Skoda Superb Combi 2.0 TSI 265 CV 4×4, a prueba: más práctico que cualquier SUV 21/07/2024 Cada vez hay menos coches prácticos, eso es un hecho. La mayoría de los fabricantes viran hacia los SUV y dejan de lado otras carrocerías tradicionales que antaño servían de forma ejemplar al gran público. Por suerte, aún quedan ejemplares como el Skoda Superb Combi que pueden presumir de un carácter muy destacado y de ser la opción ideal para familias con afán de aprovechar el espacio. Mantiene las dos carrocerías (sedán y Combi) a pesar de que se estén perdiendo y tiene un precio de partida de 46.200 euros sin incluir descuentos. Aunque no lo parezca, el origen de este modelo data de 1934. Al menos fue en ese año cuando se utilizó la denominación Superb por primera vez con el Skoda 640. Aunque se perdió durante décadas, con el cambio de siglo se retomó y desde 2001 ha estado a la venta de forma continuada. Después cuatro generaciones modernas que acumulan más de 1,6 millones de unidades vendidas, quiere seguir sorprendiendo. Más de la mitad de las ventas corresponden a la anterior generación, así que quieren mejorar eso con un producto casi redondo. Exterior Cuando nos fijamos en el diseño exterior del nuevo Skoda Superb, lo cierto es que puede parecer algo sobrio, pero fiel a su esencia. No hay demasiada evolución, se mantienen las líneas conocidas, pero estrena frontal Modern Solid con la parrilla octogonal decorada con listones verticales y el logo en 2D. Aparecen cromados oscuros en la parte baja, con un acabado llamado Unique Dark Chrome que sustituye al negro. Por otro lado, los faros tienen un toque azulado Crystallinium y la tecnología Matrix LED de la marca. Otros detalles del modelo familiar son los nuevos diseños de llantas, que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas. La paleta de colores se amplía y ofrece seis colores metalizados y dos sólidos: Blanco Purity, Plata Pebble, Negro Ebony, Azul Cobalt, Rojo Carmine, Amarillo Ice Tea, Azul Energy y Gris Graphite. En la zaga hay pocos cambios, más allá de la forma de los pilotos o de algunas formas. Porque otra peculiaridad es la mejora a nivel aerodinámico gracias a varias modificaciones. Es hasta un 15 % mejor que en su antecesor gracias a un parabrisas inclinado, una línea de techo más aerodinámica, un alerón de techo alargado, llantas o retrovisores rediseñados. También cuenta con tomas de aire optimizadas y un suelo plano que consiguen dejar el coeficiente de resistencia en 0,25 Cx, siendo el familiar más destacado que hayan hecho nunca. Por si os lo preguntabais, la berlina se queda en 0,23 Cx. En este caso, estamos con el Skoda Superb Combi la carrocería familiar grande de la gama, que además crece en dimensiones. Ahora llega hasta los 4,9 metros de longitud (+4 cm), al tiempo que tiene un anchura de 1,85 metros y una altura de 1,48 metros. La distancia entre ejes se mantiene en 2,84 metros y va a destacar por el generoso espacio que ofrece en su interior. Interior El habitáculo del Skoda Superb Combi ha sufrido una transformación ejemplar. La digitalización avanza un pasito más gracias a los nuevos Skoda Smart Dials, que son los botones interactivos que quedan por debajo de la pantalla táctil de 13 pulgadas. Cada ruleta tiene su propia pantalla integrada y pueden controlar diversas funciones en función de si se pulsa o se gira el dial. El usuario puede seleccionar hasta cuatro de ellas y se configura fácilmente cuando se mantiene pulsado. Además de ese nuevo aspecto, se mantiene la pantalla anteriormente mencionada, con unos menús claros y fáciles de controlar. No falta la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica ni otros detalles tecnológicos como el Virtual Cockpit de 10 pulgadas, que viene de serie. Lo que sería opcional, en este caso, es un Head-up Display que aparece por primera vez. Lo mismo ocurre con la iluminación ambiental o el sistema de sonido Canton de 725 W gracias a sus doce altavoces. También es son muy destacadas las soluciones del Superb. Se lleva el selector de cambio a la columna de dirección, al estilo Mercedes, para despejar la consola central. Eso le permite tener más espacio y una Phone Box con carga inalámbrica para el teléfono móvil. Hay detalles Simply Clever como el nuevo limpiador de pantalla escondido en esa zona, bolsillos para guardar los móviles en los respaldos, un reposabrazos abatible con longitud ajustable o la cubierta de maletero eléctrica en este familiar. Cambian las tapicerías del Skoda Superb Combi, que tiene tres configuraciones diferentes de asientos delanteros. La parte positiva es que todos los tejidos tienen poliéster reciclado y que el cuero coñac del acabado superior está curtido de forma sostenible con agua procedente de la producción de aceite de oliva. En general hay que decir que la calidad de este modelo es bastante buena y que los acabados son muy correctos. Un vehículo generalista que está un pasito más cerca de lo que conocemos como premium. Skoda y Superb ya son dos palabras que tienen implícita la comodidad en los interiores. En este modelo vemos un espacio sobresaliente en la segunda fila de asientos. Es claramente el referente gracias a un hueco para las piernas superlativo que permite ir cómodamente a cualquier usuario y uno para la cabeza bastante aparente gracias al aumento en dimensiones. La anchura no está mal, aunque para cinco será algo más incómodo. Maletero El maletero del Skoda Superb Combi es el mejor de su segmento y presume de ello. El familiar ha crecido en 30 litros respecto a su antecesor para llegar a unos destacados 690 litros mientras se usan las cinco plazas. Hay bondades de todo tipo en este maletero, con detalles Simply Clever para repartir la carga con ganchos plegables, dos compartimentos o un bolsillo multiusos. También cabe la posibilidad de abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) para desbloquear una capacidad máxima de 1.920 litros. Motor La gamamecánica del Skoda Superb Combi es muy completa y tiene opciones para todos los usuarios. Mantiene motores diésel y de gasolina (algunos con sistema Mild Hybrid), además del híbrido enchufable que ya es tradición. Los diésel son los más tradicionales y se limita al 2.0 TDI con dos niveles de potencia. La gasolina cuenta con el 1.5 TSI microhibridado y también el 2.0 TSI para poner versiones más capaces. Por su lado, el híbrido enchufable combina el 1.5 TSI con un sistema eléctrico para llegar a los 204 CV. La principal novedad es que monta una batería de mayor capacidad, que gracias a sus 25,7 kWh (brutos) le permite homologar una autonomía eléctrica de 100 kilómetros. También mejora su carga y acepta potencias de 11 kW en corriente alterna y de hasta 50 kW en corriente continua para completa la recarga en 25 minutos. 1.5 TSI MHEV 150 CV DSG 7v 2.0 TSI 265 CV DSG 7v 4×4 2.0 TDI 150 CV DSG 7v 2.0 TDI 190 CV DSG 7v 4×4 1.5 TSI iV PHEV 204 CV DSG 6v Comportamiento Probamos el tope de gama por el momento, sin que haya noticias sobre una incorporación con las siglas RS en este modelo. El Skoda Superb Combi 2.0 TSI 265 CV con acabado L&K es el más capaz que se puede comprar actualmente y no defrauda. Ese nivel de potencia es más que suficiente para mover su carrocería con garantías, aunque la verdad es que no transmite tanto como podría parecer. El motivo es que el habitáculo está bien aislado del exterior para conseguir un confort en marcha elevado. También que el motor 2.0 TSI de cuatro cilindros tiene una puesta a punto lineal y sus 400 Nm de par están disponibles entre las 1.650 y las 4.350 rpm. En cuanto a prestaciones, presenta una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Como decíamos, nada mal para un familiar que está cercano a los cinco metros y cuyo peso es de 1.736 kg. Afecta a esta gestión de la potencia su transmisión. Ya hemos visto que no quedan opciones manuales en la gama del Skoda Superb y que la mayoría recurren al cambio automático DSG de siete velocidades. Es el que tiene también nuestra unidad y presume de unas transiciones muy rápidas entre marchas, sin pecar de falta de suavidad. Su comportamiento también depende mucho de los modos de conducción. Los habituales Eco, Normal, Sport e Individual afectan a la caja de cambios; pero también al resto. En el Skoda Superb Combi se ofrece el Control de Chasis Dinámico DCC Plus de forma opcional y nos parece un acierto, al menos en la versión probada. Ha sido renovado y cuenta con dos válvulas controladas independientemente por cada amortiguador (antes solo una). Eso hace que se controle por separado el rebote y la compresión, consiguiendo una respuesta más rápida y precisa que invita a conducir durante kilómetros y kilómetros. Porque precisamente esa es una de las virtudes del Superb, ser un coche viajero con el que llevar a toda la familia en largos recorridos con total comodidad. La puesta a punto del chasis ya vimos que primaba el confort y el diésel sigue siendo una opción muy interesante. El gasolina más potente solamente está recomendado para aquellos que busquen desahogo y prestaciones, sin pensar demasiado en el consumo. Homologa 7,6 l/100km y la realidad es que se superarán con creces los 8 litros. Opinión coches.com La realidad es que, aunque se vendan muchísimos SUV, no son la carrocería ideal por muchos motivos. De hecho, para algunos que busquen el máximo espacio, lo mejor podría ser optar por un familiar. Y de entre todos ellos no lo hay más práctico que el Skoda Superb Combi. Con una fórmula repetida desde hace más de dos décadas, este ejemplar checho sobresale por un espacio interior sin rival y un maletero que deja con la boca abierta a la mayoría. Se ha completado su equipamiento y no desentona en otros aspectos como en la tecnología o en el comportamiento dinámico. Más adelante llegará un acabado Sportline para los que busquen un aspecto más deportivo y la gama se ha simplificado para que sea más fácil el proceso de compra. Los precios de partida son cabales teniendo en cuenta lo que ofrece y en el lujoso L&K (+5.500 euros) aparece todo lo que es necesario y más. 8.1NOTA LO MEJOR Espacio interior sin igual Soluciones Simply Clever Gama mecánica completa LO PEOR Algunos materiales Sin cambio manual Precio con extras Diseño7 Habitabilidad9.5 Acabados8 Maletero9.5 Equipamiento8 Motor7.5 Comportamiento8 Calidad Precio7.5
Me hace gracia lo de "Más práctico que cualquier SUV". Ese no entra por donde entra un X3-Q5-GLC por ejemplo, refiriéndome a campo. PD: Me gusta
venía a ésto. Si para venderse necesita decir eso.... Y no sólo lo que comentas del campo, que los 4,90m para muchos usuarios son un problema.
Pues no dudo que sea un coche espacioso, que tenga buen motor, buenas prestaciones, que sea un coche duro y con pocos problemas, pero son casi cinco metros y a mí no me gusta su estética ni formato. Sí que para gustos colores, pero yo no me compro un coche que no me entra por la vista, respetando que a mucha gente le encantará eh ..... Y lo que ya se ha comentado, a donde llego yo con mi SUV tracción total, este ballenato no llega sin rozar los bajos ....
.... madre mía, no llegué hasta ahí: si llegan a probar una lavadora Balay lo mejor sería el amigo que te viene con ella, qué manera de difundir meros eslóganes ...
tiene que ser curioso el tener un chalet de esos con garaje en planta de los 90's y tener que dejarlo en la puerta porque no entra en el garaje de largo.Un compañero de la oficina así está con un clase E , que se lo dieron a su mujer de empresa y duerme fuera a diario
PD: Me gusta[/QUOTE] Me atrevería decir que el grueso de la población no va a conducir NUNCA por lo marrón.
Me atrevería decir que el grueso de la población no va a conducir NUNCA por lo marrón.[/QUOTE] Algunos somos la p*ta resistencia
El motor del Golf GTI en un coche familiar XL. ...muy clever Esta combinación de colores resta en la factura o desgrava en hacienda, no? Sin ser el diseño del año, mejora en otro color:
Me atrevería decir que el grueso de la población no va a conducir NUNCA por lo marrón.[/QUOTE] En eso tienes toda la razón. Yo mismo si puedo lo evito y si lo hago es con muchísimo cuidado. Cuando lo compré hice la prueba por algunos caminos rotos, bastante rotos, y se comportó muy bien. De todas formas nunca se sabe lo que te puedes encontrar en la vida y verte con la necesidad de tener que circular por algún camino complicado. Hay veces que me he metido por un camino que empieza bien, que en teoría no hay mayor problema, pero te encuentras en algún tramo sumamente complicado, que para un SUV no supone un escollo insalvable, pero para un turismo significa desistir y dar marcha atrás, o dejarte el tubo escape y la posibilidad de romper el cárter.
Creo que lo comenté otro día, tengo un amigo comercial que pasó de un Golf TDI a un Passat TDI, no hizo ninguna prueba antes de cambiar el coche porque los coches no le gustan, son meros instrumentos de desplazamiento, pues al llegar a casa se dio cuenta de que no le cabía en su plaza de garaje. Tuvo que comprarse una nueva plaza más grande que le costó un pastón, vive en Barcelona. Fue un rollo porque su plaza original la tenía en los bajos de su edificio y la otra a varias manzanas .......
Nada más hay que ver cualquier parking público lo que pasa con éste tipo de berlinas y como toodas asoman el morro fuera de sus líneas. Evidentemente, los que aparcan en frente en esos park¡ngs te están dando besitos en el parktronic para meterlo en su plaza
Se me ocurren en propia persona unos cuantos supuestos de ese tipo en que "lo mejor" es enemigo de lo bueno. A mi no me caben dos cilindros más en el garaje sin que el coche de mi doña deba dormir y enchufar fuera, lo que lo convierte en absolutamente imposible porque su pérdida de comodidad (con los madrugones que se mete, muchos a <0º ) es totalmente inasumible, y todo para meter otro coche impráctico de gilipollear 5.000 kms al año. Y desde luego no me voy a cambiar de casa por eso (ni por nada, vaya )
Eso pasa con muchas plazas, en la mía alquilada ( no hay más grandes por la zona) el tamaño máximo que cabe es un g20, siempre que he mirado coches sé que tiene ser alrededor 4,70m
Tal cual. Hay cosas que son injustificables, demasiada poca vergüenza tenemos ya. A mi me cuadraría ahora mismo perfecto el X1 M35i (puedo confirmar que va del carajo), así que esperaré 3 años a que se ponga a tiro de premium selection.
Yo mismo lo he comentado varias veces aquí y ese Superb por ejemplo no me entra en mi plaza de casa y claro, no voy a cambiar de casa para que entre el coche en el garaje
¿Representacional significa representativo y prestacional? Entonces discrepo. “I'm representing for them gangstas all across the world (Still) Hitting them corners in them low-lows, girl Still taking my time to perfect the beat And I still got love for the streets, it's the D-R-E”
Yo tampoco haría una tontería así, para poder ser felices hay que tener lo que uno puede asumir y lo que te va a reportar felicidad y menos complicarle la vida a tu santa ..... te podría salir muy caro ....... En mi casa no tengo ese problema, pero solo puedo tener dos coches, un tercero ya debería de dormir en la rampa, o directamente en la calle, ninguna de las dos soluciones me gusta, aparte de que no quiero otro coche más, muchos más gastos y preocupaciones, que para un ratito no me compensaría ....... Valoro mucho el tener ambos coches a salvo de las inclemencias climatológicas, aparte de ser muy cómodo para nosotros, ayuda muchísimo a la conservación de los vehículos. Por aquí por la meseta tenéis que soportar temperaturas frías por la noche y nosotros los efectos del sol, que también son muy dañinos.