Duda Sobre blu-rays y grabadoras

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por smash, 8 Sep 2022.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola,
    Quiero copiar una serie de archivos en blu-rays a modo de seguro, que actualmente solo tengo en pen drive y HDD (ya no me fío ya ni de HDD, SSD ni pendrives). Por el momento serían blu-rays normales verbatim, pero más adelante compraré M-DISC (Millenial Discs) de verbatim también para cosas atemporales.


    El tema es que ando perdido, qué grabadora me aconsejáis? Puede ser interna, he leído que las externas pueden tener problemas de alimentación y dar grabaciones con errores.

    Asus, LG, Pioneer? Debe tener compatibilidad con M-DISC, y a ser posible con los BDXL de 100GB.


    Sobre blu-rays normales veo que actualmente están muy bien de precio, pero ando perdido con los dos tipos, HTL (High to Low) y LTH (Low to High). Quiero los más fiables a largo plazo, en cuanto a degradación.

    En principio quiero comprarlos de capa simple (25 GB), porqué de más capas me da la sensación que serían más delicados.

    Y otra: para aprovechar espacio, guardaría los archivos comprimidos en 7z. Es mejor comprimir los archivos por separado o todo junto? Mi miedo es que si es todo junto, pueda corromperse más fácilmente al ser un archivo que ocuparía linealmente una gran parte del disco.

    Saludos
     
    Última edición: 8 Sep 2022
    A pilsener y Tizon les gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Yo tengo una LG que puede grabar discos de 50GB y es interna aunque la tengo con una caja externa. Ahora me está dando problemas... por la caja externa. :unsure: Sin embargo, con apagar la grabadora y volver a encenderla ya funciona. NUNCA me ha fallado y la compré para el Mac Pro que tuve. He grabado muy pocos discos en ella (Blu Ray) pero todo los que he grabado han salido bien menos un disco Memorex que se niega a grabarlo, y no sé por qué.

    He oído algo de los M-Disc y también discos de uso medicinal, que retienen datos muchos más años.

    No sé qué longevidad tendrán los BD-R, pero los CD-R, dependiendo de cuáles, tenían una longevidad de mierda. Solamente me siguen funcionando los Philips, Verbatim (había rollo con estos, depende del origen pueden ser chusta o pata negra, depende de si vienen de Singapur o Taiwán, y creo que los taiwaneses eran los buenos), Sony y alguno más. Los Princo, Mmore, Intenso y demás marcas que salieron con el auge de la piratería, no aguantaron ni quince años. Sin embargo, los CDs originales son perfectamente reproducibles.

    También, a favor de esto, he de decir que ahora mismo no recuerdo ningún DVD-R o +R que no pueda leerse, y en caso de haberlo tenido, muy posiblemente cambiando el disco de lectora mejore o sea reproducible. En Blu Ray, si bien es cierto que tengo algunos grabados de hace unos pocos años, no los he probado pero estoy convencido de que van a funcionar perfectamente, ya que Sony con el Blu Ray se puso un poco más las pilas con la durabilidad del disco y ya son mucho menos propensos a rayarse tan fácilmente. Es muy posible que también le hayan puesto empeño a la durabilidad de los datos.

    Ahora mismo siento no poder decirte mucho más. Tengo algunos discos BD-R y BD-RE en uso aunque últimamente la grabadora la he estado utilizando en modo Blu Ray para instalar Windows 10 en varios equipos, ya que no existen DVD-RW DL y Windows 10 no entra en un DVD monocapa.


    Eso sí, para terminar: si quieres que pruebe algo de compatibilidades o demás, puedes preguntarme. También, si es de vital importancia la integridad de esos datos, no debes dudarlo ni un instante: ¡¡REDUNDANCIA!! Y también en el medio a almacenar!! Esa será tu mejor aliada!! :)

    @smash

    EDITO: Perdón, olvidé una cosa. Bajo mi punto de vista, NO te recomiendo comprimir archivos, ya sea con WinRAR, WinZIP, 7ZIP o similares. Si piensas a futuro es posible que estos programas detengan su desarrollo y descomprimir archivos en un futuro sistema en el que no funcionen estos programas va a hacer que te arrepientas, en el futuro, de la decisión que tomas hoy!! Yo los dejaba sin comprimir y a tomar por el orto. Prefiero perder un poco de espacio en disco que no perder un trabajo porque el programa para descomprimir no funcione, por lo que sea. ;)
     
    Última edición: 8 Sep 2022
    A josecarlos58, smash y pilsener les gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hombre, sería raro que esto pasara (obsolescencia de formatos de compresión), pero no descabellado. Para ahorrar possibles quebraderos de cabeza, sí mejor no comprimir. DE todos modos hablamos de fotografías en formato .NEF (raw de nikon), espero que sea legible durante décadas y haya retrocompatibilidad.

    Por otra parte, un apunte. Si no deseas más que el SO de Windows 10 (sin toda la parafernalia), la versión LTSC de 2019 (si no me equivoco), que es la que yo tengo, cabe en un DVD-R de 4.7 GB (creo que ni llega a 4 gb el iso). Yo de hecho para instalarlo en una torre donde la base no acepta boot usb, tuve que grabarlo en un dvd (que por otra parte mejor, así respaldo ese iso).

    En principio sí, cogería LG, ya que por lo que he ido leyendo en alguna reseña, asus ha descuidado bastante su control de calidad y de pioneer no sé nada al respecto.

    La idea respecto rayadas y demás, es tener un respaldo en discos, bien guardados, no pienso tocarlos nunca más a menos que algo salga mal y tenga que recuperar a la fuerza dichos archivos (que se corrompa pen drive y hdd a la vez... que sería la primera vez, pero que se me peten dos hdd a la vez y pierda las copias sí).

    La nube por supuesto la descarto por el momento. Quiero pagar una vez, no indefinidamente y además perder el control sobre mis datos.


    Sobre HTL o LTH sabes algo, o como identificarlos antes de comprar? Si viene escrito en alguna parte de la caja o algo.
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Cosas más raras he visto y pasaron. :LOL: Imagina que el RAR pasa a ser compresión de legado compatible y que sale una nueva compresión RRR, por llamarla de alguna manera, que comprime datos ya comprimidos mínimo un 50%. Se harían multitud de programas para ese nuevo formato. :LOL:

    Lo de Windows LTSC lo conozco. Para empresas va de p*ta madre, pero para juegos y día a día, tiene bastantes características recortadas. Recuerdo un vídeo de Youtube que comparaban un W10 PRO con un W10 LTSC y el rendimiento apenas variaba, pero para poder jugar a juegos, tuvo que instalar muchas cosas y casi terminó dejándolo como un W10 normal. :LOL:

    HTL y LTH lo he escuchado por primera vez en este hilo. :LOL: Imagino que será el orden de lectura de las capas, si de abajo a arriba o de arriba a abajo. EN TEORÍA eso da un poco igual porque la lectora debería poder leerlos sin problema, ya que si puede leer multicapa, cre que le da lo mismo empezar por la baja que por la alta. Me pondré al día con ello a ver qué es y así me entero yo también y me reciclo con el Blu Ray!! :)

    Insisto y recuerdo, que si quieres que pruebe algo, sobre todo en discos RE, no dudes en pedirlo y lo hago si está en mi mano. ;)
     
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Discos Re te refieres a regrabables? En principio no me interesan, pero gracias... precisamente busco una de las caracteristicas de los discos, grabar una vez y que sea inalterable. Copias frías digamos.

    Por lo que yo entendí, sobre LTH o HTL, en unos se agujerea la capa brillante para marcar los 0 (o 1, lo que sea), y en el otro va al revés, se agujerea para dejar al descubierto la capa brillante.

    CREO que es así,porque no he profundizado en ello, y de la propia verbatim no he encontrado nada todavía.

    Lo que sí sé es que unos son más baratos de fabricar pero se degradan antes.

    Sobre 10Ltsc vs pro, ahí llevas razón, por lo menos en algunos casos tipo forza horizon
     
  6. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Vale, ya está entendido en teoría. Siempre que en la tarrina de Verbatim ponga Data Life son HTL. Son discos de un azul más oscuro.

    Los LTH (más baratos), son dorados y en principio no tan fiables.

    Ya he encargado una tarrina de 50 discos, más otra de 25 de M-DISC, y cuando resuelva qué grabador comprar, me pongo al lío.

    ¿Qué programas recomendáis para grabar blu-rays? A velocidad más lenta posible, rectificando posibles errores, que permitiese calibrar el grabador antes de grabar o algo... Quiero asegurarme que lo hago lo más bien posible, ya que esto es una inversión a muy largo plazo y no la quiero cagar.
     
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Sí, RE son regrabables. No sé a quién se le ocurrió la idea de cambiar la ya arraigada nomenclatura de RW por RE que a algunos les hace dudar, pero sí, los RE son regrabables. ;)

    Entonces es buena señal, ya que todos mis discos son los HTL!! :LOL:

    En cuanto al software de grabación, uso el integrado con el sistema operativo. Creo una carpeta de grabación, meto archivos ahí, le doy a grabar y a tirar millas. Como opción, pongo la velocidad más baja que me permita y a esperar a que el disco se queme tranquilamente. Incluso para grabar ISOs, le doy con el botón derecho al archivo y me da una opción que dice algo así como "Grabar imagen de disco". El software integrado me da lo que necesito y no necesito software adicional para grabar los discos. Caso distinto para grabar CDs de audio, que sí tengo un software especializado y profesional para estas cosas. ;)

    La calibración de la grabadora juraría que es automática. Me pasaba con una antigua grabadora Hewlett-Packard que si grababa a menudo, la grabación comenzaba muy rápido (bueno, a 2X :LOL:) pero si me tiraba mucho tiempo sin grabar, la priemra grabación tardaba en empezar a grabar porque tenía que calibrarse. El software que usaba era Nero 5 pero no tenía ninguna opción de calibrado por ningún sitio. Lo único que tenía era una opción para usar varias grabadoras simultáneamente. ;)
     
    A smash le gusta esto.
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Me gustaría encontrar un programa del estilo exact audio copy, que hiciera un informe y tal.

    No que simplemente diga "su disco ha sido grabado satisfactoriamente". Eso no me sirve...
     
  10. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ahí ya no te puedo ayudar. Si usas Mac, éste tiene una opción que después de grabar te verifica el disco, pero es muy de andar por casa y te dice si sí o si no. Hace más de una década que ya no uso software para grabar discos, excepto para el tema musical. ;)
     
  11. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Jamás de los jameses usaría un BD-R para volcar allí una copia de seguridad que quiera recuperar años más tarde, pero es que ni borracho.

    En casa tengo la tira de CD-R y DVD-R correctamente almacenados y que son ilegibles tras pasados varios años. He perdido un montón de cosas irrecuperables a pesar de haber escogido lo mejor que existía en el mercado en cada momento. Otros sí funcionan, pero no todos.
     
  12. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Interesante!! Yo también dudo de ello pero para 20 años te tienen que aguantar. ¿Nos puedes decir qué marcas en CD y DVD te han fallado? Creo recordar que incluso abrí un hilo por aquí porque años después hice pruebas. A ver si lo encuentro!! :)
     
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Acabo de REGRABAR un CDR

    Aquí pongo un pequeño listado de discos que he ido probando tras varios años y algunos salen muy mal parados y otros salen muy bien parados. ;)
     
  14. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Verbatim (caja dura), Ricoh, TDK... muchos de ellos ya no funcionan.

    Actualmente todo lo que quiero salvar lo tengo en discos duros por duplicado y los voy cambiando/actualizando cuando toca, de forma que siempre tengo al menos las cosas en dos sitios, a veces en tres discos distintos a la vez.
     
  15. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Mi primera regrabadora fue una RICOH que iba por SCSI allá por el 98 tras verla en el SIMO. Muchos discos de aquella época, por no decir todos, ni van. Recuerdo que cada disco me costaba la friolera de 2.500 pesetas.
     
  16. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Interesante nuevamente. :LOL: :los Verbatim aún me duran y se leen son problemas. ¿No serán Verbatim indios o de primeras tiradas? En DVD prácticamente no me ha fallado ninguno. ;)

    Y lo de grabar en varios sitios, lo que le dije al compi en el primer mensaje: ¡¡REDUNDANCIA!! Pero no grabar dos discos iguales solamente, sino BD y DVD, BD y SSD, BD y HDD, HDD y SSD, USB y HDD... Pero para mí, lo mejor de todo, un RAID-1 con discos SSD y si falla uno, tienes opción de no perder datos aún. ;)
     
    A smash le gusta esto.
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Nada, cada experiencia un mundo. En mi caso particular se ha demostrado que lo más fiable son los discos, bien grabados y conservados, pero en hdds yo estoy escarmentado. Es lo más propenso a fallar y la última fue que se rompieron dos en poco tiempo de diferencia, perdiendo las dos "únicas" copias de muchas fotos que he perdido.

    En cambio los dvds me han salvado el culo varias veces tras el fracaso de los discos duros. Cds de mi padre de los 90 que todavía siguen leyéndose. Solo uno que grabé no se reprodujo poco tiempo después y creo que fue por una mala grabación.

    Los ssd volatilizan la información de la noche a la mañana y la cara de tonto que te queda es de campeonato. Un amigo lo perdió todo así, y un informático me comentó que es más habitual de lo que querríamos.

    Antes que de un hdd me fío más de un pen...
     
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Es más muchas empresas apuestan por este tipo de respaldos (como facebook), y todas las distribuidoras del cine, fabricantes grandes y demás han invertido mucha pasta en el blu-ray.

    Obviamente no pondría la mano en el fuego, ni por este ni por ningún formato, pero sí tengo claro que cuanto más sencillo sea, menos propenso a fallar será.

    Y el disco, pese a quien le pese, no tiene partes mecánicas, no es suceptible a campos magnéticos (qué haría una tormenta solar?), y no se puede sobreescribir o borrar por accidente.

    Habría que ver exactamente por qué esos discos dejaron de fallar y ver si es subsanable en nuevas grabaciones.
     
    Última edición: 10 Sep 2022
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Sigo dándole vueltas a tu comentario, y me gustaría saber cómo los almacenas exactamente. Tipo de contenedor y orientación, condiciones ambientales, etc.

    Le doy vueltas porqué ya he empezado a volcar algunas cosas en blu rays pero me surge la duda de cómo almacenarlos. De los estuches esos tipo álbum con los bolsillos de plástico no me fío, desde que leí esto:
    https://goughlui.com/2015/04/13/war...-discs-in-sleeves-heat-gun-revival-technique/

    Y es lógico, ya sabía que muchos plásticos gasean, pues se acaban pegando en la cara óptica del disco dejando marcas imborrables. No sé si además reaccionan con la capa del disco, pero no lo veo claro.

    Me planteo tapas duras pero son más caras y ocupan más espacio. De momento no veo otras opciones, a parte de guardarlos en la propia tarrina de verbatim, que así es como he almacenado un bulto importante de discos estos años y todavía no me ha fallado ni uno. También he guardado muchos en los sobres de papel con ventana de plástico, pero siempre con la parte óptica en contacto con el papel, no con el plástico (en principio solo era para leer la etiqueta del disco, pero sabiendo lo del artículo, pues mejor así).

    Mi padre tiene un estuche tipo álbum con los compartimentos de plástico y el exterior téxtil desde hace varias décadas ya (lo he visto toda la vida), y todavía le funcionan los cds de los 90 que grabó con programas y demás.

    Quizá no sea tan mala idea seguir con las fundas de papel y guardarlos en una caja de aluminio forrada por dentro de espuma. No sé si en vertical o en horizontal. Quizá mejor en vertical, aunque quizá hay el riesgo que se acaben deformando si no quedan totalmente verticales. Y en horizontal los de arriba no tendrían problema, pero el de abajo de todo no sé si soportaría el peso y también se acabaría deformando.
     
  20. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Desde que escribí eso, tengo aún más claro que los soportes ópticos de alta densidad son poco recomendables.

    Recientemente he descubierto dos películas originales en formato BD de mi colección que no consigue leerlas el reproductor. He probado otro reproductor distinto y tampoco. Disco KO y está en perfecto estado, lo he limpiado, observado con detalle y no tiene arañazo alguno y aún así no se lee.

    Las películas están en su caja y almacenadas en estantería en disposición vertical.
     
    A smash le gusta esto.
  21. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Me gustaría ver ese disco. Tengo CDs de finales de los 80 que todavía funcionan perfectamente. Me cuesta mucho creer que un BD, mucho más joven, ya falle por paso del tiempo, cuando aún no he encontrado un DVD (original, claro está) que no se pueda leer. Bueno, y CD tampoco. O ese disco está doblado o ha habido un defecto en su fabricación, no le encuentro otra explicación. :)
     
    A smash le gusta esto.
  22. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Ya a mí también me extraña, pero el disco está en perfecto estado. ¿Fallo de fabricación? Pues a saber, en su momento funcionó perfectamente y es una película que vi al menos tres veces.

    En CD originales no me ha pasado jamás. En copias, alguno que otro, sobre todo por haberse comenzado a despegar la capa reflectante del plástico.

    Y DVD-R o DVR+R, muchos de ellos los tengo ilegibles. Los discos duros también pueden fallar.

    Realmente para mí el único sistema con el que me siento cómodo es tener siempre doble copia.
     
  23. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mejor no comprimas, pero por un motivo más sencillo: si se daña el almacenamiento es más posible que pudieras leer parte, si está comprimido.... Mal asunto, fichero kaput
     
    A smash le gusta esto.
  24. JoeDalton

    JoeDalton En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2017
    Mensajes:
    641
    Me Gusta:
    921
    Regla 3-2-1=
    3 copias, 2 ubicaciones distintas (físicas) y una offline.

    mayo hace mucho que no uso medios ópticos, ahí poco puedo ayudar.

    yo a fecha de hoy guardo las cosas en 2 discos duros mecánicos (no ssd) y tengo una copia en la nube (one drive)

    en su momento usaba discos magnetoopticos, cdr, dvd-r, y de los medios ópticos siempre alguno ha fallado.
    Copias de seguridad a disco tsmbien han fallado (por ejemplo errores de un raid y pérdida de datos por errores de algún disco que daba fallos y no los reportaba (cabina de marca reconocida, pero se perdió información almacenada).
    No he visto a nadie fuera de un entorno empresarial que use cintas de backup, pero diría que es de lo más fiable (tampoco es barato)
     
    A smash le gusta esto.
  25. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Coincido. El handicap es que las cintas al ser secuenciales, son lentas para recuperar aunque son rapidísimas haciendo la copia. Hace años que no las uso, pero eran más rápidas escribiendo que la velocidad máxima que daban los discos mecánicos más rápidos en lectura.

    Y sí, el precio está en otro nivel, la cinta siempre ha sido cara. En doméstico tampoco conozco a nadie que las use.
     
    A smash le gusta esto.
  26. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
  27. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Eso me temía. De momento lo estoy haciendo sin comprimir y sin carpetas.

    He visto gente que para aprovechar el pico de espacio que les queda en cada disco, hacen redundancia de lo que pueden.

    Cuando lo miré las LTO eran o son de lo más barato, la densidad de almacenamiento es impresionante. Decenas de TB por el precio de un disco duro...

    Luego ves el precio de las unidades y que no son compatibles más allá de la segunda generación y se te pasan las ganas.

    Además son suceptibles a campos magnéticos, más los de riesgo común. Partes mecánicas... Como se te lie la cinta mal asunto.

    En eso a los ópticos no se les puede reprochar nada. Sin partes móviles y siempre retrocompatibles. Con la grabadora bluray leo cds de los 80 y los grabo.
     
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Si, esa regla visto lo visto es lo mínimo. También tengo en mente comprar más pendrives y/o tarjetas sd (más caras). Estas últimas he visto que tienen garantía "de por vida", si no recuerdo mal. Kingston y sandisk gama semi profesional para la reflex
     
  29. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Por el foro hice una prueba de CDs DVDs después de diez o veinte años que grabé en casa. Algunos no funcionaron, se volvieron ilegibles pero otros seguían funcionando perfectamente. Creo que los que sobrevivieron eran los Verbatim y los Sony. El resto fueron muriendo, aunque es cierto que, aunque compatible, el DVD grabable es totalmente distinto del prensado. :)
     
    A smash le gusta esto.
  30. nosolo320d

    nosolo320d Forista Legendario

    Registrado:
    22 Ago 2014
    Mensajes:
    8.253
    Me Gusta:
    9.511
    Ubicación:
    Valles Occ. (BCN)
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    La cinta no está pensada para estar grabando y grabando continuamente, aunque hacer se hace.

    Es cierto que son muy sensibles a los campos magnéticos, pero éstos no aparecen de la nada y lo suyo es almacenar las cintas en una caja blindada magnéticamente.

    Una grandísima ventaja de las cintas es que si se rompe o se daña, la puedes cortar y empalmar y solo pierdes esa parte.
     
    A DavidV y smash les gusta esto.

Compartir esta página