Noticia Takata se estrella al fallar sus airbags y provoca una histórica quiebra nipona

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por botminik, 26 Jun 2017.

  1. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    112.961
    Me Gusta:
    430.849
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    26/06/2017 - 12:39

    • La empresa nipona Takata se declaró hoy en bancarrota, lo que pone fin a una larga agonía financiera derivada del escándalo global de sus airbags defectuosos.

    • Takata, uno de los principales fabricantes mundiales de airbags y sumida en números rojos desde 2014, ha protagonizado la quiebra más sonada de una empresa nipona.

    • [​IMG]
    La empresa nipona Takata se declaró hoy en bancarrota, lo que pone fin a una larga agonía financiera derivada del escándalo global de sus airbags defectuosos y constituye la mayor quiebra de una compañía japonesa hasta la fecha.

    La empresa ha solicitado protección legal en un tribunal de Tokio, así como en Estados Unidos para su filial TK Holdings, y emprenderá ahora un proceso de reestructuración bajo la tutela de la también estadounidense Key Safety Systems, que se hará con el control del fabricante nipón.

    La entidad cifró sus obligaciones de pago en 380.000 millones yenes (3.043 millones de euros/3.409 millones de dólares) el pasado marzo, aunque su deuda real triplicaría esa cantidad al incluir el coste de la llamada a revisión de más de 42 millones de vehículos en todo el mundo debido a sus airbags defectuosos.

    Takata, uno de los principales fabricantes mundiales de airbags y sumida en números rojos desde 2014, ha protagonizado así la quiebra más sonada de una empresa nipona de la historia, además de la mayor llamada a revisión nunca vista en el sector del motor.

    El origen de sus problemas es un fallo en la fabricación de sus airbags, ignorado por la compañía pese a que lo detectó en 2005 y por el que ahora afronta multas multimillonarias de las autoridades estadounidenses, además del coste inasumible de sustituir todos los dispositivos defectuosos y compensar a los fabricantes involucrados.

    El defecto de fabricación puede causar que el airbag se abra con demasiada fuerza y proyecte fragmentos a los ocupantes, lo que se ha ligado, al menos, a una quincena de muertes en varios países y afecta a vehículos de 19 fabricantes de todo el mundo.Con su declaración de quiebra, Takata pretende facilitar la reestructuración de la deuda y eludir la insolvencia, al tiempo que continúa con sus actividades, explicó en rueda de prensa Shigehisa Takada, presidente de la empresa y nieto de su fundador, Takezo Takada.

    El directivo pidió disculpas a sus acreedores precedidas por una larga reverencia en su comparecencia ante los medios, y añadió que la empresa desea mantener a la mayoría de sus 60.000 empleados en todo el mundo y sus plantas.Takada adelantó que toda la cúpula directiva dimitirá una vez que se apruebe el calendario para la reestructuración de la deuda, un proceso que podría alargarse hasta primer trimestre de 2018.

    Key Safety Systems, la firma estadounidense filial de la china Ningbo Joyson Electronic, abonará 175.000 millones de yenes (1.404 millones de euros/1.572 millones de dólares) para hacerse con el control de Takata, mientras que el banco nipón Sumitomo Mitsui financiará parte de la reestructuración.

    Evitar que la quiebra afecte a otras empresas
    El Gobierno nipón, por su parte, ha creado una "red de seguridad" para evitar que la quiebra afecte a las 130 empresas nacionales de pequeño y mediano tamaño que trabajan como proveedores de Takata, según dijo el ministro de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

    Tras el anuncio de Takata, el regulador de la Bolsa de Tokio congeló hoy sus acciones y anunció que dejará de cotizar a partir del martes, después de que los títulos acumularan una caída cercana al 80 por ciento desde mediados mes y un 95 por ciento desde que las llamadas masivas a revisión comenzaran en 2014.

    Takata vio la luz como un negocio textil familiar en la prefectura de Shiga (oeste de Japón) en 1933, y tras sus comienzos fabricando líneas estáticas para paracaidismo, en los cincuenta empezó a manufacturar cinturones de seguridad para automóviles y se convirtió de inmediato en líder del sector nipón.

    En la década de los ochenta dio el salto al mercado global y diez años más tarde comenzó a producir airbags y se erigió en uno de los líderes mundiales, junto a las estadounidenses Delphi y TRW o la sueca Autoliv.

    http://www.lainformacion.com/economia/Takata-estrella-airbags-provoca-quiebra_0_1039096521.html
     
    jabugui, Curro, Ronin y 3 otros les gusta esto.
  2. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.534
    Me Gusta:
    16.039
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Afortunadamente allí el sistema laboral esta mucho mejor y tras la quiebra de 2014 hubo una fuga de cerebros a la seccion de F1 de Honda y ahí estan desde 2015 resarciéndose del fallo de los airbags, ahora les va mucho mejor sino que se lo digan a ALONSO.

    Un saludo
     
    Gullwing, radykal, The Bimmer y otra persona les gusta esto.
  3. ObiWan

    ObiWan Already dead Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    75.586
    Me Gusta:
    256.513
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un clásico!

     
    nebur, Curro, Jarnau y 2 otros les gusta esto.
  4. Isak R.F.

    Isak R.F. Forista Legendario

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    7.701
    Me Gusta:
    6.113
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    R53S+328iE36
    Vía Motorpasion:

    La crónica de una muerte anunciada que era la triste historia de Takata y sus airbags defectuosos ha llegado a su previsible fin. Takata se ha declarado en bancarrota como consecuencia última de un problema de credibilidad que le ha costado una gran crisis de confianza a prácticamente todos los fabricantes de automóviles del mundo.

    Según ha explicado la agencia Kyodo, el Consejo de Administración de Takata se va a someter a tutela judicial con el objetivo de reestructurar su deuda, que supera los 8.000 millones de euros. La medida afecta también a la filial norteamericana TK Holdings. Takata ha sido suspendida en bolsa, tras el desplome vivido en el índice Nikkei durante las últimas semanas.



    Toda la noticia:
    https://m.motorpasion.com/seguridad...en-bancarrota-a-causa-de-sus-airbags-mortales
     
  5. ObiWan

    ObiWan Already dead Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    75.586
    Me Gusta:
    256.513
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  6. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    17 Jun 2012
    Mensajes:
    24.812
    Me Gusta:
    70.386
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    e61 530i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ZomboMeme 26062017153202.jpg
     
    nebur, Sechs, 2002_tii y 10 otros les gusta esto.
  7. Isak R.F.

    Isak R.F. Forista Legendario

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    7.701
    Me Gusta:
    6.113
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    R53S+328iE36
    Sipi. Acabo de verlo, y eso que visualicé antes pero no lo vi, cosa que me pareció rara.
     
  8. ObiWan

    ObiWan Already dead Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    75.586
    Me Gusta:
    256.513
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No paisa ná!!! Lo he pasao pa que lo fusionen !!!! :guiño:
     
    A Isak R.F. le gusta esto.
  9. Isak R.F.

    Isak R.F. Forista Legendario

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    7.701
    Me Gusta:
    6.113
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    R53S+328iE36
    Merci!
     
    A ObiWan le gusta esto.
  10. Garvan90

    Garvan90 Clan Leader

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    15.250
    Me Gusta:
    26.787
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos que te das una ostia con sus airbags y en vez de Pooooomm!!! Suena Takataaaaa!!! Así les ha ido jjjajj a tpc jkkakkkkajjkjj
     
    A ObiWan y Isak R.F. les gusta esto.
  11. Mogwai

    Mogwai En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2017
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    141
    Modelo:
    525xi e61 packM
    Pues estos señores son los que proveen de sillas infantiles (SRI sistemas de retención infantil) a BMW y a Audi. Por lo menos algunos de sus modelos. Supongo que BMW tendrá que buscar otro socio.

    [​IMG]
     
    A botminik y Isak R.F. les gusta esto.
  12. Isak R.F.

    Isak R.F. Forista Legendario

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    7.701
    Me Gusta:
    6.113
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    R53S+328iE36
    Algo que desconocía.
    Menos mal que me hice con la Recaro finalmente, pero había alguna de BMW y de Audi que me gustaban mucho.
     
  13. ObiWan

    ObiWan Already dead Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    75.586
    Me Gusta:
    256.513
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Cybex? Takata? Nop.
     
  14. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    30.550
    Me Gusta:
    22.735
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Ahora querria ver a los managers listillos que por ahorro de costes negaron ciertas soluciones al departamento de I+D. (ojo, no digo que ocurriera, pero es muuuuuy probable):whistle:

    Que p*ta rabia me da muchas veces las maneras de ahorrar costes sin valorar su impacto a largo plazo y lo peor es que nunca se hacen analisis retrospectivos para ver su impacto sobre el business case.
     
    A Sechs, ObiWan y botminik les gusta esto.
  15. ISFER

    ISFER Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    7.225
    Me Gusta:
    6.542
    Ubicación:
    PPDO. DE ASTURIAS
    Modelo:
    Z 3 1.9
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Esperemos que con esa ayuda que piden , refloten mejor sus productos
     
  16. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    igualito que aquí los directivos

    estos de takata dimitiendo

    los antiguos de volkswagen en busca y captura por las emisiones

    y aquí quiebran empresas y la culpa ya sabes de quién es
     
    Última edición: 26 Jun 2017
  17. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    ¿Cómo saber si tenemos alguno de los vehículos afectados?
     
  18. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.711
    Me Gusta:
    10.307
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    En teoría la marca o la DGT debería de llamar los vehículos a revisión. Y digo 'en teoría' porque en mi caso fui yo el que se pasó a preguntar.
     
  19. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    40.038
    Me Gusta:
    5.923
    Ubicación:
    Madrid
    Casi me matan estos capullos, por eso me cambiaron a mi, a muchos de este foro y a mucha gente los Airbag del coche (eso sí, con 15 años ya el coche)....así que que les den.
     
  20. Mogwai

    Mogwai En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2017
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    141
    Modelo:
    525xi e61 packM
    La de la foto es buena silla. Sistema de absorción japonés pero a favor de la marcha.
     
    A Isak R.F. le gusta esto.
  21. Mogwai

    Mogwai En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2017
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    141
    Modelo:
    525xi e61 packM
    La de la foto es igual que la Takata Maxi. Las fabrican ellos.
     
  22. Miguel de Cervantes

    Miguel de Cervantes Forista

    Registrado:
    16 Sep 2008
    Mensajes:
    2.471
    Me Gusta:
    1.143
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Modelo:
    RX8 + Triumph
    Mi lavadora pasó el año pasado por el conce a cambiar el disparador del airbag.
    Previo acuse de carta de la DGT (¡¡Que menudo susto me dieron los HDP!!) :facepalm:
     
  23. ObiWan

    ObiWan Already dead Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    75.586
    Me Gusta:
    256.513
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cybex fábrica dos modelos al menos, la pallas es una.

    Al margen, qué tienen que ver las sillas infantiles con los airbag? Explotan o no en situación de accidente?
     
    A agc1 le gusta esto.
  24. Mogwai

    Mogwai En Practicas

    Registrado:
    25 Ene 2017
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    141
    Modelo:
    525xi e61 packM
    La relación que quería comentar es simplemente que es el mismo fabricante que esa silla( desconozco las otras dos). El caso es que si se ha declarado en bancarrota tanto BMW como Audi tendran que buscar otro proveedor.

    Además y sin ánimo de crear alarma ellos usan Airpads con la tecnología de los Airbags.

    Edito para poner fotos.

    [​IMG]
     
    Última edición: 4 Jul 2017
  25. ObiWan

    ObiWan Already dead Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    75.586
    Me Gusta:
    256.513
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Qué alarma? Los airpads son ALMOHADILLAS con aire. El problema de los airbags viene de un problema en el gas que se utiliza para hincharlos. Copio literal del enlace EFE:

    "El problema se centra en los infladores rellenos por un gas propulsor que se encargan de inflar las bolsas de los airbag cuando se produce una colisión lo suficientemente grave como para activar este sistema de seguridad."


    La Takata Maxi 2-3, la que pones con el tapizado BMW, es una súper de silla y así lo acreditan los tests independientes de 2015. A ver si centramos un poquito el "tiro", que sí, que se tendrán que buscar otro proveedor en BMW porque Takata ha quebrado, pero NO por las sillitas infantiles. Vete a saber si Takata no estaba haciéndole las sillitas a BMW "por la patilla" en contraprestación de lo "otro".

    Salvando el símil, es como el que cierra el negocio de restauración porque hacía ensaladillas rusas en mal estado pero una carne a la brasa de pucha madre. Qué tendrá que ver lo de la ensaladilla para que la carne no estuviese fetén??????.
     
  26. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    18.486
    Me Gusta:
    28.011
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Refloto....

    Me acaba de llegar una carta de VW de un Fraudi A4 B7 que tenemos de reserva... Adivináis? Takataaaaaaa

    [​IMG]
     
    A botminik le gusta esto.
  27. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    51.011
    Me Gusta:
    191.150
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hara kiris por doquier auguro.
     
    A botminik le gusta esto.
  28. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.450
    Me Gusta:
    5.126
    Ubicación:
    Málaga

    De hace unos días, hay otro recall en USA que afecta a E46 y otros que recibieron airbags de reemplazo igual o más peligrosos que los que ya tenían.

    Todo gracias a los contables que "ahorraron" dinero reemplazando la azida de sodio por nitrato amónico, higroscópico e inestable.
    La junta directiva también se llevaría jugosos bonus por su eficiente gestión.

    https://www.nhtsa.gov/recalls?nhtsaId=19V698
     
    A DavidV le gusta esto.

Compartir esta página