Buenas a todos!
Desde hace unos días el coche tiene un ruido raro,suena como a aspiración, solo se escucha cuando sueltas el acelerador para cambiar de marcha, no le he notado nada raro al coche, ni perdidas de potencia, ni humo, ni vibraciones, solo el sonido
https://soundcloud.com/ivan-gonzalez-422/oct-10-0715
La verdad es que no hay muchos puntos del motor que puedan producir ese silbido
"como a aspiración" que oyes al soltar gas. El escape no es, desde luego, dejando aparte que tengas algún soporte de goma dañado que debas sustituir; una fuga en alguno de sus componentes daría un silbido que aumentaría con el gas, no al soltarlo, e iría acompañado de un escandaloso olor a humos en el habitáculo, que no pasaría desapercibido en absoluto.
Una fuga en la línea de admisión turbo-intercooler-colectores tampoco, produciría un silbido que también se notaría al dar gas, no al soltarlo. Hombre, si tu coche fuese un
turbojapo a gasofa, te diría
"¡¡ Tate !! ¡¡ La blow-off...!!"..., pero tu coche no lleva BOV , así que olvídalo.
Y un turbo con el casquillo gastado produciría un característico aullido "de ambulancia", más que un silbido, y nuevamente al acelerar y no al bajar de vueltas. Tampoco es.
Solamente nos queda....el sistema de actuación de la geometría variable del garrett, que funciona por el vacío que una electroválvula convertidora suministra a la cámara de vacío del pulmoncito actuador, que a su vez abre( a pleno gas ) o cierra ( a bajo régimen) los álabes del disco. Un esquemita donde se vé más claro:
.....................
Como ves, con el acelerador bajo carga, la cámara de vacío está a cero,o casi, el vástago del actuador avanza, y los álabes se abren. Pero al soltar gas, el convertidor restaura el vacío para hacer retroceder al vástago y cerrar la geometría. Y es precisamente el silbido de restauración de ese vacío el que tú oyes desde el habitáculo al cambiar de marcha (
¡¡ Buen oído, sí señor...!!). En otras palabras...
es perfectamente normal, y te extraña al ser un coche recién adquirido.
¿ Modo de confirmarlo ?. Abre el capó, y con el motor al ralentí pega la oreja a las proximidades de la electroválvula. Es la nº 1 del despiece, la localizarás al otro extremo del tubo azul de vacio nº 12 que sale del actuador.
http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=BV92-EUR-09_2003_E46_BMW_330Cd&diagId=11_3503#11747796634
Que un colega pise gas y a continuación que suelte, a ver si al soltar oyes con claridad ese silbido saliendo del convertidor. Espero que sí.
Bueno, y si oyeses también un silbido de fondo, más tenue, esta vez al ralentí, revisa la estanqueidad de los 2 extremos del tubo 12, que también pueden colaborar en el tema. Y ante la duda, lo cambias y listo.
Ya nos irás contando cómo acaba tu aventura.
Sl2.