Comparativa Solo 2 de cada 100 solicitudes de empleo para profesional de la reparación son de mujeres.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 8 Mar 2022.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Solo 2 de cada 100 solicitudes de empleo para profesional de la reparación son de mujeres.

    Según datos de Euromaster, apenas el 2% de las candidaturas de mecánica son de mujeres y estas solo representan el 1% en las escuelas de formación profesional en la materia.

    Apenas el 2% de las solicitudes que se presentan para puestos de técnicos en el taller son de mujeres, mientras que estas representan solo el 1% en las escuelas de formación profesional del sector de reparación, según datos de Euromaster.

    Desde la red de talleres alertan de que hay que empezar a solventar "desde edades más tempranas" para poder mejorar la ratio de mujeres dentro de los profesionales de reparación y para ampliar la oferta de trabajadores, algo necesario dados los "problemas" para cubrir las candidaturas.

    Así, Euromaster ha afirmado que en un proceso de selección se reciben de 20 a 30 currículums para un puesto de montador, mientras que la edad media de los profesionales del sector está en la franja de los 40 años.

    Desde la red de talleres se ha señalado además que la presencia de la mujer en los talleres se da mayormente en la administración, donde ofertan el 65% de los puestos que salen.

    Por otro lado, se ha recalcado también "las dificultades para encontrar profesionales en los talleres de vehículo industrial", a pesar de que España es un país donde el 90% de las mercancías se mueve por carretera, algo que podría también paliarse con la incorporación de la mujer a estos puestos.

    La responsable del taller de Euromaster de Porriño (Pontevedra), Noa Bouzón, ha afirmado que, pese a llevar en la empresa desde hace siete años y medio, ha tenido que "trabajar mucho" para que su trabajo se reconozca por los clientes, pese a ello, todavía tiene problemas con algunos de vez en cuando, informa Europa Press.

    https://www.infotaller.tv/reparacion/Solo-solicitudes-mecanico-mujeres-Euromaster_0_1636336368.html
     
  2. Gavira

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    El taller que rompe barreras: cuatro de sus seis empleados son mujeres.

    Tracy, Reyes, Estefanía y Yurena son mayoría en Taller Germán e Hijo, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Sin experiencia en el sector, pero con motivación y no sin sufrir algunos prejuicios, se han hecho un hueco en el sector. "Llevamos un año incorporando y formando una nueva plantilla. La mayoría son mujeres con muchas ganas y disciplina en los procesos", explica Jonathan Santana, su gerente.

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    El sector de la automoción, y en especial el de la reparación, siempre ha tenido un claro tinte masculino. Muy pocas mujeres accedían a puestos de este ámbito, ya fuera en talleres o en otras áreas relacionadas. Pero algo está cambiando.

    Según el estudio anual de la consultora Deloitte, en el sector de la automoción, las mujeres representan la cuarta parte de la fuerza laboral. Un ejemplo de este cambio es el Taller Germán e hijo, situado en Las Palmas de Gran Canaria, y que cuenta con cuatro trabajadoras en activo de los seis empleados que componen en total la plantilla.

    El taller dirigido por Jonathan Santana trabaja con las principales compañías de seguros y tiene, según él mismo, una cartera importante de clientes particulares. “Hemos creado un sistema de aprendizaje por fases donde desde el primer mes de formación ya eres rentable para el taller; llevamos un año haciendo una reestructuración en la empresa, incorporando y formando una nueva plantilla; la mayoría son mujeres con muchas ganas y disciplina en los procesos de trabajo”, explica Santana.

    LAS TRABAJADORAS

    Tracy, Reyes, Estefanía y Yurena trabajan actualmente en el Taller Germán e Hijo, cada una con una fecha de incorporación diferente.

    Tracy, la más joven, afirma que su experiencia en el taller “ha sido magnífica”. “Me he sentido motivada y apoyada por mis compañeros, e incluso por los proveedores, motivándome y creyendo en mí”, señala. La juventud de esta mujer de 28 años no la ha hecho estar exenta de recibir prejuicios: “Cuando digo que trabajo en un taller preguntan si soy la administrativa, y me llena de orgullo decir que soy la pintora”.

    “Les diría a todas las mujeres que se atrevan a probar la experiencia, ya que es un trabajo con una satisfacción personal enorme. Tratamos cada vehículo como si del nuestro se tratara”, concluye Tracy.

    Otra trabajadora, Reyes, de 51 años, no tenía ninguna experiencia relacionada con el sector. De hecho, es diseñadora gráfica. “El trabajo en sí es muy satisfactorio, puedes aprender muchísimas destrezas que en otros sectores no tendrías posibilidad”, afirma Reyes.

    “Es de sobra conocido el problema que tenemos las mujeres de más de 45 años para encontrar trabajo, incluso teniendo experiencia previa. Taller Germán e Hijo me ha dado la oportunidad de formarme desde cero sin tener ningún tipo de prejuicio ni por mi género, ni por mi edad, lo que no es habitual en ningún sector”, señala.

    Estefanía, de 30 años, ha trabajado siempre en la hostelería. Ahora se dedica a la preparación, que engloba una serie de actividades como reparación de parachoques, lijado y fondeado tanto en plástico como en chapa.

    “Aunque en un primer momento puede parecer un trabajo solo de hombres, la realidad es que las mujeres también estamos capacitadas para realizar todas esas actividades, sólo tiene que gustarte el sector, y una vez que entras y empiezas a conocer todo este mundo te va gustando más y te hace querer seguir aprendiendo”, explica Estefanía.

    Por último, Yurena, de 39 años, siempre ha sido administrativa, y aunque lleva poco tiempo en el taller su experiencia a día de hoy es “muy gratificante”. Como consejo, Yurena impulsa a las mujeres a que se formen en este sector, ya que “poco a poco nos vamos abriendo un hueco en los trabajos que antiguamente sólo eran de hombres”.

    https://www.infotaller.tv/chapa_y_pintura/taller-rompe-barreras-empleados-mujeres_0_1634236606.html
     
  3. Gavira

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    La mujer en el sector de la ITV: casi el 20% del personal de las estaciones es femenino.

    Alicia Rivas, secretaria y responsable del área jurídica de Aeca-ITV, escribe un artículo sobre el papel de la mujer en el sector de la inspección técnica de vehículos, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró hoy 8 de marzo.

    Con el objetivo de sumar al Día Internacional de la Mujer, hacemos una parada en la contribución de la mujer en el sector de la automoción y, más concretamente, en el de la inspección técnica de vehículos.

    Tradicionalmente, en estos sectores ha habido una mayor presencia de hombres. Un mundo en el que los equipos técnicos, la mecánica y las herramientas, son los grandes protagonistas. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando con el paso de los años, logrando una mayor presencia de mujeres en las estaciones de ITV.

    Cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos Aeca-ITV dan cuenta de que, actualmente, la presencia de mujeres en estaciones de ITV se encuentra alrededor del 20%. Un dato muy superior al que se registraba años anteriores.

    La presencia femenina en el sector varía mucho dependiendo del área de trabajo. Por ejemplo, alrededor del 5% son inspectoras, mientras que el 15% ocupa cargos de ingeniería. Y, si tenemos en cuenta el personal directivo, este porcentaje se amplía hasta el 30% y roza el 70% en puestos de personal administrativo de las estaciones de ITV españolas.
    Si bien es cierto que la presencia de la mujer está incrementándose en las estaciones de ITV, también lo es que todo el personal de las estaciones, con independencia del género, está vinculado con la labor que realizan para salvar vidas, ya que gracias a la detección de defectos en los vehículos permite sacarlos a la luz y que sean reparados para evitar posibles siniestros viales y daño al medio ambiente.

    Y ahí es donde se suman valores vinculados con el rigor técnico, la calidad en la prestación del servicio, la escucha y el trato al usuario. El hecho de que haya mujeres y hombres trabajando por un fin común permite que estas virtudes se complementen, para alcanzar los objetivos comunes que justifican la existencia de la ITV como instrumento para mejorar la seguridad vial y una mayor protección del medio ambiente.

    Para potenciar una mayor presencia de la mujer en el sector, como en todos los ámbitos de nuestra vida, tenemos que ser conscientes de que lo que nos enseñan y aprendemos desde pequeños tiene impacto en nuestro presente. Siendo así, si cuando somos niños jugamos indistintamente con coches y con muñecas, podremos normalizar a futuro que no hay profesiones en función del género, sino que podemos elegir libremente donde queremos estar. De tal forma que, como mujer, cuando nos toca decidir carrera o formación profesional, podamos ver como una opción más las relacionadas con la automoción.

    Esto nos permitirá dejar atrás esa idea de que el mundo del motor es masculino y nos demos cuenta de que no hay sectores para hombres o sectores para mujeres, simplemente hay trabajos que todos podemos llevar a cabo, si así lo decidimos.

    Por tanto, nuestro foco, en este proceso de incorporación de la mujer al sector de la ITV, tiene que dirigirse a fomentar su interés para que juntos, mujeres y hombres, podamos contribuir a la finalidad que tiene cualquier persona encargada de realizar la inspección técnica de los vehículos: promover la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

    A lo largo de este proceso, tiene un peso muy importante, la formación. Una formación constante que permita la adaptación a los avances tecnológicos que se van presentando en el sector de la automoción. Además, para mantener la calidad del servicio, las estaciones de ITV españolas realizan de forma periódica cursos intensivos y adiestramientos prácticos.

    https://www.infotaller.tv/blogs/fir...ersonal-estaciones-femenino_7_1634606524.html
     
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  4. Gavira

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    MAN beca a mujeres con hasta 2.000 euros para impulsar su presencia en el transporte.

    La II edición de las becas WoMAN de MAN Truck & Bus Iberia ayudan a diez mujeres a sacarse el carnet C y E y el Certificado de Aptitud Profesional, además de beneficiarse de cursos de conducción eficiente.

    España requiere de 15.000 transportistas y apenas hay presencia femenina. De hecho, en Europa, solo el 14% de los profesionales son mujeres, tal como recuerda MAN Truck & Bus Iberia con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Por esa razón, la compañía ayudará a diez mujeres con becas de hasta 2.000 euros por persona destinadas a formación y capacitación, reorientando así su carrera profesional, con una ayuda directa que supone el 70% de los costes para sacarse el carnet.

    A través de esta segunda edición de la iniciativa WoMAN, cinco mujeres más podrán hacerse este año con el permiso para conducir camiones rígidos, y otras cinco para circular con articulados (con semirremolque), fomentando así vocaciones y también el reciclaje profesional. Todas las mujeres que quieran optar a estas ayudas tendrán hasta el 8 de mayo para poder presentar su candidatura y hacerse con una de las diez becas.

    La iniciativa WoMAN no solo busca sumar más mujeres al volante en el transporte, sino también formarlas en cómo conducir, especialmente en términos de eficiencia y ahorro para que mejoren su capacitación profesional. Por esta razón, MAN también pondrá de nuevo a disposición de estas diez conductoras una formación específica ProfiDrive que permitirá, una vez obtenido el CAP, desarrollar las habilidades necesarias para sacar el mayor rendimiento del camión, optimizando el gasto en combustible y el ahorro de emisiones, sin olvidar la propia seguridad vial.

    Para ello, tendrán la oportunidad de circular en condiciones reales con un MAN TGX de última generación, uno de los modelos más recientes y eficientes, y que ha sido premiado como “International Truck of the Year 2021”.

    Según Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia, “queremos simplificar el día a día de nuestros clientes desde la diversidad. Por eso, MAN apuesta por WoMAN, porque queremos un sector del transporte enriquecido que permita que la sociedad llegue más lejos. WoMAN es la oportunidad de sacarse la licencia de conductora profesional. Es visibilidad y crecimiento”.

    MAN Truck & Bus Iberia ha querido mostrar en un vídeo los testimonios de algunas mujeres que han disfrutado de la beca y cómo este proyecto ha supuesto una reivindicación para tener una mayor presencia en un sector todavía masculino.

    https://www.posventa.info/texto-dia...asta-2000-euros-impulsar-presencia-transporte
     
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  5. Alextheboss

    Alextheboss Forista

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    Esas noticias no salen en la televisión ni en los medios , que luego tenemos q cerrar los chiringuitos a todas estas chupadoras de subvenciones.
     
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