F11 Sobre casquillos cigueñal

pereca

En Practicas
Reacciones
26
Hola,

Recientemente he adquirido f11 con 200.000km

Lo primero que voy a hacerle es un mantenimiento integral. Lo típico aceites filtros refrigerante etc. y alguna cosilla estética que le he visto.

Una de las cosas que quiero mirarle es la distribución. Si está muy destensada.

por otro lado leo que estos motores suelen fallar también por casquillos de cigüeñal.

Ya puesto en faena me planteaba cambiarlos.

Aquí es donde os pediría ayuda o algún comentario que me sirviese.

no soy mecánico pero me gusta el tema. Ya abrí mi anterior bmw al romper cadena y lo dejé fino fino. Digamos que no le tengo miedo a estas cosas pero lógicamente no tengo experiencia en esta tarea.

Os planteo algunas dudas que me surgen.

-Se pueden cambiar casquillos sin sacar motor?? Creo que los de biela si pero los de bancada no.
- y los axiales.?? Aquí tengo serias dudas.
- en el caso de que sólo se pudieran cambiar desde abajo los de biela. Pueden cambiarse estos y los de bancada no?? O hay que cambiar siempre todos a la vez?

- he de quitar inyectores y/o calentadores? Lo he leído por ahí pero no entiendo el porqué.
- también podría ir quitando uno a uno y ver su estado. En ese caso. La tornillería habría que cambiarla??

agradecido por cualquier aporte!!!

GABRIEL75

En Practicas
Modelo
528I F10 LCI
Reacciones
11
Hola,buenos dias.
El motor que tengo en F10 528I LCI es el motor N20B20A de 245 CV.Los casquillos de biela se puede cambiar con el motor en el coche.Yo cambie los casquillos de biela cuando cambie la distribucion con la bomba de aceite.Si te desmonta los casquillos de biela se tiene de cambiar los tornillos.Los casquillos de bancada se tiene de desmontar el motor entero.Yo no lo cambie porque los de biela estaba en buen estado pero decidi cambiar y poner nuevos.Un saludo.

Cator

En Practicas
Modelo
530da, 540i e34
Reacciones
212
Yo te voy decir lo que yo haría y de hecho, he hecho, en mi 530da F10 comprado en enero de este año, y con 200.000 kms también.

Le cambiaría la junta y/o tapa de balancines, y con esto, vas a ver claramente, el estado/aspecto de la cadena supeior y su estiramiento.
También, de paso, puedes observar la pinta de los árboles de levas y si hubiera restos de viruta metálica de casquillos....
También, yo lo hice, desmonté el filtro de aceite para observarlo detalladamente, buscando virutas metálicas. Además, colé el aceite de motor con una sábana buscando virutas....
Después de todas estas pruebas, y no habiendo la más mínima sospecha de cadena alargada ni de casquillos deteriorados, no pienso invertir en balde mientras no haya algún indicio de avería.

https://youtube.com/@migueltena2374?si=csTH6hRy6jIXjDvQ

Última edición:

Sopov

En Practicas
Modelo
BMW 530D
Reacciones
253
Hola. No se puede comprobar el estado de la cadena en los motores N57,N47, B47 ext. en esta manera. Para comprobar tenemos herramienta muy especial. Se quita el tensor hidráulico y se pone la herramienta, el punzón central va indicar el estado de distribución, tiene que estar fuera no dentro de herramienta.
Es esto:
YGkfvrsOPJD-rz7syNrlNlpVIi4-960.jpg

La vida de la cadena depende de : cambio periódico de aceite, calidad de lubricante, el uso ( aceleraciones, conducción dinámica ext.) Desgaste de las cadenas es normal, cuando estamos comprobando en esta manera imposible garantizar que la cadena esta en buen estado.
Una herramienta mas para comprobar si las fases de encendido están exactos i la cadena esta en buen estado es esta:
39389651_1.jpg

Esta herramienta se pone a los piñones de la distribución en posición de cigoñal en PMS. Si herramienta esta sentando bien sin holguras, la cadena esta perfecta. Saludos.

pereca

En Practicas
Reacciones
26
Gracias por el aporte, tenia pensado pillar esa herramienta, pero si de todas formas voy a sacar colector de admisión para limpiarlo y tapa de balancines creo que es mas efectivo toquetear la cadena directamente. Entiendo que esa herramienta es para una comprobación rápida sin tener que desmontar nada.

De paso revisarle el PMS como dices, buen aporte.

Respecto a casquillos, para comprobarlos o al menos ver su estado, solo hay que quitar la tapa que esta dentro del Carter e ir desatornillando cada biela/bancada por debajo para ver si esta pulido el casquillo no?? me parece una operación super fácil o al meno eso me parece. Después por lo que entiendo para volver a montar, tornillos nuevos no??

Última edición:

Sopov

En Practicas
Modelo
BMW 530D
Reacciones
253
Gracias por el aporte, tenia pensado pillar esa herramienta, pero si de todas formas voy a sacar colector de admisión para limpiarlo y tapa de balancines creo que es mas efectivo toquetear la cadena directamente. Entiendo que esa herramienta es para una comprobación rápida sin tener que desmontar nada.

De paso revisarle el PMS como dices, buen aporte.

Respecto a casquillos, para comprobarlos o al menos ver su estado, solo hay que quitar la tapa que esta dentro del Carter e ir desatornillando cada biela/bancada por debajo para ver si esta pulido el casquillo no?? me parece una operación super fácil o al meno eso me parece. Después por lo que entiendo para volver a montar, tornillos nuevos no??
La segunda herramienta esta permitiendo medir la sincronización entre dos arboles de llevas , colocando en posición de PMS en unas ranuras la herramienta tiene que entrar fácilmente i estar totalmente paralela a superficie de la culata. Las cadenas bastante estiradas siempre queda con las holguras con la culata.
a0ry64oqbt4zsc2vwsnm06dudcz2w9ai.jpeg

Respeto a los casquillos yo no tocaría. Si sacando la tapa de balancines el motor esta limpio, no tiene carbonilla, si conoces un poquito historial de mantenimiento, que aceite usaban, ext.mejor no molestar a la maquina que funciona. Es mi opinión , pero cada uno es un mundo. Tornillos abra que cambiar, pero si llegaras a esta revisión yo cambiaría los casquillos, retenes de cigoñal, cadenas, tensores, piñones,polea del cigoñal .
S5de504f3fd0248b98625cfa61a160f11w.jpg_640x640Q90.jpg_.webp

Última edición:

pereca

En Practicas
Reacciones
26
Buenas,

Pues al final ya metido en faena, he decidido revisar el estado de los casquillos. Los de bielas perfectos, no se aprecia desgaste aparente.
Los de bancada sin embargo están todos gastados, se observa cambio de tonalidad así que he decidido cambiar estos. Sobre todo en los de los sombreretes, los del lado motor están mucho mejor aunque en alguna zona localizada también se aprecia cambio de tonalidad.

De momento con un poco de maña los he conseguido sacar todos excepto el último (dumper) no se porque ese muñón no tiene orificio de aceite y no puedo meter nada para arrastrar el casquillo superior. a ver que se me ocurre para sacarlo.

Para el montaje, alguien que conozca los pares de apriete??

En ista me indica: (pero me parece mucho)

- Sombreretes cigüeñal. 25Nm+50Nm+60º+60º
- Sombreretes biela. 20Nm+70º+70º

A ver si alguien puede confirmar este punto.

Thanks!!

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Buenas,

Pues al final ya metido en faena, he decidido revisar el estado de los casquillos. Los de bielas perfectos, no se aprecia desgaste aparente.
Los de bancada sin embargo están todos gastados, se observa cambio de tonalidad así que he decidido cambiar estos. Sobre todo en los de los sombreretes, los del lado motor están mucho mejor aunque en alguna zona localizada también se aprecia cambio de tonalidad.

De momento con un poco de maña los he conseguido sacar todos excepto el último (dumper) no se porque ese muñón no tiene orificio de aceite y no puedo meter nada para arrastrar el casquillo superior. a ver que se me ocurre para sacarlo.

Para el montaje, alguien que conozca los pares de apriete??

En ista me indica: (pero me parece mucho)

- Sombreretes cigüeñal. 25Nm+50Nm+60º+60º
- Sombreretes biela. 20Nm+70º+70º

A ver si alguien puede confirmar este punto.

Thanks!!

Es un 530d de 258cv?

En mi opinion si te metes en la faena de cambiar los casquillos de bancada deberias llevar el cigüeñal a revisar, porque como esté deformado cambiar los casquillos te va a servir de muy poco, ademas en funcion de su desgaste tendras que comprar unos u otros casquillos, no?

pereca

En Practicas
Reacciones
26
Buenas,

Es un F11 520d.

Los casquillos solo se ven desgastados a parches, es decir, perdida de tonalidad en algunas zonas.

Midiendo con plastigage, la holgura entre cigüeñal y casquillos está aun dentro de las tolerancias del fabricante aunque acerándose al limite..

No es un cambio por ninguna avería ni nada, simplemente con 200 y pico mil kms creo que es buena idea este tipo de mantenimientos, por lo menos para que dure otros tantos kms. Ya metidos en faena...

pereca

En Practicas
Reacciones
26
Hola. Alguien que me pueda confirmar los pares de apriete de casquillos de biela??

David-AC

Clan Leader
Modelo
430d F36 & Z3
Reacciones
6.018
Buenas,

Es un F11 520d.

Los casquillos solo se ven desgastados a parches, es decir, perdida de tonalidad en algunas zonas.

Midiendo con plastigage, la holgura entre cigüeñal y casquillos está aun dentro de las tolerancias del fabricante aunque acerándose al limite..

No es un cambio por ninguna avería ni nada, simplemente con 200 y pico mil kms creo que es buena idea este tipo de mantenimientos, por lo menos para que dure otros tantos kms. Ya metidos en faena...

no sabia que los 20d fallaban de casquillos de cigüeñal…