Noticia Talbot 180 alargado, la versión que no recordabas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RADASON, 28 May 2024.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Talbot 180 alargado, la versión que no recordabas
    Los 180 alargados fueron realmente escasos, pero aún se conservan algunas unidades como recuerdo de una época que ya no volverá.
    por Iván Vicario Martín

    Talbot-180-Limusina.jpg

    Tengo que confesaros que me encantan las versiones raras de coches populares, y este Talbot 180 alargado cumple casi todas las premisas. ¿Casi? Sí, porque en su época, el 180 no fue lo que llamaríamos exactamente un modelo popular, pues era el alto de gama de Villaverde. En todo caso, con el paso del tiempo, sí se ha situado en el imaginario colectivo como un auto que se recuerda con gran cariño. Así lo demuestra la gran acogida que tuvo el artículo sobre el Chrysler 180 que publicamos hace poco más de medio año.

    Como bien es sabido, nuestro protagonista nació como Chrysler y se vendió como 160, 160 GT y 180 en función de la mecánica -1.6 en el 160 y 1.8 en los otros dos-. El coche fue acogido con frialdad en el Reino Unido y Francia, los dos países que compartían su desarrollo por una decisión salomónica del gigante americano Chrysler. Ni siquiera la introducción del 2 Litros con motor de 1.981 cm3 y 110 CV consiguió animar las ventas, por lo que se decidió trasladar la producción de Poissy (Francia) a la fábrica de Barreiros en Villaverde.

    Talbot-diesel-Limusina.jpg

    En nuestro país, se ensamblaron las tres versiones, aunque 160 únicamente para exportación, además de sumarse una variante diésel que gozó de gran popularidad entre los taxistas. Estos compartían interior con el 160. Un una modificación del sistema fiscal en España, provocó que el motor diésel de 2.007 cm3 se sustituyera por uno de 1.917 cm3, mientras que el 2 Litros fue reemplazado por el 180 automático. En España, la producción de los 180/Diésel se alargó hasta 1982, cuando ya se había dejado de vender en el resto del continente.

    CARROCERÍAS PINEDO VILLAAMIL

    Cuando el Grupo PSA que quedó en 1978 con las operaciones de Chrysler en Europa, recuperó la marca Talbot para renombrar los 180/2 Litros desde el año siguiente. Es por eso por lo que el protagonista de nuestro artículo luce dicha firma y no la original. En su momento, y dado su éxito como taxi, algunos modelos diésel fueron alargados para ser transformados en limusinas. En el caso de los 180, fueron los últimos estertores de este tipo de carrocerías, que llegaron a su fin a principios de los años 80.

    Por lo que se refiere a nuestro protagonista, es casi seguro que este Talbot 180 Limusina fue una transformación llevaba a cabo por Carrocerías Pinedo Villaamil. Hablamos de un especialista, con sede en Mejorada del Campo (Madrid), al estilo de ONECA, Paulino Moreno y otros. Se dedicaban a crear versiones que las marcas no ofrecían de fábrica, especialmente para sectores concretos, como el taxi, las ambulancias o los fúnebres.

    Talleres-Pinedo-Villaamil.jpg Chrysler-180-Ranchera.jpg

    Pinedo Villaamil, también conocido en ocasiones como Carrocerías PV, fue en su momento uno principales talleres dedicados a este tipo versiones. Por ejemplo, hicieron modelos alargados de los Dodge 3700, Chrysler 180, SEAT 132 o Peugeot 505. Además, también eran conocidos por las carrocerías ambulancia y station wagon de los 180 y 3700, del que incluso hicieron el fúnebre. Sin duda, se trata de un catálogo especialmente amplio para este tipo de taller artesano. Sus últimas transformaciones conocidas datan de 1982.

    EL TALBOT 180 ALARGADO

    Las imágenes que ilustran este artículo corresponden a un Talbot 180 alargado derivado, cómo no, de la versión diésel. La transformación es del año 1980 y el coche fue matriculado originalmente en la provincia de Murcia. Como podemos ver, se alargaba por la parte trasera en vez de por el centro, como se hacía con otro modelos. Por lo demás, se mantenían sin cambios tanto el frontal como la trasera.

    Parrilla-Talbot-180-Limusina.jpg Trasera-Talbot-180-Limusina.jpg Frontal-Talbot-180-Limusina.jpg Lateral-Talbot-180-Limusina.jpg
    La forma de alargamiento complicaba un poco el acceso a las plazas posteriores, pues obligaba a levantar los dos transportines para acceder a las mismas. A cambio, las plazas supletorias podían mirar de frente en vez de situarse a contradirección. Hay que destacar el estado de conservación de esta unidad, ya que en el momento se sacar las fotos contaba con apenas 30.000 kilómetros. El coche fue vendido por Car Lovers en Wallapop por 3.000 euros, una cifra más que razonable para una unidad en perfecto estado de marcha.

    Lamentablemente, la época de las transformaciones acabó, ya que las marcas fueron ofreciendo mayor variedad de carrocerías. Además, la democratización del automóvil, la progresiva concentración de población en la ciudad y la reducción del número de miembros en las familias hicieron innecesarios los llamados taxis de pueblo. Como recuerdo de aquella época, siempre nos quedarán las unidades superviviente que aún conservan los aficionados.

    Salpicadero.jpg Volante-Talbot-180-Limusina.jpg Asientos-Talbot-180-Limusina.jpg Transportines-Talbot-180-Limusina.jpg
     
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  2. Gus

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    En 1981, con 15 años, hice un Valencia Madrid en uno de estos: nos captó en la estación a unos amigos que volviamos de la playa un conductor pirata de esos que por la mitad del billete de autobús te dejaba en casa en Madrid.

    Uno diesel. La fffirgen, yo creo que tardó más que el bus... vaya hierraco.
     
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  3. Goler

    Goler Forista Legendario

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    por Madrid sur y del atleti!!!!
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    estos modelos alargados solían utilizarlos los taxistas (por decir algun nombre) en los pueblos para traer a gente a la ciudad o llevarles al pueblo.
    durante el verano no paraban de moverse.donde mas los veía es en Extremadura
     
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  4. tronco39

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    Unos cuantos
    En aquellos finales de los 70 estaba solicitadísimo para las despedidas de solter@, era la limusina por excelencia… :descojon:
     
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  5. Pichon82

    Pichon82 Forista Legendario

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    Nunca vi uno,ni sabía que existían,todos los días aprendo algo nuevo en este foro.
     
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  6. JEG

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    Yo tampoco jamás había visto ninguno, es una prolongación de carrocería tipo limusina, no le queda nada mal, para el tipo de coche que es ......
     
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  7. Ronin

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    Como me gusta. Lo tuvo mi padre. El diésel 2 litros deluxe. Todavía lo recuerdo. Rojo con el techo de vinilo negro y la tapicería de terciopelo gris.
     
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  8. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

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    No corría nada. 60 cv en un coche bastante pesado.
     
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  9. Danielboss

    Danielboss Forista

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  10. garlito

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    Yo recuerdo mucho el corto y mi padre más aún. Se lo tenían aparcado en la plaza de al lado un marino mercante. Y le tocaba a mi padre salir por la puerta del acompañante para poder acceder a su coche.
     

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