creo que en el e39 si que hay que codificar y bastante.
Re: Sensor de luces/lluvia en E39 04.2002
Una vez montado todo, observaremos que al poner el interruptor en AUTO las luces permanecen encendidas como si estuviesen en manual, y el sensor de lluvia es como el que tiene tos y se rasca las narices, vamos que nada de nada.
El primer problema con el que nos encontraremos es que la SSS no acepta como reequipamiento el RLS (al menos en el E39, y por lo que he podido leer y me han contado en ningún BMW).
Todos los BMW tienen registrado en varios módulos una codificación que registra como es el coche que tiene y de que se compone. Son lo que se conoce con el nombre de ZCS. la ZCS se compone de 3 claves (GM, SA y VN), que se pueden sacar via NCS, GT1 (creo ) e INPA.
Esta ZCS o codificación se suelen guardar en unos módulos concretos. En mi caso estaba en 3, EWS (o inmovilizador), IKE (o cuadro) y KMB (o carrocería del vehículo) y concretamente era
GM: 58710006G
SA 28000C910F7466A4A
VN 1010001A83D
Esta codificación es en hexadecimal, y el último dato no pertenece al coche y es lo que se conoce como checksum o registro de comprobación (algo así como el digito de control, o DC, que llevan las cuentas bancarias).
Cuando reequipas un coche con SSS, lo que hace la SSS es cambiar esta codificación por una nueva donde introduce como cambio una nueva codificación en los módulos que poseen la ZCS y posteriormente adapta el resto de módulos en función de dicha ZCS, es decir, que calcula una nueva GM, SA y VN, lo escribe en los módulos que lleva esta información y adapta el resto de módulos para ello.
Y quién me puede dar esa codificación????
Generalmente la SSS la tiene internamente, sabe lo que tiene el coche y lo que va a tener.
Nadie mas conoce esa información????
Si, en BMW Alemania la tienen.
Vamos, que no seré capaz de tenerla nunca
Pues si, el programa NCS, mira por donde, tiene un ficherito auxiliar donde tiene recogido la codificación de cada uno de los equipamientos/características/motorización del coche, es decir TODO.
Ya, pero si reequipo con algo, como sabré cual es la nueva codificación?
Pues muy sencillo, porque cada opción representa una serie de números y la ZCS sale como la suma de todos ellos (eso si, trabajamos en hexadecimal).
Alguien sabe para un E39 cual es la codificación del sensor de luces???
Pues sí, si destripamos el fichero E39ZST.000, veremos que hacia la mitad del camino aparece la siguiente linea
0521 00000000 0000000000000100 0000000000 1 REGENSENSOR //Regensensor (für US-Fzg.) // ab 09/01 +Fahr u.Lichtautomatik (Serie)
Es decir, el E39 que tenga luces/lluvia o lluvia (dependiendo de la fecha de fabricación) tiene:
En la GM nada
En la SA sumará un 1 en el decimo cuarto dígito
En la VN nada.
Se reflejará en el Checksum como la suma de un uno
Es decir, las nuevas claves en mi coche deberan ser
GM: 58710006G
SA 28000C910F746
7A4
B
VN 1010001A83D
El checksum no hace falta calcularlo, el programa lo hace por tí.
Ya, claro, muy bonito, pero para mi E46, que??, como lo hago?? existe un E46ZST.000??
Efectivamente existe un EXXZST.000 para casi todos los BMW. Es cuestión de buscar la codificación requerida y cotejarla con alguien que lo haya hecho antes.
pero como tu tienes cables y entiendes de esto pues ya te llamaremos 
.