sobre cambio de latiguillos de freno y el líquido....

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jagus, 2 Sep 2012.

1. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    Buenas chicos,

Posteo en general, porque es una duda general, no específica a ningún modelo en concreto.

En fin, es más que nada una duda...

He cambiado las pinzas de freno a un coche que tengo en casa, y al soltar los latiguillos, se salió todo el líquido del circuito de frenos, ya que además, el coche estuvo sin pinzas unas 2 semanas hasta que llegaron las nuevas...

Concretando, ahora he puesto las nuevas, y he ido bombeando con el pedal del freno mientras salía el aire por el depósito de expansión. Asimismo, he purgado desde los purgadores de las ruedas...

Las pinzas se han cambiado en las ruedas delanteras, las traseras están igual. No obstante, he purgado las 4 pinzas...

La cuestión es que al "cebar" el pedal con el coche parado para poder purgar desde los purgadores, el pedal se pone muy duro (como debe ser), pero cuando arranco el motor e intento frenar.... EL COCHE FRENA, PERO EL PEDAL SE HUNDE MUCHO Y EVIDENTEMENTE, EL COCHE NO FRENA COMO DEBERÍA...

Mi pregunta es: ¿Debo seguir purgando por si tengo alguna burbuja????

Nota: en las pinzas de atrás, solo he purgado un poquito, para ver si había aire en las pinzas, pero no he insistido como para que salga todo el líquido que pudiera haber desde la bomba hasta las pinzas traseras... ¿puede estar aquí el problema?? :-s (YO CREO QUE SI)

Muchas gracias,

2. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Los síntomas que describes tienen toda la pinta de estar provocados por aire en el circuito, además si ha estado abierto durante tanto tiempo es muy importante que te asegures de que no quede líquido viejo en ninguna parte porque habrá absorbido humedad.

No dices que coche es pero, en general, en todos los que tengan ABS hay que usar un equipo de diagnostico para actuar la bomba y válvulas del ABS, si no se hace asi quedarán burbujas y/o líquido estancado.

3. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    es un e36, a ver si esta tarde mi mujer me echa una mano y purgo bien las pinzas de atrás que me da mi que ahí está el problema....

Muchas gracias!!

4. dimel

dimel En Practicas

Me Gusta:
    54
    Modelo:
    320td compact
    Yo estoy con el compañero en puedas tener todabia aire en el circuito.
    En lo unico que no estoy de acuerdo es en que haya que tener una maquina de diagnostico para realizar la purga al ser un coche con abs, ya que he purgado coches con abs sin maquina ninguna y frenan bien.

5. JOSEBAS

JOSEBAS Forista Senior

Me Gusta:
    1.186
    Puedes purgarlo tu solo sin necesidad de que te ayude la mujer.

Tan sólo deberás abrir los purgadores y esperar a q terminen de salir el aire q se encuentra en el circuito. Cuando termine de salir el aire y veas q solo salga líquido, los cierras, añades liquido y trabajo finalizado. Y esta operación la haces con el coche tocando el suelo, nada de elevarlo.

6. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.216
    [-X está claro que quiere que le ayude su mujer para que alguien pise el pedal de freno mientras él purga donde las pinzas, si no no hay presión suficiente y le puede quedar aire.
    jagus, muy importante que no suelte ni afloje el pedal de freno mientras tienes el purgador abierto o te entrará aire otra vez. Tú cierras, el ayudante suelta pedal después lentamente, y repite la operación, varias veces por pinza, hasta que no salga ninguna burbuja. Si dejaste abierto el sistema además te recomiendo que mientras estas purgando le des golpecitos a la pinza con un martillo de goma, pueden quedar burbujas pegadas a las paredes.
    Empieza por las ruedas en este orden: detrás derecha, det. izq., delante dech., delante izq.

7. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Si solo estás cambiando el líquido, sea por mantenimiento periódico o porque le hayas dado un calenton en circuito, puedes ignorar el procedimiento correcto, ya que el líquido que queda dentro del sistema de ABS es relativamente poco y no recibe el calor de las pinzas.

Pero si has abierto el circuito, por ejemplo para cambiar latiguillos, y te ha entrado aire en los circuitos del ABS (al menos en BMW), o usas la máquina para actuar las válvulas del ABS o el aire no va a salir. Punto.

8. MARCO ESPAÑA

MARCO ESPAÑA Forista Senior

Me Gusta:
    88
    Modelo:
    E46 320 COMPACT
    no estan bien bombeados

9. KRRRR9

KRRRR9 Forista Legendario

Me Gusta:
    1.011
    o aire en la bomba de frenos

10. Mihaita

Mihaita Forista Legendario

Me Gusta:
    2.115
    Modelo:
    325tds,530d
    Tambien la purga se hace en una orden en concreto,se empieza con el purgador mas alejado y se termina con el de mas cerca.

11. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    La primera vez que oigo eso del ABS, y si no tengo la máquina esa cómo lo hago????

Llamo a la grúa para llevarlo al taller??? no hay ningún truco????

12. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.731
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Buen consejo!

Yo cuando le puse latiguillos metalicos al E36 tambien tuve que cambiar directamente todo el liquido.

Por suerte en el taller (hazlo todo tu) tenian maquinas de cambio de liquido y purga. Basicamente es un recipiente a presion con el liquido de frenos dentro que lo introduce directamente en el vaso de expansion.

Con la presion que genera para purgar esta chupado, ya que solo hay que ir de pinza en pinza abriendo el purgador, cerrando y asi las cuatro pinzas. Y queda perfecto.

Con el sistema casero de un ayudante bombeando no he probado pero si se hace bien deberia tambien funcionar. Comprueba que los latiguillos estan bien conectados y no pierden y a purgar de nuevo.

13. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Basta con leerse el manual de servicio:

BMW TIS - 34 00 047 Bleeding brake system with ABS

Si además tienes ASC/T la cosa se complica:

BMW TIS - 34 00 048 Bleeding brake system with ABS/ASC+T

Mucha precaución en este caso, el acumulador contiene fluido a 120 bares, cualquier fuga de líquido puede penetrar la piel y producir necrosis terribles.
    Este aviso es extensible a los sistemas de inyección y Vanos de alta presión.

Respecto a trucos, puedes probar a purgar y después hacer actuar el ABS unas cuantas veces (frenando sobre tierra, por ejemplo) y purgar otra vez. Aclarar y repetir.

Quizás tengas suerte y el posible aire se mueva a zonas donde si puedas purgarlo.

14. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    ok, pues haré eso, al fin y al cabo el proceso es el mismo, pero por lo que veo, haciéndo actuar el ABS, quizá pueda llevar el aire del circuito de ABS a algún punto donde poder purgarlo.

No obstante, el problema radicaba porque uno de los racores de purgado de una de las pinzas perdía aceite... Lo primero que haré es repararlo haciendo rosca nueva y colocando un racor de sobre medida.

Posteriormente volver a realizar el procedimiento de purga y si el pedal sigue blando y se va para abajo, empezaré a sospechar que efectivamente teneís razón, y tengo AIRE en el circuito del ABS, por lo que me lo llevaré a la arena a hacerlo actuar un poco, que por cierto, tengo caminos a escasos 200 m de casa (por suerte...)

Muchas gracias,

15. veiras

veiras Forista Legendario

Me Gusta:
    536
    Modelo:
    e30 e36 y e46
    un coche con ABS NUNCA JAMAS se puede dejar que coja aire en el ciruito pues pasa lo que a ti,mediate el metodo de bombeo es imposible sacar todo el aire no te queda mas remedio que ir al conce o algun lugar especializado en frenos

PD: lo de hacer actuar lo el abs te lo puede solucionar en cierta medida,pero algo te va quedar.

16. Gulf627

Gulf627 Clan Leader

Me Gusta:
    22.731
    Modelo:
    E86/S54-G80/S58
    Joer...no tenia ni idea de lo del ABS/ASC/DSC (he mirado otros modelos).

Pues entonces yo tuve suerte porque yo cambie todo el liquido de frenos sin conectar el coche a la maquina de diagnostico y sin abrir ninguna valvula ni nada del ABS.

Y al menos en mi caso, con el "purgador" profesional no tuve problema...era asi:

17. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    pues que movida, cuánto me va a costar la movidita de conectarlo a la máquinita de los coj....????

18. GolfoGTI

GolfoGTI Forista Senior

Me Gusta:
    3.216
    Pero si tienes dudas, no es tan caro, llevalo a un taller oficial BMW y pide cambio de líquido de frenos, unos 40 euros y te lo dejan niquelao en 5 UT y 1.5 litros de DOT4.

Claro que en un BMW el líquido se puedes sustituir y purgar uno mismo (con un ayudante para pisar y soltar, o con máquina de presión, es igual, mismo efecto). Pero hay que hacerlo bien, dos cosas fundamentales:
    1- NUNCA soltar la presión del pedal de freno con el purgador abierto.
    2- NUNCA dejar que el depósito del líquido de frenos se vacíe durante la operación.

Ambas cosas provocarán que entre aire y tendrás el pedal con tacto esponjoso o se te hundirá el pié, etc. Como a ti.

El ABS ATC no es problema en una sustitución y/o purga normal del freno, la cosa cambia cuando dejas ABIERTO el sistema, por ejemplo por cambio de pinzas o latiguillos y te entra aire a mansalva.

Llévalo al conce y se acabó el problema.

19. jagus

jagus Clan Leader

Me Gusta:
    10.114
    Modelo:
    3xBmw
    a ver, si el procedimiento me lo sé de memoria, y habrá purgado a lo mejor 20 coches en mi vida, asique por la "teoría" no tengo problema.

La cuestión es que se quitaron las pinzas viejas porque se vendieron, y hasta que hemos puesto las nuevas el coche ha estado 2 semanas al "aire" y se ha vaciado todo el circuito...

En ningún momento se ha pisado el freno no estando las pinzas puestas, pero evidentemente, el circuito se vació. El problema ahora va a ser sacar el aire que se haya podido quedar estancado en el circuito del ABS... Probaré a hacerlo nuevamente y sino lo consigo tocará pasar por caja....

muchas gracias a todos!!

Compartir esta página