Duda Tener coche y moto en plaza garaje comunitaria ¿es legal?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 12 Dic 2015.

1. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.408
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Me estoy planteando hacerme con una moto de 125cc y quisiera saber si es posible legalmente tenerla en la misma plaza de garaje junto al Z.
    Tengo una plaza de garaje comunitaria bastante amplia, de esquina y separada de la plaza contigua por una columna, donde podría tener el Z y la moto dentro de la misma, sin salir del perímetro pintado en el suelo, no invadiría la plaza contigua ni causaría ninguna molestia a nadie, pues como ya digo entran los 2 perfectamente.
    Mi pregunta es si legalmente puedo hacerlo o debo comunicarlo al administrador, presidente de la comunidad o junta de vecinos.

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  2. Félix E46

Félix E46 Forista Legendario

Me Gusta:
    26.012
    Modelo:
    320d E46 150cv
    El tema de legal no lo sé, mucha gente lo hace y no creo que se les diga nada. Mientras no ocupes fuera de tu perímetro, no debería de haber ningún problema, en teoría, yo no lo sé tampoco. Si lo consultas con el administrador no pondría ninguna pega.

Sino... tira del lema de aquí:

Si no pasa "na", es que se puede! :descojon:

Un saludo!

A ruben_325ti, HATTORI_ENZO y chamadyco les gusta esto.
  3. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.774
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Creo que el único problema puede ser de cara al seguro de la comunidad, solo cubriría un vehículo, el resto depende de lo pijoteros que sean en la comunidad, yo donde vivía antes, tenia moto y coche en la misma plaza y había alguno más igual y donde vivo ahora, igualmente hay muchos que tienen moto y coche en la plaza.

4. Ronin

Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

Me Gusta:
    191.150
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los vecinos podrían protestar si te sales de tu plaza, pero todo depende de lo tocaeggs que sean. En mi edificio hay varias motos que están en zonas comunitarias del garaje que son muertas y a mi particularmente me la refanfinfla. Prefiero eso que otros que la tienen detrás del coche y el coche sale medio metro por delante de la plaza para que quepa la moto. En todo caso si no hay nadie más que lo haga, yo lo preguntaría en una junta aunque corres el riesgo de que te voten que no.

5. Torturelio

Torturelio Forista

Me Gusta:
    1.040
    es solo para un vehiculo , asique no es legal tener una moto en la misma plaza , tambien depende de que plaza sea , que comunidad es , que seguro tienen , etc ....

yo antes tenia una plaza alquilada que eramos 5 vecinos , y en mi misma plaza he llegado a tener 2 coches metidos y una moto ... pero como tedigo , eramos solo 5 veccinos y no habia ni seguro , ni plaza delimitadas por lineas

6. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.408
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    En el garaje no hay nadie que tenga coche y moto, es una garaje comunitario de 3 pisos subterráneos, como decís imagino que el problema pueda ser el seguro del garaje que solo cubra un vehículo, pero a mi personalmente eso no me importa mucho, el tema es si por ese motivo podrían prohibirmelo legalmente.
    Como ya dije, no molestaria a nadie ya que la plaza es grande y el Z pequeño, asi que podría tener la moto dentro de los límites pintados en el suelo de mi plaza.
    La opción de meterla sin preguntar no me gustaría sin saber previamente si es legal, y antes de preguntarlo a la comunidad, por eso abro este hilo :)

7. ER330d

ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    24.731
    Modelo:
    Lavadora
    El problema viene de cara al seguro creo, con la comunidad no creo que tengas ninguno.

8. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    Las plazas son de un solo vehículo por lo cual o el coche o la moto. Pero es lo mismo que dejar trastos en la plaza o las bicis, en teoría no se puede, pero si no molestan pues nadie debería decirte nada.
    En mi caso llegué a tener un coche, una moto y una bici en la misma plaza y no sobresalía nada de las lineas (ni molestaba a los demas claro está) asique nunca me protestaron pero me indicaron de que en caso de reclamar al seguro solo entraría uno de los 3.
    A otros vecinos con moto que si estorbaba, les han pedido que la cambiaran de sitio y nada mas.

9. Urko

Urko Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.655
    Modelo:
    R1200RS/S-MAX
    Yo creo que si

10. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL
    Mi vecino de plaza de parking tiene coche y moto en el mismo, tiene sitio para ello y a mí no me molesta ya que mi plaza es más grande aún que la suya, por lo que sí algún día vuelvo a tener moto, pues no tengo problemas en ponerla en mi plaza.

11. blaki

blaki Capullo Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    33.673
    Modelo:
    340 DIESEL

+- de ese tamaño es la mía y cae así de esquina también

A HATTORI_ENZO, carlosmadrid320 y urkito les gusta esto.
  12. *NANO*

*NANO* Clan Leader

Me Gusta:
    330.346
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Pues yo creo que sí es legal.

Yo tengo una plaza con coche y moto, y en breve viene la segunda moto, que también la meteré.

13. superm5

superm5 Forista Senior

Me Gusta:
    8.112
    Sino sobresale de los límites de tu propiedad, y en los estatutos de la comunidad no pone nada al respecto, eres libre de usar tu plaza de garaje como te de la gana (dentro de un orden claro), como si pones una maceta con un geranio.

El único problemilla se podría tener con el ayuntamiento, ya que el vado que teneís seguramente es para un número de vehículos, si todos aparcaís motos, ese número se duplica y deberías pagar mas por el vado. Pero bueno, ya sabemos que el control al respecto es nulo.

14. jaudi

jaudi Forista Legendario

Me Gusta:
    12.143
    Modelo:
    S4 & SLK350
    En mi comunidad (en Madrid) no se puede. Tengo un vecino con dos coches para cuando viene su hijo y espacio de sobra que lo planteó en una junta, dijo que renunciaba al seguro en uno de los dos coches pero dijeron que no, que si la puerta sufre, que es más movimiento, limpieza.. (el hijo viene 3 veces al año)

Yo no entiendo a las comunidades de vecinos, si ya ha dicho que renuncia al seguro y la puerta se va a abrir y cerrar.. ¿15 veces más al año? (en mi garaje debe haber unas 50 plazas), no se qué les costaba..

HATTORI_ENZO, Navero, ruben710 y 2 otros les gusta esto.
  15. gautxar_m3

gautxar_m3 Forista

Me Gusta:
    918
    Modelo:
    BMW E46
    No se si sera legal o no, pero si tienes espacio sin molestar a nadie, porque no? Otra cosa es que sean plazas justas y al meter la moto molestes o ajustes mucho a los coches de alrededor. Yo en mi plaza tengo sitio de sobra, la plaza de mi vecino es más pequeña en anchura y la aparca detrás o delante de su coche, sin molestar a nadie ni salir de sus lineas, y a mi no me molesta.

16. cybermad

cybermad Clan Leader

Me Gusta:
    92.408
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    La mia es exactamente igual que la tuya, en esquina y separada por la columna, aunque algo mas pequeña pero el Z tambien es mas pequeño, por lo que quedarian moto y Z dentro de los limites pintados, decir que es en Madrid centro :)

HATTORI_ENZO, Navero, *NANO* y otra persona les gusta esto.
  17. chamadyco

chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

Me Gusta:
    7.585
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    No le des vueltas. Yo tengo una plaza alquilada bastante más estrecha que la de @urkito y meto el coche y la moto. Con el vecino de al lado lo comenté en su momento y yo meto el coche de culo y él de morro por lo que no coinciden las puertas y salimos y entramos bien pudiendo quedar los coche más pegados. Y al lado que me queda la moto hay poquísimas veces un coche pero nunca me ha puesto pegas(Mi moto no sobresale de la línea).

Un saludo.

18. Félix E46

Me Gusta:
    26.012
    Modelo:
    320d E46 150cv
    De todas maneras si tienes claro la cosa del seguro, yo ni andaba preguntando, metes la moto y si a alguien le molesta y se queja... la quitas y aquí paz y después gloria.

Muchas cosas se prohíben cuando preguntas si las puedes hacer, si las haces y no preguntas no te las prohíben y a nadie le parece mal. Digo casos como este, cortar un arbol que estorba en tu finca... cosas así es mejor no preguntar, hacerlas y punto. o_O

A chamadyco, HATTORI_ENZO y Gerbmwe38 les gusta esto.
  19. Carlos Díaz

Carlos Díaz En Practicas

Me Gusta:
    11
    Modelo:
    Bmw 320d e90
    Si la plaza es tuya como si quieres amarrar un caballo y un pequeño potro al lado, mientras no le quites plaza a nadie eres libre de poner lo que te dé la gana

A DACUFE le gusta esto.
  20. JX1

JX1 En Practicas

Me Gusta:
    563
    Modelo:
    X3 3.5d F25
    Yo pensaba que no se permitía, pero tras leer esta consulta sí creo que puedas:

http://www.nosolofincas.com/articulos/dos-vehiculos-en-una-plaza/

¡¡¡ Noooo !!! Cortar un arbol ni se os ocurra. Si te pillan y te denuncian, las multas son de escándalo.

A HATTORI_ENZO y Félix E46 les gusta esto.
  21. Félix E46

Me Gusta:
    26.012
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Jajaja!! Ya ya... en ese caso habría que jugársela. Casos de este de árboles, si no dices nada, cortas y fuera no se enteran, vamos, te pueden pillar y arreglarte. Pero si pides permiso y te lo niegan, ahí si estás jodido, porque ya lo tienen en cuenta.

22. Gon36

Gon36 Forista

Me Gusta:
    1.162
    Modelo:
    E36 16i/F33 28i
    En mi garaje lo tienen así unos cuantos, bueno hasta hay uno que guarda dos motocarros enfrentados, en la misma plaza :descojon:

Es mejor no preguntar, que si no molesta no hay pegas. Si lo haces, aunque no sea ni por el seguro. Como algún vecino piense que va a molestar tiran de lo que sea y te quedas sin poder hacerlo.

A Félix E46 y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  23. Invitado28

Invitado28 Forista Senior

Me Gusta:
    5.285
    El problema de la legalidad lo marca el seguro.

En caso de siniestro, el seguro cubrirá un vehículo por plaza.

Independiente de que sobresalgan o no de las líneas de delimitación (que esto es más por tema de vecinos). En el caso de meter 2 motos en la misma plaza, que no sobresaldrían sería lo mismo.

Fuera del tema de los seguros, entra como digo el asunto vecinal y de los estatutos de cada comunidad.

Personalmente, mientras que a mí no me afecte al uso de mi plaza (hay veces que al poner los dos vehículos, no se permite abrir bien las puertas al vecino) o se pueda llegar a un acuerdo por ambas partes (soy de la opinión de "hablando se entiende la gente") me da igual que en una plaza haya 1, 2 o 3 vehículos.

24. alfamiglia

alfamiglia Forista

Me Gusta:
    466
    Modelo:
    F25-R60
    Yo la he tenido siempre asi y no he tenido problema, mejor eso que los que las van dejando en cualquier hueco muerto del garaje que luego molesta al retso para maniobrar, y ya ha ido alguna al suelo.

25. Navero

Navero Full Equipe Miembro del Club

Me Gusta:
    16.837
    Modelo:
    VAG frutero
    En mi urbanización hay varios que aparcan coche y moto, e incluso, en algunos casos, coche y coche. Nadie ha protestado ni puesto pegas en ello, y yo no veo inconveniente ninguno. Piensa que es tu plaza, y mientras no molestes ni invadas la plaza contigua no deberías de tener el mínimo problema :guiño:
    Otra cosa ya es el tema seguros...que no tengo ni idea :nose:

A *NANO*, Félix E46 y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  26. beemer

beemer Mens insanus in corpore regulinchi Miembro del Club

Me Gusta:
    1.078
    Modelo:
    BMW R1200RT
    Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?
    ¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez para una moto/scooter y un coche, un espacio, en la inmensa mayoría de las ocasiones, pagado a precio de oro. ¿Dónde empiezan y dónde terminan tus derechos?

Hay varios factores que entran en juego para saber si es lícito o no que nos prohíban dejar la moto/scooter y el coche en la misma plaza de garaje, siempre partiendo del supuesto de que no sobresale de sus límites y no causa ningún problema a las plazas colindantes. Eso es muy importante porque no hay que derivar en un abuso del uso.

También es relevante si eres arrendatario temporal de la plaza o propietario. Si estás de alquiler, obviamente te tendrás que ceñir a los detalles del contrato para saber cuántos vehículos puedes meter.

En el caso de ser de tu propiedad, en principio, nadie puede restringir o coartar el derecho sobre unos m2 cuya titularidad es tuya. Igual que nadie te puede limitar lo que metes en tu trastero, nadie te debería poder limitar el uso de la plaza de garaje mientras no molestes a nadie.

Pero aquí entran en juego las ordenanzas municipales, los estatutos de la comunidad de propietarios e incluso la forma en que se ha contratado la póliza de seguros que cubre el garaje. La aseguradora debería cubrir por plazas y metros cuadrados, no por vehículo. En caso de sólo asegurar un vehículo por plaza –que es lo normal–, el problema es que si ocurre un siniestro en el garaje, a la hora de reclamar daños, la moto no se podría reclamar. Pero es ilógico lo que se afirma en algunas comunidades de vecinos para disuadir a los que tienen espacio de sobra y meten la moto con el siguiente argumento: Al haber más vehículos de los permitidos, el seguro no se hace cargo de nada. Eso es totalmente improbable porque no es legal. El seguro no debe limitar la capacidad de la plaza de garaje, sino que la capacidad de la plaza de garaje debe definir la cuantía que el seguro debe estimar en caso de que ocurra un siniestro.

Otro aspecto viene con la concesión del vado por parte del Ayuntamiento. Se solicita el número de vehículos y una vez que se otorga, no se pueden dejar más de los declarados. En caso de una revisión, la comunidad tendría que pagar una multa por declarar menos vehículos de los que realmente hay. Es muy difícil que esto suceda, pero cabe la posibilidad.

Tras estudiar los estatutos de la comunidad, tienes que informarte bien acerca de la ordenanza municipal y ver las condiciones de la póliza de seguro antes que dejar de utilizar un espacio que te pertenece.

CONCLUSIÓN

1º. Cuando se dan las licencias de ocupación en los edificios y los garajes, pasan la inspección de la delegación de industria de la Comunidad Autónoma (no del Ayuntamiento) y dichas licencias se conceden por parte del Ayuntamiento en función del número de plazas. Ello no significa por la Ley de la Propiedad Horizontal que una plaza sea igual a un vehículo, por lo tanto, un propietario puede usar la plaza para uno o varios vehículos siempre que no salgan de sus límites.

2º. La comunidad de vecinos, cuando contrata el seguro de responsabilidad para el garaje, lo hace por número de vehículos y no por plazas, lo cual es un error de uso y costumbre por parte de los administradores que genera problemas. No obstante, si hubiese algún siniestro y en una plaza hubiese dos vehículos, el propietario debe optar por declarar como afectado uno de ellos, pero la empresa aseguradora NO PUEDE aludir que había más coches que plazas para no pagar los daños. Eso es totalmente falso.

DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL: JURISPRUDENCIA

Las plazas de garaje tienen unas dimensiones mínimas establecidas en los planes de urbanismo o en las normas de cada municipio a las que suelen ajustarse los promotores. Dentro de esas dimensiones, habitualmente delimitadas con una línea en el suelo, puede usted estacionar el número de vehículos que le convenga, siempre y cuando no perjudique el derecho de otros copropietarios invadiendo sus plazas o causándoles molestias, como ocurre frecuentemente al invadir espacios comunes. A este respecto, los tribunales exigen que la molestia alegada sea efectiva y real, pues el estacionamiento de dos vehículos en una plaza de garaje no constituye por sí misma una actividad molesta o prohibida.

Además, los tribunales no permiten que mediante estipulación contenida en los estatutos o mediante acuerdo de la comunidad de copropietarios se pueda limitar su derecho de propiedad sobre la plaza. Es decir, con arreglo a las limitaciones expuestas, no pueden exigirle que aparque un solo vehículo si en su plaza caben dos vehículos o un vehículo y un ciclomotor perfectamente y sin causar molestias.

Por ejemplo, la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en fecha 24 de junio de 2002 dispuso en un caso en que "... es evidente que la prohibición impuesta por la Comunidad a los copropietarios de estacionar dos vehículos en una plaza, pese a gozar la misma de las dimensiones suficientes, entraña una limitación al derecho soberano de propiedad, impuesta sin soporte justificativo alguno, que podría venir sólo determinado por el desarrollo de las actividades relacionadas en el número 2 del Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (actividades prohibidas en los Estatutos, dañosas para la finca o contrarias a las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas), no siendo el caso, y que contraviene claramente lo específicamente dispuesto en el Artículo 348 del Código Civil.

No puede, por otro lado, ampararse dicha limitación en supuestas exigencias derivadas de la seguridad del edificio, o en supuestos usos o costumbres de la Comunidad, por cuanto la licencia de apertura de garaje no establece limitación alguna del número de vehículos a estacionar en el mismo, debiendo, en todo caso, adaptarse la Comunidad a la normativa municipal de incendios aplicable, si entiende que su contenido (vehículos) exige mayores elementos de seguridad, no siendo el proyecto de edificación del garaje instrumento idóneo para determinar el aprovechamiento de las plazas construidas, y, por último, porque la costumbre o uso esgrimido por la Comunidad, evidentemente, no ha sido aceptada por todos los condóminos...". Por último, sí es cierto que pueden existir ciertos inconvenientes en cuanto a la cobertura del seguro de incendios de su comunidad, puesto que habitualmente el seguro otorga cobertura atendiendo al número de vehículos con autorización para estacionar y no a los metros cuadrados de superficie del garaje.

Por poner otro ejemplo, citamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería de 28 de julio de 2003, conforme a la cual "... el estacionamiento de dos vehículos en una plaza de garaje no constituye por sí misma una actividad molesta o prohibida..."

Navero, *NANO*, Félix E46 y 2 otros les gusta esto.
  27. carlosmadrid320

carlosmadrid320 Forista

Me Gusta:
    1.016
    Modelo:
    320d
    Te digo lo que le dije a mi conserje.....ves estas lineas blancas...de la linea pa dentro es mio. Y si no dejo basura...en mi plaza...ni molestes.:calvo:

Última edición: 12 Dic 2015
    A Antonio333, Félix E46 y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  28. Spidiman

Spidiman Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    70.386
    Modelo:
    e61 530i
    Yo lo tengo así en mi plaza de alquiler hace 15 años (yo y la mitad de los abonados) , y lo único que me advirtió el arrendador es que diera los datos del vehículo titular para el seguro, que los demás no quedaban cubiertos.

A Antonio333 y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  29. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    En mi garaje, también hay mucha gente con dos vehículos y mientras no estorben, no hay problema. Ahora¡ en la otra plaza que tenemos, en otra comunidad si que hay un vecino, que deja la moto detrás y el coche sobresale más de 50cm de su plaza. A mi particularmente no me afecta pero a otros vecinos si. Y encima el muy "cara" aún quiere tener razón. No sé como quedará el tema.

30. Romulos

Romulos En Practicas

Me Gusta:
    766
    Modelo:
    X3
    Hola habéis comentado que es posible que el seguro del garage no se haga cargo si mentes dos vehículos en la misma parcela o vehículo y moto, pero entonces ¿de cuál de los dos se haría cargo? De la moto o del coche? Del barato o del caro? Yo tengo el x3 y una moto en la misma parcela sobresale un poco pero no me han dicho nada porque hay una columna que sobresale más aun así que no molesta lo que sobresale de la raya pero me interesa saber qué pasaría en caso de incendio por ejemplo.

Saludos

Compartir esta página