Serie 240 de Volvo, cuando la seguridad es lo primero En 1974 Volvo lanza la Serie 240, un modelo que logró mantenerse en producción hasta 1993 y que tuvo una gran reputación en materia de seguridad. por Javillac https://www.escuderia.com/serie-240-de-volvo-cuando-la-seguridad-es-lo-primero/
En los años 70 me llamaban mucho la atención cuando se veían por el verano con placa alemana, belga, francesa, suiza o neerlandesa. Hoy, la verdad, es que me interesan poco.
Pues varias veces he leído que un coche con una estructura demasiado rígida, cómo es el caso de este coche, en pequeños golpes y en situaciones de golpes frontales a no muy alta velocidad, como es el caso de los crash test de EuroNCAP, eran coches que salían muy bien parados, pero que en choques a más velocidad, precisamente debido a esta estructura excesivamente resistente, provocaba la muerte de sus ocupantes por exceso de deceleración, por aumentar la fuerza G mucho más de lo que el cuerpo humano pueden soportar. Si la estructura de un coche es excesivamente indeformable, toda la fuerza recae sobre el cuerpo de los ocupantes, nuestro cuello, articulaciones, nuestros órganos internos, tienen un límite de fuerza G, que las zonas deformables programadas de los coches más modernos, absorben y salvan vidas ..... Este es el concepto que se va vendiendo desde hace años, no sé si es cierto o no, tiene su lógica, también puede ser una opinión sesgada y destinada a lo que ahora se está construyendo y así poder justificar el tipo de construcción actual. En todo caso mejor no comprobarlo ...... En cuanto al Volvo de marras, para gustos colores, no se puede decir que sea atractivo, pero tiene su aquel, su puntito. En su época siempre me llamó la atención y es un p*to tanque y siempre fue un estandarte de seguridad ......
Cuando era pequeño, me alucinaba uno igual que este que era de un vecino: Entre esto y tanto verlo en películas (sobre todo en versiones fruteras) es un coche al que le pillé el punto. Ya con el carné en mano, pude probar el 850 y me gustaba también, el 5 cilindros sonaba muy bien.
Si, creo que casi todos conocimos a alguien con un volvo...eran coches con su encanto. Recuerdo que me dejaron un 850 con 20 años (yo) en una ocasión. Era un barco pero andaba muy bien. Claro, comparado con mi R12 .