Avería Temperatura a 97º

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por jotac, 6 Jun 2022.

  1. jotac

    jotac En Practicas

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    Buenas,
    Pues esta mañana me ha dado por entrar en el menú oculto y poner la temperatura del refrigerante.
    En parado la temperatura del refrigerante llega 97 grados y no salta el ventilador. Enciendo la calefacción y entonces se pone a funcionar.

    Supongo que será averia del termostato-del motor, no del de la EGR, no?
     
  2. 323_i

    323_i Forista

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    El fallo típico de los M47 (que no se si será tu motor) es que los termostatos se queden abiertos y no coja temperatura. Se me hace raro que el termostato no abra lo que debe... Quizá pueda ser el sensor? Has pasado una diagnosis?
     
  3. jotac

    jotac En Practicas

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    No, no he pasado diagnosis. Pero se me hace muy raro que llegue a 97 y no salte el ventilador y al poner la calefacción comience a funcionar. En principio la idea es cambiar el termostato motor.
    Porque lo del sensor, donde lo lleva?
     
  4. jotac

    jotac En Practicas

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    En marcha está entre 88-90 º.
     
  5. divierTT

    divierTT Forista

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    Yo he visto esas temperaturas en viajes en verano metiéndole algo de caña y sin consecuencias.
    El fallo de los termos es que no alcancen 88grados no que los superen
     
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  6. hector8

    hector8 Forista Senior

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    En el mío 110 subiendo pajares.
    Ya he leído tanto que casi no le doy ni importancia.
     
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  7. Antago

    Antago Forista Senior

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    Yo también te digo que no parece que sea del termostato.
    Pinta fallo eléctrico pero no sabría indicarte exactamente. Lo que también hay que revisar en estos coches con años cuando se suben de temperatura es el radiador y hacerle una limpieza exterior. Os podéis asombrar de la cantidad de mierda que puede haber acumulada en algunos.
     
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  8. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Los e90 tienen fama de romper muchos termostatos.
     
  9. jotac

    jotac En Practicas

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    Gracias por las respuestas, le iré controlando la temperatura, pero que pase de 100 ya es sospechoso, no?
     
  10. Intervals

    Intervals Forista

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    Los electros pueden saltar a 100 o 105 grados, normalmente lo hacen primero a una velocidad mas suave y si no consiguen estabilizar saltan a más temperatura.

    Si tuvieras el termostato roto, no conseguirías bajar la temperatura y enseguida se te dispararía, te saltaría la luz de exceso de temperatura.

    Por lo poco que cuentas, parece que funciona todo correcto.
     
  11. Antago

    Antago Forista Senior

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    A mi si me lo parece. Salvo días de mucho mucho calor, atasco, subiendo un puerto a baja/media velocidad.... no debería acercase o pasar de 100ºC. Ten en cuenta que el termostato está pensado que el motor trabaje con temperaturas de refrigerante sobre 88-90 grados.

    Yo repito, vigilar radiadores que estos coches ya llevan años y kms y alguno puede tener muchísima mierda acumulada.
    Esto también pasa ahora con los equipos de aire acondicionado. Muchas veces el radiador/condensador del aire acondicionado está hasta arriba de mierda y no pueden disipar temperatura, suben la presión del sistema y se acaba llevando el compresor.
     
    Última edición: 14 Jun 2022
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  12. fonsi

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    + echarle el refrigerante que NO debe llevar.

    Los BMW llevan G48 (compatible con G11) desde los años 70 pero la gente le echa lo que pilla sin darle importancia, luego vienen los lloros cuando peta el radiador de la calefacción... Y ojo, que hablo de la serie E para atras, en adelante BMW ha empezado a usar distintos refrigerantes según motorizaciones...

    Nada que no te diga el TIS o el realoem (q no pasa nada x comprar el producto OEM, es barato).
     
  13. ALPINEWEIS

    ALPINEWEIS Forista

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    El mío lleva toda la vida poniéndose a 107 incluso a 108 y no pasa nada es lo normal , 320i
     
  14. fonsi

    fonsi Forista

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    El INPA no considera zona roja hasta los 120 grados de refrigerante y 140 de aceite en la serie N de gasolina.
     
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  15. hector8

    hector8 Forista Senior

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    Hoy he confirmado que el mío no arranca electro, mañana miraré fusibles, empezaremos por ahí.
    He visto por Youtube 33, 69 y 90 es correcto?
     
  16. TNT

    TNT Forista Senior

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    cómo limpiáis los radiadorres? estoy de acuerdo en que en estos días de calor el quitar toda la suciedad acumulada debe ser beneficioso
     
  17. Antago

    Antago Forista Senior

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    Pues depende del acceso de cada motor. Con cepillos largos y finos puede valer. Pero a veces no queda otra que desmontar, limpiar y volver a montar.
     
  18. jotac

    jotac En Practicas

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    Entonces, que sensor hace que el electroventilador entre en funcionamiento? y donde está?
     
  19. hector8

    hector8 Forista Senior

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    Buena pregunta.
    Chicos, creo que nuestro problema no es cuestión de suciedad en el radiador, esto es un tema eléctrico/electrónico que puede venir de diferentes cuestiones.
    Por lo que he leído desde ayer puede venir típicamente de:
    -Fusibles cascados
    -Relé del electro mal
    -Sensor de temperatura mal
    -Electroventilador mal.
     
  20. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

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    La temperatura dependerá también de si es gasolina o diésel, no?
     
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  21. fonsi

    fonsi Forista

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    Termocontacto, en el propio radiador.
     
  22. hector8

    hector8 Forista Senior

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    Estás seguro?
    Según he leído estos días, en los E90, que encienda o no el ventilador depende de la ECU en función de ciertos parámetros, supongo que mayormente la temperatura del agua, pero nada he leído sobre ese termocontacto.
    Al menos el 35d lleva un relé que yo no he localizado, pero lo comanda la ECU supuestamente.
    A ver si alguien nos puede confirmar esto.
     
  23. fonsi

    fonsi Forista

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    Cero seguridad, así lo llevaba mi anterior Opel pero el BMW ni idea.

    Luego miro despiece y busco alguna sonda relacionada y posteo, sino encuentro nada lo comandara la ECU como has comentado.
     
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  24. jotac

    jotac En Practicas

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    Lo lleve a un taller y le hicieron una superlimpieza al radiador, ésto lo descarto.
     
  25. jotac

    jotac En Practicas

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    En el OEM de Bmw no consigo localizar ni el relé del electro, ni el sensor de temperatura, alguien con un e90 320d 163cv que sea más espabilao que yo?
     
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  26. solimar62

    solimar62 En Practicas

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    El mio tiene lo mismo problema, siempre va sobre los 90,91 grados pero en días de mucho calor supera siempre eses valores y en subida llega a los 98, 99, cuando abro el vaso no hay presión, no entiendo nada. Líquido nuevo, bomba de água con 10000km termostato con 5000km. Radiador limpio por dentro y por fuera, intercooler también.
     
  27. Leo325d

    Leo325d

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    Hola chicos. En mi modesta opinión, creo que el refrigerante oscile entre 90 y 100 grados entra dentro de lo normal. Distinto sería que superase los 105-110 grados y fuera en aumento, pero si al llegar a unos 98 - 105 grados empieza a bajar la temperatura hasta quedarse en los 90 - 93 grados, creo que todo está correcto.

    En el mío (325d N57) lo he visto varias veces llegar a 98-100 grados y empezar a bajar.. y no tiene ningún problema.

    Saludos ;)
     
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  28. jotac

    jotac En Practicas

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    Si el problema no es que llegue a 97-100 grados, el problema es que no arranca el electroventilador a esa temperatura. En cambio, hasta en cualquier temperatura 50-70 grados si enciendo el aire acondicionado, se pone en marcha el electroventilador.
     
  29. Leo325d

    Leo325d

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    Entonces será cuestión de comprobar el termocontacto que hace saltar de forma automática el electroventilador. Creo yo que irán por ahí los tiros...
     
  30. hector8

    hector8 Forista Senior

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    No hay termocontacto, es electrónico, comandado por la ecu.
    Estoy en las mismas, cambié mi electro porque estaba muerto y ahora si arranca, pero tarda muchísimo en activarse...no sé si será por cálculos de carga del motor o qué, pero hoy a 97 grados no tenía el electro funcionando...Le puse el clima y arrancó.
    Es una cosa un tanto extraña.
     

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