Duda Swap e36 en Vitoria

jdavid300

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Buenas,

Como nos suele pasar a más de uno, no sé estar sin proyectos demasiado tiempo seguido...

Por azares de la vida mi primer coche ha vuelto a mí después de 15 años, un 325 td.

El coche está andando pero en mal estado, habría que poner a punto el motor (no arranca bien por ajuste de la bomba) y hay que hacerle reparaciones de carrocería e interiores.

Lo económicamente correcto sería deshacerse de él, además para uso diario ya tengo un diesel y este segundo no encajaría como coche de capricho teniendo otros.

Por todo ello, he decidido no hacer caso a la razón y ponerme a repararlo poco a poco de carrocería e interiores, la cosa va avanzando.

Pero de mecánica, estoy valorando hacerle un swap para que me encaje como coche de capricho a mantener, un swap a algo no montado de fábrica en carrocería e36 y la mecánica M62 a pesar del tema del carter, no me parece una locura en precio y tampoco en usabilidad / fiabilidad.

Si lo hago, quiero que sea todo legal, homologado y usable.

Para hacer esto realidad, necesitaría un taller de confianza que sepa lo que hace y sea serio. Para meterle más ingredientes, me gustaría que fuera por la zona de Vitoria o alrededores, el coche actualmente tiene ITV pero no está para ir muy lejos rodando.

¿Conocéis alguno?

Gracias,

Un saludo, David
 

Qui//M3

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Y siendo la base un 25td, no te has planteado montarle un 3.0 diesel de E46??
Es un motor muy fiable y fácilmente potenciable.
Saludos
 

jdavid300

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Buenas @Qui//M3 , estoy abierto a diferentes alternativas aunque la que más me llama la atención es la del V8, ya que a pesar de tener varios coches de capricho, no tengo ninguno.

Por lo que he leído por internet, ya está todo inventado, el cárter adaptado, el adaptador para la caja de 530d... y todo ello no me parece que sea a precios desorbitados.

Lo que más miedo me da es meterme yo mismo en ese follón, no ser capaz de sacar tiempo para terminarlo y que se quede a medias, por eso quiero encontrar un taller o persona responsable que sepa lo que haga, que me dé un precio y si me parece acorde, lo realice.

Un saludo,
 

jmalm

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Yo tambien estuve en la misma tesitura... Pero como mi coche ya cumple euro 2 necesitaba tambien usar la linea de escape del coche al que se le iba hacer swap. Yo llegue a la conclusion que lo mejor era montar un M57 como dice @Qui//M3 o un M54/S54(Este ultimo es algo mas dificil ya que necesitas comprar escapes de aftermake deportivos para homologar si el coche es EURO 2) si quieres gasofa. El M62 no tengo claro si tienes que cambiar patas de motor, pero lo unico que se que tienen que ser originales (o eso tengo entendido). Tambien te recomiendo que antes de hablar con un taller hables con un ingeniero para que te diga que puedes hacer y que no.

Yo finalmente me quede con el M51 que bueno... es medianamente buen motor, con sus fallos como todos. Ahora lo estoy restaurando de A a Z mecanicamente.. ya llegara interior y pintura. Entre la restauracion mecanica voy a intentar meterle un turbo de geometria variable si soy capaz y controlarlo por software. Aun no tengo claro que turbo metere pero seguramente un 2256V. Mi idea es ganar bajos y mantener unos 160/170 cv con una curva de par constante.

Un saludo :guiño:
 

yeibron

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Yo como bien dicen por ahí arriba le metería el de 330d y si ya le metes el 204 agárrate! Eso si dicen que tiene más complicación que el 184 y valen más. Sobre lo del V8 entérate pero lo veo complicado homologar ese motor en esa carrocería de td..
 

jdavid300

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Yo tambien estuve en la misma tesitura... Pero como mi coche ya cumple euro 2 necesitaba tambien usar la linea de escape del coche al que se le iba hacer swap. Yo llegue a la conclusion que lo mejor era montar un M57 como dice @Qui//M3 o un M54/S54(Este ultimo es algo mas dificil ya que necesitas comprar escapes de aftermake deportivos para homologar si el coche es EURO 2) si quieres gasofa. El M62 no tengo claro si tienes que cambiar patas de motor, pero lo unico que se que tienen que ser originales (o eso tengo entendido). Tambien te recomiendo que antes de hablar con un taller hables con un ingeniero para que te diga que puedes hacer y que no.

Yo finalmente me quede con el M51 que bueno... es medianamente buen motor, con sus fallos como todos. Ahora lo estoy restaurando de A a Z mecanicamente.. ya llegara interior y pintura. Entre la restauracion mecanica voy a intentar meterle un turbo de geometria variable si soy capaz y controlarlo por software. Aun no tengo claro que turbo metere pero seguramente un 2256V. Mi idea es ganar bajos y mantener unos 160/170 cv con una curva de par constante.

Un saludo :guiño:
Desconocía el tema de la necesidad de que fueran las patas originales, había pensado en ponerle un kit tipo este:
https://arlraceparts.com/producto/b...aceite-swap-v8-s62-m60-m62-en-bmw-e36-e46-z3/

Por eso estaba buscando un taller con experiencia... si no encuentro ninguno, hablaré con un homologador para que me confirme estos detalles por si me liara yo la manta a la cabeza.

El tema de mantener el motor original es lo que haré si no tengo las cosas 100% claras, no quiero cargarme el coche dejándolo a medias.

Muchas gracias!
 

jdavid300

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Yo como bien dicen por ahí arriba le metería el de 330d y si ya le metes el 204 agárrate! Eso si dicen que tiene más complicación que el 184 y valen más. Sobre lo del V8 entérate pero lo veo complicado homologar ese motor en esa carrocería de td..
Buenas! Por el momento este tema no lo veo, si me lío la manta a la cabeza a gastar tiempo y dinero, me iría a un gasolina gordo. No dudo que el diesel no ande mucho, pero en mi caso el diesel lo concibo para un coche de diario, no de disfrute y para eso ya tengo uno que cumple mejor que este, solo por ser delantera y tener que moverme en nieve por trabajo...

En caso de que decidiera mantenerlo diesel, probablemente dejara el motor de serie.
 

jdavid300

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Buenos días,

Retomo el post por si a alguien le puede aportar o animar.

Finalmente tengo decidido que voy a montar el motor 3.000 diesel de un e39, tengo que retroceder sobre mis palabras y dar la razón a @yeibron.

Este cambio es principalmente económico ya que me cuesta aproximadamente un tercio que lo que me costaría montar un V8, aunque por lo que me informé es totalmente viable y hay información y kits para ello.

Además del coste, después de leer mucho, también me he decidido por la simplicidad.

Aunque a priori me lo va a realizar una persona particular con conocimientos en el tema, si se torciera la cosa, quiero un proyecto que pueda abordar yo mismo. En cuanto a talleres relativamente cercanos, no he encontrado ninguno con ganas de hacerlo.

En cuanto a que se necesita y que no, he leído bastante y lo tengo todo medianamente claro, pero no quiero escribir por aquí nada antes de tenerlo montado y habiendo comprobado que toda la información es correcta.

Un saludo,
 

yeibron

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Buenos días,

Retomo el post por si a alguien le puede aportar o animar.

Finalmente tengo decidido que voy a montar el motor 3.000 diesel de un e39, tengo que retroceder sobre mis palabras y dar la razón a @yeibron.

Este cambio es principalmente económico ya que me cuesta aproximadamente un tercio que lo que me costaría montar un V8, aunque por lo que me informé es totalmente viable y hay información y kits para ello.

Además del coste, después de leer mucho, también me he decidido por la simplicidad.

Aunque a priori me lo va a realizar una persona particular con conocimientos en el tema, si se torciera la cosa, quiero un proyecto que pueda abordar yo mismo. En cuanto a talleres relativamente cercanos, no he encontrado ninguno con ganas de hacerlo.

En cuanto a que se necesita y que no, he leído bastante y lo tengo todo medianamente claro, pero no quiero escribir por aquí nada antes de tenerlo montado y habiendo comprobado que toda la información es correcta.

Un saludo,
La verdad que es la mejor opción en cuanto Calidad/Precio pues con un chispazo te dejas un aparato majo. Yo de hecho he pensado en hacérselo a un 325 tds que tengo para moverme..

Otra opción que se me olvidó comentar es meterle un m54b30 si lo quieres gasolina pues los td y tds traen transmisión gorda como los 325/28 por lo que es buena base para este proyecto. Sería algo más caro por la homologación y motor pero conozco un caso de un chico que lo a hecho y lo tiene homologado.
 

jdavid300

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La verdad que es la mejor opción en cuanto Calidad/Precio pues con un chispazo te dejas un aparato majo. Yo de hecho he pensado en hacérselo a un 325 tds que tengo para moverme..

Otra opción que se me olvidó comentar es meterle un m54b30 si lo quieres gasolina pues los td y tds traen transmisión gorda como los 325/28 por lo que es buena base para este proyecto. Sería algo más caro por la homologación y motor pero conozco un caso de un chico que lo a hecho y lo tiene homologado.
Si, este swap es el ideal y casa muy bien, pero echando números sale bastante más caro, aproximadamente el doble.
Además, el homologador me puso más pegas, para nada que no se pudiera, pero si más difícil y con menos garantías.
 

mcenroe

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Desconocía el tema de la necesidad de que fueran las patas originales, había pensado en ponerle un kit tipo este:
https://arlraceparts.com/producto/b...aceite-swap-v8-s62-m60-m62-en-bmw-e36-e46-z3/

No es necesario montar las patas originales. Es más, las puedes fabricar tú mismo si quieres. Lo que no se puede modificar son los anclajes en el chasis. El chasis del coche no se puede tocar.

Yo tengo un 325tds touring al que me gustaría en un futuro cercano meterle un m57 a ser posible de un 530d. El 218cv pensaba. Me gusta este porque tuve un e60 con ese motor y buf, lo que corre no es normal y a 6,5L/100km...

Podrías ir poniendo cosas que hacen falta, algo de información general que te vayas encontrando qué hay que hacer, o qué piezas hay que conseguir.

¿Por qué comentaba un compañero que es más latoso de adaptar el de 204cv frente al de 184cv? Se supone que todos son m57, ¿no deberían ser distintos no?
 
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jdavid300

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Buenas @mcenroe ,

Te cuento lo que yo he averiguado, ojo que no digo que sean verdades absolutas puesto que no lo he hecho.

El motor más sencillo de adaptar es el 306d1, el de 204cv es el 306d2, que se puede adaptar pero hay que abordar alguna complicación más que yo desconozco.

Para poner el 306d1, has de usar las patas originales de un 330d e46, no sirven las de los e39, o las de los 330xd. Los tacos de motor has de usar los del e36, a estas patas para que no pegue hay que elevarlas un poco. Con esto consigues cumplir con los requisitos de homologación ya que has de poner patas originales, si te pillan en la ITV poniendo patas hechas a medida no pasarías.

Por otro lado tengo entendido que la caja de cambios del e36 sirve para el motor del e46, montando el disco de embrague del e36. Según me comenta el homologador, para llevarlo legal se necesita montar la del donante, pero suele ser difícil identificarlas

El escape, para poder homologarlo, ha de ser el del donante, habría que adaptarlo al e36.

Necesitarías toda la instalación eléctrica del donante, y luego para que se "entienda" con el chasis del e36 venden kits de cableados ya hechos, aparte hay que eliminar el inmobilizador de la centralita.

He leído que en los cuadros de TDS funcionan bien las RPM, pero en los TD funcionan al 50%, es decir, si debiera marcar 2000RPM, marcan 1000RPM, esto lo solucionan cambiando el cuadro de un TD por el de un TDS.

Necesitarías también el pedal del acelerador del donante, puesto que es electrónico.

Aparte hay que instalar la bomba que mete la presión al diesel, creo que suele ir situada por la parte de abajo del lado del piloto.

Me han recomendado también instalar el enfriador del diesel.

Por último, el radiador del agua sirve el del e36, con los manguitos del e46 cortándoles el sistema de "cierres rápidos" y poniéndolos con abrazadera.

Creo que no se me olvida nada de lo que he investigado... si se me ocurre algo más actualizaré esto.

Repito, todo esto que pongo no lo puedo asegurar, es todo lo que yo he leído y aprendido, a partir de aquí, una vez metidos en harina, seguro que hay que adaptar un puñado de cosas más y que alguna de las informaciones no son correctas al 100%.

Yo en estos momentos tengo el tema parado, aunque tengo un taller que me lo hace, he decidido llevarle mi 325td para calar la bomba y poder ponerlo al día de todo, pintarlo, etc... y mientras tanto buscar un coche donante completo de algún siniestro, ya que así me aseguro de tener todas las piezas necesarias.

Un saludo, David
 

Minsc

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En Vitoria? Prueba con Bento Motor, junto al Boulevard
 

jdavid300

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En Vitoria? Prueba con Bento Motor, junto al Boulevard
Gracias, ya hablé con el dueño, están hasta arriba de trabajo y no pueden abordar esto, pero ya tengo el tema del taller resuelto. No obstante muchas gracias por la recomendación.
 

jdavid300

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Buenos días,

Llevo más de un año sin actualizar el post, por falta de tiempo / ganas, ya que este tema me ha estado complicando bastante la vida… pero no es porque haya abandonado el proyecto de resucitar el coche, os cuento.

Después de muchas vueltas, mucho preguntar acerca del swap etc, no encontré a nadie fiable y con la modificación del proceso de catalogación de coches históricos a punto de salir, decidí que lo restauraría dejándolo prácticamente original con el fin de hacerlo histórico y poder conservarlo sin que me consuma muchos recursos, ya que es un 325td y no tiene ninguna justificación racional mantenerlo.

El coche como comenté tenía problemas con la bomba de inyección, cosa que yo no soy capaz de reparar ni ajustar, me recomendaron un taller en Vitoria, cuyo dueño me dio confianza y le pedí cita para que me lo reparara.

En junio del 2024 cierro la cita para llevar el coche en grúa y lo dejo allí para su reparación, le aviso que tiene montados unos asientos de BMW M3 E36 individual (negros con la parte central color vino) bastante golosos y cotizados en el mercado, por lo que le recomiendo que guarde bien el coche.

Pasan los días, las semanas y veo mi coche aparcado en la calle, fuera del taller, yo me intereso por el coche, todo son buenas palabras, esperanzas de que enseguida se ponen con él… finalmente recibo una llamada en Noviembre, respondo con la ilusión de poder recuperar mi coche ya reparado y continuar con la restauración (a estas alturas tenía ya compradas unas llantas de m3 berlina y muchas más piezas para renovar la mecánica.

Finalmente esta llamada es para informarme que, tal y como les advertí, han robado los asientos, el coche sigue sin repararse y en la calle… aquí mis esfuerzos se centraron
  • primero en recuperar los asientos,
  • después en esperar a que el seguro del taller les abonara el importe de los asientos,
  • pasados 5 meses, al ver que el seguro del taller se mantiene en una postura de no abonar nada, intenté llegar a una postura intermedia con el taller en la cual los dos perdiéramos un poco.
  • Actualmente, dado que el taller desestimó mi propuesta aferrándose a que me abonará lo que me abone cuando a ellos se lo pague su seguro (sin fecha y sin certeza), me encuentro reclamando vía judicial que el taller se responsabilice del robo y me abone el coste de los asientos.
Debido a que estamos con el proceso abierto, por ahora no voy a publicar el nombre del taller ni datos sensibles, no obstante una vez termine todo este proceso, no tendré ningún problema en informarlo, para que los posibles interesados conozcan la responsabilidad de este taller ante posibles problemas y cómo los afronta.

En cuanto al coche, finalmente lo recuperé hace unos meses con la bomba teóricamente arreglada, aunque personalmente creo que tira mucho humo negro, ya os contaré cuando vaya a pasar la ITV.

Un saludo, David
 

Lcz4

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Que faena compañero!
Leer estas cosas le desaniman a uno cuando se plantea hacer un proyecto similar, cada día tengo mas claro que la única forma en que un proyecto así salga a delante es hacerla uno mismo, si no tienes los conocimientos es toda una aventura
Yo restauré mi coche hace un tiempo y estuve mucho tiempo buscando asientos y no vi ningún anuncio de unos como describes los tuyos
Mucho ánimo!
 

jdavid300

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Que faena compañero!
Leer estas cosas le desaniman a uno cuando se plantea hacer un proyecto similar, cada día tengo mas claro que la única forma en que un proyecto así salga a delante es hacerla uno mismo, si no tienes los conocimientos es toda una aventura
Yo restauré mi coche hace un tiempo y estuve mucho tiempo buscando asientos y no vi ningún anuncio de unos como describes los tuyos
Mucho ánimo!
Gracias!, el problema es que al final decidí "solo" reparar la bomba que era el camino sencillo para volver a echar a andar el coche y me está causando más dolores de cabeza que haberme puesto con mismo con el swap, que tengo medios pero no tiempo...

En cuanto a los asientos, si algún día salen al mercado, caerán.

Un saludo,
 

Nachete_D

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Que rabia lo de los asientos.

Yo en Vitoria he ido a Txetxu Motor, es un taller de barrio y el dueño trabaja bien, mi coche es un 323i gasolina, no se si con los diesel tambien tendra experiencia, imagino que si. Cuando el tema del taller y seguro se resuelva deja el nombre del taller para no ir, y espero que sea rapido por lo menos.
 

jdavid300

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Que rabia lo de los asientos.

Yo en Vitoria he ido a Txetxu Motor, es un taller de barrio y el dueño trabaja bien, mi coche es un 323i gasolina, no se si con los diesel tambien tendra experiencia, imagino que si. Cuando el tema del taller y seguro se resuelva deja el nombre del taller para no ir, y espero que sea rapido por lo menos.
Gracias! yo por suerte el 90% de los mantenimientos me los puedo hacer en casa, pero por falta de tiempo y porque mi taller de confianza (Bentomotor) no me hacía el Swap, busqué este taller que si me lo hacía. Una vez allí el coche, el dueño me "engatusó" para que lo reparara barato (al final la reparación han sido casi 1.000€).

En cuanto al nombre del taller, si, lo publicaré una vez quede todo solucionado ya que me parece una falta de profesionalidad tanto el hecho de dejar el coche en la calle sin vigilancia ni atención durante casi un año como la forma de afrontar el problema una vez ha ocurrido.
 
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