Duda SOLUCIONADO: AYUDA con la ECU de un E34 525i y un transistor de potencia

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por LEBB, 16 Mar 2009.

1. LEBB

LEBB Guest

Hace unos dias, mi 525i E34 24V empezo a ir a 5 cilindros.

Lo primero que vi, es que una de las bobinas de las bujias estaba rajada. Se la cambie por una nueva, y la averia no se solucionó. El coche seguia igual.

Preguntanto a un mecanico de confianza, me comento que algunas veces, cuando falla una de las bobinas, tambien se rompe un transistor de potencia que va en la centralita electronica.

Y efectivamente asi era. La centralita lleva 6 transistores de potencia con nomenclatura 30014 (nomenclatura bosch), y uno de ellos estaba con un gran fogonazo.

Para descartar otra averia, sustitui el transistor afectado por uno contiguo, y el fallo se translado a otro cilindro, como era de esperar.

Ahora bien... no localizo el transistor 30014 por ningun lado. En tiendas de eletronica especializadas, me comentan que este tipo de transistores son "custom", es decir, fabricados a medida o con nomenclatura "cambiada" para segundos fabricantes.

He intentado localizar una centralita como la mia, y aparte del precio, es que no encuentro ninguna.
    Podria valerme alguna centralita en mal estado a la que se le puedan sacar esos transistores (solo lo llevan las centralitas de gasolina)

Mi pregunta es si alguien conoce un transistor equivalente al 30014 (creo que es un FET, o algo similar, ya que al medir uno que esta bien, no da una medida tipica de un PNP o un NPN clasico).

2. LEBB

LEBB Guest

Por cierto, mi centralita es una Bosch, con la numeracion terminada en 413

3. bemetaa

bemetaa Forista

Me Gusta:
    22
    No tendrás alguna foto de ese transistor y de su centralita?

4. excomulgao

excomulgao Guest

5. LEBB

LEBB Guest

Gracias por las respuestas.

Para Bemetaa: a la tarde intentare ponerte unas fotos del transistor. La centralita la tengo montada. No se si quieres fotos del interior, pero por fuera son casi todas iguales.

Para Excomulgao: (menudo nik... jeje). Gracias por el link. Ya lo tenia pero no se aclara nada al respecto. Gracias de todas formas.

Saludos

6. miguel Manzaneque

miguel Manzaneque Forista Senior

Me Gusta:
    312
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Yo tengo varias centralitas, averiadas en el trabajo, te puedo sacar el transistor y mandartelo....

El problema es que ahora estoy de baja medica....para todavia unos 15 dias.

Si no lo has solucionado para entonces, me mandas un mensaje para recordarmelo;-)

7. Dato

Dato En Practicas

Me Gusta:
    0
    Hola, creo que en los desguaces de aqui en Málaga hay algunos como el nuestro, te puedo mirar si tienen las centralitas aún y el precio. Ya me dices.

Saludos.

8. javi.tds

javi.tds Forista Legendario

Me Gusta:
    20
    Yo creo que la mejor opción para por coger una del desguace, que valen sobre 60€ por lo menos aquí en Madrid.

9. 535i_magan

535i_magan Forista Legendario

Me Gusta:
    1.601
    Modelo:
    bmw viejuno
    yo tengo la centralita de un 525i,si te interesa mandame privado

10. LEBB

LEBB Guest

La verdad es que por la zona donde resido, no he encontrado ninguna centralita con la misma referencia (termina en 413).
    Alguna otra que podria valerme para desguazarla y quitarla el transistor, si. Pero en ningun sitio me piden menos de 100 euros.
    Me han llegado a pedir 200 por una de un 8 cilindros y me parece un poco caro, la verdad, y mas si es para desguazarla y quitarle piezas.

Juerrr, pero si un transistor de este tipo tiene que costar menos de 3 euros... pero ya ves, tengo la negra.

Buscando por foros guiris, he encontrado esta foto de los transistores en cuestion.

Como veis el anagrama del fabricante del transistor, es Bosch (una especie de "H" rodeada de un circulo), y por lo que he leido, las caracteristicas del mismo, es una especie de FET o Darlington, de unos 100V y 20 Amperios (dificiles de encontrar)

La referencia, la comentada anteriormente, como se aprecia en la foto: 30014

Seguire investigando, porque ni los guiris lo tienen claro, y Bosch no suelta prenda. Le interesa vender centralitas o repararlas ellos mismos, metiendote un palo de la hostia, claro.

11. LEBB

LEBB Guest

Otra fotito mas...

Parece que mi problema es mas comun de lo que parece... :cry:

Los foros estranjeros hablan mucho de ello, pero en ninguno he encontrado la solucion

12. Viya

Viya Forista

Me Gusta:
    638
    Modelo:
    e46 330d 204cv
    ola compañero,
    he estado buscando la refencia de ese transistor en muchos sitios web en los que salen "datasheets"(hojas de especificaciones) y no hay manera de encontrarlo.
    Posiblemente bosh no lo venda al publico en general.
    Si puedes pon la dirección de la pagina de los guiris donde dices que hablan de el.
    Lo importante seria saber las especificaciones de ese transistor, una vez hecho eso sería solo sustituirlo por uno equivalente que los hay a miles y no creo que te costara más de 6 euros.
    Lo raro es que a nadie se le ocurriese meter uno de transistores buenos que hay al lado en un aparato llamado "trazador de curvas" que te saca las graficas del funcionamiento del transistor. Una vez que tienes eso puedes localizar uno equivalente. El asunto es que el trazador de curvas no lo tiene mucha gente, quiza en un laboratorio de universidad (en la mía lo había).
    Bueno, acabo el rollo, si puedes pon los enlaces a la pagina de los guiris haber si localizamos datos del dichoso trasistor.
    un saludo

13. bemetaa

bemetaa Forista

Me Gusta:
    22
    Yo creo que con uno bueno, puedes conseguir que te den otro igual.

14. LEBB

LEBB Guest

Hola.

Efectivamente, ese es el problema, que Bosch no lo vende ni aparece informacion de el por ningun lado.
    Evidentemente Bosch no fabrica semiconductores (que yo sepa), por lo que se lo ha tenido que fabricar alguien, pero claro... no hay nada de informacion del fabricante real, y mucho menos de las caracteristicas del transistor.

Aqui por ejemplo (hay muchos mas en San Google) hablan un poco de el:
    ECU Transistor question - BimmerNut.com Forums

Por lo que he podido averiguar hasta la fecha, podria tratarse de un transistor Darlington de alto voltaje.
    Un posible transistor equivalente seria el BU-931-P, y este seria su datasheet:

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/stmicroelectronics/1004.pdf

Creo que tiene toda la pinta de ser equivalente, pero aun no he leido por ningun sitio a nadie que lo haya probado y que le haya funcionado.
    Yo de tomas maneras, he encargado un par de ellos en una tienda de electronica y me llegan la semana que viene.

Veremos a ver lo que sucede...

De todas maneras, si alguien tiene una centralita rota por ahi... :finga:

15. bemetaa

bemetaa Forista

Me Gusta:
    22
  16. patapalo

patapalo Forista Legendario

Me Gusta:
    2.001
  17. damocles

damocles Forista

Me Gusta:
    4
    Tiene mas pinta de ser un tiristor,, si...a falta de ver el esquema completo no lo podria asegurar al 100x100, pero conociendo el diseño aleman para este tipo de aplicaciones estoy casi seguro, lo normal seria que llevara ademas un diodo de alta velocidad junto al tiristor para protegerlo
    Manten informado de como va el asunto, esta informacion es muy util
    Y otra cosa, creo que la centralita la montan tambien los e36 325i, pon la numeracion y te lo miro en el ETK, asi puedes ampliar la busqueda en desguaces...creo que en le foro mercado vendian algun despiece de e36

18. LEBB

LEBB Guest

Hola a todos.

A falta de un esquema electrico de la centralita (¿alguien lo tiene?:fs:) donde poder examinar el funcionamiento de esa parte del circuito, y determinar de que tipo de componente se trata, sigo investigando por foros estranjeros, y en ninguno aparece una solucion clara.

Tampoco aparece en ningun foro que sea un tiristor, cosa que no descarto evidentemente, pero hacen mucha referencia a los darlington.
    De hecho... este darlington, es sus caracteristicas pone:

HIGH VOLTAGE IGNITION "COIL" DRIVER NPN POWER

Lo que esta claro, es que no es un simple transistor.

En un foro ruso, (mi cirilico es muy limitado... jeje), aparece que han hecho funcionar la centralita con el Darlington BU931-P que he comentado con anterioridad, pero que al de una hora de funcionamiento, parece que el transistor se va a la porra. 8-[

Por tanto, y a falta de otros resultados, parece que el BU no es la mejor opcion.

Lo que he podido averiguar hasta ahora, es que todas las centralitas de los BMW´s de gasolina de 6, 8 y 12 cilindros, llevan este tipo de transistor, y no se limita exclusivamente a las centralitas de nuestros E34´s, por lo que cualquier centralita de un BMW de estas caracteristicas podria servir de "donante" de transistor, lo cual amplia enormemente poder encontrar una solucion relativamente ¿simple? a falta de averiguar de que c**o se trata este componente (darlington, tiristor... etc)

Seguiremos investigando...

19. LEBB

LEBB Guest

Para Patapalo:

He estado mirando el Datasheet del T7300145, y hay algunas cosas en las caracteristicas que no me cuadran, por no hablar del encapsulado del mismo, muy diferente del ¿transistor? 30014

Mirare esta posibilidad con un encapsulado apropiado, aunque se trate de otro tiristor distinto al que me mencionas.

20. paconer

paconer Guest

buenas tardes gracias a miguel manzaneque he visto este post y entonces es para saber algo de el ya que mi 318 is e-30 lleva un transistor o algo parecido de repente se me quedo en 3 cilindros y demontado la centralita y mi transistor es de aspecto igual a los que habeis puesto pero en el mio pone lo siguiente, 407 4389 en la parte superior y debajo pone 30004, el lunes me voy a acercar a una tienda de electronica con el que esta quemado haber si me pueden ayudar pero veo que va a ser absurdo, un saludo y espero noticias por favor.Gracias

21. LEBB

LEBB Guest

Hola paconer.

Pues mucho me temo que tu visita a la tienda de electronica va a ser una perdida de tiempo.

Esas nomenclaturas (30004, 30014 etc) son nomenclaturas propias de Bosch, y no son standar ni vienen en ningun libro de equivalencias de transistores.

Igualmente, a dia de hoy desconocemos quien es el fabricante real del transistor (bosch no fabrica semiconductores), ya que sabiendo quien es el fabricante, podriamos tener una pista del componente en si, ya que seguramente no sea un componente "a medida", sino renombrado de uno ya existente.

La semana que viene recibo los transistores que, en teoria, son equivalentes, aunque en foros rusos dicen que solo duran una hora funcionando y luego se rompen.
    Probare con ellos y comentare resultados.

22. bemetaa

bemetaa Forista

Me Gusta:
    22
  23. LEBB

LEBB Guest

Gracias bemetaa.
    Yo tambien estoy llegando a esa conclusion, la de pillar una donante a buen precio, que no tiene por que tener la misma referencia Bosch, pero si el mismo transistor.

Por cierto... en alguno de los link, las referencias y las fotos son de centralitas de ABS... jeje

Un Abrazo.

24. bemetaa

bemetaa Forista

Me Gusta:
    22
    La verdad es que busque rápido y posiblemente no me fije bien, además solo busque en ebay de los ingleses ya que suelen tener buenos precios.

Ya nos contarás la evolución. :yawinkle

25. LEBB

LEBB Guest

No pasa nada bemetaa :guiño: . Y como no... darte las gracias por el interes.
    Efectivamente en ebay-guiri los precios son mas ajustados. No se por que.
    En alemania, andan mucho mas disparados. Y aqui ni te cuento.

De momento tengo el tema parado a falta de que me lleguen los transistores que en teoria son equivalentes, y ver como van. Si como dicen los rusos, se rompen al de una hora, pues tratare de buscar una centralita "donante, porque veo que tratar de buscar algo de lo que no hay informacion por ningun lado (o nadie suelta prenda) es perder el tiempo.

Comentare lo que suceda.

Salu2

26. 535i_magan

535i_magan Forista Legendario

Me Gusta:
    1.601
    Modelo:
    bmw viejuno
    yo sigo esperando la oferta,que ya saves que tengo una,lo malo es que es de un siniestro y me veo negro pa cortar el capot,pero en cuanto me digas que te interesa la quito,saludos

27. kar1270

kar1270 Guest

:roll:Hola compañero, veo que eres bastante más entendido que un servidor. Mi coche (BMW525i24vE34-192cv)desde hace una semana ha comenzado a fallar: da tirones, el motor suena de diferente manera (más rónco), pérdida de potencia, relantí mas elevado y el escape tira pedos. A mí me da la sensación de que voy a 5 cilindros, yo también pienso que puede ser de alguna bobina. ¿De que manera puedo saber de que bobina falla?,¿tiene dificultad el cambiar una bobina?,¿en que parte del motor lleva alojada la centralita? Siendo nuevo en este foro doy las gracias por adelantado.

28. LEBB

LEBB Guest

Tienes el mismo coche que el mio ;-)

Vamos por partes...

Si sospechas que el motor te va a 5 cilindros, pueden ser varias cosas:

- Fallo de una bujia
    - Fallo de una de las bobinas de las bujias
    - Fallo de la centralita electronica ECU
    - Fallo de un inyector
    - Fallo de una valvula

Y puede que alguna otra cosa mas, como cables, conectores... etc.

Los primero, es discriminar que efectivamente, el motor te va a 5 cilindros.
    Para ello, quita la tapa protectora del motor, y con el motor arrancado, desconecta el cable de una de las bobinas.
    El sonido del motor debe cambiar y cabecear un poco mas.
    Si es asi, ese cilindro esta trabajando.
    Conectalo de nuevo y repite la operacion con el resto de bobinas.

Ahora bien... Si al desconectar el conector de una de las bobinas, el motor sigue igual, y no le notas un cambio significativo, eso quiere decir que por alguna circustancia, ese cilindro no trabaja.

Si te encuentras con que, efectivamente uno de los cilindros no trabaja, lo primero, evidentemente es desmontar la bujia y verificar su estado.

Si la bujia esta bien, intercambia la bobina correspondiente a esa bujia, por otra que hayas revisado con anterioridad. Si la bobina esta mal, el cilindro que antes fallaba, ahora no lo hará, y la averia se ha transladado a otro cilindro.

Pero OJO!!! Puede darse el caso, como a mi, que al intercambiar la bobina, el motor iba peor.
    El mio pasó de 5 cilindros a 4. Eso era porque yo tenia dos averias:
    La bobina y la centralita.
    La bobina al estar mal e intercambiarla, hacia que otro cilindro dejara de funcionar, y como la ECU tambien estaba mal, el cilindro que antes fallaba, seguia fallando con la bobina nueva.

Tambien puede darse el caso que solamente te falle la centralita, y en ese caso, al intercambiar la bobina, el motor debe seguir a 5 cilindros (no a 4 como a mi), pero que siga fallando el cilindro de siempre independientemente de la bobina que pongas.

Independientemente de todo lo anterior, si tienes un inyector mal, o una valvula en mal estado, los sintomas son muy similares, pero al menos en el caso de la valvula, el sonido del motor es distinto.

Resumiendo...
    Revisa el tema de bujias-bobinas, que es lo mas sencillo, y ya nos comentaras lo que vas viendo...

Espero haberte ayudado.

29. LEBB

LEBB Guest

¿Tienes que cortar el capot? :cry:

En principio, claro que me interesa, pero si te va a llevar mas trabajo desmontarla que lo que realmente vale... casi que no te meto en el marron de tenerla que desmontar y andar cortando chapas.
    Otra cosa es que la tendrias suelta.

Por aqui he encontrado algunas centralitas que "supongo" podrian valerme para servir de "donante". Creo que todas son de E36, y en el sitio que menos me han pedido ha sido 80 Euros y sin garantia de que funcione, aunque eso me da igual, ya que en este caso, desmontaria el transistor (o transistores) que me hace falta y el resto iria a la basura.

De todas formas ayer me llegaron los transistores que en teoria son equivalentes. Los pondre esta tarde y vere si funcionan. En el caso de que no lo hagan o se rompan (como dicen los rusos), pues te digo algo, ok? :tonqe

30. LEBB

LEBB Guest

NOVEDADES (Malas, por cierto)

Bueno, tal como prometi, comento resultados con los transistores "supuestamente equivalentes" BU931-P

Recibi hace unos dias, una pareja de BU931P (3 euros cada uno) para hacer pruebas, y ver como se comportan con la centralita.

Pues bien... despues de cambiar el transistor y montar la centralita, el motor funciona bien, es decir... parece que la centralita funciona y el motor gira a 6 cilindros.

Peeeero (siempre hay un pero), note al de pocos minutos de funcionamiento, que la bobina de la bujia correspondiente a ese transistor, tomaba una temperatura muy considerable .
    El resto de bobinas estaban frias. Evidentemente, algo no iba bien con ese transistor

Y antes de que me diera tiempo a parar el motor (llevaria funcionando al ralenti unos 6 minutos), note que el motor empezo de nuevo a girar a 5 cilindros.

Acojonado!!!. Los rusos tenian razon.
    Con ese transistor la centralita funciona, pero termina fallando al de pocos minutos.

La he desmontado de nuevo, he sacado el transistor, y aunque no habia ningun fogonazo, las medidas que he realizado del transistor, difieren en gran medida del otro que tenia (compre dos).
    Por tanto... esta roto, y poner el de repuesto... una tonteria

Como tenia la duda sobre si la bobina que se calentaba, hubiera fallado tambien, he quitado uno de los transistores 30014 y lo he colocado en el lugar donde puse el BU.

Montado todo... ahora me falla otro cilindro (evidente, ya que me falta uno de los 30014), pero al menos veo que el cilindro de la bobina "recalentada" funciona de nuevo.
    Por lo que, al menos, no me he cargado nada.

Conclusiones:

En principio desisto de encontrar un transistor equivalente, ya que este BU tenia todas las papeletas de ser algo apropiado, pero esta visto que no aguanta, y que algo le pasa a la bobina durante el tiempo en el que el transistor funciona.

Por la red no he encontrado nada al respecto.
    He visto cientos de post que hablan de este problema desde hace años (todos guiris, rusos, turcos, idiomas raros etc) y nadie ha encontrado una solucion.

Voy a centrarme en encontrar una centralita "donante", porque veo que es la mejor solucion, o al menos la menos arriesgada.

Un saludo

A VHM le gusta esto.

Compartir esta página