Aviso, es una pregunta de cuñao de bar, pero antes ha salido el tema con un compañero de trabajo y me he limitado a oir ya que, aunque pueda intuir la respuesta, no la sé. La pregunta es; ¿10cvs (por ejemplo) se notan? Y la siguiente pregunta; ¿se notarían más en un vehículo de 80 con respecto a otro de 90 o en un de 190 con respecto a otro de 200? Sé que es una pregunta chorra, y que hay muchas más variables en cuanto a sensación de velocidad, aceleración o velocidad punta. Es simplemente si una diferencia mínima de cvs (sobre 10cvs) son como para hacer ‘ganador’ a un vehículo.
Sólo hablando de números, pasar de 80CV a 90 es subir un 12,5% y pasar de 180 a 190 es un 5,5% así que.... No se si se notaria mucho, la verdad, salvo en competición pura no creo que haya mucha diferencia en el 99% de las ocasiones... Yo en mi coche no me gastaría ni un euro de mi vecino en subir 10CV, eso seguro...
Hombre, 10 CV extra en un coche de 80 CV, vaya si se notan, pero 10 CV en uno de 200 CV a mi ya me cuesta* mucho notarlos. *: El típico forero-piloto de por aquí sí percibe 1 CV extra en un RS6.
La mayoria de la gente no nota 10 CV de diferencia en una moto de 200 kg, como para notarlo en un coche de 1700... Fuera de la competición y de los pilotos profesionales es puro marketing que nos dan las marcas y luego los aficionados nos tiramos a la cabeza en la barra del bar Para establecer diferencias lo primero es comparar en idénticas condiciones, y eso solo se me ocurre bajandote de un modelo y subiéndote al mismo con esos 10 CV más, lo cual se me antoja complicado. Entre diferentes aunque similares vehículos las condiciones se desvirtúan como para sacar conclusiones válidas: desarrollos, pesos, aerodinámica, curvas de potencia...demasiados factores como para reducir la mejora o empeoramiento a esos 10 CV más. Ahora, 30 o 40 en exactamente el mismo vehículo reprogramado, eso yo creo que se nota, y mucho. En un coche de 150 CV hablamos de un 30 % de potencia adicional, ya son palabras mayores. A la RSV le puse como sabes el Akrapovic y el mapa oficial Aprilia, suprimiendo el catalizador. Dicen que ganas unos 5 CV. No sabría decirte, lo que sí ha variado es la mejora de respuesta en toda la gama gracias a quitar el tapón del cata, ha bajado la temperatura de funcionamiento un par de grados, una mejor (aún) estirada, pero esos cv extra arriba del todo, pues que quieres que te diga... A falta de hacer unas lanzadas en el mismo sitio y tal, tengo que decir que honestamente yo no lo aprecio. Sigue corriendo una barbaridad la moto Y suena mucho mejor
Como ya te han comentado, en potencias muy bajas, sí puede notarse. Seguramente cojas un Polo de 50 cv y si te ponen 10 caballos extras, lo notes. En un M5 CS, de 635 cv, te pongo 10 cv (sin variar la pendiente ni desplazamiento de la curva), y me juego la vida a que no te enteras.
Pues la premisa para notarlos siempre es usarlos: un puñado más de CV a régimen de potencia máxima es muy probable que pasen desapercibidos...salvo en competición. Los que hemos corrido con coches con motores muy de serie iguales (E36 320i) cuando encaras las rectas notas en aceleración (a nivel de pesos, etc apenas hay diferencia) la que hay entre los que dan >150 Cv que los que luego en el mismo banco te dan 138... Fuera de eso, yendo simplemente rápido, yo no lo apreciaría.
Dando vueltas en circuito algo se notaría en el crono, desde luego. Poco, pero se notaría. En la ''calle'', a no ser que se cambie la entrega de potencia, curva de par, etc, lo dudo.
Si se notan si, o al menos yo lo notaba al pasar del Fiat Uno 45s (45CV) al 60s (58CV)... eso si, era un aumento de la potencia del 25%, moviendo mil kilos cortos. Otra cosa es cuando hablamos de esas diferencias en coches de +150 CV...
Sería genial hacer un ejercicio con una cata de potencia a ciegas por un circuito y que cada uno anotara su estimación. Seguro que veríamos muchas sorpresas, ya que el par es muy traicionero y engaña
Tu metele 10CV extra a un vespino y vemos si se nota... ahora te digo entre por ejemplo 200 y 210 CV pueden ser decimas en un crono, en tu culo no te enteras
El tema de las sensaciones depende mucho de cada persona y de lo que esté acostumbrado. Es completamente subjetivo. Con el swap de mi e30 pasé de 129cv a 170cv (teóricamente 40 cavallos) y me parecía que le había hechado trembo al depósito. Ahora con el 335, si comparo con los de mis amigos con repro etc pues siento la misma sensación aunque la escala de potencia sea otra. Y cuando me subo a mi e30 me parece un penco, aunque sea un bendito penco
Y yo me refería en circuito y acelerando a la par con otro igual... girando solo no hubiera sido capaz de apreciar la diferencia rodando a fondo todo el tiempo: puede snotar cierta mejor respuesta en algún punto...pero efectivamente achacable a par o desarrollos...
Pues la pregunta tiene su miga. La cuestión es, los 10cv sin en zona de potencia maxima??? Pues seguramente no se note mucho. Y menos en coches potentes. Ahora bien, a 1500-2000vueltas, seguro que 10cv extra se notan mucho en la respuesta que percibes al gas, sobre todo con desarrollos parecidos.....pero mucho!! A veces era la diferencia entre el típico motor de 1.6 litros atmosferico Multivalvula y el superior de 2.0 litros.
Yo he subido unos 10-15cv en la zona alta de la curva y se nota claramente, en un coche de 170cv de origen, incluída la pérdida de par máximo y perder un poco a medio régimen. Si son 10cv pero es en toda la curva vaya si lo notas en 200cv. Hazle simplemente una reprogramación a un Clio Sport atmosférico...Le quita una pereza considerable. Luego estará el que nota esos 10cv en un coche de 600, y el que no nota ni cuando va con las ruedas vacías y en limp mode.
Hay un concepto que se maneja en la pandi que es "el churro", y no es la potencia ni la forma de la curva de par. Básicamente sale de la expresión "tu coche no tiene churro". Aunque todos sabemos a lo que se refiere, la mejor manera de definir el concepto es un antiguo texto de un tal Colin Chapman que hablaba de "el exceso de potencia sobre la suma total de resistencias". Y es eso. No es cuestión de que un coche tenga solamente un poco más o un poco menos de potencia, es que también se debe actuar para reducir las resistencias y entender que en ciertos casos una cosa afecta a la otra; peso, aerodinámica, transmisión, pesos en sitios indebidos como masas no suspendidas o partes móviles del motor..... Sólo un friki como aquél tal Colin iba en su época a por todas ellas. Incluso mi novia un día me salió con que "es que al poner el aire me quedo sin churro" en su voluntarioso Polito 1.4. Así que se notará más en hierros con menos churro. 10 cv pueden ser la diferencia de que un coche en la misma marcha que otro igual acelere o no a determinada velocidad, por ejemplo, o incluso en la variación de consumo por llevar el aire acondicionado puesto. Que un cuñao lo note y otro no es cuestión de encontrar la situación (y el cuñado) concreta. Así que no solo puedes preguntar por si se nota más con 80 o con 200 cv, sino también si con 400 o con 2.000 kilos, y con un Cx de 0,25 o de 0,75, o si la superficie frontal es de 3 m2 o de 1, o si vamos a 30 km/h o a 300, y en segunda o en sexta.
Como ya te han dicho depende de si son 10 sobre 50 o sobre 500. Y también depende de la zona donde los insufles. Si por ejemplo es un motor turbo y subes 10 CV a 1600 rpm se notarán mucho más que si los subes a 5600 porque evidentemente a 1600 rpm a lo mejor estás subiendo 10 sobre 25 y a 5600 10 sobre 150.
Lo mejor sería que foreros que hayan reprogramado la centralita, cuenten su experiencia y a partir de que tanto por ciento de subida se nota, o mejor dicho merezca la pena.
Creo recordar que uno era un 1000cc, y el otro un 1100cc. El "guapo" de la familia era el Turbo, que nunca llegue a catar, que montaba ya un 1300cc con casi 120CV.
[QUOTE="Crazy Astur, post: 18341770, member: 124831"Incluso mi novia un día me salió con que "es que al poner el aire me quedo sin churro" en su voluntarioso Polito 1.4. Así que se notará más en hierros con menos churro. 10 cv pueden ser la diferencia de que un coche en la misma marcha que otro igual acelere o no a determinada velocidad, por ejemplo, o incluso en la variación de consumo por llevar el aire acondicionado puesto. Que un cuñao lo note y otro no es cuestión de encontrar la situación (y el cuñado) concreta. Así que no solo puedes preguntar por si se nota más con 80 o con 200 cv, sino también si con 400 o con 2.000 kilos, y con un Cx de 0,25 o de 0,75, o si la superficie frontal es de 3 m2 o de 1, o si vamos a 30 km/h o a 300, y en segunda o en sexta.[/QUOTE] Jajajajaja ... Bueno, todo eso esw cierto pero no opera si hablamos de coches en la práctica iguales (repito, como son los E36 320i de resistencia de BMWFAQ y del B-movie) ... se notaba, vaya si se notaba en el mismo punto: y luego el banco lo confirmaba)
Claro, ahí va Tito Colin en ese concepto, porque él llevaba el tema del peso mucho más allá por más motivos. No es solo un tema de la potencia bruta que tengas, sino del exceso sobre las resistencias. Si para que un coche (o dos iguales) avance las resistencias "gastan/usan/necesitan" 75 cv y, como plantea en la pregunta, el coche tiene 80, el exceso de potencia es de 5 cv. Si pasamos a tener 90 ya le sobran 15, que es el triple; será más voluntarioso. Si estamos en el punto que las resistencias necesitan los 80 cv del motor con la multiplicación que sea de la marcha que lleves (típico momento de velocidad máxima de un coche con última marcha larga) ya puedes pisar el gas que ahí no hay nadie, y en el de 90 todavía queda algo de churro.... vaya si se nota! Aunque la pregunta entiendo que habla de potencia máxima y en la práctica habría que ver las diferencias en ese punto concreto de la curva en el que vamos y sobre todo en las de par, que esa es otra. En definitiva, en ciertas condiciones se notará más que en otras. Y alguna de esas otras condiciones es que si tenemos suficiente churro para superar el límite del neumático en aceleración, no sé notará nada que tengamos 1.000 cv más (bueno, seguramente vayamos más despacio y habrá más humo). En vuestro caso con dos coches iguales y con un exceso moderado de potencia = justos de churro, claro que se puede notar. Y más en circuito, que yendo juntos "se ven las décimas" (quicir, se ve cómo se escapa el otro incluso aunque sea poco a poco). Además en circuito se va a velocidad y hay que tener en cuenta que la mayor resistencia que hay que vencer pasa a ser muy pronto la aerodinámica, y crece con el cubo de la velocidad..... así que para el equipo haced dos pruebas adicionales: 1.- Coge una báscula de gravedad (las de los pescaderos), pon una eslinga en el gancho de la báscula y de ahí al gancho delantero del coche, pones los dos zarrios en el mismo sitio y tiras de ellos en el sentido de la marcha viendo lo que marca la bascula... a ver si alguno tiene más resistencias de rodadura que el otro. Y reducid esas resistencias. 2.- Toyota F1 alquilaba su túnel de viento Nipón. Id para allá y mirad a ver si alguno es más aerodinámico que el otro, que si unos espejos, que si unos spoilers..... ....Colin lo haría.... O también podéis llevar un cubo de velocidad más pequeño..... (es coña, que por escrito no se leen tonos y a ver si alguno se va a creer que os mando a Japón... pero te quiero ver fundiendo con el de menos potencia, que siempre mola!!!!)
El mío está reprogramado. Al ser un motor con compresor y turbo, en la zona donde solo actúa el compresor volumétrico(del ralentí a las 1600 la curva no varió(para cambiar el soplado del compresor hay que actuar físicamente). A partir de la zona de 1500 vueltas donde el turbo empieza también a soplar, se consiguen algo más de 10cv extra respecto a de serie....(y se nota en la contundencia de la respuesta si me metes el pie a fondo...aunque a ese régimen no suelo hacerlo...)....el tema es que 2200 y 3000 vueltas ya hay entre 15 y 18cv extra y claro....eso ya se nota mucho....rondando las 4000 vueltas hablamos de 22-25cv extra, sobre las 5000 33-35cv extra.....y a 5800 vueltas hay casi 50cv extra(pero claro, es que el motor de serie a partir de 5000, estaba muy limitado por software...). Evidentemente si te dejas llevar por sensaciones. La diferencia de pegada a 2000 vueltas(con 10-12cv extra) al aplastarle el pie no parece gran cosa con respecto a la que notas al aplastarle el pie 4500......pero cuando tienes como referencia el comportamiento anterior del coche en determinadas zonas que transitas a menudo, eres consciente que esos 10cv extra a bajo regimen se notan y mucho. Por ejemplo al ver cómo se recupera y como levanta ahora la 3a(en la que corta a 165km/h) que es muy larga en curvas cerradas de 40km/h.....o al callejear en ciudad....