Video Sin sonidos falsos, solo ciencia: Cómo Lexus hizo que el V8 del LC sonara como un LFA

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 12 Ene 2025.

  1. cybermad

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    Sin sonidos falsos, solo ciencia: cómo Lexus hizo que el V8 del LC sonara como un LFA

    Lexus empleó tecnología de electrónica de consumo en un esfuerzo por darle a su LC un toque de la banda sonora del V10 del antiguo LFA.

    12 enero 2025

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    • Lexus ha revelado algunos de los trucos que empleó para obtener el mejor sonido del V8 de 5.0 litros del LC.
    • No se crean sonidos artificiales, pero la cancelación activa de ruido ayuda a silenciar los ruidos no deseados.
    • Un generador de sonido de admisión y aletas de escape brindan emoción y al mismo tiempo cumplen con las normas de conducción.
    Hay docenas de videos en YouTube que muestran cómo el reemplazo de los silenciadores y el equipo de emisiones de su automóvil en favor de secciones simples de tubos puede hacer que su motor suene más emocionante. Pero los ingenieros de Lexus son un grupo sofisticado y recurrieron a un poco de tecnología de electrónica de consumo que podría usar todos los días para ayudar a ajustar el sonido del V8 de su cupé LC .


    El ingeniero jefe del LC era Koji Sato, que desde entonces ha sido ascendido a presidente de Toyota, y tenía grandes objetivos para el V8 de 5.0 litros del LC a mediados de la década de 2010. Quería "crear un sonido LC que heredara el ADN del LFA", informa Toyota Times. Sí, el superdeportivo LFA con el estridente V10 que se cita habitualmente como uno de los coches con mejor sonido jamás construidos. Sin presiones, entonces.


    El equipo del LC comenzó por analizar el ruido del LFA para averiguar de qué estaba hecho y por qué sonaba tan bien, según informa Toyota Times . Observaron que el escape proporcionaba la base de la banda sonora, con el ruido de admisión acumulándose a medida que subían las revoluciones para añadir dramatismo, y luego dirigieron su atención al V8 del LC, que tenía la ventaja de no tener turbos que redujeran el sonido.


    Las modificaciones principales fueron las mismas que se ven en un montón de autos de alto rendimiento modernos. Primero vino un generador de sonido o symposer, que es esencialmente solo un tubo que viene del sistema de admisión hacia la cabina, aunque Lexus dice que encontrar espacio para empaquetar la longitud de tubería necesaria para crear las frecuencias deseadas fue complicado.

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    Luego, llegó una versión elegante de la idea del tubo de escape recto: un silenciador trasero con aletas activas que podían enviar los gases de escape por dos rutas diferentes: una silenciosa para ayudar a pasar las pruebas de ruido al pasar y permitir una conducción tranquila por la autopista como la de Lexus, y una ruta más liberal para permitir que escapen más sonidos del V8 sin silenciadores.

    Sato se oponía a la incorporación de ruidos de motor falsos, pero no a la incorporación de algunos sonidos particulares para ayudar a silenciar los indeseables. Por eso, Lexus equipó el LC con cancelación activa de ruido (ANC), la misma tecnología que utilizan los costosos auriculares y audífonos. Al enviar sonidos en contra de la fase (una inversión de las ondas de un sonido indeseable) a través de los altavoces, el equipo pudo silenciar los ruidos mecánicos no deseados que podrían haber estropeado la experiencia.
    Lexus no es la única empresa que utiliza la tecnología ANC. Lotus desarrolló un sistema en 2009 y en los últimos años, fabricantes de automóviles como Acura, Buick, Lincoln, Land Rover y Nissan lo han instalado en sus vehículos.



    Aunque Lexus se oponía a utilizar sonidos de motor falsos para el LC, en los últimos años la empresa matriz de Lexus, Toyota, ha desarrollado sonidos totalmente sintetizados para coches como el GR Yaris de tres cilindros . Un ingeniero describe que oyó el Yaris mejorado después de escuchar la versión de serie sonando como si el hatchback deportivo hubiera sido de tubos rectos. Y aunque preferiríamos saber que los sonidos que oímos son reales, el ASC tiene otras ventajas, como la capacidad de aumentar el volumen a alta velocidad para que puedas seguir escuchando el "motor" cuando lleves casco en un trackday.

    Aunque las versiones anteriores del Control Activo de Sonido (ASC) utilizaban altavoces dedicados, las versiones más recientes están integradas en el sistema de audio del coche. Pero como los altavoces están colocados de forma diferente en cada coche, el ASC de cada modelo necesita un ajuste cuidadoso para conseguir el sonido adecuado.

    "Si este ajuste no se hace correctamente, la gente notaría que lo que pensaban que eran sonidos del motor en realidad provienen de sus altavoces", afirma Yusuke Nakayama, subdirector del Departamento de Desarrollo de Rendimiento Sensorial de la División de Desarrollo de Rendimiento de Lexus.









    https://www.carscoops.com/2025/01/what-have-a-lexus-v8-and-your-expensive-headphones-got-in-common/
     
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  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Y esta misma semana presentó un vídeo de 3 horas con el sonido V10 del LFA :men:

    https://www.bmwfaq.org/threads/toyo...-sonido-del-motor-v-10-del-lexus-lfa.1064893/


    Toyota presenta un video de tres horas con sonidos del motor V-10 del Lexus LFA
    ¿Por qué? Bueno... ¿Por qué no?

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    08 de enero 2025

    Al igual que Toyota utilizó un V-12 solo para el Century, su división premium Lexus reservó el V-10 para el LFA. Unos 12 años después de que terminara la producción, el superdeportivo está de vuelta en un video oficial inusualmente largo que se centra en la banda sonora del motor y el sonido del escape. No es el primer video de este tipo que hemos visto recientemente. El pasado agosto, hubo un metraje similar de tres horas solo con sonidos del motor boxer de Subaru .

    El vídeo nos llega a través de Toyota Times , una revista oficial que trata temas interesantes de vez en cuando. El subdirector Sano revela que Lexus "construyó y probó innumerables prototipos" con Yamaha . Con el nombre en código "1LR-GUE", el motor de diez cilindros musicalmente afinado alcanza las 9.500 rpm. He aquí por qué el motor atmosférico de 4,8 litros y encendido uniforme suena tan bien:




    "El ingeniero que supervisaba el diseño de sonido en ese momento hizo hincapié en la necesidad de ofrecer sonidos sólidos de primer, segundo y tercer orden. Trabajaron para crear un sonido de escape con armonías de octava claras, agregando medios órdenes en el lado de admisión a altas RPM para producir un sonido denso y complejo. También incorporaron métodos analíticos utilizados en fonética para desarrollar el sonido de escape ideal, potente a bajas RPM y con un tono más agudo a altas revoluciones".

    En declaraciones a Toyota Times , el subdirector del Departamento de Desarrollo de Rendimiento de Sensibilidad, Yusuke Nakayama, dijo que el ángulo de inclinación de 72 grados se eligió explícitamente para mejorar la banda sonora. Dice que el V-10 tiene el "rugido de un ángel". Toyota descubrió documentos antiguos escritos durante el desarrollo del LFA y descubrió por qué el equipo de ingeniería finalmente optó por esta configuración:

    "Las simulaciones que añadían dos cilindros a un motor V-8 con un ángulo de inclinación de 90 grados no podían producir el sonido ideal debido a los intervalos de encendido desiguales. Hemos decidido desarrollar un motor con un ángulo de inclinación de 72 grados".

    Si bien estas imágenes muestran un LFA desnudo y su V-10 de agradable sonido, el extenso video se centra en la Nürburgring Edition. De la producción de 500 autos, solo 50 se fabricaron con la especificación más potente. El alerón trasero retráctil fue reemplazado por un alerón fijo, que era parte de un paquete aerodinámico que también incluía un borde de alerón delantero más robusto y alerones.

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    Estos LFA, poco comunes, se encontraban 10 milímetros más abajo del suelo sobre ruedas BBS más livianas con forma de malla y cubiertas por neumáticos Bridgestone Potenza RE070. La versión enfocada en la pista también tenía 11 hp adicionales y cambios de marcha ligeramente más rápidos gracias a la transmisión manual automatizada Aisin de seis velocidades.

    A pesar de ser venerado en estos días, el LFA fue un fracaso comercial. A pesar de que la corta producción terminó en 2012, Lexus vendió tres autos "nuevos" en 2019 y otros dos el año anterior. En 2023, todavía había un LFA que nunca recibió título en Australia. El propietario de un concesionario Toyota tuvo que comprarlo debido a un cambio de regulación que habría hecho que el superdeportivo no se pudiera registrar .

    Aunque se ha descartado una continuación, Lexus está desarrollando un superdeportivo eléctrico con la "salsa secreta del LFA". Será una versión de producción del concepto Electrified Sport y podría tener una caja de cambios manual simulada . Mientras tanto, se está desarrollando un LFR más asequible (nombre no confirmado) que posiblemente sea uno de los últimos coches V-8 completamente nuevos de la historia. Seguramente será una versión de carretera de un nuevo coche de carreras Toyota GT3. La máquina de pista competirá en 2026, por lo que el equivalente legal para la calle debería llegar pronto.


    https://www.motor1.com/news/746564/lexus-lfa-engine-sound-three-hour-video/
     
  3. Guancho

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