Duda Tengo los Bilstein B6 y muelles nuevos... ¿y ahora qué?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 5 Oct 2020.

  1. smash

    smash Forista Legendario

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    Durante este tiempo he estado reuniendo los 4 amortiguadores (B6) y los 4 muelles (B3). Voy a conservar altura de origen. Los muelles de atrás son reforzados, más gordos que los originales en teoría.

    [​IMG]

    A partir de aquí, ¿qué?

    COPELAS
    Tengo previsto comprar las copelas traseras MEYLE HD 300 335 2104/HD

    Delante puedo montar las Lemförder 34990 01? En autodoc dice que son para el chasis deportivo. ¿Las puedo meter con las B6? ¿Son más delgadas que las normales? Porqué me gustaría rascar algún mm solo delante


    GUARDABARROS Y TOPE DE SUSPENSIÓN

    Para el eje de atrás, monto el kit bilstein 11-289333 o pongo los Sachs 900 050 + los guardabarros de origen? Entiendo que con el bilstein comprando un kit cubre ambos amortiguadores.

    Delante, como se ve en la foto, los amortiguadores me vinieron con el guardabarros azul. ¿Tengo que poner tope de suspensión también?


    ASIENTOS DE MUELLES
    Por lo que valen, voy a ponerlos nuevos así me olvido de problemas.
    Delante:
    - Lemforder abajo 3mm, ref 16956 01
    - Lemforder arriba 9mm, ref 20407 01

    Detrás solo encuentro marcas raras en autodoc.


    ¿Qué más necesitaré? ¿Lo que quedaría se puede reutilizar sin problemas de la instalación vieja del coche?
     
    Última edición: 5 Oct 2020
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  2. smash

    smash Forista Legendario

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  3. smash

    smash Forista Legendario

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    Como bien me indicó @kratzer , el mío al ser del 88 lleva referencia 31331134096 en las copelas delanteras, y en autodoc solo me salen éstas (las meyle agotadas):

    https://www.autodoc.es/repuestos/oem/31331134096

    A partir del 90 cambiaron referencia según ETK.

    Alguien sabe qué cambia de una copela a otra? Porqué estoy por mandar un correo a los de bilstein y preguntarles. Al final, los tres anclajes de la torreta serán los mismos, no?

    Voy a revisar qué referencias más cambiaban a partir del 90, o si eran copelas solas. Si eran copelas solas, supongo que dará igual si pillo unas lemforder para a partir del 90.
     
  4. smash

    smash Forista Legendario

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    Vale, cambian varias referencias... 3, 5 y 6 del diagrama
    [​IMG]

    O busco un despiece de e34 post 1990 para poder poner copelas buenas o qué...

    Que bueno, la tuerca da igual porqué ya tengo la de las bilstein y es una métrica sin más.
     
    Última edición: 8 Oct 2020
  5. smash

    smash Forista Legendario

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    Mandé un correo a bilstein hace unos días y no me han dicho ni pío...
     
  6. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    cuando puse mis bilstein monotubo, me dijeron que había 2 longitudes de rosca, la que me pusieron no entra el capuchon pq es muy larga, y uno ya lo perdí
     
  7. smash

    smash Forista Legendario

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    ¿los capuchones negros de las torretas que tapan las copelas?
     
  8. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Eso, si, no entran pq son largas las roscas
     
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  9. smash

    smash Forista Legendario

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    gracias por avisar, cuando me llegue el material y me ponga con ello te lo sabré decir...

    Creo que aunque es más engorroso, voy a empezar por el eje de atrás, y la tarde siguiente iré a por el de delante.

    Detrás los muelles irán nuevos (bilstein reforzados), pero delante, si viera que los muelles originales han cedido y son algo más cortos que los bilstein nuevos... Me planteo dejar los viejos.

    No quisiera ahora recuperar 3 centímetros de altura xd, por lo menos delante.
     
  10. smash

    smash Forista Legendario

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    esto es lo que me han contestado:

    We recommend installing the BILSTEIN B6 shock absorbers with the top mount 12-248605 and follow BMW OE-Parts:
    For production until April 1993:
    - 31336776760
    - 31331128524
     
  11. smash

    smash Forista Legendario

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    Ya me han llegado el pedido y hay un par de puntos que quiero comentar.

    La referencia 11-289333 de Bilstein son solo los topes de suspensión y vienen 2 en la caja (solo comprando 1 unidad de la referencia). No viene el guardabarros por lo que tendré que comprarlo a parte.

    Los alojamientos de muelle de delante de Lemförder ref. 16956 01, vienen 10 unidades por caja. Todavía no salgo de mi asombro, y encima compré dos cajas.

    [​IMG]
     
  12. smash

    smash Forista Legendario

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    Me acabo de dar cuenta que las copelas delanteras FAG para el 1988 que he comprado (ref 814 0037 10) tienen un diámetro interior de 16 mm, y en cambio el vástago de los amortiguadores B6 es de 14 mm. ¿Alguien sabe si es normal o estas copelas no sirven?


    Edito:
    ahora estaba pensando, que como arriba la copela (en el tramo de rosca ya) va una especie de centrador, por lo que veo en el diagrama, que no haya esta diferencia de diámetros para tener margen para jugar con la caída, avance...
    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Oct 2020
  13. smash

    smash Forista Legendario

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    ahora he visto en autodoc que sí hay (como mínimo) dos copelas con diámetro interior 14mm, maxgear y optimal.
     
  14. smash

    smash Forista Legendario

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    Para ganar tiempo he mandado un correo a autodoc explicándoles la situación, y de mientras estoy investigando las regulables.

    He visto en este kit, que vienen casquillos de adaptación en función del vástago. ¿Yo podría hacer lo mismo con las FAG, y evitar tener que devolverlas?
     
  15. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    si tienes casquillo adaptador, entiendo que si que lo puedes usar, sólo tiene esfuerzo de compresión el amortiguador
     
  16. smash

    smash Forista Legendario

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    pues tendría que comprar unos casquillos vete a saber donde. Porqué hará solo 1 mm de pared, no sé si con tubo calibrado podría hacer algún invento y si daría problemas de ruidos.
     
  17. smash

    smash Forista Legendario

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    Acabo de ver que en el rincón de los recortes del taller tengo tubo de inox 304 diámetro exterior 16mm, interior 13,85mm o así. El problema que veo es que al poner el tubo en la copela, a pesar de ello "baila" un poco, no entra apretado.

    Y el interior del tubo tendría que limarlo un poco, o bien hacer un corte longitudinal a lo largo del tubo, y entrarlo como si fuera un aro de pistón. Quizá haría que además quedara todo mucho más apretado y sin holguras.

    No sé que hacer y no quiero tener el coche inutilizado demasiados días... Ahora no he empezado a desmontar nada todavía.
     
  18. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    ¿no has dicho que el el kit hay casquillos de adaptación?, ¿no tienes ese kit?
     
  19. smash

    smash Forista Legendario

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    No, no me expliqué bien. Que he estado investigando algunos kits de copelas regulables, y vienen con casquillos de adaptación en caso que fueran necesarios. Pero las FAG vienen solas, si no no habría ni preguntado, pues habría supuesto que se puede hacer.

    Ejemplo:
    http://www.bananadrift.com/es/bmw-e30/745-copelas-regulables-bmw-e30-e34-e32-swagier.html

    Lo más probable es que me haga unos casquillos bien cortados de este tubo de inox, con un corte lo más fino posible longitudinalmente para que el vástago pueda entrar, y así de paso quede más estrecho con el cojinete de la copela.

    Antes de cenar ya he desmontado los asientos de atrás para tener acceso a las torretas traseras. Mañana me pondré al lío con el eje trasero, pues he visto que los guardabarros antiguos están en buen estado, así que los limpiaré y reusaré, con los topes de suspensión nuevos que me han llegado hoy.

    Se me ha ocurrido antes que si desenrosco la tuerca del vástago de cada amortiguador, la que sujeta la copela con el muelle, con el coche en el suelo, y luego lo levanto poco a poco con el gato, ya conseguiría desensamblar el muelle sin peligro a que me salten los compresores de muelles.

    Luego desaflojar las tres tuercas de la copela para quitarla del chasis y ensamblar el amortiguador nuevo.
     
    Última edición: 31 Oct 2020
  20. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

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    Ok. pues si, con el tubo inox sin soldadura te vale, si tiene soldadura con una lima la quitas
     
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  21. smash

    smash Forista Legendario

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    Actualizo el hilo.

    Tengo las suspensiones de atrás montadas. Las juntas de papel no se podían arrancar, y me las hice con cartulina. Técnicamente es para evitar ruiditos de metal con metal (copela contra chasis) en el habitáculo. Fuí a dar una vuelta y atrás el cambio es muy significativo. Decir que los amortigudaores viejos no solo no suben de vuelta al presionarlos, si no que encima cuesta un montón tirar del vástago.

    El famoso clonck de la copela sí ha desaparecido, lo comento en el hilo sobre los silentblocks del tren trasero. Y es normal, el caucho estaba rajado. Aunque sí noto algún ruido sutil en zona de diferencial y parte derecha, cuando doy toques de gas "bruscos", para escuchar lo que hace el chasis. silentblocks, palieres, engrase diferencial...? No sé. En conducción normal o rápida pero técnica, sin cambios bruscos, no oigo nada. De vuelta y con el coche en el suelo, reapreté todas las tuercas y tornillos de las supensiones.


    También puede ser que con los asientos sacados y al haber desaparecido el clonck de la copela, se hagan más presentes otros ruidos que antes quedaban disimulados.

    He recuperado altura perdida atrás. Supongo que con el tiempo volverá a bajar un poco.

    Hoy he estado liado desmontando delante. He desensamblado las dos suspensiones y una ya la tengo ensamblada con la b6, muelle y copela nuevo. Mañana pretendo desmontar el cartucho de la otra (solo he sacado el muelle), limpiar el aceite que probablemente habrá, y ensamblar la nueva. Una vez las dos estén a punto, montarlas al coche de vuelta y salir a probar.

    He mirado si los asientos de muelle de 3 mm que me llegaron lemforder, también servirían para poner arriba, que creo que lo comentamos con @ASIER39 en otro hilo, y no valen. Quedan demasiado holgadas ya que el diámetro interior de la goma de arriba es más estrecho. Así que he puesto la de origen arriba, y la de 3mm nueva abajo.

    No me quería enrollar y al final lo he hecho. Pero bueno, ya queda menos.
     
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  22. smash

    smash Forista Legendario

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    respecto a esto, he hecho la idea original de hacer un corte longitudinal al tubo de inox y ha ido perfecto. Muy prieto ha quedado el vástago con la copela.

    Las copelas FAG aparentemente con las viejas tienen la misma altura y forma. Aunque quizá la pletina que va a la torreta sea un poco más ancha en la FAG. Pero confío en que habrá espacio de sobras en la torreta para esos mm de más.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
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  23. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

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    ¿Entonces tu de serie llevas los de 9mm? Yo tengo un lío bastante grande con eso, por que en el etk el de 3mm parece que solo encaja en un tipo de copela y para el otro está el de 9mm.

    Pero he visto ya en varios foros ingleses que los intercambian sin ningún tipo de problema.

    Espero haber citado bien le mensaje que estoy probando a ver como se hace esto de no citarlo entero :D.
     
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  24. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

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    Por cierto que no he dicho nada, muy buen curro que llevas. Lo estás dejando todo como nuevo y con mucho mimo.
     
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  25. smash

    smash Forista Legendario

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    pues no lo sé. Yo lo que vi es que el asiento fino de 3 mm es más grande de diámetro que el de la copela. Y si ponía el de 3mm a la copela, se salía por los bordes.

    Además, los muelles tienen una posición (supuse que la flecha que hay va hacia arriba), así que di por sentado que de abajo son algo más anchos que de arriba. Podría mirar los muelles viejos.
     
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  26. smash

    smash Forista Legendario

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    Por otra parte, esta tarde ya he montado las dos suspensiones delanteras. Al mediodía he ensamblado el amortiguador que me faltaba, y poner las manguetas en su sitio ha tenido su gracia.

    Yo sentado en el suelo delante del paso de rueda, con el tubo de 1 metro hacía palanca colocando la punta en una esquina en la viga del chasis, ubicado digamos hacia el frontal del coche, y luego la otra punta del tubo, yo sentado encima para conseguir bajar el brazo delantero.

    Entonces la mangueta, que tenía apoyada dentro del paso de rueda, la cogía con las dos manos, y con los espárragos de la copela bien ubicados (no hace triángulo equilátero, si no isóceles y la punta mira hacia el lado exterior del coche, hacia mí), la presentaba para que saliera alguno de ellos, y luego mi chica apuntaba un par de tuercas, si no se podía con las tres, para que se sujetara.

    Luego acabar de hacer palanca para entrar la base de la mangueta en la "plataforma" donde se conectan los brazos, Nural 50 en la punta de las roscas limpiadas de los 3 tornillos (cabeza de 19mm), apretarlos a 110 Nm, luego montar la pinza de freno de vuelta apretando a 100 Nm los dos tornillos de cabeza de 19mm... Hacer el otro lado, montar las ruedas, bajar el coche y apretar las tuercas de las torretas, con la barra de torretas ya presentada.


    Ahora el coche va más duro, pero irónicamente absorve mejor los baches que con los amortiguadores viejos. No es rebotón. Tiene más aplomo, no flanea (cuando fui a probarlo solo con los de atrás montados se notaba que de delante iba como más errático), y en las "cruzadas" es mucho más sencillo recuperar la estabilidad y seguir el tramo, sin que haga segundos bandazos o sea éste muy tímido. El latigazo que hacía al cambiar de inercia durante el derrape se ha perdido prácticamente en su totalidad. Al aumentar el grosor de barras estabilizadoras ya disminuyó, como expliqué en el hilo de las barras.

    Pero es que ahora con las barras estabilizadoras gordas (25mm delante y 20 detrás), y las bilstein B6, el coche ha quedado perfecto dentro de lo legal sin tener que homologar.

    Delante también ha ganado mucha altura perdida. Por un lado me fastidia (sé que en teoría irá bajando un poco las próximas semanas), pero por el otro, al ganar altura también gana presencia, impone más al tráfico.


    Pero eso sí, sigue habiendo algunos crujidos que me hacen sospechar de silentblocks cilíndricos del tren (esos grandes que hay en el borde de la carrocería, cerca de los dogbones), otros silents, diferencial o palieres. Cuando monte el torsen podré revisar tacos de diferencial y engrase, ojalá sea solo eso. Solo pensar en tener que bajar el tren trasero para cambiar silentblocks sin tener elevador para hacerlo...

    NO sé si lo comenté, pero realmente los asientos (respaldo y base), aislan un montón los ruidos de atrás, no sé si al ser de piel también influye. No quiero ni pensar si no hubiera la capa de aislante que cubre toda la chapa.

    Bueno, creo que ya no me dejo nada más.

    Un saludo
     
    Última edición: 2 Nov 2020
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  27. smash

    smash Forista Legendario

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    Por cierto, @kratzer ya están montadas y empezando su vida útil :)
     
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  28. smash

    smash Forista Legendario

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    Hago una actualización del hilo importante.

    Resulta que desde hacía un par de semanas había empezado a sentir ruido seco como a plástico delante a la izquierda, al pasar irregularidades del asfalto. Era tan sutil que mi compañera ni lo oía. Pero con los días se iba haciendo cada vez más notable y más metálico.

    Estuve mirando y ví que el soporte de plástico de la punta izquierda del parachoques delantero estaba roto, así que ayer puse recambio nuevo comprado en concesionario.

    Pero Hoy al salir a dar una vuelta y para mi sorpresa seguía haciendo el ruido, con el agravante que cada vez lo hacía más, e incluso el coche me daba la sensación que iba algo errático de delante. Así que al llegar a destino traía las herramientas conmigo y he mirado si eran las 4 tuercas de la copela (que era lo que me daba miedo, que la copela estuviera rota ya), pero parecía que no.

    Así que he levantado el coche con el gato del maletero, sacado la rueda, y he mirado mi otra sospecha. La tuerca que sujeta el amortiguador dentro del cartucho de la mangueta. Pues efectivamente, estaba floja. He trabado el guardabarros más arriba en el muelle cruzándole una llave fija, y con unas mordazas, a falta de la herramienta específica (la tuerca es cilíndrica sin ángulos, solo un par de muescas), he conseguido apretar dicha tuerca bastante más (3 o 4 vueltas tranquilamente he hecho).

    El ruido ha desaparecido. Mucho ojo con eso al ensamblar suspensiones nuevas en el E34. Mira que en su momento cuando estuve montando suspensiones no estaba seguro si habían quedado suficientemente apretadas (las apreté a golpes con martillo y otro de punta a modo de punzón).

    Sería interesante conseguir las medidas de la herramienta específica (o deducirlas a partir de la tuerca), si es que no la hay para comprar. No he mirado en el ETK si era una herramienta dedicada ya de bmw, o es propia de bilstein.
     
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  29. gabylondo2

    gabylondo2 En Practicas

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    Hola.
    Estoy buscando los amortiguadores B6, puedes decirme donde los conseguiste?
    Gracias.
    saludos
     
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  30. smash

    smash Forista Legendario

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    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    los de delante los compré en autodoc hace un año y medio o así, a 120 euros la unidad, que los tenían en oferta.

    Los de atrás ya costaban más de conseguir, no había estoc en ningún lado y el único lugar que encontraba era innocar-parts, pero finalmente los compré a @kratzer. Tardaron, eso sí, ya que hay que pedirlos a fábrica.
     
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