Compré hace un tiempo un 328i del 96 inicialmente importado de suiza el cual se le jodió la culata al tiempo por unas fisuras, aunque posiblemente las tuviera ya cuando lo compré según información que me llegó tarde. Cuando me puse a desmontar todo pensando que sería la junta, al comprobar el rectificador me dijo que no valía la culata así que me puse a buscar una. En ese momento no encontré nada aceptable así que decidí comprar un m52b28 entero y plantarselo al coche. Hasta aquí todo en orden. Hace poco compré una culata de m52 y decidí rehacer todo cambiando lo máximo posible de piezas, casquillos, cadenas, segmentos etc. Bueno, pues cuando tengo el bloque preparado para empezar a montar las piezas de m52b28, algunos casquillos no son iguales a los que le quité, y fijándome compruebo que el bloque es fundido, entonces no es de m52 o es de un m52 americano. La verdad que no controlo mucho de los e36 (hasta ahora que estoy recabando mucha información) cuando quité el bloque viejo para montar el motor que compré no me fijé mucho, se veía sucio y tal y lo guardé un tiempo hasta ahora. Estaba mas pendiente en montar el otro y tener el coche operativo que no me paré a mirar nada mas. Ya decía yo que pesaba mucho para ser aluminio pero creía que era normal, hasta que le puse el imán, y ya veo que efectivamente es diferente. Yo voy a seguir la reparación pero las dudas me vienen porque ya no sé que mas piezas son diferentes, no sé que le habrán puesto anteriormente. Yo he comprado todo para M52 y por ejemplo los casquillos de bancada me valen los del bloque pero los de los sombreretes son distintos. Los segmentos en principio son iguales. Veo que las bielas, pistones y cigüeñal pueden variar entre modelos y quiero saber como diferenciar lo que tengo para comprar la pieza adecuada. En realoem me dice que muchas cosas llevan la misma referencia entre diferentes motores (320,323,325,328, vanos o no vanos) pero hay piezas que no cuadran, como los casquillos del cigüeñal o los de pie de biela (estos últimos puede ser problema del vendedor). A ver si me podeis ayudar a diferenciar que internals son los que tengo montado, gracias. Y despues de éste tocho ilustro y amenizo el tema con unas fotos para que veais el lío. El motor que venía montado, ya con varias cosas desmontadas. El bloque en cuestión El bloque preparado para empezar a montar Casquillos de cigüeñal que venian. Casquillos que me han venido piediendo los de M52b28. Todos son iguales. Casquillos pie de biela. Internalas fuera.
El 2800 llevaba algunas piezas móviles forjadas que no iban en los 20i ni 23i M52. Creo que los pistones o las bielas o ambos. Si el bloque es de fundición será americano probablemente.
Efectivamente según realoem, pistones, bielas y cigüeñal son específicas del b28, pero yo así a simple vista no se cual es la diferencia en medidas con las de un 325i por ejemplo. Ambos son 84mm de diámetro y 84mm de carrera para el 28i y 73mm* para el 25i.
He medido la carrera y me dá los 84mm del B28. Las bielas de centro a centro de ejes miden unos 135mm** y los pistones me dan de diámetro 83,2**, altura total de 52mm** y altura desde eje 32mm**.
¿Has pintado tu el bloque o ya venía así? BMW no pintaba ni los tapones ni la superficie plana (en la vertical del tapón central) donde va grabado tipo y nº de serie. ¿Qué tipo de motor dice que es? El bloque de fundición gris se suministraba a mercados con combustibles altos en azufre, USA el más relevante. Si el bloque es de un 328i americano debería llevar grabado el díametro como Ø84 y la referencia 1748988. Los casquillos de cigüeñal deben ser de 60mm y las cabezas de biela 45mm, sobremedidas aparte. Otra opción es que sea un bloque de M50 con diámetro aumentado pero es más improbable. Poder, se puede, Alpina lo hacía.
El bloque lo he pintado, antes estaba como en las primeras fotos. En la parte donde va grabado el tipo motor estaba que no se veía nada, oxidado y el grabado ya ni estaba. El diámetro es 84 y y la referencia creo que es la misma que has puesto, ahora bajo y lo confirmo. El bloque de m50b25 no tiene tambien 84 de diámetro??
Ojo que salvo los 320i, todos los M50 y M52 tienen 84 mm de diámetro. Los 2500 pasan a 2800 por alargamiento de carrera pero el diámetro es idéntico en 323i-325i y 328i.
¿Y qué pone en la placa de identificación? Quizás este documento sea útil: http://www.ge39.com/files/zeigeinfo.pdf
Otro con el mismo problema: https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?2149694-Help-identifying-a-motor
La numeración debe estar en el recuadro plano bajo el tapón central. Si te animas a jugar a laboratorio de CSI, lo que yo haría es eliminar la pintura de ese trocito con un decapante químico y disolvente, frotarlo con un abrasivo suave tal como lana de acero y luego intentar revelar lo grabado frotando un lápiz sobre una hoja de papel. No parece probable que nadíe pudiera haber limado el número de serie pero, incluso en ese caso, los cambios en la estructura cristalina del metal base provocados por el impacto de los granetes siguen estando ahí y la numeración se puede hacer visible mediante técnicas metalográficas usando un reactivo mordiente adecuado.
Quiero decir que el número 1748933 no aparece en la lista pdf que pasaste. De todas formas voy a ver si consigo hacer ver la numeración del gravado de la placa.
Al contrario de lo que yo pensaba ese número no parece tener ninguna utilidad. Aqui tienes una foto de unos tipos que construyen aparatos para darle cuerda a relojes automáticos (¿WTF?) usando bloques M52 de fundición gris. todos tienen el mismo número aunque el del centro creo que es un bloque de M50.
Mi bloque es como el de arriba o el de abajo. He lijado la placa y ahora está como estaba antes. A un chaval de bimmerforums le pasa exactamente lo mismo y la placa igualmente no se vé.
Si, eso me parecía. La foto que te he puesto es porque el bloque intermedio tiene el mismo número en la fundición pero por lo que me parece leer en la placa es un 256S2, lo que correspondería a un M50TUB25. Gracias a las guarradas de BP (ha habido unas cuantas), en los 90 falló el recubrimiento de Nikasil de muchos motores en UK por corrosión derivada del azufre. En España pasaba algo similar, pero como los compuestos de azufre bajan el octanaje, quienes usaban 95 tenían muchos más problemas en escapes y cilindros de Nikasil o Galnikal que quienes usaban 98. Hasta que en los M52 se sustituyeron los bloques aluminio/Nikasil por otros encamisados con acero, la primera reparación era usar bloques de fundición gris, lo que no se es si procedentes de USA o directamente de BMW. Especulando, es posible que tu bloque venga de esa situación, lo que podría explicar la falta de número de serie o tipo de motor grabado, ya que el bloque puede ser usado en varios motores, viniendo el repuesto sin grabar. Es curioso el picado de la placa, cuando debería estar lisa por fresado, como los apoyos de tornillo o juntas de alrededor. Sería interesante aplicarle algún mordiente para ver si eso revela algún número. Otro recurso: https://motor-car.net/bmw-engine/item/16050-m52-engine
Proviene de un touring, si. Entonces, intuyo que los casquillos de bancada me han venido mal, porque en teoría son los mismos para m50 que para m52, según realoem y autodoc.
Tu bloque entero es de fierro, planificable, rectificable y bruñible. La putada son los bloques de Nikasil, al menor problema hay que tirarlos puesto que no puedes ni rectificarlos ni planificarlos. Yo con eso no tengo experiencia pero hay multitud de bricos sobre como hacerse motores frankestein más gordos con piezas de M52, M50 y M54, sea aumentando el diámetro al estilo Alpina y/o poniendo piezas móviles de M54B30 (con algunos segmentos de M52 por aquello del consumo de aceite) Un video de tantos, y otro de como revelar números de serie limados, eso que hacen en los laboratorios de CSI para identificar armas. Incluso muestra como preparar una de las variantes del reactivo de Fry.
si son los únicos modelos que traían bloque hierro , con sensor trasero cigüeñal y otros delantero , tengo uno también igual que el tuyo en casa para reconstruir . Casquillos son los mismos en m50/52/54.
Todo el tema de potenciar cambiando piezas lo tengo pensado, pero la idea era rehacer éste que tengo ahora que antes iba como un tiro hasta que petó la culata, y sacar el que tiene montado ahora que ese sí que es m52 de aluminio y quizás montarle otras piezas como las del m54.
Éste trae el sensor delante. Pues para tener camisas de acero y el trote que le han dado las medidas de desgaste eran bastante buenas, supongo que las de nikasil apenas se desgastarán excepto por el tema del azufre.
Si de nikasil desmonte un 320i con medio millón km para chatarra y estaban impecables las camisas , en cambio un m50 tenía un escalón de 2 min en la parte alta de la camisa una barbaridad y la mayoría tienen algo de escalón . Si quieres meter todo de 330i cuidado que los pistones son una décima más pequeños y si ahí algo de desgaste en las camisas se va fuera tolerancias , aunque todos los montan tal cual pero cuando tengan km encima a ver qué tal van ....
Se supone que el nikasil tenía como objeto un acabado superficial a prueba de bomba. No contaron con el azufre de algunas gasolinas.
Me parece súper curioso que no lleve el modelo de motor en el bloque, algo estilo 25 6S 1 (no sé exactamente cuál es la denominación de estos motores). De todas formas, has tenido suerte, porque las roscas de la culata de los bloques de aluminio dan muchos problemas a la hora de reconstruir. Si te animas a ponerle componentes de M54 3.0 yo tengo un kit que tenía pensado vender (lo dejaría más barato de lo que se puede encontrar en wallapop), ponme un MP y hablamos. Curiosidad tengo por ver este tipo de trabajo, fotos y detalles se agradecen. No me suelo meter en el subforo de E36 pero veo que hay mucho nivel! Un saludo!