Brico-Manual Sustitución pastillas de freno traseras E60

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por nago7200, 21 Feb 2012.

  1. nago7200

    nago7200 Forista

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    Hola a todos… tal y como dije en su momento, vamos a realizar un brico lo más completo posible del cambio de las pastillas de freno traseras de un E60:

    En primer lugar prepararemos el material que vamos a emplear:

    [​IMG]

    Después de desmontar la rueda, nos encontramos con lo siguiente:
    Disco de freno, su correspondiente pinza y al fondo en la parte de arriba se aprecia la caja de conexión del palpador de desgaste:

    [​IMG]

    Pastillas de freno antiguas, supuestamente según el ordenador me quedaban solo 350 km:

    [​IMG]

    Ubicación del palpador de desgaste, solo en la rueda derecha:

    http://img207.imageshack.us/img207/455/05ubicacindelpalpadorde.jpg

    Parte de atrás de la pinza donde se aprecia los tapones (más negro) que hay que quitar y donde van alojados los tornillos para soltar la pinza de freno:

    [​IMG]

    En esta foto aparece uno de los tapones quitados, dentro están los tornillos que hay que sacar:

    [​IMG]


    Los tornillos se sueltan con una llave ALLEN del 7

    [​IMG]

    Los tornillos quitados, que luego habrá que limpiar, yo lo hice con el spray de limpiafrenos:

    [​IMG]

    Se suelta la grapa de la pinza de freno, cuesta un poquillo, aquí pongo una foto con la grapa y otra sin la grapa:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se suelta el palpador de desgaste, tirando con un alicate plano sale perfectamente:

    [​IMG]

    Se hace palanca entre la pastilla de detrás y el disco de freno con un destornillador plano para abrir la pinza y que se retire hacia atrás el pistón de freno (si no, no sale la pinza debido a la pequeña rebaba del disco de freno), no cuesta mucho:

    [​IMG]


    Se saca completamente la pinza de freno, aquí os pongo las fotos del disco sin la pinza (donde se ven claramente los asientos de las pastillas) y de la pinza suelta:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Se sacan las pastillas viejas, la exterior sale fácil, la interior hay que tirar para sacarla del pistón:

    [​IMG]

    Se limpia bien con un producto limpiafrenos (lo compre en una tienda de repuestos, viene en un spray) principalmente donde van asentadas las pastillas de freno tanto en el disco como en la pinza de freno

    [​IMG]

    Se pone grasa antichirrido (comprada en el concesionario, es un sobrecito pequeño) en los sitios donde van asentadas las pastillas y en el pistón del freno:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se colocan las pastillas nuevas en su lugar correspondiente:

    [​IMG]

    Se pone la pinza con las pastillas nuevas en el disco:

    [​IMG]

    Se aprietan los tornillos traseros y se vuelven a poner los tapones en su sitio:

    [​IMG]

    Se coloca la grapa:

    [​IMG]

    Y ya tenemos las pastillas cambiadas, ahora explicaré el cambio del palpador de desgaste
     
  2. nago7200

    nago7200 Forista

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    Caja de conexión del palpador y cableado del sensor:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se coloca el sensor en la pinza, empujando entra bien:

    [​IMG]


    En la caja de conexiones se suelta el viejo (capuchón blanco), hay que hacerlo con cuidado ya que las patillas del sensor son muy finas, tiene un pulsador para soltar el capuchón:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Se conecta el nuevo, tiene una posición posible, con cuidado y se coloca de nuevo en su caja:

    [​IMG]

    Y ya tenemos listo la colocación del sensor

    luego queda reiniciar el intervalo en el ordenador y listo… para reiniciar os pongo un video que he encontrado en Youtube bastante esclarecedor, lo único es que en el mío (no sé si otros les pasa lo mismo) para poder acceder al menú para el reseteo de los intervalos tengo que tener apagado el sonido, o sea, pulsando el botón del volumen hacia dentro, si no no hay manera de hacerlo… después de tres veces de intentar el reseteo, al final lo conseguí (hay que insistir)…..

    http://www.youtube.com/watch?v=JZHeDh_hXLo

    Y listo, espero que os haya valido... Un saludo
     
    A ordesa y JordiBMW les gusta esto.
  3. l0ng

    l0ng Forista

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    Muy muy muy buen brico, nago7200, sí señor! Perfectamente explicado y documentado con muchísimas fotos.
     
  4. edupi

    edupi Forista Legendario

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    pues muy buen brico muy bien explicado.que les servira a muchos haber si lo guardan en el archivo.muchas gracias por el aporte.
     
  5. nano_79

    nano_79 Forista Senior

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    Bravo!
     
  6. pedorro

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    muy bueno
     
  7. muruga

    muruga En Practicas

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    genial..gracias
     
  8. sanlouzao

    sanlouzao Forista

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    Estoy de acuerdo con el resto de los compañeros, muy bien explicado.
     
  9. user_2307.0855

    user_2307.0855 Usuario archivado

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    Muy bueno Nago, me llama la atencion el color de la pasta antichirridos
     
  10. nago7200

    nago7200 Forista

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    Es gris-plateda, está comprada en concesionario, si te fijas en la primera foto, debajo del bote de limpiafrenos hay dos "microbolsitas", pues eso es.....

    Un saludo
     
  11. 320coupeM

    320coupeM Forista Senior

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    Muy bien si señor!!! Yo no me atrevo macho...yo al taller.
     
  12. dudasmil

    dudasmil En Practicas

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    Muy buen brico nago, además es trasladable a las pastillas delanteras.

    Lo q si recomiendan es que para mover el embolo de las pastillas, antes de empezar a cambiar las pastillas abrir el tapón del liquido de frenos para q no haya presión y sea fácil moverlo.

    Lo dicho, enhorabuena.
     
  13. SEGUROECONOMICO

    SEGUROECONOMICO En Practicas

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    Magnifico brico! Muchas gracias pues en breve se lo hare al mio. Por cierto eso de apagar el volumen para resetear...super curioso. Se ve que sino tu coche se desconcentra con la radio
     
  14. nago7200

    nago7200 Forista

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    jejjejejej..... será eso, pero lo intenté yo que se cuantas veces con el volumen encendido y no hubo forma... lo apagué y funcionó a la primera....
     
  15. edupi

    edupi Forista Legendario

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    ya le has mandado el privado a ATC para que lo archive?
     
  16. Rawmann

    Rawmann Forista

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    Será por lo que dicen que los hombres no sabemos hacer dos cosas a la vez (escuchar música y resetear):finga::finga::finga:
    Por cierto un brico fenomenal!!!gracias por el aporte!!!el mío próximamente también le tocará las traseras....
     
  17. variante

    variante En Practicas

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    Buenas, ¿Tienes la referencia de la grasa antichirridos?

    Gracias!
     
  18. nago7200

    nago7200 Forista

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    En la factura del conce pone:

    83192158851 Pasta para pastillas de freno 3g. ...... 0,68€

    Un saludo
     
  19. ATC

    ATC Forista

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    Siiiiiii y ya está en el post de bricos ...

    Un saludo
    ATC
     
  20. edupi

    edupi Forista Legendario

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    ok ANTONIO gracias
     
  21. Benito Gulin

    Benito Gulin En Practicas

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    Fenomenal Antonio ,por cierto las pinzas igual que en un opel astra que tuve solo cambia el sensor de desgaste y el muelle la manera de sacar la pinza es igual un saludo y gracias cuando me toque el cambio mirare el brico se merece una chincheta
     
  22. nago7200

    nago7200 Forista

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    Por cierto, el otro dia cambié también los discos de freno traseros.... es muy sencillo de realizar (aunque no hice fotos...)

    - después de sacar la pinza hay que soltar dos tornillos del porta-pinza que hay por detras del disco con una llave fija del 18, van muy duros y cuesta algo
    - se saca el portapinzas y un tornillo allen (me parece que era del 6) en la parte delantera del disco (donde se colocan los 4 tornillos para fijar la rueda)
    - se saca el disco golpeando un poco en el borde para que se suelte... (nota importante... soltar el freno de mano, no hagais como yo, que no me di cuenta y estube intentando sacar el disco con el freno puesto y no había manera... hasta que me di cuenta.... jejeje)
    - se limpia el buje, yo lo hice con wd40, un cepillo de alambre fino y papel de cocina... pasé el dedo hasta ver que quedaba suave y liso
    - se coloca el nuevo disco con cuidado de no mancharlo y golpearlo, se pone el tornillo allen del frontal del disco
    - se coloca el portapinzas y los tornillos de sujeción del portapinzas
    - se coloca la pinza con las pastillas nuevas
    y cambio realizado

    yo puse discos Zimmermann coat z con pastillas ATE

    la verdad es que es muy sencillo y se tarda muy poco en realizar el cambio.

    Un saludo
     
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  23. Papito

    Papito En Practicas

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    Alguien me podria pasar el brico? No veo las fotos y necesito cambiar mis pastillas traseras. Gracias
     
  24. Josepivi

    Josepivi En Practicas

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    Yo tampoco veo las fotos :facepalm: esq cuando compre el coche me cambiaron las pastillas delanteras y me chirrian la delantera izquierda cuando freno flojo supongo q grasa no le han echado gracias para saber donde echarle
     
  25. Papito

    Papito En Practicas

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    El chirrido es por el sensor. No hay entonces nadie con el brico para que me lo pase?
     
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