Avería Sonda NOX. Consecuencias no reparar

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Dani83, 22 Abr 2019.

  1. Dani83

    Dani83 En Practicas

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    La semana pasada se me encendió en el cuadro la luz de fallo motor (check engine) seguí circulando y el comportamiento del coche era normal, no fallaba, ni tirones, ni falta de potencia, nada a mi modo de ver.

    Como este lunes tenía que llevarlo al concesionario a pasar la campaña del mazo de cables pues pedí si me podían mirar a que se debía que se encendiera la luz de fallo motor.

    El diagnostico es que habría que cambiar la Sonda NOX y me presupuestaron 700€ de reparación.

    El caso es que ahora mismo me pilla en un momento no muy bueno (nunca es bueno para aflojar dinero) y dado que el coche funciona perfectamente pedí que no lo repararan y lo dejaran así.

    Mi duda es que pasa si sigo circulando unas semanas con la Sonda Nox en mal estado? es perjudicial para algún otro componente del motor? y lo pregunto desde la total ignorancia.

    Puedo agravar la situación si sigo circulando así? Porque la verdad si no hay mucho riesgo y dado que el coche funciona seguiría circulando con el unas semanas hasta poder acometer la reparación.

    Un saludo!
     
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  2. BoNeCo

    BoNeCo En Practicas

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    Desde la ignorancia sobre el asunto desde el punto de vista puramente mecánico, te cuento mi experiencia.

    A mí se me encendió unos días en el 2013 o 14, cuando el coche tenía 2/3 años. Se apagó sola justo el día que iba al conce, no sé si por el acojone...

    En el check salió la sonda NOX. El coche andaba bien, consumía lo normal. No se le apreciaba nada extraño. En el conce me dijeron que en principio la dejara, y que si volvía a fallar que quizás podría cambiarla.

    La dejé hasta que 2 años después se volvió a encender, y al día siguiente se apagó. Esta vez no le hice ni caso.

    Hace 5 meses, el coche ya al borde de los 8 años, empezó con ciertos temblores al ralentí. Eran casi inapreciables, excepto para alguien que usa el coche con regularidad. En el conce me confirmaron que la sonda NOX daba fallo. Esta vez sí la cambié y problema resuelto. La factura fueron poco más de 600€.

    Si te sirve de algo mi experiencia, es la única reparación que le he hecho al coche en algo más de 8 años, y la luz se encendió por primera vez a los 2 años y medio aprox.
     
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  3. fonsi

    fonsi Forista

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    No es perjudicial, el coche te consumirá más puesto que sólo trabaja en modo homogeneo.

    Curioso el presupuesto, al poco de comprar mi coche me la cambiaron (en garantía) y la factura era de 4xx €, conce oficial.
     
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  4. BoNeCo

    BoNeCo En Practicas

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    La pieza eran sobre 500€ más iva más mano de obra
     
  5. Pedro_320M

    Pedro_320M En Practicas

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    Yo la cambié hace unos años.

    Como dices el coche va bien, pero el consumo es mas elevado, está pasando lectura errónea de los gases de escape y no da datos correctos para que todo funcione como tiene que funcionar, a corto plazo no pasa nada, a largo plazo puede repercutir en que te fallen otras cosas. Es lo que me dijo mi mecánico que lo conozco de toda la vida.

    No me la cambió él porque su maquina de diagnostico no le permitía reprogramar, si si. como lo oyes, reprogramar la nueva sonda.

    Al parecer para que funcione correctamente una vez montada la nueva sonda le enchufan un portátil y salen con él a carretera, de hecho a mi me pidieron que el coche tuviese al menos medio deposito y me avisaron de que tenían que salir con él a carretera.

    Unos días no te va a pasar nada, pero yo lo cambiaria
     
  6. unamunog

    unamunog En Practicas

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    Coñe, medio depósito. Vale que haya que salir a carretera, pero j*der, ¿Dónde se van? ¿A Cuenca? xD
     
  7. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    Simplemente hay que resetear adaptaciones con inpa o ista y después tienes que ir 30 minutos en cuarta a 110.
     
  8. Dani83

    Dani83 En Practicas

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    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

    Al final creo que acabaré cambiándola, como dice Boneco la sonda creo que ya son unos 500€, aunque creo que se puede encontrar algo más barata.

    Así que creo que lo mejor será cambiarla dentro de no mucho tiempo si es posible.
     
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  9. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    Yo tiraria por el emulador...y te sacas de problemas...

    Mucho tiempo con la nox mal y bye bye catalizador...
     
  10. Pedro_320M

    Pedro_320M En Practicas

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    Ja ja ja, hombre a Cuenca no, pero si que están un rato con el coche funcionando como bien dice el compañero y supongo que lo hacen por que según me dijeron lo suyo es hacerlo sin parar, tengo que decir que no gastaron el medio deposito ni mucho menos
     
  11. fonsi

    fonsi Forista

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    Estoy en total desacuerdo en esa afirmación.

    Cuando la ECU tiene presente error en la sonda NOx deja de trabajar en modo pobre, por lo tanto solo funcióna en modo homogeneo tal y como han funcionado toda la vida los motores de gasolina catalizados.

    Por cierto, las "regeneraciones" por llamarlo de alguna forma del cata de NOx es por acumulación de azufre y este se acumula precisamente cuando trabaja en mezcla pobre.

    Si hay que añadir, que teniendo en cuenta que el consumo medio aumenta sobre 1 litro, sale a cuenta arreglarlo.
     
    Última edición: 24 Abr 2019
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  12. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    Si trabaja pobrr, mete mas gasolina de la adecuada y acaba jodiendo el catalizador, si lo coges tarde, ademas ad cambiar la sonda deberas cambiar el catalizador.
    500+500.
    Con el emulador, trabaja siempre en mezcla estratificada este el catalizador bien o no. (El segundo) si lo tienes jodido, ahorras cambiarlo.
     
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  13. fonsi

    fonsi Forista

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    No mete más de la adecuada, sino lo necesario para cumplir la relación 14,7 a 1 del ciclo otto, con unos márgenes (por eso en la Itv el rango de Lambda es 0,97-1,03).

    Y por otra parte, con el emulador (elemento que yo también probaría si se me jodiese la sonda) no va a trabajar siempre en estratificada, lo hará cuando así la ECU lo determine en funcion de los inputs que reciba.

    He hecho muchos viajes con Carly viendo como varía los modos de funcionamiento automáticamente en función de la carga a la misma velocidad de crucero, 80 mil Km que le he cascado a mi N43 en 2017 y 2018...

    Las averías hay que arreglarlas, pero en este caso, más que nada porque estas desaprovechando las ventajas de la mezcla pobre (menos gasto de gasolina).
     
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  14. victor1

    victor1 En Practicas

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    Fonsi tiene razón. Además en mezcla pobre no mete mas gasolina sino menos de la estequiometrica, es pobre en combustible por tanto tiene un exceso de aire que provoca los NOx.
    Yo tuve una situación similar y decidí cambiar la sonda porque solo la diferencia de consumo compensa el coste de la misma.
    En webs se consigue por unos 380eur creo, pacta con algún taller para llevársela, que la instalen y reprogramen. En un midas o similar saben hacerlo, pregunta antes.
     
  15. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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  16. Dani83

    Dani83 En Practicas

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    Muchas gracias! estoy pensando en cambiarla en cuanto pueda

    Podrías explicarme un poco para dummies cómo funciona eso del emulador? muchas gracias
     
    Última edición: 13 May 2019
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  17. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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  18. fonsi

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    Del emulador no controlo, por eso es algo que probaria si se me jodiese la NOx.
     
  19. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

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  20. berto dh naron

    berto dh naron Forista Senior

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    No esta es sonda sonda, el emulador solo lo tiene bimmerproofs creo.
     
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  21. linnker

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    Hola
    Ando conn mismo problema, y me gustaria saber cual es la "programacion" que requiere el emulador de bimmerprof

    No se si un taller con la maquina de diagnostico es capaz de hacerlo o habria q llevarlo a algun sitio en concreto

    ( Si alguien sabe de alguno por Cadiz se agradeceria )

    La de bimmerproofs se encuentra ahora en 350 con envio, en autodoc 335 y en ebay hay unas a 180 de las q no me fio mucho

    Salu2
     
    Última edición: 14 Feb 2020
  22. fonsi

    fonsi Forista

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    La programación de la sonda de bimmerprofs.com se puede hacer con Ista o Inpa, tal y como indican en su web, por tanto no sirve cualquier maquina de taller, sino una que tenga alguno de los dos soft.

    Por Cádiz?? En jerez hay un taller de la Red ISTA, cualquiera de esta Red puede hacértelo o deberían, ya que están pagando por material de diagnóstico y codificacion original bmw, igual que un taller de concesionario bmw.
     
  23. linnker

    linnker

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    Gracias Fonsi , llamare haber q tal
     
  24. AGS

    AGS En Practicas

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    Pregunta un ignorante... Que diferencia hay entre el emuladorde bimmerprof (que segun veo en la imagen tambien trae una sonda) y la sonda lambda OEM? De precio andan parecido
     
  25. alejandro1319

    alejandro1319 Forista

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    Diles a los de la bmw que se tomen un helado una sonda oem o equivalente me la misma marca vale sobre 100 euros
     
  26. fonsi

    fonsi Forista

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    Estas equivocado, la sonda NOx va unida a una "centralita" por eso es tan cara, aunque no tanto como le han dicho.

    A mi me la cambiaron estando el coche en garantía y tengo una factura de taller oficial bmw de unos 400€ (sin coste para mi).
     
  27. alejandro1319

    alejandro1319 Forista

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    Si buscas en autodoc por 200 la tendrás , no sabia que en este coche iba de esa forma , aún así la misma en un pagina de racambios vale la mitad
     
  28. fonsi

    fonsi Forista

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    He mirado en la web de autodoc: buscando las 3 referencias de sonda NOx que conozco (para N43 y N53 tanto serie E como F) y solo hay dos disponibles de una misma referencia, 321,56€ la más barata.

    ¿Para que coche la estás mirando?
     
  29. victor1

    victor1 En Practicas

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    Yo busqué en su momento la sonda sonda y tampoco encontré nada en esta gama de precios que mencionas, pero si me pasas un link te lo agradeceré infinitamente
     
  30. linnker

    linnker

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    Victor1, en ebay las hay por 170-180€, pero no te las recomiendo, parecen ser las mismas q venden en aliexpress.
    En autodoc, con campañas de 27%descuento q sale continuamente, me a salido por 303€
    La de bimmerporfs aunque creo q es mejor, sale por 350€ con el envio, a lo q hay q añadirle la programacion de un taller especializado q tb tendra un coste minimo de 50€
     

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