Pues eso, hace unos días me percaté que el coche manchaba el suelo del garaje, lo metimos en un elevador y, efectivamente, tira aceite por el retén trasero del cigüeñal. El coche es un 530d Automático e39 de noviembre de 2011 con 287.000 km. He estado buscando por el foro y parece que no es una avería que se de mucho o por lo menos no se menciona. Me extraña mucho porque el coche esta mejor de motor que cuando lo compré con 80.000 km, y no es una frase hecha, no gasta absolutamente nada de aceite, es más ya es que ni lo miro de cambio a cambio sobre los 23.000 km. Normalmente esta avería, que se daba mucho en los diesel antiguos, suele producirse porque el motor esté bajo de compresión y provoca más gases internos de lo normal y suelen reventar por el retén del cigüeñal, tanto trasero como delantero, pero no es el caso, pues ya digo que el motor está perfecto. Otra causa puede ser que el filtro de recirculación de gases esté muy sucio, hará unos 130.000 km le puse el de decantación, aunque desde entonces no lo he mirado. Me gustaría saber vuestras opiniones y experiencias en este tema. Lo he encargado en el conce y me llegará sobre el martes. No venden el retén solo sino el conjunto de la tapa, es la número 3 del realoem (no me acuerdo como se cuelga la imagen). Me sale iva incluido sobre 95 euros. Otra cosa: Hace 130.000 km que le cambié el aceite de la caja de cambios automática. Aprovechando que tengo que quitar la caja de cambios y el convertidor ¿podría vaciar completamente el aceite del convertidor y la caja? ¿que tendría que hacer para ello?.
Hombre es raro y no es raro, los retenes no hace falta que estén los motores faltos de compresión para que pierdan. Llevan un labio en forma de punta que con el paso del tiempo y el rodar del cigüeñal, se aplanan los labios y empiezan ha perder. También puede ser que sea atf de la automática, por el reten del primario.
La verdad es que a mi me parece raro también. Hoy he comprobado de nuevo el aceite que tira y parece del motor aunque esta muy claro pero hace unos 2 o 3000 km que se lo cambié. Esta mañana he ido otra vez a ver al mecánico y me dice que por donde lo expulsaba y por el tipo y color del aceite, está seguro que es del motor, lo que no puede precisar, según me dice, si lo tira por el retén o por otro sitio como por la junta del carter o por algún otro sitio. Hemos quedado en el martes meterle mano y una vez desmontada la caja, el convertidor y el volante motor ver por donde está la fuga. Independientemente de lo anterior, sobre lo de como vaciar completamente el aceite de la caja y del convertidor, alguna idea.
Sigo pensando que no es aceite del motor, ni de la caja de cambios. Con caja fuera del coche, no sé el sistema "adecuado" para cambiarle el aceite. Supongo que sería escurrirla bien y llenar, pero no estoy seguro, ya que eso lleva válvulas electromagnéticas y no se sí se llenaría "correctamente".
Manolo si no es del motor ni de la caja de cambios, tiene que ser de la servodirección, no hay otro ¿verdad?. El mecanismo de la dirección está situado más adelante y el aceite sale entre el motor y el convertidor. El martes saldremos de dudas. Sobre el cambio de aceite de la caja automática, lo dejaré para un poco más adelante (el cambio funciona perfectísimamente) por el sistema tradicional.
Hola en mi caso tambien me tira aceite por el reten del cigueñal trasero, y en el taller me confirmaron q salia entre la caja y el motor, me presupuestaron 300 euros, pero como la perdida era pequeña no lo he arreglado de momento, por lo q no es un caso aislado.
Yo lo cambié en Enero de este año. A mí además me caía el aceite sobre el escape,(bastante cantidad) quemándose y metiéndose el humo en el interior por los conductos del aire (no sellan a la perfección...) Tengo que decir que el coche es 2.8i del 12/95 y tenía unos 250.000Kms. El retén viejo estaba como una piedra y ya no hacía su función.
Lógicamente el que sea una avería poco usual no quiere decir que no se de nunca. Es posible que existan casos aunque aislados. Unos 300 euros, supongo que retén incluido, no está mal de precio. Como he comentado más arriba el del 3000 cc diesel vale 95 euros iva incluido y 200 euros por desmontar caja de cambios, convertidor y volante motor, colocar el retén y volverlo a montar todo, no está mal.
SOLUCIONADO. No era el retén del cigüeñal. Era la junta del intercambiador de calor del aceite del motor, el que va debajo del filtro de aceite, la número 11 de la foto: http://www.subirimagenes.net/i/131116123329467033.jpg El aceite se salía por la junta resbalaba por el bloque al llegar a la unión del motor con el convertidor se colaba por una de las ventanitas que tiene y salía por la parte de abajo como cuando tira aceite por el retén. Antes de quitar la caja y el convertidor limpiamos muy bien todo y lo tuvimos el motor funcionando un rato hasta que empezó a tirar el aceite y vimos de donde procedía. Al final afortunadamente no ha sido nada. Gracias a todos por vuestros aportes. Me quedo mucho más tranquilo.
De ahí que siempre haya que empezar por lo "sencillo" y como suelo decir, el aceite es muy escandaloso y no siempre "dice" de donde viene. Me alegro, porque la diferencia económica es considerable. Enhorabuena y a seguir disfrutándolo.