SYM Maxsym TL 508: Prueba, precio y ficha técnica

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 27 Ago 2022.

  1. KORANDO

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    SYM se estrenó entre los maxiscooter en 2020 con el Maxsym TL 465. Dos años después el modelo se actualiza al subir el motor la cilindrada hasta los 508 cc, numero que da nombre al modelo. Además, incorpora otras mejoras como control de tracción, arranque keyless sin llave...
    SANTI AYALA

    26 de agosto de 2022 (11:30 CET)






    El que la sigue, la consigue, y eso parece estar en la filosofía de SYM, uno de los diez fabricantes de motos más grandes del mundo. Ofrecer la gama de scooters más variada del mercado en España, donde acumula ya una trayectoria de 18 años de crecimiento sostenido. A lo largo de ese tiempo, SYM ha pasado de vender 903 unidades en 2004 a las 10.087 de 2021, con el 11,10% de cuota de mercado en el segmento del scooter.

    Lo ha logrado tocando todos los palos sin renunciar siquiera a los más poderosos maxiscooter, tipología en la que se introdujo en 2020 con el Maxsym TL 465 Euro 4, una opción de compra entre los scooters monocilíndricos de 400 cc y los bicilíndricos de más de 500 cc, con el que han logrado unas ventas de un 15% de los maxiscooters.


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    SYM Maxsym TL 508
    Un modelo que dos años después queda renovado con el Maxsym TL 508 Euro 5 que, manteniendo la estructura del anterior y su imagen, llega con mejoras en prestaciones y equipamiento. Modelo que presentan para aprovechar la oportunidad del mercado con menos competidores y en el que sigue posicionado con el precio más bajo entre la competencia por debajo de los 10.000 euros.


    Y eso que este TL 508 ha subido de forma notable en dos mil euros su PVP, justificado por SYM por el aumento de costes, los materiales, el transporte, el mayor impuesto de matriculación por superior cilindrada a 500, la mayor dotación de equipamiento del modelo…-.

    “MAX” PODER
    El conocido motor bicilíndrico del Maxsym TL aumenta su cilindrada hasta los 508 c.c. parar rendir una potencia 12% mayor que la del anterior Maxsym TL Euro 4 alcanzando ahora los 33,5 kW (45,5 CV), 4,8 CV más que el 465, con un par de 49,9 Nm a 5.250 rpm - un 17,4% más que el predecesor-.

    Así, además de cumplir con la normativa Euro5, el motor del Maxsym TL 508 garantiza unas prestaciones más deportivas, con una curva de par más sólida y mayor suavidad de la entrega de potencia que el dan al TL una respuesta más fluida, efectiva y agradable.


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    SYM Maxsym TL 508
    El motor, con 8 válvulas y doble árbol de levas, calado en intervalos de 360 grados, ofrece un sonido ronco a través del silenciador de doble tubo, que tiene el tapón final en forma de panal de abeja. Un ‘tercer cilindro’ actúa como eje de balance para reducir la resonancia y las vibraciones.

    En la transmisión destacan el sistema de cambio CVT de última generación y el embrague automático húmedo. Con la ayuda del sistema de correa de doble dentado “V-Belt”, el sistema CVT ofrece una transmisión suave y sin saltos en todos los regímenes del motor. El embrague multidisco está sumergido en aceite para alargar su durabilidad y estabilidad. La transmisión secundaria se mantiene con cadena/piñón/corona como en una moto.

    El motor 508 rinde 45,5 CV, 4,8 CV más que el 465

    “MAX” DOTADO
    El TL 508 aumenta su dotación incluyendo sistema TCS de control de tracción, desconectable si el piloto lo desea, que mejora la seguridad, sobre todo, en firmes deslizantes.


    También cuenta ahora este Maxsym con sistema de arranque Keyless sin llave (smart key), que permite encender el contacto y arrancar el motor sin sacar la llave del bolsillo. Además, incluye un puerto USB QC 3.0 para cargar dispositivos electrónicos con más velocidad y menor nivel de calentamiento.

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    SYM Maxsym TL 508
    La instrumentación se mantiene con una pantalla central TFT de 4,5 pulgadas, configurable en tres diseños de fondo diferentes –se puede modificar en marcha- y dotada de control automático del brillo. Incluye ordenador de viaje que proporciona múltiple información (velocidad media, consumo instantáneo de combustible, voltaje de la batería…).

    El faro principal y las luces de posición son de tecnología LED, mientras que el piloto trasero es de tipo LED Optical Film, que le otorga un aspecto 3D.


    La pantalla parabrisas es ajustable en dos posiciones, para reducir la presión y la sonoridad del viento contra el conductor, teniendo que quitar manualmente y los tornillos de fijación con herramientas –no tiene sistema rápido-.

    El hueco bajo el asiento admite un casco integral o dos tipo jet

    En cuanto al asiento es doble altura, con diseño ergonómico, lo que permite disfrutar de un buen confort al conductor y al pasajero.

    Debajo del sillín se encuentra el hueco de almacenamiento con capacidad para alojar un casco integral o dos cascos tipo jet (único de su segmento). Un asiento que se abre sin llave, pulsando el botón específico para ello, al igual que la apertura de la tapa de la boca de llenado del depósito de gasolina.

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    SYM maxiscooter 508 Maxsym TL
    El Maxsym tiene también dos guanteras en la parte delantera, en las que caben teléfonos de pantalla grande. Curioso que la guantera izquierda incluye dentro una “falsa cerradura” donde poder fijar el mando “keyless” colocando en ella el espadín de la llave que tiene.

    Otros elementos que aportan comodidad al TL 508 son el caballete central, de fácil uso y la pata de cabra lateral, que al desplegarla acciona el de freno de estacionamiento.

    "MAX" DINÁMICO
    Este Maxsym monta llantas de aleación de aluminio de estructura ligera (un 37% menos pesadas) y estrena los neumáticos deportivos Maxxis Supermaxx S3, desarrollados en exclusiva para este modelo. Gomas que emplean materiales de última generación como el “HDFS full-silica", que facultan una mayor velocidad de calentamiento y una mejor tracción.

    La marca anuncia un peso de 214,5 kilos en seco, el más ligero de los maxiscooters, lo que unido el equilibrado reparto de masas (el motor va instalado como en una moto), la corta distancia entre ejes y el largo basculante de aluminio, permite al TL 508 disfrutar de una óptima maniobrabilidad.

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    SYM Maxsym TL 508
    También contribuye a ello el material de suspensión con una horquilla invertida de 41 mm. y un amortiguador trasero, con depósito de gas separado y regulable en precarga, que actúa sobre sistema multi-link con bieletas de acero. Igualmente destaca el equipo de frenos, delante con dos discos lobulados y doble pinza de cuatro pistones, además del sistema ABS de la marca Continental.

    La gama de colores incluye cuatro tonos: negro, blanco, azul y el novedoso azul tornasol, todos al mismo precio de 9.999 euros, y el Maxsym TL 508 es el único maxiscooter deportivo por debajo de los 10.000€. En su precio se incluyen los cinco años de garantía y seguro gratis durante el primer año, válido para pilotos desde 21 años, con cobertura inclusive de robo e incendio.

    "MAX EFECTIVO"
    En Asturias ha sido donde hemos podido rodar con este SYM por un recorrido variado, urbano y de carretera, saliendo desde Gijón para ir por Lastres, Villaviciosa, Cangas de Onis, sin perdernos el paso por el mítico alto del Mirador del Fito –su carretera es una de las mejores subidas en cuesta de Europa-.

    Recorrido variado para poner en solfa la polivalencia del Maxsym 508 que tiene carácter de scooter deportivo, rutero, y urbano a partes iguales. La imagen del 508 tiene su atractivo y seguro que ya a muchos les llama la atención, aunque no ha cambiado nada respecto al 465. La posición de conducción resulta muy cómoda, con buen espacio para los pies aunque, como viene ocurriendo en casi todos los scooters actuales, no hay espacio pleno para pisar bien los pies de talla grande si los apoyamos adelante, llevando las piernas estiradas.


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    SYM Maxsym TL 508
    El 508 ofrece buena altura del asiento y, en general, todos los usuarios llegarán bien al suelo. El sillín tiene un mullido sólido pero cómodo y ofrece amplio espacio donde posarse, también para el acompañante. Por cierto, los espejos, que son de tipo plegable, y apenas vibran, no ofrecen campo de visión perfecto en la larga distancia, aunque si cubren bien el corto radio.

    Antes de montar hemos abierto el asiento, bascula hacia atrás, para sacar el casco del hueco que hay debajo. Entra bien un caso integral, y dos jet, o una mochila, pero sigo pensando que ahora son huecos pequeños y como usuario de maxiscooter que soy he buscado siempre que el hueco me ofreciese mucha capacidad de carga, como vehículo funcional que lo considero.

    Algo que hoy en día ya no se encuentra como antaño en modelos como la Honda Silverwing, la Suzuki Burgman e incluso alguno más actual como la BMW C650, que al menos dejaban guardar dos cascos integrales.

    El precio, aunque ha subido mucho, se mantiene por debajo de los 10.000 €

    El mando keyless facilita el uso del contacto, que no es todo lo suave que nos gustaría al girarlo, encendiendo de seguido la pantalla TFT central. Una instrumentación muy llamativa y luminosa, con mucha información, cuyo diseño les parecerá algo “cantoso” y de videojuego a los más clásicos. En marcha podemos escoger entre las diferentes opciones que nos permite la visualización de los grafismos de la pantalla central, según las prioridades que tengamos.

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    SYM Maxsym TL 508
    Reconozco que alguna información, como la del cuentarrevoluciones, poco me interesa en un scooter automático, pero está disponible como otros datos que tampoco miro. En el lado derecho del panel queda otra pantalla LCD con el velocímetro, el nivel de gasolina y el cuentakilómetros, mientras que a la izquierda están los testigos luminosos.

    El nuevo motor 508 reporta un mayor empuje y lo que agrada de este SYM es la linealidad y progresividad de rendimiento en todo momento. Sea cual sea el espacio en el que nos movamos el propulsor siempre tiene una cara positiva y logra ofrecernos lo que esperamos o necesitamos. El aumento de potencia y par se hacen perceptibles sobre todo en aceleraciones y en zonas de subida como las que hemos recorrido en nuestra ruta asturiana de este primer test.

    Sin duda la amabilidad es la seña destacada de la mecánica 508 con un buen acople del embrague lo mismo que puedo comentar del variador CVT que mantiene el motor metido en faena. Es un scooter que corre lo suyo, acelera bien y sin brusquedad, fácil de gestionar, y que no desentona para nada frente a sus rivales de referencia como son el Yamaha TMax 560 y los Honda ADV/Forza 750, más potentes.

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    SYM Maxsym TL 508
    Cierto que no tiene la misma fortaleza que ellos pero sí que cuenta con rasgos atractivos en el rodar que lo hacen muy interesante y polivalente, máxima sabiendo su precio. El TL 508 lo sentimos como un motor muy completo y de empuje sólido en todo momento, con absoluta convicción. Y con un buen nivel de vibraciones, mínimas en la urbe y más notables a velocidad de 120 km/h pero sin ser excesivas, que lo hacen confortable en el uso prolongado en kilómetros recorridos de carretera.

    El nuevo control de tracción de este TL 508 responde poco intrusivo, cambiando mi pensamiento previo de que sería bastante permanente su actuación. Pero realmente actúa muy bien y no desentona con la conducción deportiva, aunque prefiero desconectarlo y que no me interfiera su ayuda en el pilotaje.

    ASENTAD0
    La parte ciclo del Maxsym TL 508 es idéntica a la del anterior TL 465 mostrándose como un scooter de comportamiento sólido y bien asentado, que muestra aplomo en el tren delantero gracias a su horquilla de 41 mm fijada a una doble tija como en una moto –ya cambió aquella solución en los scooter de solo ir cogida la horquilla por una tija-.

    Transmite confianza el TL en todo momento, se siente que pisa bien y las gomas Maxxis dan buen feeling, incluso en el asfalto asturiano, donde hemos rodado, que sabéis no suele tener mucho agarre. Resulta manejable y ágil en los movimientos para los cambios de trayectoria y con los pies puestos delante se guía muy bien. Incluso en posición más de moto, con los pies a mitad del scooter, como si tuviera estribos, también se maneja muy bien y curvea de forma convincente.

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    SYM Maxsym TL 508
    Permite llevar buen ritmo, al ataque o relajado, transmitiendo confianza y seguridad dejando rodar en carretera con sensaciones deportivas, lógicamente sabiendo que llevamos un scooter. No pide mucha fuerza, incluso con su peso, para guiarlo y en este sentido, es muy loable su comportamiento.

    A ello contribuye la suspensión, muy sólida y con tarado deportivo, que no renuncia al confort, aunque es verdad que se siente durita. Sobre todo delante, que la horquilla no siempre absorbe de forma suave las irregularidades del suelo, especialmente si son compresiones rápidas.

    Detrás, se agradece el sistema de bieletas del TL 508 que aporta progresividad y que no castiga al piloto con golpes secos, como hacían otros maxiscooter antes, al tener una respuesta como la de un basculante de moto.

    Comportamiento dinámico muy equilibrado y con talante deportivo

    La frenada también es de gran fortaleza, en ambos ejes, pero especialmente en el delantero con el doble disco. En conducción digamos deportiva, como el mantenido en muchos tramos de la ruta asturiana, hemos podido forzar al máximo y sentirnos muy seguros al frenar. Incluso sin encontrar fatiga acusada, aunque es verdad que una queja del anterior modelo era que con el uso los discos cogían cierto alabeo, y no sabemos si en este seguirá igual.


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    SYM Maxsym TL 508
    Como dice SYM, “el gran éxito de esta propuesta es que combina los atractivos rasgos de una moto deportiva (espacio entre el asiento y el frontal, parte central delgada, escape elevado, colín corto y en diseño ascendente…), con la ergonomía, comodidad y espíritu práctico de un scooter”.

    FICHA TÉCNICA
    PRECIO: 9.999 €

    MOTOR

    Propulsor: 4T, 2 cil. DOHC, 8V. Refr. líquida; Diámetro x carrera: 94 x 72 mm; Cilindrada: 508 cc; Compresión: 12:1; Potencia máx. dec.: 33,4 kW (45,5 CV) a 6.750 rpm; Par max. dec.: 49,9 Nm a 5.250 rpm; Transmisión sec.: Cadena; Cambio: Variador;

    PARTE CICLO

    Chasis: Tubular en acero; Suspensión del/tras.: Horquilla invertida de 41 mm/Monoamortiguador; Freno del./tras.: Dos discos de 275 mm, pinza de 4 pistones / Disco de 275 mm; ABS tipo/ Desconec.: Estándar / No; Ruedas: 120/70-15” / 160/60-15”; Capacidad depósito: 12,5 litros; Distancia entre ejes: 1.543 mm; Altura asiento: 795 mm; Anchura máxima: 800 mm; Peso: 214,5 kg.
     
  2. *NANO*

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