Pues me ha surgido una duda a raíz de una pregunta que me hacía un forero respecto a un cambio de llantas. Le cito @Alex_Magno para que así lo lea el también Por concretar, el forero lleva actualmente 7,5" ET37 y entre otras medidas estaba pensando en 10" ET38 (un ligero cambio... ) por lo que saldrían 31mm mas hacia el exterior, pero también 33mm mas hacia el interior, con lo que en realidad perdería 2mm de ancho de vía, no??? porque el ancho de vía se mide desde la mitad de la ancho de la llanta/neumático de un lado a la mitad del ancho de la llanta/neumático del otro lado o, de la cara externa de la llanta/neumático de un lado a la cara interna de la llanta/neumático del otro lado. Es así verdad?? Entonces, viendo la configuración de posibles llantas que puede llevar ese modelo (F36, serie 3 GT) como opciones de fábrica, veo que detrás pueden ir desde 7,5 ET37 a 8,5 ET47 entonces, en éste caso, las segundas saldrían solo 3 mm mas, pero hacia su parte interior se meterían 23mm mas por lo que el ancho de vías sería 20mm menor. En los E9X pasaba algo parecido y como los 35 llevaban de serie llantas mas anchas detrás, tenían menos ancho de vías detrás y así venía reflejado en sus datos técnicos. Es correcto todo lo que estoy diciendo, no?
Uffffff! Alfonso querido, y quien crees que le va a corregir los deberes al supermaestro de los ets.????. A ver si aparece alguien que lo remache jajaja. De lo que yo sé a raiz del cambio mío, tienes razón en todo, pero claro, lo que me guia a mí procede en gran medida de tus conocimientos.
Joer, es que no se por que, pero por culpa de la pregunta de éste forero ahora me estoy volviendo un poco loco. Ademas lo que decía, en los E9X ese cambio de ancho de vías en los 35 venía reflejado en sus datos técnicos, pero estoy mirando el catálogo de mi F32 y no hace distingos :wacky: Tendré que mirar en la ficha del mío a ver que anchos de vía figuran... Oxtia!! me acabo de acordar de que te tenía que mirar una cosilla... (lo de la cámara)
Es correcto,el ancho de vías es como has puesto. Lo del ejemplo del F36 correcto también. Et37 -et47 =10mm por cada lado ,es decir 20mm menos de ancho de via. En cuanto a lo que dices de los e9x,tambien correcto o eso pensaba yo!!pero despues de ver la ficha tecnica de un 335i y un 320d el ancho de vías pone el mismo......
Lo he leído varias veces y creo que ya lo he entendido, entonces en este caso, en cuanto al ancho de vías, iría legal, no? porque si ha disminuido... pero sin embargo la rueda se saldría 31mm más de lo que lo hace la de serie?? estoy en lo cierto?? Y el problema podría venir en que mi rueda se salga del paso de ruedas, es así no?? Estaba ahora mirando las fotos de tu coche y veo que vas justo justo, el mio se saldría más? también he estado viendo las fotos del F30 de un forero con la misma medida de llanta trasera pero con ET45 y neumático en 255 y a éste se le ve la rueda bien metida en la carrocería, es decir, que a simple vista parece que podría haber apurado un poco más y supongo que el F36 tenga pasos de rueda más anchos. Al paso que voy me llega el coche y sigo sin ruedas!! Menuda putada nos han hecho con las llantas de los F36, he mirado cientos de ellas y muy muy pocas me entraban en la trasera del coche con llanta 19. Estos de BMW parecen los de IKEA con su medidas raras.
Hasta donde yo sé, es muy sencillo. El ancho de vía se mide de centro a centro del neumático y puedes variar legalmente ese ancho de vía en +/- 3cm, y los neumáticos lógicamente nunca pueden sobresalir de las aletas. Para todo lo demás, proyecto de homologación e ITV.
En cuanto a lo que pones @jazza al principio ,que me lo he saltado ,referente al las 7,5 et 37 respecto a unas 10et38,tambien correcto pierde 2mm de ancho de vías al poner esta ultima
Yo tenía un E92, en la ficha técnica no lo recuerdo, pero en al catálogo oficial, distinguía claramente entre el ancho de vía trasero de los 35 y del resto, en cambio, en el de los F32 no hace distingos...
No es infrecuente que haya diferentes anchos de vía. Precisamente y por algún misterio insondable los E36 de 4 cilindros van 1 cm más anchos de vías que los de 6
Si!!! asi es!!! Respecto al F30, estaás hablando de ET45 y yo llevo ET40, asi que debería quedar 5mm mas metida, siempre y cuando estemos hablando de la misma anchura de llanta... Por cierto, tengo entendido que los F30, encima tienen un par de mm menos de margen respecto a los F32, pero y los F36??? sería lo primero que habría que saber si quieres ajustar tanto... Quizás por el bimmerpost encuentres algo de info...
Voy a ver el catálogo e90 lci a ver pues ,pero en ficha tecnica la vía posterior tanto el 320d como el 335i marca 1535mm
Y Aaprov echando la foto que le enviaba a @Alex_Magno de mi F32, que tal lo veis de cara a la ITV... y aquí voy a aprovechar a citar a @variant experto en ITV's
No creo que tengas ningún problema en pasarla cuando te toque. Cuantos mm's las llevas sacadas respecto a como salia de serie?? No te sobresale más que la aleta por arriba y por abajo un pelín ya que me imagino que llevas tocadas caídas.
20 respecto a las 18" que llevaba de serie y he ganado 14mm de ancho de vías. Si tomamos como referencia las de 17" que es sobre las que se tomaran los datos en la ficha técnica salen 22 y he perdido 6 de ancho de vías. Sin problemas en ese aspecto. Si, al poner muelles mas bajos, la llanta cogió un poco mas de caída negativa. Con muelles de serie, diría que salía 1 o 2 mm de la aleta. Así va justo, pero como la aleta no es "recta" pues tampoco sabes muy bien como medirlo... Gracias
Y los catálogos. Y las revistas... Pero desde luego es un misterio que un 318iS vaya más ancho de vía que un 328i.
jajaja todo depende de como se haya levantado el operario de turno... porque he visto cosas... que madre mia... Tal como lo llevas ahora no vas a tener problemas, lo bueno, que llevas un pelo de caida detrás y eso hace esconder por arriba... El tema de et's, desplazamientos, etc... es un poco lio, mas que nada, porque hasta que no lo montas en el coche no vas a saber a ciencia cierta como queda. Lógicamente esto es cuando vamos apurando al límite, como es el caso de muchos. Otros en cambio con medidas mas racionales.. no han de tener tantas pegas.. hay una web que es utilisima... http://www.willtheyfit.com/ con eso y con regla en mano... no debe haber mayores problemas ni sorpresas.
lo de las fichas tecnicas muchas veces es un poema... y genera muchos problemas en estas circunstancias.
Perdona no había visto tu post. Ya te decía que iba justo, no me haces caso...:rolleyes: Con las 9,5 ET35 5mm mas y con las 10" ET38 9 mas..... en un F32. La cuestión, de nuevo, saber como van las aletas en el F36, pero no creo que sean mucho tan amplias como para compensarlo, si es que lo son...
Acabo de mirar y las medidas del F32 y F36 son las mismas asi que... me da a mi que no me van a entrar en la carroceria pero es que ni esas ni ninguna porque hay muy muy pocas de 10x20 que lleven ET superior a 40 que seria la medida que se seguro que me va a entrar. Al final me veo comprando unas de BMW y teniendo que poner separadores .
A mi me pasaba eso mismo con los ets, y no quería poner separadores, sobre todo por el tema itv. Lo de los ets altos solo lo solucionas yendote a llantas que te hacen con distintos ets, pero ya son las que están en la balda al lado de las baratas.
Te aseguro que haberlas haylas, en 19 9,5 y en 10 20, aunque es verdad que al ser todavía un modelo relativamente nuevo igual no hay tanta variedad para elegir o no son de tu gusto, o como dice @naviblue, no son de las baratas... Date una vuelta sobre el subforo correspondiente del bimmerpost, por ahí puedes coger ideas, aunque luego igual es un poco frustrante, porque no hay posibilidad de conseguirlas por aquí o son demasiado caras...
Me acaba de llegar un correo de una conocida tienda de llantas respondiendo a mi pregunta sobre llantas, que era cual de las que tienen a la venta me serviría en el F36 en 20" y me han enviado 5 de ellas que, según ellos me valdrían y concretamente una de ellas es la Avant Garde M590 con 8.5" ET30 y 10" ET38, como lo veis? según lo que yo tengo entendido eso no me entraría ni delante ni detrás. Mañana les llamaré para preguntar por esto a ver que explicación me dan . Ah! y esta sería la segunda tienda de llantas que me ofrece ET38 atrás con 10x20 porque, según me dijo, al ser de 10x20 si que entraría con ese ET . Si esto fuera así ya tendría un monton de llantas que si me entrarían.
acabo de mi la web que puso @variant y según los datos de mis ruedas nuevas se saldrán 30,8mm de las originales así que nada, mañana llamaré al comercial y que se ponga a medir allí .