Conepa aconseja precaución ante vehículos que llegan al taller ya con diagnóstico previo. La Federación Española de Empresarios de Talleres de Reparación recomienda siempre diagnosticar por sus propios medios. Apartarse de esta regla conlleva unos riesgos jurídicos que pueden repercutir económicamente en caso de conflicto con el cliente. Una reciente sentencia de un juzgado de Madrid capital condena a un taller de reparación a devolver la factura cobrada al consumidor por unos trabajos basados en una supuesta diagnosis de otro reparador y que dio lugar a que el cliente ordenase la intervención al taller contratado sin que se solucionase la avería. Conepa, Federación Española de Empresarios de Talleres de Reparación, aprovecha para recordar que, como regla general, juzgados y tribunales ordinarios de Justicia mantienen ese criterio cuando dictan sus resoluciones. Suele entenderse en sede judicial que, aunque el consumidor dé la orden a un taller de realizar una determinada intervención en su vehículo en base a una diagnosis realizada en otro centro reparador, el taller contratado deberá realizar sus propias comprobaciones y verificar la información aportada por su cliente como supuesta causa de una avería. Las asociaciones integradas en Conepa aconsejan a sus miembros que, como profesionales de la reparación y en su condición de garantes de los trabajos efectuados conforme a la norma que regula la actividad industrial de los talleres de reparación y la prestación de servicios, intenten minimizar riesgos comprobando por sí mismos cualquier diagnóstico previo realizado por terceros. https://www.infotaller.tv/reparacio...ucion-vehiculos-diagnostico_0_1714028599.html
Bueno, bueno. Me llega un cliente y me contrata un servicio, lo hago y me gano una denuncia? Ni pies ni cabeza.
A) Parece obvio, ¿no? B) ¿Que usted quiere que haga esto porque se lo ha indicado otro profesional? Vale, yo se lo hago pero luego si el resultado no es bueno no venga aquí a pedir responsabilidades. Y lo ponemos por escrito, por si acaso.
¿Por escrito? ¿Cuántos talleres conoces que cuando dejas el coche te dan un resguardo de depósito en el que se específica el estado en el que entra el coche? Y ... ¿cúantos que te dan un presupuesto escrito para realizar una reparación? Y ... ¿cuántos que en vez de factura te entregan una nota o un albarán? La mayoría que yo conozco es todo de boquilla, lo que les permite entre otras cosas, ponerse a cambiar piezas sin ton ni son hasta acertar sin que el cliente pueda reclamar nada. Porque si todo está escrito, desde el motivo por el que entra el coche, presupuesto de reparación, ... y como sale, la mayoría de talleres tenían que cerrar por chapuceros. Y eso, por no hablar de los de ... "eso hay que abrir para saber que tiene, y luego ir viendo", o después de una avería que se reproduce, "eso no es la misma avería eso es de otra cosa", ... buff !!! Si, si, por escrito , ójala todos exigieramos las cosas por escrito y no tuvieramos miedo a sacar el boli para poner reclamaciones donde nos tomen el pelo.
Por eso hay talleres,y talleres. Yo piso pocos,pero el esos todos me dan justificante de depósito,y los supuestos trabajos a hacer.
Al revés, me estoy planteando que sería lo que debería hacer el del taller para protegerse ante posibles reclamaciones del cliente. Eso te puede pasar hasta con el que te arregla la caldera del gas. A veces no puedes esperar o pedir que te venga un "gurú" y te acierte a la primera. ¿Hasta que punto el ensayo y error es admisible en un profesional? Pues, sinceramente, no tengo respuesta. A veces hay que probar...
Tal cual. - A petición del cliente, sustituir inyector número 3 sin diagnóstico previo por parte de nuestro personal.
Entiendo, que estos señores de Conepa, le recomiendan a sus asociados hacer una diagnosis prevía para realizar correctamente la solución de una avería sin fiarse de comentarios de terceros. Es lo que yo entiendo del texto. Supongo, si no es mucho suponer, que un profesional que hace una diagnosis y verifica el estado de "algo", sabe solucionar el problema y darte un presupuesto por escrito con la solución del problema, aunque te tenga que cobrar por realizar ese presupuesto, ¿estoy suponiendo mucho? Porque lo mas normal que yo conozco, es no saber interpretar una diagnosis, ya sea por exceso (típico de los servicios oficiales) o por defecto (típico de no oficiales) y el que tiene que apechugar con el acierto o desacierto, es el cliente, hasta que se le hinchan las gónadas, y tenemos noticias como de la que estamos hablando, porque los jueces, tontos no son por mucho que algunos nos lo quieran hacer creer. Yo no espero que el que me toque el coche o la caldera del gas sea el ingeniero que ha diseñado el motor y sepa hasta el mas ínfimo de los detalles, solo espero, que ese profesional, sepa lo que está tocando y tenga la formación adecuada, sin mas.
Yo en cambio, hasta en un servicio oficial al que ya no vuelvo ni a por recambios me ha tocado exigirles una hoja de depósito. Al taller donde voy ahora, no hace falta porque me ya me conocen Y no lo hago por tocarle las narices a nadie, simplemente hace unos años, estuve muy cerca de tener una muy mala experiencia y desde el seguro fué lo primero que me pidieron, el resguardo de como ese vehículo estaba en el taller, con su hora y día de entrada.
Yo la verdad es que no se la pido,ya me la dan ellos directamente. Pero si fuera uno que no conozco, probablemente le pediría algún justificante.
Realmente me cuesta imaginar la situación. Me parece raro que un señor vaya al taller A le hagan una diagnosis y luego vaya al taller B a que le hagan una intervención basada en la diagnosis del taller anterior. Como tú dices, igual ese presupuesto en el taller A le parece caro al cliente y encuentra que en el taller B se lo hacen más barato. ¿Y por qué el taller B se lo hace más barato? Pues tal vez no tiene la maquinaria y el personal cualificado que sí tienen en el taller A. Aquí intuyo que alguién se quiere ahorrar unos euros y un taller sencillo, sin duda de buena fe, intenta resolver un problema que normalmente no habría podido localizar y encima se le vuelve en contra porque el cliente no queda conforme y le carga la responsabilidad a ese segundo taller. ¿Hizo mal su trabajo el taller B? ¿Hizo mal el diagnóstico el taller A? Vete ahora a averiguarlo. Por eso estoy completamente de acuerdo con las indicaciones de Conepa: no hagas nada que no hayas diagnosticado tú porque como haya problemas, te los vas a comer sin posibilidad de defensa. La normal en este caso es que no quieras trabajarle a esta clase de clientes. Lejos quedaron ya los tiempos en que con el Arias-Paz, unos destornilladores y un juego de llaves fijas y de tubo podías hacer casi cualquier cosa a un coche. Pero muy lejos...
Frase cómica que me sale de tu texto: Que tiene' má pelíiiiiiigro que intentar arregla' un Tel-la Modelequi con la' intrusione' de la cuarta edisión del Aria'-Pa'