Buenas noches, Seguro que sirve para más modelos... completaré alguna foto más. Tras 39 años... esta semana pasada se encendió de nuevo el piloto del ABS... con estas edades, tras comprobar fusibles... Lo siguiente es desconectar el módulo ABS y comprobar la resistencia de los 4 sensores, aunque ya sospechaba que era uno de los de atrás... los otros 3 ya están sustituidos... y por eso tenía ya el repuesto bien guardado. Hay que tener el pin out del conector, tener un tester y poner para medir resistencia de cada sensor. En este caso el sensor sospechoso es el trasero derecho... pines 24 y 26 El 21 23 que es el delantero derecho (como ejemplo) marca resistencia (como los otros dos en buen estado) El trasero derecho pines 24 y 26... marca abierto... confirmado... Queda soltar el conector para verificar que no hay falso contacto. Siguiendo el cable los conectores de los sensores traseros van dentro del habitáculo, solo hay que sacar un pasamuros y sale el conector al exterior, al medir se confirma... es el sensor, marca abierto (resistencia infinita). Para sacarlo... hay que quitar la rueda, aflojar la pinza (los dos tornillos) y el sensor queda a la vista.. soltar un tornillo hallen.. y viene el calvario.. tras 39 años (y como pasó con el sensor de la rueda derecha) el sensor no quiere salir, si se insiste sale digamos... la bobina y el cable.. pero se queda la carcasa metálica... Otra cosa es que en los cables viejos, la funda se desintegra al manipularla, los nuevos llevan otro tipo de material, flexible, pero mucho más resistente. con paciencia y un punzón se deforma hacia adentro la carcasa protectora del sensor... y se chafa... y se saca.. queda... tal que así... Luego se sanea el receptáculo, pasar una lija fina, acabando con una de agua de 2000, y se monta el nuevo sensor... tornillo hallen nuevo e inoxidable, el anterior era pavonado. Se monta la pinza, y se empieza a llevar el cable por los soportes del brazo. Y como BMW no tiene sensores... hay un especialista en Holanda que los vende, vienen como de E28 pero son iguales a los de E24. Pero... los traseros no tienen el conector (los delanteros si los vende con el conector) Así que hay que cortar el conector del sensor viejo, con un trozo de cable para empalmar al nuevo sensor (los cables son "normales" no de alta impedancia, ni apantallados... menos mal...) por lo que un buen empalme soldado con estaño, todo con termorretráctil, primero para cada conductor y luego para proteger todo el conjunto de funda de cable a funda de cable... ) se conecta, comprueban valores, y se introduce el conector por el pasamuros, se deja todo conectado... y esperemos que dure otros 35 o 39 años... Los delanteros... sí se dejan sacar con paciencia... no hay que sacar la pinza porque salen lateralmente, estos traseros quedan de frente a la pinza.
Con el de Holanda ya me he topado yo. He traido sensores via EBAy de distintos paises, pero ultimamente na de na, y el unico que tenia es precisamente este de Holanda, que obviamente subio los precios.
Así que cada rueda tiene un sensor ABS? Se me encendió el testigo luminoso del Abs en mí bmw e24 de "86. Empezó por unas alarmas falsas hace poco hasta que ahora casi no se quita y me gustaría sararlos para ver cómo están.
Sí claro, lleva un sensor en cada rueda. Antes de intentar sacarlos... que ya digo con los años se cogen cariño y... no están por salir... Mira en el procedimiento los valores de impedancia de cada sensor, seguramente te cantará el que está mal... Porque además si rompes uno bueno... lo tendrás que cambiar, y ya te digo que no son... baratos...
¿Con un multimeteo se puede hacer o tengo que conectar la máquina para diagnóstico? En el último caso no puedo porque la OBD de este coche es rara, es muy pequeña, no es como la de un e30 o e31 por ejemplo.