Tensor de la cadena de distribución

Modelo
BMW E46 318D
Reacciones
7
Buenas chavales. Desde hace ya un tiempo, mi e46 320d del 2004 me hace como una especie de traqueteo solo al ralentí proveniente de la cadena. Es bastante leve y el traqueteo va intermitentemente. Solo suena al ralentí, y suena siempre. Tengo entendido que esto ocurre porque el tensor de la cadena está para cambiar, y es lo que voy a hacer. La cosa es que no he encontrado por internet ningún video del cambio del tensor en un M47, solo en los gasolina. A ver si me podéis ayudar alguno aunque sea a ver dónde está.
Gracias de antemano.

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
959
El tensor no está accesible, hay que quitar la tapa de distribución, que es gran parte de la mano de obra necesaria para cambiar la distribución entera, que es lo que deberías hacer puesto que el estiramiento de la cadena no se soluciona cambiando el tensor

Modelo
BMW E46 318D
Reacciones
7
El tensor no está accesible, hay que quitar la tapa de distribución, que es gran parte de la mano de obra necesaria para cambiar la distribución entera, que es lo que deberías hacer puesto que el estiramiento de la cadena no se soluciona cambiando el tensor
La cadena en teoría no está suelta, porque además, al acelerar, la cadena suena bien, entonces por lo que tengo entendido, la solución está en cambiar el tensor superior, el de tornillo que no hay que quitar la tapa, ya que el ruido es como un traqueteo rítmico, y si la cadena estuviera estirada, al acelerar sonaría más, y pasa lo contrario, al acelerar deja de sonar el traqueteo y suena fino.

Modelo
BMW E46 318D
Reacciones
7
Acabo de mirar el esquema, y en teoría solo hay un tensor, y está ubicado dentro de la tapa inferior del motor. La pieza 9.
P4wRbVO.png

El proceso en sí no creo que tenga mucha miga, imagino que habrá que bloquear la distribución, cambiarlo y ya, a ver si me podeis ayudar alguno.

iTudor

Forista Senior
Modelo
E46320D/E91330D
Reacciones
6.557
Acabo de mirar el esquema, y en teoría solo hay un tensor, y está ubicado dentro de la tapa inferior del motor. La pieza 9.
P4wRbVO.png

El proceso en sí no creo que tenga mucha miga, imagino que habrá que bloquear la distribución, cambiarlo y ya, a ver si me podeis ayudar alguno.
no tiene mucha miga

solo tienes que
1- quitar admision
2- quitar inyectores
3- quitar tapa balancines
4- quitar alternador
5- quitar bomba de direccion
6- quitar poleas y tensores
7- quitar el compresor de A/C (creo que este igual no hace falta )
8- calar el motor con los utiles
9- quitar los piñones de los arboles de levas para acceder a 1 tornillo que sujeta la tapa distribucion por dentro
10- bajar la cuna un poco
11- quitar el carter, para poder llegar a hacer la cadena de la bomba de aceite tambien, y que no haya fugas despues al poner la tapa distribucion y carter de vuelta
12- por fin quitar los 30 tornillos que llevara la tapa de distribucion
13- cambiar tensor y las cadenas

nada en unos 15 mins lo tienes hecho

y algun paso me habre dejado seguro

Taller de Pueblo

En Practicas
Modelo
E91 325d M
Reacciones
959
Si "lo tienes entendido" y "no tiene mucha miga", pues adelante con ello. Ya te acaba de hacer el compañero un resumen de las tareas hasta llegar a el. Y habrá que multiplicar las tareas por dos, ya que después de cambiar el tensor, seguramente nada cambie y el ruido persista.

Si quieres echarle un ojo a la secuencia de tareas para hacerlo y entender porque cambiar el tensor en solitario es una mala idea, aquí te dejo mi hilo de reparación del M57 (que es un M47 con dos cilindros mas) de donde tu mismo podrás sacar conclusiones:

Un saludo

Modelo
BMW E46 318D
Reacciones
7
no tiene mucha miga

solo tienes que
1- quitar admision
2- quitar inyectores
3- quitar tapa balancines
4- quitar alternador
5- quitar bomba de direccion
6- quitar poleas y tensores
7- quitar el compresor de A/C (creo que este igual no hace falta )
8- calar el motor con los utiles
9- quitar los piñones de los arboles de levas para acceder a 1 tornillo que sujeta la tapa distribucion por dentro
10- bajar la cuna un poco
11- quitar el carter, para poder llegar a hacer la cadena de la bomba de aceite tambien, y que no haya fugas despues al poner la tapa distribucion y carter de vuelta
12- por fin quitar los 30 tornillos que llevara la tapa de distribucion
13- cambiar tensor y las cadenas

nada en unos 15 mins lo tienes hecho

y algun paso me habre dejado seguro
Hablo desde el desconocimiento compañero, ni soy mecánico ni nada que se le parezca, soy ingeniero informatico y poco o nada tiene que ver con la mecánica. Compré este coche con vista a dejárselo inmaculado a mi sobrino, le he cambiado turbo, embrague y alguna cosa más, pero hay cosas que se me escapan, porque como he dicho, no soy mecánico, las cosas que veo que puedo intentar yo en casa, las hago, y las que no, las mando a los expertos, que para algo están.

Modelo
BMW E46 318D
Reacciones
7
Si "lo tienes entendido" y "no tiene mucha miga", pues adelante con ello. Ya te acaba de hacer el compañero un resumen de las tareas hasta llegar a el. Y habrá que multiplicar las tareas por dos, ya que después de cambiar el tensor, seguramente nada cambie y el ruido persista.

Si quieres echarle un ojo a la secuencia de tareas para hacerlo y entender porque cambiar el tensor en solitario es una mala idea, aquí te dejo mi hilo de reparación del M57 (que es un M47 con dos cilindros mas) de donde tu mismo podrás sacar conclusiones:

Un saludo
Te repito lo mismo que le he dicho al otro compañero del foro. No he querido poner en duda tus conocimientos, te he explicado lo que me ha dicho un conocido que lleva toda la vida de mecánico, para ver si entre unos y otros salía de dudas, porque te repito, yo no vivo de esto ni mucho menos, dios me libre. Mañana lo llevaré a mi taller de confianza especializado en BMW, ya pondré por aquí lo que me diga.

Modelo
BMW E46 318D
Reacciones
7
Buenas, finalmente no era nada de la cadena, haciendo el ruido que hacía no me cuadraba que estuviera destensada, era el tensor de la correa trapecial, que estaba jodido y al tensarlo un pelín se ha ido el ruido, o sea que toca cambiar eso y ya. Gracias de todas formas.