Duda Tarjeta gráfica y SSD para jugar

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por smash, 25 Abr 2023.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Tengo un ordenador que monté en 2016 que usaba en el estudio de música y desde hace un par de años he abandonado la afición, en parte por estancamiento y vacío pero ese es otro tema. Además vivo en otro lado y lo tengo muerto de risa en el estudio.

    Es un i7 de 4 GHz, 16 GB de RAM, pero no sé más especificaciones (tipo de placa base, si permite un SSD sin SATA, tipo de ram, etc.).

    Como era para producción, lo que flojea es la gráfica (que la quise con dos salidas analógicas, pues tengo dos cables vga bastante largos pasados desde la habitación de al lado para evitar ruidos).

    Mi idea es quitar y guardar los discos duros (tengo montado un SSD y un mecánico) y la gráfica vieja, traerme aquí la torre, y montarle un SSD de ~500GB y una gráfica que me permita jugar al GTA V y al Forza Horizon 5. Irá enchufada a una TV 1080p via HDMI, por lo que no necesito poder jugar en 4k ni mucho menos. Que los juegos funcionen a 60fps es suficiente (el forza entiendo que es más exigente).

    ¿Qué tarjeta mirar? Me interesa que sea NVIDIA porqué aprovechando el músculo del PC haré bastantes procesados de fotogrametría y recreación inteligente NERF (de NVIDIA). Cuando tenga un momento buscaré el listado de gráficas compatibles.

    Pero a partir de ahí voy totalmente perdido. El problema es que no sé qué placa base tiene y el zócalo para la gráfica no sé si es un estándar o cada cierto tiempo cambia.
     
  2. Xarlos246

    Xarlos246 En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2022
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320ci E46
    Yo para esos juegos que he llegado a jugar, diría que si buscas de generaciones recientes con raytracing y demás pero con costo bajo, vayas a por una 3060. He tenido la 3060 y 3060ti, y he sacado ambas para jugar a esos dos juegos a máximo en 2k en rangos de 60-80 fps. Así que para 1080 digo yo que sobrado.
    Si quieres ajustar de más, te diría lo que siempre recomiendo a mi entorno, los reacondicionados de pccomponentes. Se encuentran ofertillas y te cubren todo lo que necesites (por experiencia en otras ocasiones de garantía).

    Bueno también habría que mirar tu CPU que no haga cuello, que generación es?
     
    Última edición: 25 Abr 2023
    A smash le gusta esto.
  3. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Importante saber qué procesador tienes. Yo tengo un Intel 8700K de serie que le monté una NVIDIA Titán XP de la Guerra de las Galaxias (no es coña, fue una edición limitada :LOL:) y que posteriormente cambié por una 3080TI. El procesador, de seis núcleos, no hace cuello de botella y es perfectamente útil. De hecho es mi videoconsola particular y que más uso tiene. :)
     
    A smash le gusta esto.
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Aparte de lo contestado arriba, el zócalo PCI Exprés cambia cada cierto tiempo, pero es retrocompatible y "postcompatible", como el USB, que puedes conectar un dispositivo 3.1 en un puerto 1.0 y funciona, aunque con limitaciones. Es posible que, si es un 7700K tenga PCI Exprés 3, lo cual va sobrado. De hecho, en pruebas de rendimiento, una 2080TI, si mal no recuerdo, no llegaba a saturar el puerto PCIE 2, por lo que el 3 está todavía lejos de ser alcanzado.

    La razón por la cual ya hay placas base con PCIE 5 no es por el tema de la gráfica, sino por el tema de las unidades de almacenamiento, las cuales, alguna ha llegado a funcionar a 10000Mbps. Tengo que corroborar esto, pero he visto esta cifra por ahí anunciada. ;)

    En cuanto a gráfica, AMD está sacando cosas interesantes pero siguen estando por debajo de NVIDIA, así que si puedes, una 3080TI. :D Si no, pues una 3060 o así está bien. Eso sí, mira que tenga mínimo 12GB de RAM porque la siguiente generación es una devoradora de VRAM, y algunos juegos programados con el motor UE5 ya te piden 16GB de RAM y 12GB de VRAM. ;)
     
    A Tizon, smash y Xarlos246 les gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Miraré la 3060, la que queda por debajo cual es?

    A falta de mirar que base y cpu tengo.

    ¿Qué ensamblador de la gráfica me recomendáis? Asus, msi, gigabyte...
     
    A Tizon le gusta esto.
  6. Xarlos246

    Xarlos246 En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2022
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320ci E46
    Por debajo de esa generación, salió la 3050, pero ni idea de ella la verdad.

    De ensambladora, yo he probado en esa gen la zotac y gigabyte geforce, bastante contento con las dos. Hace años Zotac me suena que se contemplaba como la peor, pero por lo que fui leyendo en foros, ahora la gente está muy satisfecha tras las 30xx.
    A un amigo le montamos de las más baratas de 3060ti (gigabyte Eagle), y también le ha salido bien.

    Te hablo desde nivel stock, hace mucho no juego a cambiar y hacer OC a componentes.
     
    A Tizon y smash les gusta esto.
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    He probado hace no mucho la 2060 de portátil y mueve muchos juegos bastante bien, y este portátil tiene monitor de 144Hz. Una 3060 para jugar a 1080 va a funcionar bien. No te recomendaría bajar de la 3060, ya que es la gama estándar de precios (la superventas, como lo fue la 1060).

    En cuanto a ensambladora, siempre he cogido NVIDIA. Las de ensambladora son monstruosamente grandes y, directamente, no entran en mi caja. Para subir a 3080TI tenía que comprar sí o sí la original, porque es la única dentro de "medidas estándares". ;)
     
    A Tizon, Xarlos246 y smash les gusta esto.
  8. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.722
    Me Gusta:
    13.312
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    ¿no te sale más a cuenta venderlo y comprar una consola si solo lo quieres para jugar?
    mi hijo juega al Forza en una Xbox One que le compré de segunda mano
     
    Última edición: 27 Abr 2023
    A Tizon le gusta esto.
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sí y no, depende de las pretensiones que tengas. Hacerse un buen PC para jugar o comprarse una videoconsola para simplificar son dos opciones totalmente válidas. :LOL:

    El PC te da una experiencia. Teclado y ratón, alto rendimiento, mejores calidades. La consola te da otra experiencia. Simplicidad, mando y calidades razonables. Cada uno tiene sus pros y contras, y algunos son importantes, pero todo depende de las pretensiones de juego y a qué juegos quieras jugar.

    Es cierto que en PC puedes tener una experiencia muy similar a la consola. El penúltimo juego que he jugado ha sido God of War en PS con un mando de Xbox y creo que la experiencia, en general, es muy parecida a la de consola, solo que en PS4 está a 30 fotogramas y yo lo he jugado a 120. Quitando eso y las calidades, es una experiencia similar. Sin embargo, si quieres jugar a otro tipo de juegos como Age of Empires o Diablo, creo que es más recomendable jugar en PC. ;)
     
    A carloscsc le gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
     
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    tengo un mando réplica de ps3 y es con el que quiero jugar al gta. Soy tradicional en eso...
     
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ya me he traído la torre, la placa base es una asus z170-p, la cpu no lo pude mirar porqué desmonté directamente, pero en la web de asus me aparecen las compatibles:
    https://www.asus.com/es/supportonly/z170p/helpdesk_knowledge/

    y estoy bastante seguro que es este: Core i7-6700K (4.0GHz, 4C, HT, L3:8M, GT2, 91W, rev.R0). Me sonaba que era de sexta generación (ya digo lo monté en 2016, a principios diría).

    Por lo demás trae un disipador descomunal, en esa época me lo ensambló una tienda que conocía. Una memoria Kingston HyperX Fury de 16gb.


    Por lo que efectivamente, la placa base trae PCIe 3.0. Qué gráfica meto? la 3060? Está claro que para gta voy sobradísimo (no jugaré al online, solo me interesa hacer el modo historia y distraerme algun rato muerto), y para fotogrametría me irá muy bien, los tiempos se reducirán considerablemente y la calidad de procesado será superior, pero tampoco esperaba gastarme tanto en la gráfica, calculaba alrededor de 200€.

    Siempre han rondado ese precio ese rango o es por la maldita minería?

    Por otra parte, descarto jugar al forza, aunque me gustaría hacerlo, porqué aunque ya sabía que requiere una versión bastante reciente de windows 10, la ltsc 2019 no lo soporta, y estuve leyendo que aunque la ltsc 2021 sí, ya hubo una bajada de rendimiento del 10% respecto a la de 2019, y eso ya me estaría limitando para el trabajo en fotogrametría.
     
    Última edición: 30 Abr 2023
  13. Xarlos246

    Xarlos246 En Practicas

    Registrado:
    24 Dic 2022
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320ci E46
    He visto algunos benchmarks de ese combo, y parece ir bien. He visto algún reddit que tiene ese config (procesador de tu gen pero 5, placa base, 3060), y comentan que va bien, en especial con tu proce repecto a la serie 5.

    Respecto a los precios, ahora mismo "no" están tan inflados respecto a pvp, en comparación a hace un par de años. Pero sí, NVIDIA y ensambladoras subieron el PVP base por minería y escasez de chips.

    Por cierto, no sé que fuente lleves.
     
    Última edición: 30 Abr 2023
    A smash le gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Una tecnoware de 650w
     
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.255
    Me Gusta:
    10.406
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    la 3050 vs 3060 vale la pena?
     
  16. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Acabo de darme una vuelta por las estadísticas de Steam y la más usada es la 3060 con una resolución de 1080. Curiosamente, la tendencia de uso de Windows 10 era a la baja en favor de Windows 11 hasta este mes donde Windows 11 ha pegado un bajón en favor de Windows 10 que ha pegado un subidón.

    Posiblemente esto no te diga absolutamente nada :LOL: pero se confirma que, al menos en Steam, las gráficas de NVIDIA gama 60 siempre son las más usadas. Yo me decantaría por la 3060 o más, dependiendo de tu cartera. En esto nunca va a ser malo coger gráfica de más. :D
     

Compartir esta página