A raiz del hilo sobre la MTV-tunning, planteo esta pregunta, ¿somos tuneros?. Antes de responder leed esta reflexion (mia intrasferible, y no teneis por que compartirla o estar de acuerdo). ''El tunning, por definicion, es cualquier modificacion que se le haga a un vehiculo NO destinada a la la competicion. Cuando hablo de modificaciones, no me refiero solo a ensanches imposibles, alerones de aviacion o colores ''rechiscantes'', hablo tambien de los pequeños cambios que introducimos muchos en nuestros coches: Unas llantas que nos gusten (do otro coche, o aftermarket), repros, suspensiones deportivas, o cosas mas simples aun, poner angel-eyes en coches que lo montaban, o pintar los riñones de negro. Pequeñas modificaciones que en mayor o menor medida, casi todos hacemos, y nos gustan y, que por definicion es tunning ¿no?'' Perdon por el tocho, y relanzo la pregunta ¿Somos tuneros? Yo si. (abro el paraguas...)
A todos nos gusta en mayor o menor medida personalizar el coche....desde una simple pegatina a un alerón....unas llantitas....etc..... Yo le llamo más bien personalizar-adaptar más q tunear.
Tenemos un concepto equivocado de lo que es el tuning. El tuning realmente es personalizar o cambiar cualquier elemento del coche que difiera de como vino de serie, ya sea mecanico o estetico, buscando con ello una mejora o una adaptacion a nuestros gustos (cambiar bombillas por leds, un paragolpes, unas llantas, el color de las molduras), todo eso es tuning.
Originalmente, el motor fine tuning pretendía un mejor rendimiento del motor; lo que se hace hoy por hoy, es ESTÉTICA. Y en los casos "más voraces", el resultado final es a) el coche no se termina y se pone a la venta para que lo "termine" otro (mucho envoltorio y siempre esperando que lleguen las llantas) b) el coche es ILEGAL y no se puede circular c) no se puede circular con el coche porque es demasiado bajo o está "de escaparate" Yo opino que ponerle un kit M o unas llantas 18" a un coche no es "tuning", ;-)
Es que del tuning nos llama la atención la típica preparación exagerada. Y no nos acordamos de que hace años el tuning consistía en poner unas pastillas de freno de mejor calidad y unos árboles de levas con mayor cruce combinados con un webber de buen caudal para el 1430
No se si seré el bicho raro del foro, pero los últimos coches que he tenido, han estado estrictamente de série, tal como salieron del concesionario, así los devolví.....:-s
La pena, es que el concepto de ha desvirtuado hacia lo exagerado de la estetica superflua, cuando originalmente, la denominacion ''tunning'' hacia referencia a mejoras en las prestaciones del vehiculo. A dia de hoy y siendo estrictos, todo lo que no saque el coche montado del concesionario, es ''tunning''.
Lo somos, pero con gusto. Hay gente que se viste con mejor gusto que otra, pero todos nos vestimos (mayormente).
Alguno de nosotros supongo que si lo será... A mi lo que mas me atrae del tuning son unas buenas llantas y una buena suspension ( no rebajar 6 cm que es otro concepto de lo que se tiene por buena suspension ) Actualmente me gustan mas los coches sin pack m,sin pack s-line, o sin pack amg.Los prefiero sin faldones pero con unas llantas bonitas. Y tambien me gusta mas personalizar el interior con unas molduras negro piano y tapizar en cuero muchas zonas que vienen de plastico
Tune por deficinión es "mejora"...claro que no es un término objetivo, de ahí el abanico de cutradas o finezzas que se realizan
En mi opinión hay dos tipos bien definidos (con respeto y sin ánimo de ofender a nadie): El tunning "fino", con gusto, con pasta, o como se le quiera denominar, y... El Cani-Tunning, para el que hay que recuperar piezas de aeronaves desguazadas e incorporarlas a modo de alerón (también sirve alguna estantería vieja que tengas por el trastero), tapacubos edición especial "del chino", neones rosa fluorescente y pegatinas de velocidad interestelar "StarTrek"... Si se trata del primero en su justa medida yo soy un "tunero", del segundo tipo; no gracias. :supz: Salu2!
SI. El problema es que hace años, era una materia que solamente interesaba a iniciados en el automovilismo y que requería ciertos conocimientos por parte del usuario. Con el tiempo se ha ido deformando el concepto, como tantas otras cosas, claro está. A medida que se ha popularizado, el concepto ha sido usado y abusado por la masa borreguil e ignorante, hasta el punto en que la palabra tuning, en vez de usarse como en otros paises, donde la misma posee tintes laudatorios, los tiene peyorativos, sin embargo. De la misma forma en que hace siete-ocho años, la marca "Dolcheygabana" era lo más de lo mas, y hoy, si llevas unos vaqueros de 500 pavos de esta marca, la gente pensará que los has sacado del mercadillo.
Jamas he tenido un coche de serie, bueno si el Marbella, ahh no le he puesto los colores ///M en el capo y pintado las llantas ;-). Otro tunero mas :mus-.
Como bien decis algunos, toda modificación es tuning. Algunos somos más discretos e intentamos que las modificaciones sean más bien "racing" (suspensión, paragolpes de la casa,repro,intercooler XL,etc) y otros llevan la personalización al extremo sin mirar el punto funcional sino solo el estético con alerones inmensos, fibra para engordar la carrocería aunque las llantas queden 20cm metidas para dentro, colores llamativos para intentar que cualquiera te mire (aunque se le llama gusto):mus- y sobre todo las luces, que tiene que ser de todos los colores,por todos los lados ahh, y la música que aunque los altavoces sean del norauto y de los de oferta pero tienes que llevar mínimo 46 en el maletero y 15 más en cada puerta,si no, no puedes ir a una concentración tuning