Off Topic Sobre temas de aislantes y su instalación.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 7 Jun 2022.

  1. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estoy hablando con algunas personas acerca del aislamiento se una furgoneta.
    Todo el mundo pone un producto que se llama kaiflex y que se pega en la chapa. El tema es que las furgonetas tienes muchas vigas y pliegues para hacer más fuerte la estructura de chapa.
    Se pega así en la chapa. La función principal es aislar del frío y del calor y hacer una barrera de vapor, para que no se condense en la chapa y se oxide.
    16546252040648729416022201323149.jpg
    El problema viene cuando hay que pegarlo aquí.
    16546253081488581899347633012015.jpg
    No hay forma de meterlo en todos los huecos.
    Mi pregunta es, no sería más lógico pegarlo así ?
    16546258409962082521606197597248.jpg
    De la otra forma, además de no llegar a todos los huecos, el producto está directo tocando con la fuente de calor o frío y entiendo que será más fácil que el frío o calor atraviese el
     
    A Gus le gusta esto.
  2. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Detrás del producto donde está hueco queda una cámara de aire y dónde toca con las vigas llegará el frío/calor ya que no hay una rotura del puente térmico con el exterior
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pero igual lo hacen por no perder cms.?
     
  4. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.873
    Me Gusta:
    32.140
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese producto es armaflex !! Es aislante si, pero vamos muy flojo, lo suyo si quieres un aislante de verdad sería pegar porexpan , y en los huecos existe porexpan expandido y no tienes que andar pegando
     
    A marcoastur le gusta esto.
  5. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aunque metas espuma, luego tienes que cubrir pilares ya que si no condensan
     
    A Lomen le gusta esto.
  6. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al final, en los pilares tienes que meter algo. El personal mete 10 o 20mm en la chapa y luego tapa los pilares con cinta de 3mm para no perder ese espacio. Yo prefiero perder 7 mm más y que quede todo cubierto con una capa. De todas formas, en mi caso, no voy a ir al polo norte en invierno
     
    A Lomen y Gus les gusta esto.
  7. Anker

    Anker Forista

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta:
    286
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    BMW 530DA F11
    El armaflex es un aislante que se usa en la refrigeración y congelación industrial, para tuberías y colectores por los que circula refrigerante a -10 o -30 grados, o para aislar tanques de fluidos, de malo no tiene nada, hay que ponerlo bien sin más. Hay dos espesores para frío y congelado, de memoria 13 ó 19mm, igual también hay más medidas
    También puedes inyectar espuma de bote en esos huecos y después cortar el sobrante
     
    Última edición: 7 Jun 2022
    A fonsi le gusta esto.
  8. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.873
    Me Gusta:
    32.140
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no he dicho que sea malo, simplemente flojo, el porexpan con espesor 4 cm de congelación es lo que llevan los paneles de las cámaras de congelados !!! Supongo que si es lo que llevan los paneles será mejor que el armaflex, el armaflex se utiliza para forrar tubos en frío industrial y punto, para forrar cámaras , botelleros y recintos se utiliza porexpan expandido o en plancha .
     
    A fonsi le gusta esto.
  9. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.873
    Me Gusta:
    32.140
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero que vamos puedes usar lo que más fácil sea , lo que más te convenza o lo que más a mano tengas , yo he dado otra opción que me veo venir un tú no tienes ni p… idea …. Y no tengo ganas .
     
  10. Anker

    Anker Forista

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta:
    286
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    BMW 530DA F11
    Es porexpan, o como se llame, es más barato.
    Yo no tengo comisión en el armaflex, aparte es una marca de aislamiento
    Flojo y malo parece lo mismo
    Los paneles de las cámaras buenas están rellenas de espuma inyectada de buena calidad, las baratas de espuma de poliestireno o como lo quieras llamar.
    No veas venir nada porque solo pongo lo que pienso, no era una crítica a tu comentario
    Solo me dedico a esto de la refrigeración desde hace unos 30 años.
    Cada uno ponga lo que quiera, solo me pareció poco acertado decir que el armaflex no es bueno
     
    A Gus le gusta esto.
  11. Anker

    Anker Forista

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta:
    286
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    BMW 530DA F11
    Que no sea adecuado para una furgoneta Camper ya no lo sé, igual hay otras opciones mejores.
    Para los huecos sin acceso la espuma de bote igual taparía bien todo, es lo que se usa para tapar huecos en los cortes de las cámaras y demás para que quede cerrado y aislado
     
  12. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.873
    Me Gusta:
    32.140
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo empecé de frigorista cuando tenia 13 años precisamente en instalación de cámaras de congelación y túneles de ultracongelacion , tengo 43 así que empezamos a la vez y además teníamos taller de fabricación de vitrinas y muebles de acero inoxidable y siempre se aislaban todas las vitrinas , botelleros , mesas frías y demás recintos de acero de porexpan, hay muchas clases de porexpan o poliestileno expandido , malos , malísimos, buenos y cojonudos, solo comentaba que me parece una chapuza si quieres aislar del frío exterior una chapa !! Utilizar armaflex, para mi no es lo adecuado y para los fabricantes de cámaras tampoco, y para los fabricantes como todos los que he conocido en mi vida tampoco es el aislante adecuado, si se pone armaflex evitas condensación y haces un salto término , pero como aislante térmico para evitar congelarte dentro de la furgo yo no lo veo, que es fácil de usar ?? Si, que será lo que se suele poner ?? Seguramente !! Yo no entiendo de camperizaciones, pero que quedaría 200 veces mejor aislado con un buen porexpan con espesor congelación ??? Por supuesto.
     
  13. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Se usa armaflex/kaiflex y similares por su fácil colocación y poca perdida de espacio (algo vital en una furgo).
    Es para evitar que la chapa meta toda la calor dentro cuando esté al sol y que no condense cuando estén durmiendo dentro y haga menos temperatura fuera.
    El corcho blanco será todo lo bueno aislando, pero es sucio y difícil de colocar (en una furgo no hay paredes planas).
    En invierno se usa calefacción estacionaria y en verano algo parecido a un aire acondicionado para mantener una temperatura agradable.

    No se trata de aislarla como una casa, además debe haber ventilación.


    @Jiro forra de continuo pared y pilar. Si no te importa perder unos cm a cada lado es lo mejor, La lámina de 3mm que ponen en los pilares mucha gente, condensa en climas muy fríos (inviernos castellanos).
     
    A Anker, Gus y aLbErTo8020 les gusta esto.
  14. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En los hueco grandes se suele meter lana de roca o cualquier aislante similar, y se termina de rellenar con espuma de poliuretano, que lo compacta, termina de aislar.
    Pero aqui cada maestrillo tiene su librillo.
     
    A Anker le gusta esto.
  15. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.887
    Me Gusta:
    20.135
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    No se si me explicaré bien, la mejor manera de aislar eso es poner el techo con kaiflex como has hecho, los laterales tienes que forrar con tablero de 0,5 o invluso 0,3 de espesor, veras que hay agujeros por todo el lateral y puedes fijarlos con remaches o clips de la marca, no olvides rellenar con el aislante que tu prefieras.
    Si tienes dudas te llamo
     
    Última edición: 8 Jun 2022
  16. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.887
    Me Gusta:
    20.135
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    [​IMG]
     
    A Gus le gusta esto.
  17. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.873
    Me Gusta:
    32.140
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Comprendido !!! Gracias , no tengo ni idea de lo que se suele usar en camperizaciones tiene todo el sentido hacerlo así.
     
    A Vega le gusta esto.
  18. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La discusión no se trata de qué material poner, si no de la forma de ponerlo y el porqué en todos los sitios se habla de pegado a la chapa.
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.
  19. Lomen

    Lomen Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2017
    Mensajes:
    5.409
    Me Gusta:
    12.621
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Clio + E46 Comp
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo de pegado a la chapa, es para que no se puedan formar las gotitas de condensacion sobre el metal.
     
    A Anker le gusta esto.
  20. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero si se supone que es una barrera de vapor y no pasa la humedad, como se van a formar gotitas ?
    Me podrás decir que entre una placa y otra tengo que poner cinta de aluminio para sellar esa junta y que impida la entrada de humedad, pero si se pega a la chapa, donde está lisa bien, pero en los mil recovecos de la chapa, como se pega el kaiflex si no te entran las manos. Y si consigues pegar algo, como consigues que quede totalmente sin aire ?
     
  21. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero si se supone que es una barrera de vapor y no pasa la humedad, como se van a formar gotitas ?
    Me podrás decir que entre una placa y otra tengo que poner cinta de aluminio para sellar esa junta y que impida la entrada de humedad, pero si se pega a la chapa, donde está lisa bien, pero en los mil recovecos de la chapa, como se pega el kaiflex si no te entran las manos. Y si consigues pegar algo, como consigues que quede totalmente sin aire ?
     
  22. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Exacto, Javi, es como te comenta el compi. Cualquier superficie de chapa cuya otra cara dé al exterior, va a enfriarse, y si no se le pone algún aislante, el contacto de esa superficie fría con el aire del interior, que va a tener vapor de agua (y más si hay humanidad en el interior :LOL:), provocará que se forme condensación, y esa agua va a ir goteando a donde tenga que ir, pudiendo mojar enseres, o causar problemas de corrosión.
     
    A Gus le gusta esto.
  23. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.477
    Me Gusta:
    46.367
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si eso lo entiendo, pero si se va a forrar todo el exterior, aunque no sea pegado a la chapa, como se pasa dentro la humedad si es barrera de vapor ?
     
  24. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    La humedad en realidad no "se pasa" dentro, es producto de (1) La humedad ambiente que existenta y (2) el vapor de agua que desprenda la respiración de los que esán dentro. Y 2 personas sobando durante una noche generan bastante vapor...
     
  25. fonsi

    fonsi Forista

    Registrado:
    9 May 2016
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta:
    626
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e81 120i
    No hay paso, lo que hay es condensación de la humedad del aire interno d la furgo.

    Por eso y es una buena solución, se pone moqueta.

    Todo esto leyendo el hilo en diagonal por encima, lo mismo estoy metiendo la pata.

    Por cierto, kaiflex es una marca... Y luego se aplica un modelo del mismo que como bien han dicho los compis, su uso real es pegarlo a tuberías de climatizacion. La solución camper se ha tomado de ahí.
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.
  26. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.873
    Me Gusta:
    32.140
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y no te digo na si se hace algo más que dormir !!! Con chubasquero tienes que dormir :D:D:D
     
    A Alfa156 le gusta esto.
  27. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.382
    Me Gusta:
    24.177
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Pero que se pongan el chubasquero después "de la fiesta".

    Si no, van a sudar de lo lindo. :floor:
     
    A Knight y aLbErTo8020 les gusta esto.
  28. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    La forma de colocarlo responde al espacio simplemente. Y también al precio. Sería más efectivo si se cubren los pilares y los paneles con un trozo digamos entero de kaiflex. Si tu prefieres perder 7mm de más genial, pero no es el camino que se suele seguir en las camperizaciones.
    La solución suele ser un termino medio. Entre precio y espacio. La gente que tiene más presupuesto mete todo el kaiflex que puede y del máximo grosor. Los demás aislan solo los paneles principales con kaiflex. Rellenan los nervios con lana de roca, poliestireno o similar. Cubren los nervios con kaiflex fino y aprovechan también los nervios para rastrelar y encima poner friso o panel de contrachapado de 5mm.

    Aislar y panelar bien una camper es un proceso muy complejo si se quiere dejar bien. Pues las formas de la chapa no facilitan nada la tarea.

    Y para camper no hay muchas opciones más. Una opción interesante que cubre toda la supericie y rompe los puentes térmicos es el corcho proyectado, pero es caro y tienes que contratar a alguien que lo haga.
    Otra opción interesante es el Penosil EasySpray. Es una espuma proyectable de alta calidad que se adaptaría sin problema a todos los huecos y formas de la furgo. Se podría aplicar solo en nervios y zonas de difícil acceso en conjunto con el kaiflex. O aplicar una capa continua por toda la furgo y luego donde quede más espacio se puede proyectar más o añadir otro aislante.

    Luego hay gente que extiende material reflexivo por toda la furgo. Desde mi punto de vista es un error. Es fino, económico y fácil de extender. Entiendo que le ven esas ventajas pero no está pensado para trabajar en esas condiciones. Se deben de dejar cámaras de aire para que el reflexivo funcione y eso es imposible en una furgo.

    También hay gente que usa paneles de poliestireno ya sea espandido o extruido. Son económicos pero rígidos por lo que solo se pueden aplicar en los huecos sin nervios y se tienen que usar en conjunto con otro aislante para romper el puente térmico de nervios y demás. A mi solo me parecen buena opción para el suelo.
    Finalmente están las fibras tipo lana de roca y demás. Muy económico pero no tienen barrera de vapor y no son fáciles de aplicar. Se deberían de proteger con un film para evitar que se puedan humedecer. Es posible aplicarlas al mundo camper pero es el método más laborioso.
     
    Última edición: 8 Jun 2022
    A aLbErTo8020 le gusta esto.
  29. M.S.R.

    M.S.R. En Practicas

    Registrado:
    25 Mar 2015
    Mensajes:
    109
    Me Gusta:
    268
    Modelo:
    MACAN GTS
    Exacto, la humedad que se pega en las paredes o vidrios de cualquier estancia, es la que existe dentro de la propia estancia. Esta se genera por el contraste térmico exterior - interior y siempre se deposita en la parte más fría, en el caso de una camper en la chapa si no está aislada, y si lo está que es lo más normal, sesta humedad se deposita en los vidrios.
     
    Última edición: 8 Jun 2022
  30. Anker

    Anker Forista

    Registrado:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    1.051
    Me Gusta:
    286
    Ubicación:
    Oviedo
    Modelo:
    BMW 530DA F11
    Pues no macho, soy más viejo que tú
    No sé si por suerte o por desgracia
    Tuve que hacer la mili también, buena falta hace que vuelva otra vez por cierto, me parece bien todo lo que dices. Pero sigo pensando que no es acertado tu comentario sobre la manta de armaflex.
    El kaiflex no sé cómo es, no lo conozco
    Cuando veo videos de camperizacion siempre hablan de él como lo mejor
    Se aíslan tanques de líquido refrigerante a -30 a -12⁰C con armaflex, tanques de hierro de inox, y aisla perfectamente

    Por el resto eres el primero que conozco por aquí del mismo ramo
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.
  31. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Creo que el armaflex y el kaiflex son el mismo material pero diferente marca.
     
    A aLbErTo8020 y Anker les gusta esto.

Compartir esta página