Avería Sobre la pintura de la tapa de valvulas / tapa de balancines motores M50

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Peter Sellers, 7 Abr 2017.

1. Peter Sellers

Peter Sellers Forista

Me Gusta:
    1.191
    Modelo:
    M50B20 / M54B25
    La semana pasada estuve metiendo mano a la tapa de valvulas del E36

Es una averia comun en los M52 y M54 el problema de la junta de tapa de válvulas que se reseca con el tiempo y empieza a gotear aceite principalmente sobre los colectores de escape, dada la inclinación del motor.

Como era una operación que ya había hecho en mi 325ti, lo hicimos en el 325ci de un amigo, y al dia siguiente en mi 320i, aprovechando de paso para cambiar tambien las bujias.

A primera vista se nota la diferencia entre la tapa de valvulas de un M50 vanos y la de un M52 porque la del M50 viene pintada en gris, y la del M52 viene en plástico negro sin pintar, como en el M54

M50

M52

Con el paso del tiempo, esa pintura gris tiende a deteriorarse, pues ya al sacar el embellecedor se notaba que la pintura se estaba cayendo a laminas.

Lo que no me esperaba era que por dentro también sucediera lo mismo.

Una vez quitadas las bobinas y cambiadas las bujias (las que saque eran las mismas NGK que puse nuevas, pero con el anagrama BMW, lo cual o bien significa que no se las habían cambiado nunca, cosa que dudo, o que el anterior dueño le hacía el mantenimiento en el concesionario o al menos compraba repuesto original, idea que me gusta más), al meter el dedo por el respiradero de aceite que lleva detrás de la joroba del vanos, noté un tacto arenoso.

Al sacar la tapa de valvulas, para mi sorpresa vi que la pintura también cubría el interior y se estaba deshaciendo, mezclandose con el aceite.

Inmediatamente le di quitagrasas, la cepille y le di agua a presión, repitiendo de nuevo el ciclo con desengrasante y cepillado y vuelta a aclarar una vez más, hasta que dejó de desprenderse pintura.

No sé hasta qué punto es normal, pero me he quedado bastante mosqueado.

A nebur le gusta esto.
  2. 4drian

4drian Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Lo mismo me pasó a mi. Mi motor es un m50b25.

La tapa de culata es aleacion de Mg con aluminio. Ojito con eso que el polvo de eso es bastante inflamable. Sin embargo yo lo supe después de 5 dias de rodillo y dremel! Cuidado con la fuerza que le aplicas, que es frágil.
    Ademas añado que, al magnesio no se coge cualquier pintura. Pero se coge de aquella manera. Yo llevo un año y aun no se ha soltado, pero tiene muchas ganas.
    Por la parte de dentro le quité hasta el último mm de pintura reseca que quedaba. Sobre la imprimacion del magnesio no se me cogía la pintura. Sobre el magnesio se cogía un poco mejor. Si te vas a poner a limpiarlo vas a necesitar una carretilla de paciencia.
    Si lo dejas tal cual, las escamas de pintura que saltan no hacen daño al motor... se van al foso del cárter o lo filtra el filtro y ya. No prob man!

3. Peter Sellers

Peter Sellers Forista

Me Gusta:
    1.191
    Modelo:
    M50B20 / M54B25
    Sinceramente paso un kilo de pintarla :LOL:
    Con que deje de desprenderse y no me cause problemas mecánicos me doy por satisfecho, pero me pareció un engorro tener que estar limpiando y limpiando hasta que quedó decente.

4. 4drian

4drian Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Se me ha olvidado mencionar que el magnesio se oxida muy muy facilmente y de ahi que necesite preciso un recubrimiento... en este caso, esa pintura... hay mucha gente que las ha pulido y ha terminado al poco tiempo con un agujero en la tapa. Yo no sé qué pensaba BMW en aquella época. Ponerle una tapa de magnesio al m50 es como ir al burguer y pedirte una triple whopper XXL con patats y bebida gigantes y una ensalada y un poleo para bajarlo un poco.

A Peter Sellers le gusta esto.
  5. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Eso me recuerda que me fijé hace unas semanas en la tapa de balancines del 405 Mi16 de un amigo, también era de magnesio y también tenía más mala cara que una pelota embarcada. Debe haber algun motivo, aparte del peso, por el que los fabricantes usan ese material en la tapa (¿disipar el calor? nidea)

6. 4drian

4drian Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    No hay ningún motivo razonable. Tiene una densidad muy baja eso sí. Si coges una veras que apenas pesa. La del m50 no creo que llegue a 2 kg. Quizás me he pasado y todo.
    Todo son inconvenientes, salvo el peso claro. 1,7 kg/dm3

La pintura se coge mal, se corroe que flipas, es fragil y no tiene resistencia mecánica (siempre se suelte utilizar en piezas no solocitadas mecánicamente... hay muchas llantas de magnesio forjadas pero yo pasaría un poco de ellas la verdad u.u) y encima es un combustible sólido. Hay motos que se han metido arrastrón de lo más tonto y por culpa de la tapa de embrague super chula de magnesio, se han metido fuego. Shit happens.

Menos mal que alguien sensato se dió cuenta de la pirula y para el m52 la pusieron de plástico... y no la hicieron retrocompatible los cabrones T_T

Yo pondría una tapa de plastico sin dudarlo ni una fracción de segundo.

Edit: justo, 2kg:

http://www.realoem.com/bmw/enUS/par...525i&mg=11&sg=15&diagId=11_4856&q=11121738410

La de plastico es 200 gr mas pesada...

http://www.realoem.com/bmw/enUS/par...328i&mg=11&sg=15&diagId=11_6149&q=11121703341

Última edición: 7 Abr 2017
    A B234R y Peter Sellers les gusta esto.
  7. Miguelobregon

Miguelobregon En Practicas

Me Gusta:
    213
    Modelo:
    Z3 y e36 cabrio
    Se tiene que poder poner una de m52 de plastico a un m50, por que yo en el 328 llevo culata de 325 no vanos, con vanos acoplado y la tapa de plastico

8. B234R

B234R Forista

Me Gusta:
    3.100
    Modelo:
    530i E39
    Eso te iba a decir, las llantas de magnesio de algunos coches de competición, se supone que son muy ligeras pero a la vez rígidas estructuralmente hablando.
    Es un material "complicado", aunque no arde más fácilmente que el hierro o el aluminio, cuando arde, lo hace a una temperatura muy superior, y se funde todo lo que tiene alrededor...para rematar la faena, no es fácil de apagar, solo se puede emplear arena o extintores de polvo; si le echas agua se aviva la llama o incluso causa explosiones (recordad lo de Le Mans 1955).

A nebur le gusta esto.
  9. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    ala mia le dieron arena una capa de anticalorica y hau

10. 4drian

4drian Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i