La nueva Suzuki GSX-S1000 GX cubre un hueco en su familia y en su firma, que en los últimos años había renovado su gama Trail y naked, pero a la que le faltaba una gran sport turismo de última hornada, una ausencia que ahora cubre esta nueva mil de la familia más deportiva de la marca japonesa. Suzuki GSX S1000 GX 2024 Estudio (3) La Suzuki GSX-S1000 GX se une a la GSX-S1000 naked y la GSX-S1000 GT dotada de carenado y posicionada como una sport turismo de corte clásico, para cubrir el segmento de las grandes crossover que tan en boga está en este momento. Y como ocurre con la mayoría de sus integrantes, se trata de una moto que comparte la misma plataforma que sus hermanas. Obviamente Suzuki se ha encargado de dotar a su nuevo modelo de las características propias de este tipo de motos, que cuentan entre otras diferencias con suspensiones de mayor recorrido, un amplio carenado, una posición de conducción relajada, y en la categoría en la que se encuadra, también un equipamiento electrónico de primer nivel. Suzuki GSX S1000 GX 2024 Estudio (5) Motor probado No hay sorpresas en su motor, el tetracilíndrico con origen en las GSX-R1000 que ya propulsa a sus hermanas es una baza no sólo probada, sino también reconocida. Tiene una cilindrada de 999 cc con unas cotas de carrera relativamente larga si las comparamos con las de otros motores procedentes de modelos de superbike, y ofrece una potencia máxima de 112 kW (152 CV) a 11.000 rpm, más que suficiente para su categoría, con un par de 106 Nm a 9.250 rpm. Se han realizado algunos cambios con respecto a los motores de sus hermanas para lograr una curva de par aún más consistente, con un nuevo escape de tipo 4-2-1 de distinto tono, una nueva caja de aire, diferente diagrama de distribución y cambios en la alimentación que dispone de un sistema de acelerador electrónico. También se ha incluido un embrague con asistencia (SCAS) para aumentar la suavidad de los cambios y conseguir un accionamiento más blando en la maneta. Suzuki GSX S1000 GX 2024 Detalles (3) MÁS ELECTRÓNICA Uno de los puntos en los que la nueva Suzuki GSX-S1000 GX va a estar en primera línea es en las ayudas y asistencias electrónicas a la conducción, para lo que se ha creado un completo sistema denominado SIRS (Suzuki Intelligent Ride System), que engloba una decena de controles de todo tipo, desde el ajuste electrónico de las suspensiones al control de velocidad. El SIRS acoge los modos de conducción, control de tracción, de elevación delantera y de retención del motor, estabilización adaptativa de rodaje, ajuste de las suspensiones, acelerador electrónico, asistente de cambio, control de velocidad, asistente de frenada, asistente de arranque en pendiente, arranque y bajo régimen. La mayoría de ellos ya estaban presentes en otros modelos de la gama, pero ahora se engloban en un único conjunto. Suzuki GSX S1000 GX 2024 Desnuda (1) CAMBIOS EN EL CHASIS La estructura principal del chasis sigue siendo la misma del resto de la serie GSX-S1000, pero con cambios en la parte trasera para adaptarse a un uso en el que se pueden incluir maletas laterales, que ahora cuentan con puntos de fijación. El nuevo diseño del subchasis también permite un asiento más ancho y cómodo para los dos ocupantes y es más robusto para poder aumentar el peso. También se ha añadido una parrilla trasera de serie con asas integradas. El basculante también se ha mantenido, es el procedente de las versiones deportivas, lo que asegura la estabilidad y resistencia necesarias. Los componentes del chasis, llantas y frenos son también comunes, y cuenta con pinzas de freno delanteras Brembo monobloque de 4 pistones y discos de 310 mm. Suzuki GSX S1000 GX 2024 Detalles (10) SUSPENSIONES ELECTRÓNICAS Una de las grandes novedades de la Suzuki GSX-S1000 GS es la llegada de suspensiones electrónicas por vez primera en la marca. El sistema se ha denominado (SAES) e incorpora los elementos mecánicos Showa y el sistema Hitachi Astemo. Delante se cuenta con una horquilla invertida SFF-CA y detrás con un amortiguador de tipo BFRC-lite. Ahora el recorrido de las suspensiones se ha ampliado a Para aumentar la comodidad al reglaje electrónico de las suspensiones se suma un manillar más ancho, que está anclado de manera flotante. También se cuenta con estribos con gomas y los asientos de conductor y pasajero tienen un nuevo acolchado que mejora el confort en viajes largos. en viajes largos. Suzuki GSX S1000 GX 2024 Detalles (11) MÁS PROTECCIÓN El nuevo carenado es más grande que el de la versión GT y además cuenta con una pantalla regulable en altura en tres posiciones. Se han añadido de serie protectores de manos para mejorar también las manos del conductor. Como ya es habitual, todo el control de la electrónica pasa por el nuevo cuadro digital multifunción, una pantalla TFT de 6,5” con superficie resistente a los arañazos, antirreflectante y con conectividad con el teléfono móvil gracias a la App gratuita SUZUKI “mySPIN” para dar acceso a los contactos, mapas, música, teléfono y calendario. También hay integrada una toma USB en el lado izquierdo de la pantalla. Suzuki GSX S1000 GX 2024 Detalles Cuadro (7)