Duda Sobre hdd fiables, hub+hdd interno o hdd externo

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por smash, 7 Ene 2022.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.408
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Tengo que comprar un disco duro nuevo a ver si recupero algo del hdd externo roto.

    He leído por ahí que a veces puede ser el chip intermediario que convierte a USB 3.0, que si casca deja de reconocer los datos. Muchos discos duros externos tienen el chip como conector, y al abrirlo (que cuesta lo suyo), y desenchufar el chip, te queda conector sata.

    En mi caso no sé si es así, ya que el otro sistema es que lleva el hdd un chip integrado y hay que comprar chip nuevo sí o sí, y escoger si quieres que salga en usb o en sata.

    Ya hace mucho que le tengo el ojo echado a los hubs usb, donde enchufas los discos duros internos en la/s ranura/s, y puedes consultar cualquier disco duro interno mediante usb.

    Además muchos de estos hub al llevar dos ranuras, permiten clonar discos.

    Esto me iría bien porqué tengo unos cuantos discos duros viejos, con información.


    ¿Qué haríais? Comprar un disco duro interno de 4tb y un hub usb, que me servirá para otros hdd, o un externo de 4tb, del que desconozco como irá montado por dentro?

    ¿Qué marcas fiables hay para discos en cualquier caso? ¿Seagate, WD...? Toshiba dada mi experiencia me da miedo comprar otro, sinceramente.

    Edito, ya que buscaba artículos sobre hdd más fiables, y qué tal los discos duros preparados para montar en NAS, como el seagate ironwolf? Se supone que debería durar muchos años y son muy fiables, ¿no?
     
    Última edición: 7 Ene 2022
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.408
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Otra opción, más conservadora, es comprar discos duros de menos capacidad, pero comprar varios, y diversificar la información. Hacer copias de seguridad con lo más valuoso, y cruzar los dedos.
     
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.408
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
  4. pilsener

    pilsener Forista

    Registrado:
    23 Feb 2006
    Mensajes:
    1.232
    Me Gusta:
    191
    Modelo:
    X3 2.0d xdrive
    Hace años uso un hub usb 2.0 de Sharkoon y cero problemas (cruzaré los dedos). Según he leído, el tema de clonar con los de doble ranura no es que esté muy conseguido, casi todos fallan antes o después.
    Yo apuesto por segmentar un poco más los distintos datos. En mi equipo principal tengo un Samsung 980 Pro 500Gb para Windows, un Samsung 970 Evo Plus 1 Tb para juegos, 2xSamsung 860 1Tb (uno para multimedia, principalmente música en FLAC, y el otro para temas diversos (software, algún backup, etc...) y también un WD Green 2Tb, montado en el hub Sharkoon, destinado principalmente a backups. Pienso que así es más llevadera la pérdida de alguno de ellos.
     
    Última edición: 7 Ene 2022
    A smash le gusta esto.
  5. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.445
    Me Gusta:
    60.915
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Solidos de Samsung,y de discos,Thoshiba.
    De momento sin problemas.
     
    A smash y pilsener les gusta esto.
  6. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.173
    Me Gusta:
    1.263
    A smash le gusta esto.
  7. UltimaNeurona

    UltimaNeurona Forista

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    1.516
    Me Gusta:
    694
    Buenas tardes compañeros

    Lo ideal es utilizar unidades internas, ya que de esta forma minimizamos el numero de conexiones intermedias. A mas conexiones, mas probabilidad de errores relacionados con los cables y/o conectores.

    En un disco interno, en cuanto a conexion de datos se refiere, tienes dos puntos de conexion, entre el disco <--> y la placa base mediante un cable.

    En un disco externo, como bien dices, la unidad que esta dentro de la carcasa puede tener interfaz sata o un conector especial:
    -> Conexion entre la interfaz sata/especial <--> y la carcasa externa.
    -> Conexion entre la carcasa a externa <--> y el puerto usb del pc. Además, si este puerto usb al que conectamos la carcasa no es el de la placa base, por ejemplo el tipico que esta en el frontal de la torre, es otra conexion más, ya que estos puertos son una extension y van conectados con otro cable más hasta un conector o pines que estan en la propia placa base. En el caso de usar disco externo, conectarlo siempre a un puerto trasero.

    Tambien hay un parametro interesante que aparece en las tablas smart de los dicos, CRC UltraDMA errors, que indica errores en la transmision de los datos, errores de comunicacion entre el disco y la controladora. Si hay problemas en cables, conectores, apareceran aqui. Cualquier marca de discos conocida tiene software para ver el estado de salud de los mismos, y lo que hace, es leer estos parametros de la tabla smart.

    Yo por todo esto, como almacenamiento primario de los datos utilizo unidades internas y un buen sistema de backups que es lo mas importante. Tambien uso externas, pero como respaldo adicional, de forma secundaria.
    Si usas discos externos, ten al menos dos, con la informacion duplicada, ya que antes o despues van a cascar. De esta forma estas preparado para el desastre.

    Luego podriamos hablar de los tipos de disco:
    -> Para el sistema: Disco ssd, ya sean sata tradicionales / ssd m2 / ssd nvme.
    -> Para almacenamiento: Discos HDD mecanicos, por su capacidad, precio y su tolerancia al desastre. Las unidades solidas no avisan ante el fallo, y recuperar los datos de estas memorias es mucho mas complicado.

    Te dejo por aqui un enlace para elegir HDD en segun diferentes tecnologias y una tabla por marcas en funcion de esas tecnologias que habla el enlace anterior.

    Para tener los datos a salvo lo mejor es tener una solucion de almacenamiento nas en casa donde se vayan volcando los backups de todo, y ademas, hacer backup del nas. De esta forma tendras por un lado el archivo.original -> copia.en.el.nas -> copia.en.otro.medio (disco/s externos en otra ubicacion, nube)
     
    A Pellus y smash les gusta esto.
  8. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.408
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ya pero es que el canon al parecer lo siguen cargando a los discos duros, o por lo menos siguen poniéndolo en la descripción de los artículos en la web que he mirado.
     
    A Gotham le gusta esto.
  9. Gotham

    Gotham Forista

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    2.173
    Me Gusta:
    1.263
    Ya, por supuesto un nuevo impuesto se queda pa siempre, lo decía porque el título del artículo dice "Preguntas y respuestas sobre el nuevo Canon Digital".
     
    A smash le gusta esto.
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.408
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    gracias por la extensa respuesta UltimaNeurona, seguramente me decantaré por discos internos, para simplificar y evitar posibles averías. Al fin y al cabo, si se rompe el hub usb, no hay que lamentar nada.
     
    A UltimaNeurona le gusta esto.

Compartir esta página