“Si se han dado un golpe, algo habrán hecho”: Multa al canto.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Karmelo, 12 Ene 2011.

  1. Karmelo

    Karmelo Forista

    Registrado:
    29 Feb 2008
    Mensajes:
    3.117
    Me Gusta:
    144
    “Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: La DGT obliga a multar a los conductores envueltos en un siniestro de tráfico.

    El puñetazo en la mesa de los guardias de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como protesta por las presiones para incrementar la recaudación por sanciones (la llamada huelga de bolis caídos) que ha supuesto una merma de ingresos para la DGT de alrededor de 80 millones de euros sólo en 2010, empieza a tener respuesta. No sólo se están retirando ya complementos salariales a quienes menos multan sino que además, y con criterio general, se obliga a los guardias a que denuncien a los conductores que han sufrido un accidente, independientemente de la gravedad del siniestro y de la efectiva acreditación de la comisión de una infracción. “Si han tenido un accidente, algo habrán hecho”: es la instrucción que los mandos de los destacamentos transmiten a las patrullas de Tráfico.

    No es suficiente desgracia tener un percance en la carretera. Desde hace unos meses, los guardias de Tráfico están obligados a formular una denuncia en el momento en que se asiste a un accidentado; hasta entonces, sólo se formulaba denuncia en caso de que se pudiese acreditar de forma efectiva la comisión de una infracción. La novedad es que ahora todos los accidentes tienen que llevarse su correspondiente multa. Así lo ha confirmado El Antirradar en conversaciones con varios guardias de la ATGC, que entienden que es la manera en que la DGT intenta resarcirse de la merma de ingresos por la llamada huelga de bolis caídos.

    “Imagina la cara que se le queda a un conductor que sufrido una salida de vía, o una colisión por alcance, o que simplemente ha atropellado un animal que ha invadido la calzada; al disgusto y el susto le siguen la indignación por la multa. E imagina también la cara que se nos queda a nosotros, que siempre hemos estado a pie de asfalto para ayudar y asistir, cuando le decimos al accidentado que le tenemos que denunciar". "Esto es insostenible, no podemos seguir siendo los mamporreros de una política de seguridad vial basada en la represión por encima de todo”, ha dicho a El Antirradar un guardia que, lógicamente, quiere mantener el anonimato.

    En circulares distribuidas por los destacamentos, se recuerda a las patrullas que tienen que denunciar en caso de accidente, “aunque éste sea leve y sólo con daños materiales”. Así está explicado en los tablones de anuncios de los puestos.

    La respuesta de los guardias ante este nuevo despropósito no se ha hecho esperar, puesto que consideran que es “una barbaridad, nosotros no estamos para esto”, y han tomado la sencilla decisión de, cuando el accidente se salda sólo con daños materiales o existe parte amistoso entre los vehículos implicados (es decir, casos sin futura trascendencia jurídica), no instruir atestado. “Es la única manera de evitar multar a aquellos que han tenido la desgracia de sufrir un accidente”, dice otro guardia.

    Estadísiticas desvirtuadas

    Esto, lógicamente, tiene luego su reflejo en las estadísticas de siniestralidad, puesto que, si no hay atestado, el accidente no llega jamás a ser registrado en el sistema ARENA (base de datos de accidentes que maneja la DGT). “Y estamos hablando de miles de casos al año”, afirma la misma fuente, “lo que explica perfectamente que el número total de accidentes sea menor”.

    Las mismas fuentes hablaron largo y tendido sobre cómo se pueden llegar a alterar las cifras reales de siniestralidad en función del manejo de ARENA: heridos graves que fallecen dentro de las 24 horas siguientes al siniestro y que no se registran, siniestros que no se actualizan porque el sistema se cierra mes a mes sin posibilidad de revisión, cambios de hora en la producción del siniestro para que no se incluyan dentro de los días de una operación especial son las irregularidades más frecuentes. “Y eso, sin contar con que desde Madrid pueden modificar lo que quieran”, dijo la misma fuente.

    Por supuesto, lo intentaré explicar con detalle, y trataré de establecer la desviación estadística que produce esta manera de actuar. Los muertos merecen un respeto.

    Retiradas de complementos salariales por no multar

    Además, el organismo que dirige Pere Navarro, que maneja el presupuesto operativo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a través de la partida correspondiente a “Seguridad Vial” (ese por el que se nos dice que todo lo recaudado por multas es para mejorar nuestra seguridad en carretera, en el que se incluyen desde los complementos de productividad hasta los folios y los bolígrafos del personal administrativo) tiene ya elaborada su respuesta a la huelga de bolis caídos.

    Ha señalado las 12 Agrupaciones de Tráfico más activas en la huelga de bolis caídos y elegirá en cada una de ellas a cuatro guardias cada mes a quienes se le retirará el complemento de productividad por no poner multas (pese que se niegue una y otra vez, por activa y por pasiva, que no se premia por multar). En total, entre 30 y 40 guardias al mes se quedarán sin un complemento que supone alrededor de 240 euros en la nómina. El ahorro para las arcas de la DGT no parece significativo, apenas 10.000 euros al mes frente a los 80 millones de descenso en la recaudación por la huelga, pero supone aproximadamente un 15% de los ingresos mensuales de un guardia de tráfico, igual de afectado por la crisis que el resto de los españolitos de a pie.
     
  2. ROMU CABRIO

    ROMU CABRIO Forista

    Registrado:
    22 Jun 2006
    Mensajes:
    3.283
    Me Gusta:
    520
    Ubicación:
    linares (jaen)
    ver para creer, como siga asi la cosa, creo q no saldremos ni de casa, te multaran x pisar una caca de perro.
     
  3. AFG19

    AFG19 Forista Legendario

    Registrado:
    15 May 2004
    Mensajes:
    9.343
    Me Gusta:
    23
    Ubicación:
    Eso da igual....
    Acojonante pero desde luego no me sorprende. Y la multa, te ponen la que a ellos les apetezca ? O sea que por ejemplo, se me cruza un tio de golpe sin mirar, pego un volantazo para esquivarlo y le doy un golpe al de al lado. El "culpable" se pira y tanto a mi como al otro al que he dado nos multan ? :descojon: :descojon: De coña
     
  4. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.345
    Me Gusta:
    17.050
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    j*der, estos tipejos con tanta represión al final van a hacer bueno al abuelo Paco.
     
    A alejandron le gusta esto.
  5. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.965
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Simplemente vomitivo, como muchas (por no decir todas) las iniciativas "recaudatoriaspornuestraseguridad" que pone en marcha el Sr. Navarro (por llamarle algo).
    Por desgracia he sufrido hace escasos dos meses la pérdida del hermano de mi mujer en accidente de tráfico, y no me quiero ni imaginar tener que sumar al dolor que genera una situación como esta, una denuncia por parte de la autoridad competente con el único y despreciable objetivo de hacer caja.

    P.D. Me lo parece a mí o últimamente nos estan prohibiendo hasta sufrir un accidente?
     
  6. nago7200

    nago7200 Forista

    Registrado:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    1.371
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    De El Bierzo, aunque viviendo en Santiago de Chile
    Modelo:
    Bmw 550i
    Es una vergüenza, me imagino una situación de un accidente por salirte un animal a la carretera, vuelco, muerte de algún ocupante y encima el GC de turno dándote la receta.... resultado: Ostia en los morros al GC y que te arreste si le sale de los h*****....
     
  7. Megaknot

    Megaknot En Practicas

    Registrado:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    672
    Me Gusta:
    6
    ya lo estan haciendo bueno, pero la gente no lo quiere ver o no le interesa, en la tele no nos cuentan estas cosas, nos cuentan lo que quiere que se cuente el gobierno de turno
     
  8. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    En la mayoría de los accidentes se ha producido una infracción antes de que este suceda, (saltar un stop, ceda el paso, semáforo, etc.) pero excepto raras ocasiones, al llegar a un accidente los GC o PL que actúan asisten a las víctimas, recogen datos para elaborar el Atestado correspondiente pero no suelen denunciar al que cometió la infracción, se explica en el informe que es el culpable del accidente pero no se suele multar.

    En ciudad sobre todo se producen muchos accidentes cuando uno de los conductores intenta realizar un giro no permitido, pero como digo, parece que con haber tenido un accidente ya va servido, por lo que no se suele multar (salvo algunos agentes), de hecho sonaría un poco cruel que un motorista se salte un línea continua, se meta contra un arbol y a parte de múltiples fracturas se lleve una multa, pero si que es cierto que ha infringido, pero como digo no se suele llegar hasta ahí, pero ahora, según parece, están obligando a denunciar todo (evidentemente no lo que no ha pasado ni al que no ha cometido infracción) así que si te ves en vuelto en un accidente por no haber respetado un STOP, ahora es más facil que te lleves una multa (es justo no?)
     
    A palancas le gusta esto.
  9. albvalper

    albvalper Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    21 Jul 2007
    Mensajes:
    7.180
    Me Gusta:
    15.965
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F54, F55 & F20
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El problema yo creo que no está en el G.C. que te denuncia (al fin y al cabo simplemente se limita a cumplir con lo que le mandan), si no en quien tiene la poca vergüenza de proponer una medida tan sumamente injusta y fuera de toda lógica.
    Una cosa es que alguien conduzca de forma temeraría, cause un accidente y se le castigue (lo cual me parece perfecto), y otra bien distinta es que por el simple hecho de sufrir un accidente independientemente de las condiciones en las que este ocurra, se pretenda hacer caja.
     
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.426
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estan consiguiendo que cada vez usemos menos el coche. Bonita forma de bajar las cifras de accidentes. Si no se usa el coche, no hay accidentes
     
  11. Crown

    Crown Forista

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    1.743
    Me Gusta:
    69
    conmigo ya lo han conseguido... solo lo utilizo para trabajar y moverme por ciudad... el resto en tren,avion,etc....

    Ahora mismo,si me tuviera que comprar un coche,con un utilitario o compacto diesel que consuma poco me sobraria.
     
  12. Jha1980

    Jha1980

    Registrado:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    3.530
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    MADRID
    y como no hay accidentes mortales, pues no hay donantes de órganos... (que esa fué la noticia de ayer y yo ya no sé si iba con recochineo o no)
     
  13. Cris

    Cris Clan Leader

    Registrado:
    22 Jul 2005
    Mensajes:
    60.342
    Me Gusta:
    3.806
    Ubicación:
    cerca muy cerca...
    Modelo:
    ///M3 ///M330 ci
    Y si se mueren todos en el accidente le ponen la multa al heredero o la rifan enntre los que esten no? Dioss.... Dame pacencia!
     
  14. adrynoemi

    adrynoemi Forista

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    1.140
    Me Gusta:
    308
    Ubicación:
    Valencia
    Yo ya nose que decir.
    Esto ya es el colmo,tienes un accidente y encima te multan.
    Me estan entrando unas ganas de aplicarle unas ostias al señor P€R€ que no veas.
     
  15. Carlos

    Carlos Clan Leader

    Registrado:
    20 Jul 2005
    Mensajes:
    47.844
    Me Gusta:
    22.333
    Ubicación:
    Por los Mares
    Somos un País anestesiado y manso..aquí no pasa nada ni Cristo protesta x nada ni se escandaliza x cosas como las q presenta Karmelo día si y día también.....hablo a nivel global no unicamente a nivel foro/colegas.

    Q nos multan pq les sale de los coj*nes al MIR pues vale.....q nos prohiben fumar..pues vale.....q nos jubilamos con la "caja de madera" al lado...pues vale.....y pues vale a todo.
     
  16. astharoth

    astharoth Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jul 2006
    Mensajes:
    10.757
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Tierras charras
    Aun sorprendido, ya me pregunto: y despues que sera??
     
  17. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.158
    Me Gusta:
    8.488
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    Si yo voy a una velocidad legal pero de repente salta un animal a la carretera y yo lo atropello, ¿con qué excusa puede multarme un guardia? Porque que yo sepa, "estar envuelto en un accidente" no es causa "multable" según el código de la circulación.

    Karmelo, como siempre, brillante.
     
  18. superm5

    superm5 Forista Senior

    Registrado:
    18 Dic 2007
    Mensajes:
    5.428
    Me Gusta:
    7.335
    Lo he leído y lo primero que hecho a sído mirar el calendario no vaya a ser que estemos a 28 de diciembre y haya estado durmiendo 354 días sin saberlo.

    Alucinante, que aprendan los dictadores lo que es una democracia hecha a medida.
     
  19. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.446
    Me Gusta:
    4.194
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Pues visto esto de que lo que prima es la presunción de culpabilidad, perfectamente puede ser "si se compra un coche de xxx CV, sguro que a más de 120 alguna vez ha ido" y multa al canto :vom:
     
  20. LAVIVAR

    LAVIVAR Forista

    Registrado:
    20 Feb 2008
    Mensajes:
    2.389
    Me Gusta:
    288
    Ubicación:
    GRANADA
    nada nada, ahora en unos meses seguimos votando lo mismo...
     
  21. GolfMkIV

    GolfMkIV Baneado Baneado

    Registrado:
    27 May 2010
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    1
    Eso ya ni es noticia. De España esperate cualquier cosa.
     
  22. jaudi

    jaudi Forista Legendario

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11.158
    Me Gusta:
    8.488
    Ubicación:
    en la carretera!!
    Modelo:
    S4 & SLK350
    De verdad, mi pregunta iba en serio, para Karmelo o cualquiera que pueda responder..

    si te salta un animal, ¿por qué pueden multarte? ¿Alguno lo sabe?
     
  23. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba
    A mí esto de la DGT y Pere Navarro, me recuerda mucho a Michael Jackson, j*der siempre bailando con los Muertos.

    Lo de las denuncias en caso de atropellar a un animal... o que te reviente una rueda INCREIBLE
     
  24. Hipno Sapo

    Hipno Sapo Forista Legendario

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    14.257
    Me Gusta:
    11.276
    Hace aproximadamente cinco años sufrí mi primer y hasta la fecha único accidente de coche.

    Vino la Txalaina y me denunció por Conducción negligente.

    La justificación, si te has accidentado es que no ibas lo suficientemente despacio como para haberlo evitado. Todo ello sin comprobar si había podido ser un fallo en los frenos, en la dirección, o el verdadero causante, bloqueo del sistema Haldex.

    Por suerte me devolvieron la tela de la multa, pero... Menudos salteadores de caminos. En vez de Ayudar al ciudadano en semejante momento de Shock, van y te multan.

    Gracias por hacerlo público Karmelo. Veo que he caído en todas...
     
  25. monio

    monio Forista Legendario

    Registrado:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    7.805
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Cartagena
    Modelo:
    Volvo S60 D5
    Otia....:eek:eso son palabras mayores.
     
  26. MARCO ESPAÑA

    MARCO ESPAÑA Forista Senior

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    4.212
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46 320 COMPACT
    ya no saben ni como robar.esto es peor que una dictadura ya
     
  27. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    15.332
    Me Gusta:
    1.244
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    120i
    ... los sanitarios han recibido órdenes estrictas de mantener con vida al accidentado como sea hasta que haya firmado la multa :-s
     
  28. MARCO ESPAÑA

    MARCO ESPAÑA Forista Senior

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    4.212
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46 320 COMPACT

    por mucho que hicieramos como la general,que se hizo por lo del paro.no nos van hacer ni caso.mi opinion aqui lo que habria que hacer ir toda españa algun mitin o algo del comunista zp e inflarlo por represor y tirano.

    saludos
     
  29. yaker

    yaker Forista Legendario

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    7.520
    Me Gusta:
    3.830
    Ubicación:
    Estepona-Cordoba

    j*der que tétrico macho...
     
  30. MARCO ESPAÑA

    MARCO ESPAÑA Forista Senior

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    4.212
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E46 320 COMPACT

    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     

Compartir esta página