Suspensión de serie F10 y cambio de ruedas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ObiWan, 28 Ago 2011.

1. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.515
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas tardes familia,

Os comento las dudas que tengo al respecto del F10. Son unas cuantas. AVISO: TOCHO MODE ON.

ANTECEDENTES:

La configuración en tren de rodaje que llevo es muy sencilla, las llantas de serie de 17' y los neumáticos Continental "NO-Runflat" que venían con el coche en la medida de serie también para el 530xd, 225-55-r17. La suspensión la dejé de serie cuando configuré el coche porque éste era en principio para meterme unos 150 kms diarios, primando comodidad.

Ahora, ante unos problemitas de salud que no me van a permitir conducir asiduamente (si no de por vida), me van a reubicar como primer paso en la empresa para que no tenga que coger el coche, por lo que éste va a chupar bastante garaje.

Me planteo, pues el coche ha pasado de herramienta laboral a herramienta pasional, cambiar el comportamiento del mismo para disfrutarlo más cuando lo coja, que será puramente por placer.

RUTAS DE PRUEBA:

Un par de sesiones de curvas en comarcales, montaña principalmente, en Murcia y Almería a buen ritmo con el selector de modo en SPORT. Alejado de tráfico.

Un par de sesiones de autovía a 220 kms/h puntuales y siempre manteniendo los 160 kms/h como mínimo durante unos 15 minutos. A horas sin tráfico. Selector en SPORT y CONFORT indistintamente.

MIS CONCLUSIONES:

El coche tiene sus movimientos y derivas típicos de berlina de 2.000 kg. En la transferencia de pesos se mueve de forma marcada sin llegar a parecerme peligrosa.

El tema que me preocupa es que he notado una cierta rugosidad en el volante, que llega a ser vibración, que me ha molestado porque la dirección me ha hecho algún extraño. Lo he notado sobretodo en curvas a alta velocidad. Esa reacción me asustó un par de veces. Los controles no llegaron a saltar.

También lo he notado en la transferencia de pesos a velocidades de menos de 100km cuando la hago de forma demasiado brusca.

PREGUNTAS Y DUDAS:

A. ¿Puede ser que las ruedas de serie sean "inadecuadas" para la potencia (258 cv) y peso del coche?. Reequipar la suspensión M no es posible, por llevar xDrive, pero la de serie en este modelo es sensiblemente más dura a la normal, evidentemente sin llegar a la M.

B. ¿A que puede ser debida esa sensación de "rugosidad"? ¿Perdida de estabilidad, de tracción, flaneo por el perfil de las ruedas?

C. ¿Cambiaríais el conjunto rueda/llanta por: "245-45-r18 en ambos ejes" o "245-45-r18 delante y 275-40-r18 detrás"?

D. ¿La goma Falken FK-452 es una buena opción para esas medidas? ¿Y que llanta me recomendáis, marca, no replica, que no se dispare de precio? Hablamos de gomas NO RUNFLAT.

E. ¿Haríais el esfuerzo para meter el RUNFLAT aunque la llanta y goma suba de precio?

Toda ayuda será bienvenida compis.

Ah, y gracias por aguantar el tocho.

2. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.173
    Modelo:
    e81 - g20
    no te puedo ayudar en todo, pero estaria bien saber si los extraños de la direccion eran con buen firme o si han coincidido en juntas, parches, baches...

otro tema es el de los neumaticos. al reducir perfil bajara el flaneo seguro, si metes rft tambien, incluso mas, pero son mas rebotonas con el inconveniente que esto tiene en carreteras con mal firme. yo tengo un 530xd e60 con 245 y 18" y nunca le he visto saltar el control de traccion ni buscando las cosquillas, asi q con esa medida seria suficiente, pero si quieres estetica te recomiendo que metas diferentes dimensiones.

llantas te recomiendo vmr por decir una marca de calidad y buen precio, pero hay muchas.

de la suspension no te podria ayudar, pero seguro q hay algo en kw o el resto de marcas punteras.

3. Bimmer

Bimmer Clan Leader

Me Gusta:
    11.702
    El tamaño de rueda es óptimo para la potencia y peso del coche. Te contestará gente que lleva 315/35/20 en un 116d, ni caso (así se diseño, así ha de ser). La sensación que describes puede tener más de una causa, no necesariamente las ruedas. Asegúrate de controlar antes todo lo que respecta al tren de rodaje antes de tomar la decisión de aumentar el tamaño de llantas y ruedas (no lo veo la mejor opción pero es tu coche), si el "problema" es ajeno a las ruedas, con el cambio probablemente se acrecentará. En ningún caso veo recomendable montar distintas medidas delante y detrás, no llevas un deportivo, sino una berlina, las desventajas son mayores que las ventajas y tu amortiguación no está optimizada para semejante calzado. En el equilibrio está siempre la clave, la "estética" nunca debe primar.

4. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    El firme estaba bien, autovía con buen firme. En el primer extraño pillé una junta de dilatación de un puente, por eso no hice caso.

En la siguiente curva, ya fuera del puente y sin juntas, sentí como el coche cabeceaba lo normal y se apretaba dándome el volante esa sensación.

Otra cosa que no se me ha pasado por la cabeza, podría ser la tracción integral pasando la fuerza delante?

Es que realmente no se como funciona bajo esas circunstancias el xDrive.

5. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.395
    Modelo:
    981S / F30
    Es raro lo que comentas, revisa si los neumáticos delanteros están desgastados uniformemente, no sea que los tengas escalonados o con alguna irregularidad. Como te comenta Bimmer, no creo que necesites más goma, deberías tener "grip" más que suficiente con la medida que montas.

Chequea también las cotas de la suspensión delantera y la alineación a ver si los problemas puede que vengan por ahí.

6. YKpower

YKpower Baneado Baneado

Me Gusta:
    33
    17 es una maric*nada. Sobre todo en un serie 5.

En el F1030xd puedes montar 19 sin problemas y porsupuesto doble medida, que es lo adecuado y recomendado por el fabricante.

sds

7. francisco jose sese aloy

francisco jose sese aloy Forista

Me Gusta:
    4
    +1000000

8. CaCereÑo

CaCereÑo Guest

biggrinbiggrinbiggrin

9. JAVMAD

JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    3.423
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    ya sabes mi opinión sobre esto... pero te voy a contestar sobre tus preguntas:

PREGUNTAS Y DUDAS:

A. ¿Puede ser que las ruedas de serie sean "inadecuadas" para la potencia (258 cv) y peso del coche?. Reequipar la suspensión M no es posible, por llevar xDrive, pero la de serie en este modelo es sensiblemente más dura a la normal, evidentemente sin llegar a la M. Ni las ruedas de serie son inadecuadas, ni por el peso, ni por la potencia, lo que pasa que el F10 está marcadamente dirigido al confort de marcha, y más el Xdrive, y no tanto al dinamismo que tienen otros modelos de Bmw.

B. ¿A que puede ser debida esa sensación de "rugosidad"? ¿Perdida de estabilidad, de tracción, flaneo por el perfil de las ruedas? Esto puede ser algo subjetivo, ten en cuenta que a 220km/h, cualquier pequeño problema en la carretera, en la misma curva, aceite, asfalto en peor estado (parches), etc, te puede hacer sentir ese tipo de rugosidad.

C. ¿Cambiaríais el conjunto rueda/llanta por: "245-45-r18 en ambos ejes" o "245-45-r18 delante y 275-40-r18 detrás"? Yo no soy partidario de poner ruedacas, porque si, pero si es verdad que el F10, como llanta de serie deberia montar como mínimo una 18", tanto por efectividad, como por estética, yo te recomiendo la 245 45 R18, (que es la que llevo yo) y si no haces mucha carretera con firme deteriorado, le montes run-flat (eso sí, forzando mucho la máquina, no agarran igual que las convencionales, quede claro) y que sean Michelin o Bridgestone, el resto de marcas, runflat son bastante más limitaditas. En cuanto a las de diferente medida en el eje delantero y trasero, yo las tuve en el serie 3 y estéticamente genial, pero tienen bastantes más desventajas que ventajas, menos durabilidad, mucho más caras...

D. ¿La goma Falken FK-452 es una buena opción para esas medidas? ¿Y que llanta me recomendáis, marca, no replica, que no se dispare de precio? Hablamos de gomas NO RUNFLAT. Para un Serie 5 F10, según mi opinión, no le pegan llantas, de marca, por muy buenas que sean, y que normalmente son muy deportivas, y desde luego de las réplica me olvidaría. Yo le pondría, cualquier modelo de llanta, pero de las opcionales del propio F10, que son elegantes, bonitas, deportivas lo justo, y lo más importante... buenas seguro. Las más chulas las styling 328 ;-)

E. ¿Haríais el esfuerzo para meter el RUNFLAT aunque la llanta y goma suba de precio?
    Yo sí, porque la seguridad prima a todo lo demás, y muy pocas veces se le va buscando tanto las cosquillas al coche, hasta el punto que dejen de ser efectivas las runflat, como para que compensen unas convencionales sobre las runflat, por lo tanto, para mi rotundamente SÍ.

10. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Al fin he podido chequear suspensión. Todo ok, alineación, ...

Y al margen, el coche me ha respondido agradablemente en una frenada a fondo en autovia por retención. De 150 a 20 en un pis pas, me han sobrado 100 metros.

Desde aquí agradezco al chofer de la grúa de gran tonelaje que iba de Alhama de Murcia hacia Librilla por la A7 su "consideración" por meter ese vehículo en plena hora punta en la autovia, a 20 kms/h, y sin señalizar.

Mañana os cuento mis decisiones en breve. Sobre llantas y ruedas, que al final cambiaré.

11. Rain Man

Rain Man Forista

Me Gusta:
    9
    Primero: deja de beber los gin tonic de "calidad Radik" y ya veras como el coche se comportará adecuadamente.
    Segundo: no seas macarra y compra en la BMW unos 328 de 18 pulgadas que salen bien de precio y sono elegantes.
    Tercero: que tengas salud.
    :supz:

12. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Gracias por lo de la salud. La necesito pero no la encuentro. Lo de los gintonics se acabó, prescripción del neurólogo.

Unas BBS son macarras? O sparco drift bronze?

Soy un macarrón. :descojon:

13. jsagar

Me Gusta:
    4.173
    Modelo:
    e81 - g20
    las sparco demasiado racing para un serie 5, las veo mas para un japo. las bbs cuales? habria q verlas.

14. Antago

Antago Forista Senior

Me Gusta:
    1.893
    Modelo:
    320d 2005
    en cuanto a runflat o no.... puff... yo voto a favor de ellas... es un plus en securidad se quiera o no.....

y en cuanto a las ruedas yo pondria las 4 en 18 y 245... me parece una medida adecuada entre estetica/futuro consumo/agarre total....

y yo me iria a por algo fuera de BMW, en el conce oficial te van a sangrar y por el mismo dinero seguro que encuentras llantas mejores de marcas de prestigio. Para muestra un ejemplo, im-presionate:

15. jsagar

Me Gusta:
    4.173
    Modelo:
    e81 - g20
    bueno, las llantas bmw son bbs y estan bastante cerca d los precios de las bbs no especificas.
    por cierto, el efecto de la foto con llantas de mismas medidas no lo consigues porque las traseras para tener mas parabola que las delanteras tienen que tener mas ancho tambien.

16. JAVMAD

Me Gusta:
    3.423
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    o menos medida de ET :)

17. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Las ch en 18. Las sparco son muy bonitas pero no llegan a 19

18. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    El tema es que en concesionario me hacen el amor. Hoy voy a pasar a ver que posibilidades me dan.

19. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    G21 + E85
    Las CH son bonitas pero se me antojan pequeñas visalmente para el ballenato del F10...

20. JAVMAD

Me Gusta:
    3.423
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    como quieres deportivizar tu F10, aquí tienes una idea, en un blanquito como el tuyo ;-)

Y aquí otra idea, menos radical...

Otras que no están mal...

Y ya que te pones, métele una buena bajada de suspensión y unos buenos brembo...:descojon::descojon:(será por ideas... es lo que tiene el foro:weedman:)

21. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    G21 + E85
    Dios mío como le quedan esas Alpina al F10...me había olvidado de ellas! Sin duda exclusivas y muy agraciadas estéticamente. Pero las de la foto deben ser 19 o 20 pulgadas no?

22. JAVMAD

Me Gusta:
    3.423
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    8-[:rambo:, Alpina Classic con Falken 245/40-R19 delante y 275/35-R19 detrás=;

23. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    En un coche aún tan novedoso, calzarle esa macarrada de ruedas es demasiado hortera. Yo creo que lo ideal es montar una llanta exclusiva del modelo, de la casa, lucirla un par de años y luego quizá montar algo más personal, alguna que te guste a ti y no al foro ejeje.
    Estas están de lujo, en 19":

24. JAVMAD

Me Gusta:
    3.423
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    conste que yo eso mismo es lo que le he recomendado unos post más atras... pero como parece que Obi tira un poco más por otras:weedman:

Por cierto, las que le propones, son casi iguales que las mias, las 328 en 18" y tanto unas como otras, ya sea en 18 o en 19 son las que mejor le quedan al F10 de largo:drinkers

25. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Tienes toda la razón. Y 18" seguramente sea la mejor para no comprometer el comfort.

Las BBS son macarras en un coupé, en una berlina a estrenar son directamente horteras. 8-[:rambo:
    Cuídate!

26. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    yo vi un f10 en el conce con llanta multirradio de 19" (sin kit m ni nada) y estaba precioso, reconozco que puede ser un poco sobrada esa llanta en la berlina, pero bueno si estaba puesta de serie así tampoco creo que sea descabellado, 17 es poquísima rueda para un f10 creo yo, mínimo 18

27. MARIANO LOPEZ RIVELO

MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

Me Gusta:
    5.252
    Buenos días
    La respuesta me parece de lo más sensato que he leído en mucho tiempo.
    Efectivamente,como no van a ser adecuados los neumáticos de serie para la potencia y el peso del coche si los montan en fábrica?

Respecto a poner neumáticos de distinta medida en el eje trasero,nunca me ha convencido.Se pierde claramente en agilidad (sobretodo en cambios de dirección bruscos y a la entrada de las curvas) amén de otros inconvenientes.

Y bajar el perfil (menos deriva) lo que hará es "deslucir" la suspensión pues quedará antes en evidencia,al hacerla trabajar más duro (tendrás menos sensacíon de balanceo al principio,te acostumbrarás,pasarás cada vez más rápido...y la suspensión es la misma.

En definitiva,ganas de tocar nada (y,lo más probable,romper el mágnifico equilibrio de serie) en un coche nuevo.

Saludos

28. llubi

llubi el Austra_liano Coordinador

Me Gusta:
    1.971
    Eso que te hace en la parte dwlantera, incluido el ruido y la vibracion, es el xDrive, lo hacen todos los que yo he probado cuando les puteas mucho.

Para salir de dudas, quita controles y trata de hacer rotonding, te pasara eso que yo digo, y asi sabremos si es lo mismo que habias notado.

29. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    I Love you. Que llantacas. Eso es lo que voy buscando.

30. ObiWan

Me Gusta:
    256.515
    Es una opción. Pero muuuu cara.

Compartir esta página