Sierra RS 500 Cosworth - the 80s BTCC homologation hero •24 may 2021 El Ford Sierra RS 500 Cosworth fue el héroe de la homologación BTCC de los 80 que también se convirtió en el supercoche asequible. En este episodio, Jonny visita a un propietario con probablemente el par perfecto de ejemplos; un RS500 sin restaurar de 34,000 millas y un auto de turismo del Grupo A. Este último ha corrido en manos ganadoras de Andy Rouse y Peter Brock. En el verano de 1986 el Sierra Cosworth salió a la venta al público como coche de homologación. Necesitaban vender 5000 para poder competir y vencer a Rover y BMW en British Touring Car. Un año después, aumentaron la intensidad de la receta de Cosworth y crearon una 'evolución' de homologación que se convirtió en el RS500. Como se refleja en el nombre, solo 500 de estos debían venderse para derrotar a la oposición en las pistas de carreras de Gran Bretaña y Australia.
El RS 500 Cosworth de Ford fue el corredor de homologación más exitoso de la historia 25 DE MAYO DE 2021 El Sierra RS Cosworth fue una creación que se inspiró en el deseo de Ford Motorsport de dominar las carreras de turismos. De los 5545 RS Cosworth "normales" fabricados, solo 500 se enviaron a Aston Martin Tickford. Estos coches de carretera, fabricados con fines de homologación, se conocían como RS 500. El RS 500 fue una evolución para hacer imbatible al ya competitivo RS Cosworth. Para celebrar los 35 años del RS 500, Jonny Smith visita no una, sino dos piezas de la historia de Ford Europa. El propietario Rupe tiene actualmente en su poder un ejemplo legal de carretera sin restaurar con solo 34,000 millas, así como un auténtico turismo del Grupo A que corrió en Gran Bretaña y Australia. El RS 500 de carretera presentaba ajustes en la carrocería para mejorar la entrada de aire y la aerodinámica. Aunque tuvo un aumento modesto en la potencia (20 hp) sobre el RS Cosworth, en muchos sentidos, la potencia se hizo más inaccesible para los conductores, con más retraso del turbo y una ventana de impulso más pequeña. Sin embargo, lo que se encuentra debajo del capó no era solo un motor ligeramente ajustado. El RS 500 fue diseñado exclusivamente para hacer realidad su modelo de turismos. El uso de vehículos de carretera fue ignorado a favor de modificaciones que solo marcarían la diferencia en la pista . Un ejemplo perfecto sería el segundo riel de combustible estándar, que no está conectado y es complejamente no funcional para los autos de carretera, pero por supuesto, está conectado al auto de carreras para contribuir a ese dominio. Y lo dominó. Motorsport Magazine afirma que el Ford RS 500 Cosworth fue el coche de carreras derivado de un coche de carretera más exitoso de todos los tiempos, ya que el RS500 ganó un asombroso 84,6% de las carreras en las que participó. El turismo del Grupo A de Rupe sigue siendo uno de los ejemplos más emblemáticos , construido y pilotado por Andy Rouse en el BTCC, antes de llevar su segunda vida en la escena de los turismos australiana con el famoso y incondicional de GM Peter Brock . Hoy, el automóvil del Grupo A luce su librea australiana. Se dice que Brock entendió la necesidad de pilotar un RS 500 para seguir siendo competitivo, pero se aseguró de que se eliminaran todas las insignias de Ford. Jonny nos lleva a través de la naturaleza sutil del auto RS500 legal para la carretera. Según él, no es tan diferente de una Sierra normal en el interior, pero aún hoy se las arregla para llamar la atención. El compromiso que trae el RS500 a la mesa lo hace sentir enérgico según los estándares modernos y continúa poniendo una sonrisa en el rostro de su conductor cuando el turbo comienza a funcionar. Ford’s RS 500 Cosworth Was The Most Successful Homologation Racer In History MAY 25, 2021 Sierra RS Cosworth was a creation that was inspired by Ford Motorsport’s desire to dominate touring car racing. Out of the 5545 “regular” RS Cosworths made, just 500 were sent to Aston Martin Tickford. These road cars, made for homologation purposes, were known as RS 500s. The RS 500 was an evolution to make the already competitive RS Cosworth unbeatable. To celebrate 35 years of the RS 500, Jonny Smith visits not one but two pieces of Ford Europe’s storied history. Owner Rupe currently has in his possession an unrestored road legal example with just 34,000 miles on it, as well as a genuine Group A tourer that raced in Britain and Australia. The road-going RS 500 featured tweaks in the body for improved air intake and aerodynamics. Although it had a modest bump in output (20hp) over the RS Cosworth, in many ways, the power was made more inaccessible to drivers, with more turbo lag and a smaller boost window. However, what sits under the hood was not just a lightly tuned engine. The RS 500 was purely designed to make its touring car descendent a reality. Road car usage was given the cold shoulder in favor of modifications that would only really make a difference on the track. A perfect example would be the standard second fuel rail, which lay unconnected and complexly non-functional for the road cars, but of course, connected up on the race car to contribute to that dominance. And dominate it did. Motorsport Magazine claims the Ford RS 500 Cosworth was the most successful road-car-derived racing car of all time, as the RS500 won a staggering 84.6% of races that it took part in. Rupe’s Group A tourer remains one of the most iconic examples, built and raced by Andy Rouse in the BTCC, before leading its second life in the Australian touring car scene with famed GM-stalwart Peter Brock. Today the Group A car sits in its Aussie livery. Brock is said to have understood the need to pilot an RS 500 in order to remain competitive but ensured all Ford badging was removed. Jonny takes us through the subtle nature of the road-legal RS500 car. According to him, it isn’t all that different from a regular Sierra on the inside but still manages to turn heads today. The engagement which the RS500 brings to the table makes it feel brisk by modern standards and continues to put a smile on the face of its driver when the turbo starts spooling.