Duda Sobre ingenieros y homologaciones

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por revolutions, 13 Abr 2015.

1. revolutions

revolutions En Practicas

Me Gusta:
    256
    Modelo:
    E30 / E92/ E70
    Buenas camaradas.
    Pues resulta que hace poco acabé la carrera (ing. industrial, la de 5 años plan pre-bolonia) y me ha picado la curiosidad sobre las homologaciones de reformas en vehículos. En principio me gustaría homologar las modificaciones de mi e30 (Bilstein b8 + HyR y neumáticos no equivalentes 195 50 r15).
    De momento me estoy leyendo toda la información que encuentro en internet (RD 866, RD 750, ejemplos de proyectos...) y he llegado a las siguientes conclusiones:
    -Me tendría que colegiar. Mañana me pasaré por el COIIB que me viene de paso y preguntaré las cuotas y tal.
    -Se necesita un certificado de taller. Esto no es problema porque me lo consigue un amigo.
    -Los proyectos que he encontrado, en lo referente a memoria, cálculos etc. no me han parecido muy complicados. Tampoco he visto muchos ya que me cuesta encontrarlos (lógico si la gente cobra por hacerlos)
    -Según parece con la normativa más reciente para cualquier modificación hay que ir al laboratorio (IDIADA). Tenía entendido que para swaps de más del 30% de la potencia original si tenían que ir pero ir a testar una suspensión y unos neumáticos me parece la parida del siglo.
    -Según he leído cada ITV te puede pedir una cosa u otra. Vamos que puedes ir a una y que te diga que el proyecto está bien o ir a otra y que te digan que es un mierda.
    -Tengo amigos ingenieros mayores que me dicen que me estoy metiendo en un follón. Que mejor pague y me olvide. Pero yo soy muy partidario del DIY y me gustaría aunque sea intentarlo.

Las dudas que tengo es si mi información es correcta y si alguien puede contar un poco mas. Cualquier información y opinión será bienvenida.
    Dejo una foto de mi e30 para amenizar el tocho
    Gracias y saludos!

Navero, Reihesechs, Gus y otra persona les gusta esto.
  2. Gerbmwe38

Gerbmwe38 Baneado Baneado

Me Gusta:
    2.401
    Modelo:
    Kanguuro
    Apoyo la moción del DIY, del resto no se.

A revolutions le gusta esto.
  3. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    yo también soy ingeniero y en su momento, estuve colegiado y hacía proyectos de ingeniería, incluidos homologación de vehículos. Si no te vas a dedicar a ello, y solo quieres homologar tu coche, no lo dudes, paga a alguien para que te lo homologue, vas a ahorrar tiempo, dinero y sobre todo, comederos de cabeza y viajes de un lado para otro.

A Gus y revolutions les gusta esto.
  4. casty

casty Forista Senior

Me Gusta:
    4.508
    Modelo:
    G21 + E85
    Te puedo contar un poco porque yo estuve en un caso muy parecido al solo que yo lo quería enfocar al negocio. Conclusión antes de explayarme y más viendo que es algo que solo lo vas a hacer para tu coche: Paga y que te lo haga, es más barato y darás menos vueltas para algo inútil que solo te dará quebraderos de cabeza. Los motivos:

- Los cálculos para justificar tus modificaciones a nivel de ingeniería no es que sean sencillos, son lo siguiente. Es más, en multitud de justificaciones no son necesarios cálculos y te basas en suposiciones.
    - El certificado de taller no es problema como bien has dicho, es lo más sencillo de todo el trámite.
    - Para poder emitir tu el proyecto, efectivamente, debes estar colegiado en un colegio de ingenieros y pagar un seguro de responsabilidad civil ademas de darte de alta como autónomo, aunque esto último no lo tengo del todo claro.
    - El problema lo vas a encontrar en el certificado de conformidad de laboratorio. Es el único trámite que tienes que recurrir a alguien externo aquí y que te dirá si vale o no vale. Para que te hagas una idea, pidiendo un certificado de conformidad para tu coche para la homologación de suspensión pagarás alrededor de 100-130 euros, y el mismo laboratorio te homologa esa suspensión por 130-150 euros certificado incluido. Así que mira lo que vale el trabajo de un ingeniero.

Resumiendo: Hoy en día en España el sistema de homologaciones tanto de vehículos como vehículos industriales está enfocado ÚNICAMENTE a que los pocos laboratorios homologados que hay en España por el ministerio de Industria ganen dinero a puntapala. Antes, si que no había esa chuminada de los laboratorios, y era más trabajo de un ingeniero, que es como debería ser...

Si tienes alguna duda más pregunta sin miedo, pero créeme, no merece mucho la pena a no ser que sea por terquedad...

mall, Navero, marcyy y 8 otros les gusta esto.
  5. revolutions

revolutions En Practicas

Me Gusta:
    256
    Modelo:
    E30 / E92/ E70
    Gracias por las respuestas a los 3.
    Casty leyendo lo que me cuentas, sobre todo la parte del certificado de conformidad entiendo porqué la gente me decía que ni lo intentara. De momento no me urge porque he puesto el coche de serie para la itv pero para la siguiente quiero tenerlo homologado. Me informaré llamando al laboratorio. Comentaré por aquí de lo que me digan por si hay alguien más en mi situación.
    Gracias y un saludo!

A antuan le gusta esto.
  6. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.424
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

:goodpost:

7. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Interesante tema, a ver cómo sigue:popcorn:
    Bonito e30!!

8. Dan Titan

Dan Titan Forista Senior

Me Gusta:
    851
    Modelo:
    F10
    También puedes hacer un mix. Haz tú el proyecto y que te lo firme algún colega que esté colegiado. Pasar por el laboratorio es impepinable.

9. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    Homologar? eso que es? :floor:

A Elsustanciero, revolutions y Reihesechs les gusta esto.
  10. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802

Totalmente de acuerdo. Puntualizar que si para visar si que tienes que estar de alta en autónomos como ingeniero, o dentro de una empresa pero siempre como ingeniero (te lo pide el colegio para colegiarte )
    Cuota de colegiado mas seguro anual a mi me sube de 400€, un proyecto de estos se hacen (o hacemos) por bastante menos.
    El gran problema es el ingeniero de la itv, uno te puede pedir todo y otro ni mira. Lo mejor, antes de hacer nada, es irte a la itv y que te pongan por escrito que necesitan.

Un saludo

11. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.298
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Algo que se supone que ya traen los accesorios que montas en el coche y que estos hijos de p*ta del miSterio de industria (perdón por la expresión pero no encuentro mejor calificativo) te obligan a rehomologar.

Ahora resulta que unos muelles Eibach específicos para tu coche los hay que homologar... :facepalm: Hablo de este particular porque es lo que me tocó a mi. Y si voy con unos muelles Pepito Pepítez caseros el trámite es el mismo :facepalm:

Navero, rotondator, revolutions y 2 otros les gusta esto.
  12. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92
    Por eso los prokit ni los tengo homologados, ni los pienso homologar, incluyendo separadores, y pack M. :)

Gracias al señor, uno de mis mejores amigos, trabaja en la ITV.

De todas formas el simple hecho de llamarse "homologar" al simple hecho de pagar por pagar, NO ME VA. A timar, al mercadillo..

:goodpost:

A revolutions y Reihesechs les gusta esto.
  13. Raiban

Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

Me Gusta:
    9.269
    Modelo:
    e46 328i
    Porque tu tienes la suerte de tener un amiguete, pero los que no tenemos esa suerte pasamos por el aro, que pasaría si no tuvieses ese amiguete? 3 opciones, la 1 no los montas, 2 montas y desmontas cada vez que toque itv, ( menudo gasto ) 3 pagas homologación como el resto de mortales

A Olagüe, revolutions y Reihesechs les gusta esto.
  14. revolutions

revolutions En Practicas

Me Gusta:
    256
    Modelo:
    E30 / E92/ E70
    Gracias a todos por las respuestas!
    @Olagüe mis amigos y yo teníamos un amigo en la itv pero se marchó y se acabó el chollo. Yo ni tan mal porque siempre he tenido modificaciones no muy cantosas, como mucho roscadas o swap de 320 a 325 etc pero por ejemplo a un amigo con swap s50b30 en su e30 otro con m52 en e30 etc tiene que homologar si o si.
    @Pereiro he ido al colegio y no me han pedido nada para colegiarme, solo titulo dni etc vamos nada de autonomos. El primer año gratis y luego trimestralmente 15 € los menores de 30. Esto el colegio de ingenieros industriales de bizkaia COIIB. Me apuntaré aunque sea por la bolsa de trabajo. Cuando vaya a pasar la itv le preguntaré al ingeniero los que piden ellos en el proyecto a ver que dice.

Las caras de incredulidad (y posteriores risas) de mis amigos americanos cuando les intento explicar lo de las itv´s, homologaciones etc son de ver.

Un saludo!

A Olagüe y Gus les gusta esto.
  15. Pereiro

Pereiro Forista

Me Gusta:
    802
    Pero una cosa es ser colegiado y otra poder visar o firmar. Aquí si estas en el paro o no ejerces como ingeniero propiamente dicho, puedes estar colegiado y tener descuento en cursos, pero no puedes visar en el colegio ni te hacen el seguro (aunque tambien es mucho mas económico)
    La itv te va a pedir visado del colegio o que hagas un papel de responsabilidad, no me acuerdo el nombre exacto, pero firmas que asumes la responsabilidad total ante accidentes y demás. Pero la responsabilidad es de 10 años, tenlo en cuenta.
    Lo que es el proyecto es facil, indicacion de numero de reforma (puedes descargarte el manual de reformas de la itv),comparacion de caracteristicas anteriores a la reforma y posteriores. Identificacion de marca modelo y numero de serie, aportacion de documentos (ficha tecnica, dni del titular y permiso de circulación). Lo envias al laboratorio junto con el certificado taller y despues a la itv

Que si quieres aprender, haces muy bien, pero personalmente, es un dolor de cabeza pegarse con la itv ya que siempre tendrán alguna pega (indicar el numero de espiras, definir color del amortiguador, especificar que los diametros y calidad de los tornillos de anclaje no varía....):muro:

A casty le gusta esto.
  16. Olagüe

Olagüe Clan Leader

Me Gusta:
    10.468
    Modelo:
    333i e92

Que te voy a contar yo.. :facepalm:

Compartir esta página