Tenneco cierra su fábrica de Gijón tras 40 años de actividad La decisión afecta a 230 trabajadores

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 5 Sep 2013.

1. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tenneco cierra su fábrica de Gijón tras 40 años de actividad
    La decisión afecta a 230 trabajadores

La dirección de Tenneco Automotive reunió esta mañana al comité de empresa para comunicarles el cierre de la fábrica de Gijón. A las 9.30 Agustín Arrieta Canales, el director de la compañía en la fábrica de Ermua, de la que desde el pasado mes de junio depende la de Gijón, comunicó al comité de empresa que la decisión de cierre era inapelable y que la compañía prevé llevarla a cabo con el mayor orden posible y sin traumas. La medida afectará a 230 empleados.

Tras conocerse la noticia, los trabajadores se reunieron en asamblea y salieron a la calle para cortar el tráfico en la avenida de Oviedo, frente a la factoría. Paralelamente, la dirección de la multinacional emitió un comunicado en el que confirma la decisión de cerrar la fábrica de Gijón y lo achaca al “drástico descenso de la demanda que ha provocado la crisis económica”. Un portavoz del comité de empresa dijo que "no lo esperábamos porque estábamos trabajando bien y había producción suficiente para sobrevivir".

El cierre de la antigua Monroe es el segundo de una factoría importante que se produce en la comarca de Gijón en menos de un año. El pasado mes de marzo cerró la fábrica de motocicletas de Suzuki, que dejó a 193 trabajadores en la calle tras negociar los sindicatos una salida pactada.

La multinacional americana, que se dedica a la fabricación de componentes para automóviles cierra su centro de Gijón tras más de 40 años de actividad continuada en la ciudad. Primero como amortiguadores Monroe y ahora como Tenneco, siempre se dedico a la construcción de amortiguadores y piezas de recambio para el mercado del automóvil.

Según el comunicado difundido esta mañana por la multinacional, el cierre de la planta de Gijón forma parte de un plan de reducción de costes estructurales emprendido por Tenneco en el mercado europeo. Basa la decisión en las previsiones a industria automovilística europea, que según asegura “ volverá a sufrir este año una caída del 10% en la producción de vehículos, lo que se une a varios ejercicios de severo retroceso de la actividad”. Además, señala que el mercado de piezas de recambio sigue debilitado por las condiciones económicas generales”.

"Lamentamos profundamente la necesidad de este cierre y, particularmente, el impacto que tendrá en nuestros trabajadores y en la comunidad de Gijón”, dijo el vicepresidente y director general de la división de Ride Performance en Europa, Sandro Papparelli. Hemos hecho todo lo posible para mantener la actividad en Gijón, pero el nivel de producción que registra esta planta impide su viabilidad. Tenemos la intención de trabajar en estrecha colaboración con los representantes sindicales para minimizar las consecuencias de esta decisión y ayudar a los afectados a encauzar la transición hacia nuevas oportunidades profesionales", dijo también.

La multinacional indicó que “el objetivo del plan de reducción de costes estructurales es adaptar las operaciones de la compañía a la situación actual del mercado y a la demanda existente, que según las previsiones va a seguir en claro retroceso”.

La multinacional americana, que es uno de los líderes en diseño, producción y distribución de equipamientos y piezas de recambio para la industria de la automoción, tiene otras dos plantas en España, además de la de Gijón, en Ermua y en Valencia.

Fuentes consultadas hoy señalaron que la planta de Gijón venía arrojando beneficios, pese a la decisión de la multinacional de cerrarla, y que su actividad era la misma que la que se viene realizando en la factoría vasca. Fue el gerente, Agustín Arrieta, que comparte la gestión de las dos plantas, el encargado de anunciar la medida decidida en la sede central de la multinacional en Bélgica al comitë de empresa de Tenneco en Gijón. La planta de Valencia, donde fabrica tubos de escape, no sufrirá ningún ajuste.

La firma clausuró el año pasado una fábrica en Suecia y, a través de una comunicación interna, señaló entonces que disponía de 120 millones de dólares para acometer su plan de reestructuración.
    http://www.elcomercio.es/20130905/asturias/gijon/tenneco-anuncia-cierre-planta-201309051034.html

2. juanelan

juanelan Forista

Me Gusta:
    537
    Modelo:
    En busca
    Otra mas......

3. Fallout

Fallout Forista Legendario

Me Gusta:
    17.353
    Modelo:
    Eurofighter
    Pero no preocuparse , '' estamos mejor que hace un año '' !!!

4. Choche

Choche The dark side Miembro del Club

Me Gusta:
    54.355
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Fuentes consultadas hoy señalaron que la planta de Gijón venía arrojando beneficios, pese a la decisión de la multinacional de cerrarla, y que su actividad era la misma que la que se viene realizando en la factoría vasca. Fue el gerente, Agustín Arrieta, que comparte la gestión de las dos plantas, el encargado de anunciar la medida decidida en la sede central de la multinacional en Bélgica al comitë de empresa de Tenneco en Gijón.

Luego dirán que la mierda flota, y siempre es la misma :poop::poop::(:(

Los siento por los trabajadores, siempre pagan la mierda de otros....

A Xmax le gusta esto.
  5. PSSBMW5

PSSBMW5 Forista Legendario

Me Gusta:
    3.755
    Modelo:
    Ex (E39)
    España va bien....Vaya faena para esas 230 personas...

A Xmax le gusta esto.
  6. Chicharro

Chicharro Forista Senior

Me Gusta:
    1.528
    Lamentable y lo que nos queda por ver en este circo!!!!!

A Xmax le gusta esto.
  7. street20

street20 Forista Senior

Me Gusta:
    159

Lamentable pero la contabilidad creativa deja a las empresas avariciosas librarse de responsabilidades... Una pena pero pasa y mucho.

8. Xmax

Xmax Forista

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    L C 120vx, Ford ka
    Esto va ir para largo, es lamentable lo que está pasando:shy:

http://www.elcomercio.es/20130905/asturias/gijon/ayuntamiento-dice-tenneco-tiene-201309051737.html

El Ayuntamiento dice que Tenneco no tiene pérdidas y vincula el cierre a la falta de una política industrial

05.09.13 - 17:37 -
    EUROPA PRESS | GIJÓN |
    1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos
    0 votos
    0Comentarios |
    En Tuenti

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha mostrado este jueves su sorpresa por el anuncio de cierre de la planta gijonesa de Tenneco y ha recalcado que la factoría no tiene pérdidas, al tiempo que ha vinculado este hecho, en parte, a la falta de una política industrial por parte del Gobierno regional.

Couto ha incidido en que ni siquiera los responsables de la planta conocían la noticia, además de insistir en que, desde su llegada al Gobierno Local hace dos años, ha mantenido un contacto permanente con la empresa, tanto en el plano administrativo, para la concesión de licencias y otros, como en el laboral, por los problemas atravesados por la factoría en los últimos años y las movilizaciones llevadas a cabo por los trabajadores.

Aunque ha señalado que ya en noviembre la matriz de la multinacional comunicó a sus filiales, tras el cierre de una planta en Suecia, que disponía de 120 millones de dólares para reestructuras su producción, ha añadido que los responsables en Gijón presuponían que eso implicaría recortes de personal, pero no el cierre total. Una decisión que ha recalcado que se tomó en Bruselas (Bélgica), donde está la Dirección General.

En todo caso, ha dejado claro que el Ayuntamiento siempre estará con los trabajadores de la empresa. El edil ha remarcado que el Grupo empresarial presenta beneficios, a lo que ha sumado que si la planta gijonesa no tiene pérdidas es por el esfuerzo hecho durante estos años por los trabajadores.

Dicho esto, ha recalcado que en España Tenneco tiene otras dos plantas, unan en Ermua (País Vasco), dedicada a los amortigüadores, y otra en Valencia, que hace tubos de escape. En este sentido, ha incidido en que en la primera, destinada a la misma producción que la de Gijón, no se ha planteado ningún ERE.

Couto ha llamado la atención sobre que en la planta de Ermua hace unos años que se acometió una modernización y una inversión en las instalaciones con las ayudas del Gobierno vasco, algo que no ha pasado en la de Gijón.

Falta de competitividad

Es por ello, que se ha preguntado por qué para la empresa y su accionariado es más competitiva la planta del País Vasco y no la producción asturiana, y por qué deciden seguir en dos autonomías y cierran exclusivamente en Asturias. Para el concejal, es un problema de competitividad de la industria asturiana frente a la de otras autonomías.

Asimismo, ha reiterado que son conscientes de la situación de estos trabajadores y de sus familias, por lo que harán "todo lo posible" para que si la decisión es irreversible, algo que parece ser así, las consecuencias sean lo menos traumáticas posibles. También se ha mostrado dispuesto a colaborar con el Principado en la búsqueda de soluciones.

Unido a ello, Couto ha recordado que cuando cerró Suzuki en Gijón muchos destacaron la "tibieza" del consejero de Economía, Graciano Torre, y del presidente regional, Javier Fernández, por lo que ha dicho querer conocer la posición del Gobierno autonómico.

A este respecto, ha señalado que el cierre tanto de Suzuki como de Tenneco son "dos mazazos importantes para la ciudad", y ha echado en falta una política decidida del Principado en materia industrial. Es más, ha advertido de que Gijón pasará dificultades si se sigue sin conocer la política industrial que va a llevar a cabo el Principado.

9. Xmax

Xmax Forista

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    L C 120vx, Ford ka
    http://www.elcomercio.es/20130905/asturias/gijon/torre-traslada-comite-tenneco-201309052000.html

Torre traslada al Comité de Tenneco que no ve argumentos "sólidos" para el cierre

05.09.13 - 20:00 -
    EUROPA PRESS | GIJÓN |
    1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos
    0 votos
    0Comentarios |
    En Tuenti

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha trasladado este jueves al Comité de Empresa de Tenneco que no ve razón suficiente ni económica ni de otro tipo para la decisión de la multinacional de cerrar la planta gijonesa en el primer trimestre de 2014. Así lo ha indicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Isaac Piñera, quien ha insistido en que el consejero no ve "argumentos sólidos ni válidos" para adoptar esta decisión.

Según Piñera, Torre le comunicará este parecer este viernes al vicepresidente de la multinacional que viajara de EEUU a Asturias para dar a conocer oficialmente al Gobierno autonómico el cierre de la factoría.

Asimismo, el titular de Economía y Empleo ha incidido en que la empresa no plantea pérdidas pero tampoco presenta las cuentas individuales de sus factorías españolas, la de Gijón, Ermua (País Vasco) y Valencia, sino que lo hace conjuntamente, por lo que es difícil conocer exactamente la situación económica de la planta.

Unido a ello, Piñera ha matizado que el miércoles, y no el martes como se había barajado inicialmente, comenzarán las negociaciones "informales" con la Dirección de la empresa, tras lo que se celebrará una asamblea de trabajadores. Como paso previo, el Comité de Empresa, formado por nueve personas más cuatro delegados, se reunirá el próximo martes, en lugar del lunes, que es festivo en la comunidad autónoma.

Aunque desde el Comité se agradece el apoyo del Gobierno regional, han recalcado que tienen presentes otras experiencias, como es el caso de Suzuki en Gijón, que cerró hace unos meses su planta de fabricación y que actualmente ha anunciado que trasladará el servicio comercial que tenía aquí, en el que quedaba una veintena de trabajadores, a Madrid.

Piñera ha apuntado que lo primero será intentar que no cierre la fábrica. En cuanto a posibles recolocaciones, ha advertido de que puede darse el caso de que la empresa oferte el traslado a plantas existentes en Sudáfrica o Polonia, por ejemplo, lo que supondría que en caso de que se negaran a ello los trabajadores se consideraría despido procedente.

10. botminik

botminik Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    430.849
    Y peor, lo que hacen es hacer entrar en pérdidas a la sección o a la compañía si fuera necesario con tal de justificar su acción :bag::depressed::pota:

A street20 le gusta esto.
  11. berto dh naron

berto dh naron Forista Senior

Me Gusta:
    5.482
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    no sabia que monroe era de tenneco....

Algo parecido le paso a Marzocchi (pertenece al grupo tenneco) en Italia, para los que no lo sepais, marzochi es fabricante de suspensiones para motos y bicis de mtb, hasta 2007 eran lo mejor del mercado (en mtb que es lo que mas conozco) hablamos de horquillas de 1000€...estaban en la punta, todo el mundo queria una....en 2007 se llevaron la produccion a asia, cerrando las fabricas en italia, porque no era rentable y blablabla...y les estuvo muy bien el batacazo que se llevaron, ya que la gama de 2008 fue la peor que hicieron nunca,aun encima decidieron subir el precio, y el mercado del mtb no se lo perdonó, desde aquella no levantan cabeza...haciendo que rock shox y fox se comieran el mercado literalmente...

espero que en este caso les pase lo mismo, la avaricia de llevarse la produccion a fuera, segun parece otra vez sin necesidad...

12. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    Bueno, otra Mas, Gijón y Asturias se caen, esto no lo remedia nadie, trabajo visitando mucha industria y es increíble lo parado que está todo eb Asturias, y esto acaba de empezar, va a peor sib duda...
    Pero tranquilos, que ahora nos dan los juegos...que parecido todo a Grecia no?
    9000milloNES Mas de deudita para España, pero los borreguitos contentos, que dan muy buena imagen Estás cosas...en fin, a veces me da vergüenza mi país.

13. Xmax

Xmax Forista

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    L C 120vx, Ford ka
    La fábrica de Marzocchi en Italia sigue abierta, en Bolonia, y de momento está funcionando

14. berto dh naron

berto dh naron Forista Senior

Me Gusta:
    5.482
    Modelo:
    320iE92/MB VITO
    fabricaran las suspensiones de moto, las de bici ya te digo que se fabrican en taiwan en la misma fabrica que sr suntour

15. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.273
    suerte a esa gente.Y luego dicen que salimos de la crisis... en fin

16. Hipno Sapo

Hipno Sapo Forista Legendario

Me Gusta:
    11.455
    Lo siento mucho por esa gente, ojalá consigan reinventarse y sacar adelante lo que quienes no saben lo que es currar, tampoco han sabido dirigir.

17. Bl@nquito

Bl@nquito Clan Leader

Me Gusta:
    15.424
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Lo que le faltaba al Principado, que cada vez está peor.

Cuando subo, con el paso de los años, veo como decae todo más y más.

18. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Se llevarán la producción a China, Rumanía, India...porque en España está todo demasiado legislado, demasiadas trabas, tasas, normativas medioambientales de diferentes administraciones, y claro, todo ello terminan por encarecer el producto y axfisiando a las empresas. Así que marcharán a aquellos países que no les suponga tanto costes instalarse y no encuentren tantas trabas burocráticas.

El capital no tiene fronteras.

Última edición: 6 Sep 2013
  19. Xmax

Xmax Forista

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    L C 120vx, Ford ka
    Creo que si, fabrican para moto en Italia

20. tnp69

tnp69 Clan Leader

Me Gusta:
    218
    Modelo:
    Passat B8 Sport
    Que pena de país

21. Gavira

Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

Me Gusta:
    139.344
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Podría estar de acuerdo tnp, pero es que no...
    pues "qué pena de Comunidades Autónomas".

:poop::facepalm:

Me estoy imaginando la Subdelegación de la Delegación del Subcomité de la Vicepresidencia del Conexo Industrial de la periferia de las Oficinas Centrales y la Gerencia de la Federación de Municipios de la Comunidad Autonóma del Gobierno del Comité de Política Industrial.

Pon un Presidente por cada chiringuito.

A Xmax le gusta esto.

Compartir esta página