Sobre el DOT de los neumáticos.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por hostman, 13 Abr 2011.

1. hostman

hostman Forista

Me Gusta:
    882
    Hola a todos
    A ver si alguien me puede aclarar lo siguiente.
    HAsta hace poco antes de comprar neumaticos miraba los cuatro dígitos que aparecen despues de la marca "DOT" para comprobar la fecha de fabricación, y asegurarme de que no me metieran neumáticos fabricados dos o tres años atras. (para el que no lo sepa, los dos primeros números indican la semana de fabricación en el año, y los dos últimos, el año)
    HAce poco (uno o dos meses) ,en una oferta de una gran cadena comercial, con descuento del 70% en el segundo me fijé que estaban vendiendo neumáticos de principios de 2006. Una pasada vamos.
    Al tema, que me lio: ayer estuve viendo neumáticos y despues del DOT vienen dos series de cuatro digitos y letras, pero han desaparacido los cuatro números, con lo que me quedé sin saber cuando se han fabricado. En vez de DOT AXS1 1106 (semana 11 año 2006), ahora aparece algo como DOT ASX1 DSA2. Han desaparecido los cuatro números.
    Alguien me puede echar una mano? ha cambiado el DOT, y ya no se indica la fecha de fabricación, o se indica de otra forma?
    Saludos y gracias.

2. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.368
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Mmmmm...el estandar DOT obedece a normativa de certificación USA, lo mismo han sidio fabricados para mercados que no exijan esa indicación.

3. Gus

Me Gusta:
    177.368
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    La curiosidad me mataba, mira:

Tyre Manufacturer Codes

ESOS SON LOS CODIGOS DOT DE ESAS RUEDAS que IDENTIFICAN FABTRICANTE Y HASTA FACTORIA)

AS/X1 PARECE INDICAR RUEDAS CHINAS FABRICADAS POR EMPRESA COREANA.

Eso si, sigo sin explicarme por qué no aparece la fecha de fabricación a no ser por lo que te comentaba antes: ¿tienen los códigos ECE?

http://www.carbibles.com/images/e-mark.gif

4. antuan

antuan Clan Leader

Me Gusta:
    20.651
    Interesante!

5. Gus

Me Gusta:
    177.368
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Leo que en algunos casos justo los codigos de fecha de fabricación se sitúan en el lado contrario del neumático (interior). Mira a ver si es el caso, aunque jamás lo jabúia ni leido.

Lo que decubre uno con estas dudas...

6. hostman

hostman Forista

Me Gusta:
    882
    gracias Gus, por la información, pero no acabo de aclararme, Esta tarde iré de nuevo al centro comercial y miraré con atención los códigos, tanto por dentro como por fuera.
    Esta claro que con los códigos que has enviado puedes identificar el fabricante, y donde se ha fabricado, pero me interesa mas el tema de la fecha de fabricación. Ya os digo que he visto una oferta de neumaticos que tenian mas de cuatro años de "vida" desde la fecha de fabricación, y eso me parece peligroso (sin saber si han estado almacenados correctamente, son muchos años).
    Gracias de nuevo. Os contaré que averiguo en el C-entro C-comercial.
    Por cierto, ¿Que son los códigos ECE?
    Saludos

7. Gus

Me Gusta:
    177.368
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Desde 1997 es obligatoria: una E o (e) seguida de un código numérico cuyos do sprimeros digitos van en circulo e indican el pais UE homologador.

Ya nos cuentas si la fecha de fabricación va por dentro.

8. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Yo también he mirado cubiertas en esa gran superficie comercial que mencionas y, tienen a la venta ruedas fortuna made in China y, armstrong made in Rumania.

En cuanto al DOT nunca he sabido su significado, pero recuerdo que en un taller de neumaticos, comentaban que DOT debe montarse hacia el exterior, algo así como si fuera un indicador de montaje sobre la llanta a tener en cuenta.

9. Gus

Me Gusta:
    177.368
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, pero se refieren a los datos del DOT referidos a treadwear, grip...la fecha suele ir con ellos, pero como te digo no es inusual, por raro que parezca, que vaya por dentro.

10. hostman

hostman Forista

Me Gusta:
    882
    bueno, en este caso las ruedas eran continental, no de marcas no conocidas.
    Ayer no pude acercarme, pero hoy si voy a ir. os contaré.
    saludos.

11. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.216
    Probablemente no lo has mirado bien. Seguro que viene DOT (semana, año) las 4 cifras en otra parte del flanco que no has visto.
    Posiblemente te liaste al ver la línea de letras DOT ASX1 DSA2 blablabla ... que son otros códigos, como te comentas Gus.

Saludos

12. Guisqui

Guisqui En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    525D E39
    Los neumáticos son un mundo y yo estoy fuera de él, pero ahora me toca a mi cambiarlos y rebuscando la página michelín, aconsejan cambiarlos por desgaste o a los ¡¡10 años!!. Yo también intento mirar las fechas (ojo, no es obligatorio) y desde luego no compraría neumáticos del 2006. Tener en cuenta que con la crisis los almacenes están llenos.
    Saludos a todos

13. hostman

hostman Forista

Me Gusta:
    882
    hola de nuevo. Pues teneis toda la razón. El DOT con la fecha de fabricación estaba en el otro lado del neumático (el flanco externo del neumatico que, una vez montado, queda dentro del paso de rueda, mirando hacia el centro del coche). Ya quedaban muy pocos continental, pero pude revisar alguno (ya con dot de este año) y alguno de otras marcas no muy conocidas.
    Gracias a todos por la información.
    Saludos

14. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Hola, yo también miré las continental y su precio montadas y equilibradas era realmente buenos. Aqui en mi localidad todavía disponen de unas cuantas. Me extrañaba mucho que una gran superficie comercial como es carrefour vendiese neumáticos caducados.

15. Gus

Me Gusta:
    177.368
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Misterio resuelto! :-({|=

16. hostman

hostman Forista

Me Gusta:
    882
    Los neumaticos no caducan, al menos no en cuatro años, pero yo no monto neumaticos con esa vida en almacen por si acaso. Te puedo asegurar que los que vi eran del 2006, y de los primeros meses.

Compartir esta página