Brico-Manual Solución al error: Error en sistema de llamada de emergencia en Serie 5 G31

Tema en 'Serie 5 (G30/G31/G38) (2016 >>> Presente)' iniciado por BRT, 2 Sep 2022.

  1. BRT

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    Buenas tardes,

    Recientemente me ha aparecido el famoso mensaje de:

    "Error en el sistema de llamada de emergencia" cuando el coche apenas tiene 4 años. Revisando por foros, he visto que es un error muy habitual en BMW, pero que aun no lo han colocado como defecto de fabrica y no han aplicado campaña.

    El error se produce por fallo de una batería que alimenta el sistema de llamada de emergencia. Dicha batería va colocada bajo el techo, en la zona trasera, mas o menos debajo de la aleta de tiburón de la antena.

    Este error se produce en los diferentes modelos de BMW, serie 3, 4, 5, 6, 7.... y la solución es la misma, pero cambia un poco la manera de acceder a dicha batería en función del modelo.

    En Internet hay información en otros modelos pero no en el serie 5 touring G31. Por eso me he animado a compartir mi experiencia.

    Investigando he visto todos los casos:

    - gente a la que se lo meten en garantia directamente en concesionario
    - gente a la que le dicen que no lo cubre la garantia, y le hacen presupuesto
    - de este segundo grupo, gente a la que llamando a atencion al cliente de BMW, les han rebajado algo el precio, o lo ha asumido la marca (pero a traves de atencion al cliente, y no el concesionario).

    Yo fui a preguntar al concesionario y me dijeron que tenia que llevarlo con cita para diagnostico, explicándoles que ya tenia diagnosticado el problema con Bimmerlink, y pidiendo presupuesto, me dijeron que sobre unos 500 €-

    Adjunto capturas de Bimmerlink:

    [​IMG]

    Les comente que viendo internet, se ve que es un fallo de fabrica, pues ocurre a mucha gente, pero me dijeron que ellos no lo tienen registrado como tal.

    Intente llamar a atención al cliente, para ver si podían incluirlo, pero me dijeron que necesitaban presupuesto del concesionario (les dije que me habian comentado los 500 €),pero necesitaban un numero de presupuesto, y la verdad es que sabiendo lo que era, sabiendo que me iban a pasar presupuesto de 500 € y no dándome ninguna info de si iban a hacerse cargo, decidí tirar por mi cuenta.

    Buscando info de la bateria a reponer, ya que quería pedirla de antemano, para desmontar y montar del tirón, habia bastantes opciones, pero para los G30/G31 vi que actualmente usaban la 2 447 710 -01. La pedi a MUNDOSWAP, y al dia siguiente la tenia en casa.

    También había comprado en Amazon el kit de piezas para desmontar los plásticos del coche (os dejo el link del que pille yo, que la verdad es una pasada, de muy buena calidad y muchisimas piezas, aunque hay infinitas opciones de estos kits, en aliexpress,... pero yo lo queria con garantia y rapido, y por menos de 20€ fue lo mejor que encontre):

    https://amzn.to/3Qdbxt5

    Despues de hecho el brico, creo que es IMPRESCINDIBLE hacerse con uno de estos kits, para no dañar nada los plasticos, e incluso poder acceder a los diferentes Clips, y no romperlos. Fue muy facil con estas piezas, conseguir desmontar todo.

    Continuara en siguiente post
     
    Última edición: 2 Sep 2022
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  2. BRT

    BRT En Practicas

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    Pues con todo en orden, bateria, kit de desmontaje de plásticos, y llave torx me puse manos a la obra:

    - Hay que desmontar los dos pilares traseros de cada lado, y soltar los tornillos de las piezas de plástico donde se engancha la red del maletero al techo.

    Paso 1: Pilar trasero: 3 tornillos en cada lado.
    Para acceder al tercer tornillo desmontar la pieza que da acceso al faro trasero.
    Tener cuidado con la posición de la pieza eléctrica de la tapa del maletero al desmontarlo (debe estar en la parte de arriba del carril):
    En la siguiente foto podeis ver en rojo los tres tornillos que hay que soltar, y en azul la zona que debe ajustar.

    [​IMG]

    Una vez soltados los tornillos, con las piezas de plástico del kit de desmontaje, es muy sencillo soltar la pieza. Observad los recuadros azules para ver la manera de sacar la pieza.

    Paso 2: Pilar de la puerta trasera. Quitar la tapita que pone airbag, y soltar el tornillo de debajo. Después el plástico sale muy fácil.

    Paso 3: Soltar los dos tornillos del plástico del techo donde engancha la red de sujeción de carga.

    También se pueden soltar las dos tapas de los altavoces que van en el techo. Solo a presión, es muy sencillo.

    Aquí os dejo la foto con el detalle de los tornillos y en la parte derecha de la foto se ve el hueco de la tapa del altavoz (aunque realmente no nos va a ayudar ese agujero):

    [​IMG]

    Una vez soltados los dos pilares de cada lado y las dos piezas superiores de plastico, nos queda el punto que mas me costó a mi (por desconocimiento de como iba anclado), y es soltar los clips de la parte central del techo en el borde trasero.

    Aqui si que es imprescindible del todo tener las herramientas adecuadas, pues va sujeto con dos clips, pero hay que meter la herramienta por encima del techo y tirar para debajo haciendo palanca, con lo que se descuelga el techo sin problemas.

    De esta manera ya vais a poder acceder al modulo que lleva la bateria, aunque desde fuera es dificil verlo, pero con el movil, se puede ver mejor y es sencillo de manipular. Aqui os dejo la foto del mismo y en un recuadro la bateria:

    [​IMG]

    Y una vez desmontada la batería llegó el susto del dia, y como cabía en las previsiones, el código de la batería no coincidía:

    [​IMG]

    Pero si todas las especificaciones, salvo la capacidad de la misma. Revisé voltaje, los polos de la batería,... Supongo que será por los defectos que tuvo, que han ido cambiando de modelos con algunas modificaciones. Son perfectamente compatibles (confirmado con BMW), así que pasado el susto continué con la sustitución.

    Aquí debemos tener en cuenta que podemos doblar el techo pero sin formarlo en exceso, pues podríamos llegar a romperlo.

    Aquí os dejo un par de videos de como queda desmontado el techo:

    https://www.smugmug.com/gallery/n-bRP6hP/i-DWXTJbT/A

    https://www.smugmug.com/gallery/n-bRP6hP/i-XpRRpfT/A

    Y poco mas que contar, el tiempo total entre desmontaje, cambio de la batería y montaje fue de 1h 30 mins, pero porque era la primera vez que desmontaba esa parte, e iba con cuidado, y poco a poco. Ahora, sabiendo como va todo, tardaría la mitad mas o menos.

    Después con bimmerlink resetee el error, y todo funcionando perfectamente.

    Aquí os dejo un par de videos de otros modelos BMW de otras series, con el mismo problema que me sirvieron de guía:





    CONCLUSION:

    - Averia del sistema de llamada de emergencia.
    - Coste en BMW: 500 €
    - Coste si lo haces tu: Bateria (81 € puesta en casa en 24h en mundoswap) y 1h30mins de tu tiempo.

    Herramientas utilizadas:
    - Kit de desmontaje de salpicaderos: https://amzn.to/3Qdbxt5
    - Conector BT OBD2:
    Vale con este, que lo he probado: https://amzn.to/3KKUehB
    Pero lo cambié por este porque en los clase G me deja alguna opcion mas: https://amzn.to/3CPM6dY
    - SW: Bimmerlink: https://play.google.com/store/apps/details?id=io.sgsoftware.bimmerlink&hl=es_419&gl=US

    Espero que os resulte de ayuda a los propietarios de un serie 5 G31, porque parece que este error va a salir tarde o temprano.

    No olvidéis que aquí solo pretendo mostrar como lo he hecho yo. No soy responsable de cualquier problema que podáis tener si realizáis este brico. Siempre está la opción de llevarlo a BMW.
     
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  3. JUANJOG31

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    Muchas gracias por tu trabajo BRT, se agradece mucho tener un brico cuando te encuentras un problema,

    Yo también llevo el G31 y este fin de semana me ha saltado el error en la batería del sistema de llamada de emergencia. Cuando he ido a pedir la batería para cambiarla siguiendo tu tuto, el aviso desapareció. El motivo de que saltara el aviso puede ser que la batería funcionara mal por humedad; el día anterior lo estuve lavando en casa con la karcher y es posible que le enchufara el chorro a la antena de tiburón directamente. Como ya no da el error no la he cambiado, pero ya sé que no es nada del otro mundo.

    Nunca he desmontado paneles y molduras sin cargarme un clip/grapa, por hacerlo con destornillador y por que nunca sabes con seguridad donde están las grapas y cuanto hay que tirar y hacia donde... A parte que pierdo la paciencia. A ver si con ese kit se me da mejor.

    Gracias también por la reseña del OBD2, no está disponible en amazon, pero buscaré el mismo por ahí. Pretendo instalarme ISTA cuando tenga algo de tiempo para hacerle operaciones de mantenimiento del coche que no sean muy complejas, pero de momento el coche está en garantía y tengo el BSI... mejor no trastear de momento.
     
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  4. BRT

    BRT En Practicas

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    Me alegro que os pueda servir de ayuda.

    Generalmente cuando aparece el aviso, es intermitente, y a veces dura muy poco y desaparece, y después vuelve ...

    Si lo tienes en garantía lógicamente mejor primero a la casa. Pero el tema de que para hacer el diagnóstico tenía que dejar el coche, cita previa... Cuando ya tenía leído el código de error con bimmerlink me desespero un poco.

    Tanto el kit de piezas para desmontar como los OBD2 en AliExpress hay también un montón. Yo suelo elegir, no el más barato, no el más caro,... Jejeje.

    Un saludo y si algún día te toca hacerlo ya nos cuentas por aquí
     
  5. JUANJOG31

    JUANJOG31 En Practicas

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    Buenas,

    Como mi coche está en garantía y tenía que llevarlo al taller a hacer la primera revisión, esperé para cambiar la batería. Hoy he dejado el coche en el taller y me dice que la garantía cubre la sustitución de la batería. Gracias de todas maneras BRT.

    Un saludo,
     
  6. Zama

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    Buenas. Sobre este tema comentar que a mi se me jodió el propio módulo, no así la batería y en un taller especialista en BMW, pero no oficial, me cobraron 900 euros la broma. En BMW me imagino que hubiera pasado ampliamente de los 1000 euros, viendo que si te cobran 419 euros de mano de obra por cambiar la pila, el módulo ya ni lo quiero pensar. Saludos.
     
  7. JUANJOG31

    JUANJOG31 En Practicas

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    Por curiosidad, he estado buscando el módulo, creo que es 84106836762, y lo he visto en internet por 700 euros.

    La hora en BMW 150+, es un buen disgusto.
     
  8. Zama

    Zama En Practicas

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    Buenas, por eso digo, que si lo llevas a la BMW quizá te vayas a los 1500 euros, por un elemento del coche, que vale, si tienes un accidente está bien tenerlo, pero que la mayoría de nosotros no vamos a utilizar en la vida. Saludos.
     
  9. Trackball

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    El rollo es que es obligatorio, si eso sale en algún diagnóstico no se si te pasará ITV. Si hacen registros se sabe cuando dejó de funcionar.............puede que te sorprenda y que sea obligatorio que esté operativo bajo multazo y todo.
     
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  10. yesmills

    yesmills En Practicas

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    a mi me llego el viernes la bateria y la cambie en 15 minutos o así, bastante fácil con un poco de maña, esta semana le quitare el error con un obd que me van a dejar, unos 90€ con gatos de envío aproximadamente
     
  11. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Hola, la batería esa en los G30... ¿dónde la lleva?
     
  12. Xesus

    Xesus En Practicas

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    Echa un vistazo más arriba, que @BRT tiene un brico puesto. Aunque es un G31, algo te orientará creo. (n)
     
    Última edición: 17 Oct 2022
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  13. BRT

    BRT En Practicas

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    Buenos días,

    La lleva en el mismo sitio, y en el G30 es más sencillo, pues está más cerca del borde trasero del techo, por lo que tienes mejor acceso.

    Un saludo!
     
  14. yesmills

    yesmills En Practicas

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    informar que una vez puesta la batería al de 2 días se me quito el aviso solo, por lo que no tuve que meter el obd
     
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  15. JUANJOG31

    JUANJOG31 En Practicas

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    Finalmente me cambiaron la bateria durante la revisión, sin coste por estar en garantía
     
  16. Spidy

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    Te volvió a saltar el aviso??
    A mi me ha llegado la batería y la voy a montar ya mismo, esté como esté el aviso.
     
  17. Santis

    Santis

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    Hola buenas, estoy en la misma situación que vosotros, ayer lo he dejado el coche en el servIcio oficial BMW GOYA AUTOMOCION de Zaragoza, por mantenimiento indicado ya que tengo BSI contratado, y puesto que mi vehículo es del 2017, ya esta fuera de toda garantía, pero aun así les he pedido una atención comercial, a ver si me hacen algún descuento por lo menos, ya os contare.
    Pregunta, alguien sabe donde esta la dichosa batería del sistema SOS en un F31?

    Un saludo a todos.
     
  18. yesmills

    yesmills En Practicas

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    disculpa que llevo unos dias sin conectarme,no me volvió a salir
     
  19. vicens330d

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    En mi g30, salía se quitaba salía se quitaba así estuvo 2 meses, pero este mes tenía itv y ya le cambié la pila lo borre y perfecto, en 10 minutos estaba cambiada borre el fallo y perfecto
     
  20. BRT

    BRT En Practicas

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    ¿Conseguiste al final que te lo hicieran como detalle comercial? Lo digo por ir haciendo recopilatorio de las diferentes respuestas obtenidas en BMW sobre este tema,
     

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