitaban ser cambiados un par de veces al año. A 50 mil dólares la pieza, no era exactamente la noticia que provocaba alegría en el departamento financiero de una empresa minera.

    Bastante costoso, pero estamos hablando de una máquina que, en su día, costó 1,5 millones de dólares. Solo el motor diésel tenía un precio de 800.000 dólares de la época. Traducido a los tiempos que corren, hablamos de un vehículo de casi siete millos de euros. A cambio, podría transportar hasta 320 toneladas de tierra, rocas, carbón o arena a una velocidad constante de 48 km/h. Cuando surgió en 1973, el Terex Titan era el dúmper más grande, más pesado y con mayor capacidad de carga útil jamás construido.

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    Y se aferró a ese récord reconocido por Guinness durante un cuarto de siglo. Con cerca de 20 metros de largo, 8 metros de ancho y 7 metros de alto, el Terex Titan marcó la pauta para los volquetes de carga pesada de clase ultra que le siguieron después. Con la caja elevada, alcanzaba los 17 metros en el aire. No fue sino hasta 1998 que un camión Caterpillar de mayor capacidad se impuso. Y en 2013, el título de campeón mundial de peso ultrapesado (versión Dump-Truck) fue reclamado por otro gran nombre de la industria.

    Volviendo a nuestro Titán, el destino no fue favorecido por los dioses, ya que solo se construyó uno. Resulta que GM programó el lanzamiento comercial del camión en el borde de la crisis del petróleo que acabó con los muscle cars. Fatalmente para el híbrido con motor de locomotora, la industria minera no tenía mucha aprobación por gastos operativos y fiabilidad cuestionable. Según los informes, durante sus primeros cuatro años de servicio, el Terex Titán sufrió tiempos de inactividad frecuentes, aunque hacía ocho viajes al día.

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    Sin embargo, las cosas mejoraron más tarde y, con un tiempo de actividad promedio del 70 % entre 1978 y 1991, el camión movió suficiente tierra para construir una montaña. Aun así, el prototipo Terex siguió siendo único. Sin embargo, cumplió con su propósito durante 18 años completos. En 1991, se retiró y se exhibe desde entonces como monumento en la Columbia Británica, Canadá. Se puede ver como un monumento público pintado con su librea verde lima original, aunque no tiene motor. No por ello deja de ser impresionante.

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    Última edición: 12 Ago 2022
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  2. rotondator

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    Vaya salvajada de cacharro, y con motor de dos tiempos no me imagino al gasolinero calculando la mezcla con motul
     
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  3. Xanrocho

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    Inciso: el hecho de que el motor (diésel) sea de dos tiempos, no implica obligatoriamente que la lubricación sea por mezcla. A diferencia de los gasolina 2T, en los que se alimenta el motor con una combinación de aire, combustible y aceite, en los diésel 2T solamente ingresa aire y gasoil inyectado. El aceite de lubricación se alberga en el cárter como en un diésel 4T, utilizando un sistema de engrase convencional, con pocas diferencias más allá de un segmento adicional rascador de aceite en la parte inferior del pistón.

    Los motores diésel 2T son habituales en barcos o trenes, y también lo han sido durante mucho tiempo en maquinaria y transporte, especialmente en América. Prácticamente todos los autobuses y camiones que hemos podido ver en la pelis ochenteras norteamericanas son 2T. Su sonido es muy característico y distintivo respecto a los 4T, aparentando trabajar "sobrerrevolucionados".





     
    Última edición: 13 Ago 2022
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  4. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

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    Que animalada, la de millones de litros de gasoil que habrá quemado el bicho.
     
  5. Dani323

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    BelAZ 75710, así es el dumper más grande y capaz del planeta

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    ¿Estáis listos para una sobredosis de superlativos? Hace apenas unos días os mostrábamos la moto más grande y potente de producción. Hoy os presentamos al incomensurable BelAZ 75710, el dumper más grande del mundo, que arrebata el título al Westech-Liebherr T282C. Ha sido presentado por BelAZ hace apenas unas semanas. BelAZ es una compañía bielorrusa fundada en 1948 bajo dominio soviético que es hoy en día uno de los principales fabricantes mundiales de vehículos pesados para construcción y minería de gran escala.

    El BelAZ 75710 supera a todos sus rivales en capacidad de carga. En la minería a cielo abierto – destino de estos dumper gigantes – la capacidad de carga y la eficiencia energética son los valores más importantes. El 75710 saca un sobresaliente, con 450 toneladas de capacidad de carga y un consumo de 198 gramos de gasoil por kWh. Mide 20,6 metros de largo, 9,87 metros de ancho y 8,17 metros de alto. En orden de marcha, su peso máximo es de 810 toneladas (!), que descansa sobre ocho neumáticos de cuatro metros de altura.

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    De forma combinada, el BelAZ 75710 tiene 32 cilindros, 130 litros de cilindrada, 4.600 CV y 18.600 Nm de par.


    ¿Qué mueve a esta bestia de las canteras? Dos motores MTU DD 16V4000, dos gigantescos turbodiésel de 16 cilindros en uve y 65 litros de cilindrada. La potencia de cada motor es de 2.300 CV aproximadamente, con un par máximo de 9.300 Nm. De forma combinada, el BelAZ 75710 tiene 32 cilindros, 130 litros de cilindrada, 4.600 CV y 18.600 Nm de par. ¿Os váis mareando? Al igual que el resto de dumpers pesados, este BelAZ es un híbrido diésel-eléctrico, ya que la potencia pasa al suelo a través de motores eléctricos.

    Los motores envían su fuerza a una transmisión Siemens MMT500, con un motor eléctrico de 1.200 kW para cada una de las ruedas, acoplados a sus correspondientes reductoras. En situaciones de baja carga, este leviatán de 360 toneladas de peso en vacío puede activar sólo uno de sus motores turbodiésel. En cuanto a las prestaciones, el 0 a 100 km/h es desu velocidad máxima es de 64 km/h, en llano y sin carga. Con una pendiente del 10% y completamente cargado tiene una punta eficiente de 40 km/h.

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    Un camión así es una máquina extremadamente ruidosa. Genera 126 dB en funcionamiento, aunque en el interior de la cabina – emplazada a unos 6 metros sobre el suelo, y a la que se accede mediante escaleras – el ruido máximo es de 80 dB, cumpliendo las normativas internacionales de seguridad en el trabajo. Aún así, el operario debe llevar protección auditiva para no sufrir daños en la audición. A pesar de su gigantesco tamaño, es un vehículo que debe moverse de forma ágil en terrenos complicados.

    Además de la tracción integral eléctrica permanente, cuenta con dirección en los dos ejes. Que un monstruo con una batalla de seis metros y neumáticos de 63 pulgadas tenga un radio de giro de 19,8 metros es encomiable. ¿Precio? El modelo de 350 toneladas cuesta 3 millones de dólares, así que en torno a los 4 millones de dólares. Se puede comprar más de un Veyron por el mismo dinero, pero, ¿qué resulta más impresionante? ¿Un Veyron a 431 km/h o un monstruo de 810 toneladas a unos escalofriantes 64 km/h? No hace falta que respondáis…

    https://www.diariomotor.com/2013/11/02/belaz-75710-asi-es-el-dumper-mas-grande-y-capaz-del-planeta/
     
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  6. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Otro bicharaco, si señor ;) pero ya tiene mérito que el Terex Titan aguantara el título durante 25 años...
     
    Última edición: 13 Ago 2022
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  7. Sechs

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    Pensaba que la potencia se pasaba hidráulicamente a las ruedas y no por motores eléctricos.
     
  8. carloscsc

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    Es un sistema usado en trenes por ejemplo.
    No creo que semejantes motores diesel toleren muy bien ciertos cambios de régimen .
    De este modo lo.mas seguro es que trabajen en su rango óptimo.
     
    Última edición: 14 Ago 2022
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  9. FAST WILLY

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    Concretamente el motor esta fabricado por General Motors y es el famoso Detroit Diesel,de dos tiempos,la admision es forzada por un compresor Roots a traves de lumreras en el cilindro,inyector bomba en cada cilindro y cuatro valvulas de escape en cada uno.:)
     

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